sergio Publicado 24 de Julio del 2014 Publicado 24 de Julio del 2014 Estimados hace un tiempo que no posteaba imágenes en EP. Mucho trabajo, algunos contratiempos e incursiones en otras actividades me mantuvieron alejado. Hace un par de lunas nuevas nos fuimos para Areco con Carlitos DN, Omar, Sonovasco y el maestro Sebastián. La noche estuvo aceptable para lo que da el lugar pero la neblina se hizo presente. Les paso las siguientes imágenes Shapley 1 en Norma. Una planetaria muy particular de aproximadamente 1 minuto de arco de extensión descubierta por el astrónomo que le dio su nombre Harlow Shapley en el año 1936. No es un objeto ideal para la focal utilizada (1150 mm) pero aun así y a pesar de la noche regular algo de resolución trajo la imagen. IC 1295 & NGC 6712 en Scutum el Escudo. Una planetaria y globular muy atractivos que si bien se presentan distanciados, el newton 8” los retrató en un bonito cuadro con un nutrido campo estelar de fondo. NGC 5170 en Virgo. Antes que se esconda en el Oeste por lo menos pude quedarme con la imagen de esta interesante galaxia que no es muy fotografiada salvo por equipos profesionales. NGC 5170 se ve bien perfilada y presenta una banda oscura que la recorre desde su centro a los débiles extremos de sus brazos Messier 10 en Ophiuchus: Un Globular bien conocido que con sus 15 minutos de arco de extensión lo posiciona como uno de los más prominentes de esta constelación. Todas las tomas fueron hechas con el mismo equipo: Un reflector Newton Sky Watcher 8” con ópticas OOUK y Televue ParaCorr que me da un 15% más de la focal nativa y un campo muy plano; la cámara de siempre QSI 583 WS con filtros LRGB Baader y montura SkyWatcher NEQ6 guiada off axis con cámara SX Lodestar Hay más info de las tomas e imágenes en mayor resolución en los siguientes links http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/SHAPLEY-1LRGB.htm http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/IC%201295%20LRGB.htm http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%205170%20LRGB.htm http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/M10%20LRGB.htm Espero que les gusten las tomas Muchos saludos a todos Sergio
esteki Publicado 24 de Julio del 2014 Publicado 24 de Julio del 2014 Que hermosas fotos, realmente impecables. Si tendría que elegir, dudaría entre la primera y la segunda, más que nada porque son más vistosas, pero todas son muy lindas imágenes. Felicitaciones!. Ariel
sergio Publicado 24 de Julio del 2014 Autor Publicado 24 de Julio del 2014 Muchas gracias Ariel por pasar a comentar y ver las imágenes Así es... La planetaria en Norma y el cuadro que hacen el Globular con la otra planetaria en Scutum son objetos muy particulares y vistosos.. Un abrazo Sergio
Hal9000 Publicado 24 de Julio del 2014 Publicado 24 de Julio del 2014 Hermosisimas, y como siempre conociendo nuevos objetos gracias a tus fotos. Me da la impresion de que son recortes de una imagen mayor, o que estan a gran focal. Me podrias decir a que focal se saco cada una ?. Saludos.
sergio Publicado 24 de Julio del 2014 Autor Publicado 24 de Julio del 2014 Hola Diego Cómo andas tanto tiempo? Te cuento que el finder que me canjeaste va espectacular con el tubo jeje Respecto de tu pregunta, efectivamente es así como decis. La buena resolución del newton (buena para mi humilde entender) me permite cropear o recortar imágenes y presentarlas en mayor resolución. La focal utilizada siempre es la misma. El newton es un 200/1000 que con el Televue paracorr me da un 15% más esto es 1150 mm. Combinado con el pixel de la cámara QSI estoy en 0.97 segundo de arco por pixel Hay que tener en cuenta que el seeing de nuestra querída Pampa Húmeda es mediocre y rara vez está por debajo del standard de 2 segundos de arco por pixel. En Shapley 1 recorte la imagen y creo que la subí en un 75% de su resolución. Si entras al link va a poder ver abajo de la imagen algo muy interesante de Shapley 1. El color muy aproximado al verdadero, con un leve strech lineal ahi la imagen esta en 100% http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/SHAPLEY-1LRGB.htm Lo mismo hice con NGC 5170 recorte y la subí en buena resolución. Si picas la imagen en BASkies va a ver el campo estelar del equipo que es bastante más amplio. Messier 10 y NGC 6712 / IC 1295 estan un poquito recortadas. En el caso de IC 1295 abajo de la imagen se principal se muestra en buena resolución e incluso se puede ver PK 25-4.1 que es una planetaria muy chiquita. Un puntito turquesa (forma estelar) pero que resalta por su color http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/IC%201295%20LRGB.htm Un abrazo hermano! Sergio
Rodrigator Publicado 24 de Julio del 2014 Publicado 24 de Julio del 2014 Muy buenas che, M10 una masa. Puede ser que la galaxia esté rodeada de muchas otras?
sergio Publicado 24 de Julio del 2014 Autor Publicado 24 de Julio del 2014 Hola de nuevo Rodrigator Si es como decís. Hay unas cuantas galaxias de magnitudes 11 o más débiles en la imagen. Si NGC está a 95 millones de años luz estas que vos mencionas deben estar muchísimo más lejos. La ventaja de fotografiar galaxias lejos de la ciudad es que suelen verse en el campo objetos muy débiles pero también muy lejanos.... Abrazo Sergio
javieralves Publicado 24 de Julio del 2014 Publicado 24 de Julio del 2014 Siempre es un gusto ver tus trabajos sergio ! . especialmente cuando fotografias objetos de catalogos no tan conocidos . en esta ocacion a Shapley 1 . no tenia conocimiento de su excistencia . saludos
Panchosanpancho Publicado 24 de Julio del 2014 Publicado 24 de Julio del 2014 Grande Sergio, que bueno ver que volviste a las astrofotos! Increíbles todas las imágenes de tu página. De vez en cuando entraba a ver tus fotos, que bueno ver que la lista continúa. Saludos y a no aflojar
sebyta Publicado 25 de Julio del 2014 Publicado 25 de Julio del 2014 Me encanto M10 muy prolijas las estrellas. Buenos trabajos Sergio. Estas nutriendo tu cajón de fotos como nadie. Saludos.
EzeBel Publicado 25 de Julio del 2014 Publicado 25 de Julio del 2014 Buenísimas todas Sergio! Shapley 1 está genial, el encuadre de la planetaria y el globular, soñado. La resolución en la galaxia y la resolución cromática en M10 impresionantes. Siempre un deleite ver tus fotos. Abrazo! Ezequiel.
carlosdn Publicado 25 de Julio del 2014 Publicado 25 de Julio del 2014 Que buenas fotos Sergio!!!! Gracias por compartirlas, realmente maravillosos laburos!!! Abrazo!!! Carlos Di Nallo Docente Curso Astrofotografia I
sergio Publicado 25 de Julio del 2014 Autor Publicado 25 de Julio del 2014 Salud a todos muchachos !! Muchas gracias Javier, Pancho, Sebas, Eze y Cerlos por comentar las imágenes Vengo muy contento con el rendimiento del Newton 8". A pesar de tener el espejo rayado me encanta la resolución que da. Tengo ganas de encargar otro a Duoptic para Septiembre jeje... Javier, estuve charlando con Rodolfo Ferraiuolo y me comentaba que Shapley 1 era bien visible. Al fotografiar pude notar que el disco de esta planetaria venía bastante bien. Pancho: muchas gracias por comentar y felicitaciones por tus ultimos trabajos y tu sitio que está muy bueno Sebas: tenés bastante que ver con la adquisición de estas imágenes. Gracias a tu puesta en estación la montura guió de mil maravillas. Ezequiel, gracias siempre por tus palabras tan motivadoras y por estar siempre al pie del cañon para darme el asesoramiento técnico y estético en los trabajos. Carlitos: Gracias por tus palabras, me alegro que te gusten las imágenes. Un abrazo a todos!! Sergio
ignacio_db Publicado 25 de Julio del 2014 Publicado 25 de Julio del 2014 Sergio, volviste!!! Y con todo por lo que veo, te pusiste al día con dos posts, por tu ausencia de varios meses!!! Impresionante la producción. Extrañaba esas estrellas perfectamente coloreadas y perfiladas que tienen tus imágenes, un gusto ver tus trabajos nuevamente. Me gustan muchos todas la imágenes, pero si me das a elegir, me quedo con M10 con su impactante resolución cromática. Seguido por Shapley 1, por los detalles y color de la pequeña NP. En cuanto a tu serie urbana, me encantó 5617 y 6259, aunque todas están muy buenas. abrazo Ignacio
vagarto Publicado 25 de Julio del 2014 Publicado 25 de Julio del 2014 Muy buenas todas son espectaculares como siempre, las estrellas inigualables Sergio, a mi personalemnete me gusto mucho ngc 6712 , igual las otras un lujo.
sergio Publicado 25 de Julio del 2014 Autor Publicado 25 de Julio del 2014 Salud Ignacio y Fernando! Muchas gracias a ambos por comentar las imágenes. Es realmente un gusto interactuar en EP nuevamente. Si, pasó un tiempito que usé para dedicarme a otras actividades siempre que el trabajo me lo permitía. Cuando quise volver Espacio Profundo estaba cambiado y el explorer que tengo es tan viejo que se colgaba. Veo también mucha gente nueva y también trabajos de todo tipo. Un abrazo grande a ambos!! Sergio
gvanhau Publicado 25 de Julio del 2014 Publicado 25 de Julio del 2014 Muy lindas Sergio. El globular M10 quedó de lujo, muy lindos colores. Saludos Geert
sergio Publicado 25 de Julio del 2014 Autor Publicado 25 de Julio del 2014 Hola Geert Tanto tiempo ! Que gusto que pases a ver estos trabajitos Gracias por comentar. Me alegro que te guste el Globular M10. Vino con buena resolución. Estuve viendo tus trabajos recientes y realmente están geniales. También me gusta mucho que los hagas con una gran variedad de equipos. Un abrazote Sergio
sonovasco Publicado 26 de Julio del 2014 Publicado 26 de Julio del 2014 Que bueno Sergio volver a verte por estos lados, y con toda esta variedad de trabajos. Me gusto mucho M10! Que pena que mañana al final no nos podamos ver, pero la próxima luna nueva nos cruzaremos si el clima nos deja, sino asado! Abrazo.
Raul Villaverde Publicado 27 de Julio del 2014 Publicado 27 de Julio del 2014 Bonita galeria¡¡, ese M10 esta de lujo. Un saludo
sergio Publicado 28 de Julio del 2014 Autor Publicado 28 de Julio del 2014 Salud Ale y Raúl Muchas gracias por pasar a comentar Me alegro que les haya gustado las imágenes y en particular Messier 10. Es un globular que con sus 15 minutos de arco es interesante para cualquier focal Un abrazo Raul y Ale nos vemos cuando el clima lo permita Sergio
Publicaciones recomendadas