Zefram Cochrane Publicado 30 de Mayo del 2014 Publicado 30 de Mayo del 2014 Buenas noches, comunidad. Posteo para consultarles acerca de la montura SW EQ5 GoTo. La compré hace ya un par de meses, la armé, actualicé su firmware, todo joya. La probé como pude (bajo techo y sin carga), ya que las noches de buen clima no me coincidían con momentos aprovechables. En fin... el fin de semana pasado me dispuse a ponerle el OTA y noté que el eje de DEC está muy duro. Tan duro que aún desbalanceado y con el freno suelto no se mueve con la libertad que, a mi criterio, debería. Al principio pensé que al ser una montura que soporta hasta 9 kg, tiene el movimiento un poco restringido (mi referencia es una EQ2 que se mueve con mucha libertad si está desbalanceada), para evitar movimientos bruscos. Pero después me fijé, saqué los motores y le puse las perillas para girar los ejes manualmente y lo noté duro también para conducir el movimiento con el sinfín. Digo "duro" porque tengo que hacer más fuerza que con el de AR, que es más suave. Entonces... me planteo algunas inquietudes... 1.0) ¿es esto común? ¿para mover el eje de DEC se requiere más torque? 1.2) si es común... ¿voy a tener que balancear en la EQ2; marcar las posiciones del OTA, buscador, ocular, etc (cámaras, telescopio guía, etc en el futuro); y volver a posicionar milimétricamente en la EQ5? (no tiene sentido, ¿no?) 1.3) si es común... ¿puedo quedarme tranquilo y despreocuparme de que el motor de DEC no va a estar trabajando de manera exigida? ¿está preparado para hacer la fuerza que hago yo con mis dedos? 2.0) si no es común que todo esto suceda, les muestro hasta donde llegué desarmándola para ver qué es lo que impide que se mueva con la soltura que a mi me parece debería tener. C1 = cuerpo que sostiene el conjunto. C2 = corona C3 = cuerpo que se vincula con las anillas (piezas mediante). C1 y C2 quedan solidarios cuando aplico el freno. (y cuando no, casi que también. ese es el problema para el balanceo). Hasta ahí llegué. No hay más tornillos o bulones a los que yo pueda acceder. Entonces, resumiendo: ¿Cómo hago para que C2 se mueva en el interior de C1 sin resultarme tan duro y poder balancear como corresponde? ¿Cómo hago para que C3 se mueva en el interior de C2 sin estar preocupado por que el motor de DEC trabaje sobre exigido? ¿Le pido a quienes me la vendieron que la vean? ¿No me preocupo y espero a usarla más y que se "ablande"? Muchas gracias por leer. ¡Saludos!
Hal9000 Publicado 30 de Mayo del 2014 Publicado 30 de Mayo del 2014 Creo que en esa montura, el eje DEC no tiene rulemanes, como en el AR. Es totalmente normal que el eje dec sea "mas duro", aunque no se si tanto como describes. Hay que considerar tambien, que cuando se mueve el eje manualmente, soltas el freno, y este movimiento siempre es mas duro que mover la montura con el freno puesto (a traves del motor o perilla manual), ya que es un mecanismo mas "interno". Saludos.
Juan Pablo Publicado 30 de Mayo del 2014 Publicado 30 de Mayo del 2014 Hola yo tengo una SW eq5 y desde que la compre siempre me pareció bastante dura, también después de un tiempo la desarme y la re engrase y no cambio mucho, siguió dura. los motores aparentemente la mueven sin problemas, pero a mi también me gustaría que se moviera con mas soltura.Siempre tuve problemas con el backslahs que después de varios ajustes que vi en el foro no mejoro mucho y lo tuve que corregir desdés el mando del synscan, vos tuviste ese problema?
matitoma Publicado 30 de Mayo del 2014 Publicado 30 de Mayo del 2014 Si queres "aflojar" el eje de dec hay una tuerca del lado de la barra de contrapeso, aflojandola el eje se suelta, pero ojo que no te quede suelto, tambien podes chequear que el sin fin no este muy apretado contra la corona, los dos ejes deben tener un poco de backlash, eso te indica que no tenes los sin fines apretados contra las coronas.-
Zefram Cochrane Publicado 30 de Mayo del 2014 Autor Publicado 30 de Mayo del 2014 Buenas tardes! HAL... gracias por la respuesta. Me transmite tranquilidad tu comentario. No había notado ese detalle de la falta de rodamiento... Habrá que hablar con los chinos. Juan Pablo, el tema de corregir los efectos relacionados al backlash no lo investigué. Cuando noté que me costaba desbalancear el eje, decidí averiguar las causas. Te comento cuando me meta en eso. Gracias por la respuesta. Matías, no sé a cuál tuerca te referís. ¿A la redonda, de plástico negro? Esa está clavadísima. No veo otra que pueda estar vinculada al eje DEC. Te dejo unas fotos... Gracias por la respuesta. Saludos!
matitoma Publicado 31 de Mayo del 2014 Publicado 31 de Mayo del 2014 sacas esa tuerca y sale el eje DEC y si mal no recuerdo ese tuerca negra tiene 3 tornillitos prisioneros, Ojo!. Saludos.-
Zefram Cochrane Publicado 4 de Junio del 2014 Autor Publicado 4 de Junio del 2014 Bue... listo! Ya la tengo 100 % operativa. Cuando la volví a armar me la jugué (tenía miedo, pero pensé que si la cagaba, lo tenemos a Julio), y le re ajusté el sinfín con la corona, como vos indicaste, Matias. Sigue dura, pero mejor que antes. La tuerca con los prisioneros no la toqué (de hecho, no le vi los prisioneros). Muchas, muchas gracias! Und... vielen dank, Joseph Von Fraunhofer...
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