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Método fotográfico para verificar la alineación polar


Fgomezm

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Estimados foristas

En los últimos meses he estado estudiando e intentando nuevas técnicas (para mí) de astrofotografía con la peregrina idea de poder ir mejorando mis trabajos.

Los magros avances alcanzados los voy publicando en mis blog http://astrofotografia-montevideo.blogspot.com/ pero aún no tengo material digno como para subirlo a este superlativo foro.

No obstante hoy les comparto un artículo que escribí sobre un método fotográfico para verificar la alineación polar que pienso puede ser de utilidad para la puesta en estación de los telescopios de quienes hacen astrofotografía, y en particular para aquellos que tiene la dicha de tener instalaciones permanentes.

Obviamente no descubrí nada nuevo pero he tratado de explicar las cosas de una manera simple y con algunos dibujitos (hechos por mí) y algunas fotos de mis experiencias.

El método, si bien se puede aplicar por sí sólo, tiene su mayor utilidad para terminar de corregir los errores residuales que pueden quedar luego de la alineación por el método de la deriva.

También tiene mucha utilidad para verificar si una vez culminada la alineación polar, la misma es lo suficientemente precisa.

El método consiste en fotografiar la zona polar y analizar los trials de las estrellas y su ejecución práctica es muy sencilla.

En el artículo que adjunto intento dar una somera explicación teórica , que espero se entienda.

Agradezco los comentarios y las correcciones que le encuentren. De esa manera lo podré ir mejorando

Fernando Gómez

Método fotográfico alineación polar V3.pdf

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Muy interesante che, muchas gracias por compartirlo, saludos

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Hola Fernando:

Muy interesante tu trabajo. La verdad es que no entendía muy bien el método.

Estoy pensando aplicarlo, no bien termine de solucionar unos problemas de ASCOM ó EQMOD que tengo en la montura...

Lo vi en los años sesenta en "Fotografía Astronómica" de José Galli (un libro prehistórico de la AAAA, del año 1945), pero tu nota es muchísimo más completa y clara.

Disiento con vos sobre los avances que estás realizando. Al menos por lo que se ve en tu blog parecen ser importantes...

Magros son los míos. Se puede decir que estoy totalmente estancado desde hace seis meses. También tengo adquisiciones para procesar en Pixinsight, abandonadas totalmente....

Te agradezco la publicación de este método en EP.

Sugiero a los administradores que lo pongan fijo, para que no se pierda...

Saludos Rodolfo

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Muy bueno che!! Voy a probar a ver si me doy cuenta como corregir según mis fotos! Gracias por el aporte !! Saludos.-

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Bastante logico el metodo! No se me habia ocurrido!

Gracias!

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Muy interesante, Fernando. No conocía el método,así que gracias por compartirlo.

Me parece un método preciso para terminar de afinar la puesta en un observatorio fijo. Pero por el tiempo que parece demandar, no creo que sea práctico para salidas al campo.

En tu experiencia, cuanto tardas en alinear con éste método en la práctica?

abz

Ignacio

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Gracias a todos por comentar.

Respecto a la pregunta de Ignacio, en realidad yo hago la alineación con el método de la deriva y luego verifico con el método de King (el que explicaba en el adjunto).

Si está razonablemente bien ya no toco más la montura.

Yo utilizo una LX200GPS de montura de horquilla con una wedge ecuatorial y es muy arisco con el autoguiado, principalmente con los ajustes de declinación.

A la larga he aprendido que lo mejor es hacer una buena alineación polar y recién luego fotografiar. De lo contrario pierdo varias fotos cada vez que la montura intenta corregir en declinación.

El telescopio lo coloco en el patio trasero de casa. Ya tengo marcadas el lugar de las patas del trípode (que nunca pliego) y luego durante el crepúsculo hago la alineación polar por la deriva con un par de iteraciones. Si todo va bien cuando termina el crepúsculo astronómico ya tengo todo listo.

Es cierto que el método de King es más útil para instalaciones permanentes y la montura debe tener la capacidad de ajuste fino necesario .

Pero para verificar no cuesta nada, es sólo apuntar al polo durante 10 min y luego si todo está bien empezar a fotografiar..

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