Jump to content

Marte: oposición de 2007

eduardosur

Publicaciones recomendadas

Publicado

Después de mis contribuciones con Lunar 100 hace unos meses, me animé a Marte hace unos días. Espero les guste el resultado.

Tomada con proyección de ocular (Celestron Omni 4 mm. y Barlow x 2)

Eduardo.

Hokenn 200 f5

Canon Power Shot A85

5776b3fb7dd17_IMG_3230pixdup.jpg.04baf64

Publicado

Hola Eduardo. Felicitaciones! Se ven muy bien las distintas zonas de Syrtis, Sinun y Hellas,y a 500X ! ¡que fierro el Hokenn 200/1000! Con el de Guillermo yo tuve oportunidad de ver 47 tucán, la Tarántula y es impresionate la nitidez y claridad que tiene. De Marte no pudimos ver ninguna mancha ni a 150, 200 ni a 300X, pero con ninguno de los teles de la agrupación la última vez que salimos hace unos 15 dias, quizás fue porque estaba muy bajo y había viento y turbulencia. Ya sabes que el viento despues de las nubes es lo peor que hay para los amantes del cielo.

Una consulta, en esta oposición las manchas alcanzás a verlas bien con buen seeing o solo salen en la fotografía? Y otra: No se ve ningún casquete polar en esta oposición 2007?

Saludos

Manuel

Publicado

Hola! Muy buena la foto Eduardo! y bien presentada para el público!

Yo las manchas las veo bien con el ocular, y uno de los casquetes polares, salvo que lo vea con mi imaginación, también lo veo.

Por ahí es cuestión de tener el cielo bien cristalino y la atmosfera bien calma, por eso las mejores horas de observación se notan ya bien entrada la madrugada.

Igual como se vio la anteúltima oposición es inigualable....

Saludos

Publicado

Gracias por los comentarios a ambos. Efectivamente, el 200 f5 es muy luminoso, y en el ocular se ve mucho menos, pero las manchas se distinguen (no tanto como en la foto, por supuesto). Esta foto la saqué con Marte bastante alto, a la 1:30 hs., creo, eso ayudó también. Los primeros días de diciembre que lo observé, estaba bajo y la turbulencia era altísima.

Lamentablemente, no tuve oportunidad de verlo en 2003 ni en 2005, no tenía telescopio, ni siquiera idea de esto...ahora abrá que esperar hasta el 2018 para verlo mejor.

Saludos,

Eduardo Abello.

Publicado

Gracias Chuli y Eduardo por sus explicaciones. En el 2003 y 2005 pude verlo muy artesanalmente con el otro teles de 100/800 que hice hace mucho y casi se adivinaba un casquete polar. Tenemos que aprovecharlo bien a Marte este mes porque se nos va por largo tiempo. 2018!! Mama mia! que viejos vamos a estar!!! ja ja.

Un abrazo

Manuel