AgaveLoco Publicado 30 de Mayo del 2015 Compartir Publicado 30 de Mayo del 2015 Ya he ido entendiendo (y probando) para que sirve un ocular y como amplía (más no siempre mejora) la imagen mientras el # de milímetros sea menor, para que sirven los filtros (eso no tiene mucha complicación) y para que sirven los Barlow (y que en mi telescopio no se deben de usar pues tiene uno interno). Muchos me recomiendan los Plössl ¿que se logra con él? Enlace al comentario
astronico Publicado 30 de Mayo del 2015 Compartir Publicado 30 de Mayo del 2015 Básicamente los plossl son oculares de 4 elementos ópticos que presentan una buena relación calidad/precio, ya que no son caros y al tener 4 lentes en su interior la correccion de las aberraciones opticas es muy buena y es por eso que son los oculares a partir de los cuales cualquier afisionado con telescopio deberia usar...apartir de ahi, por debajo empiezan los problemas opticos a medida que reducimos la cantidad de lentes. Todo esto siempre hablando de oculares ya que en el tema de las barlow es otra cosa Saludos Enlace al comentario
AgaveLoco Publicado 30 de Mayo del 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Mayo del 2015 Gracias por tu respuesta astronico Que opinas de un kit como este? http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM ... iltros-_JM Enlace al comentario
Plutom Publicado 30 de Mayo del 2015 Compartir Publicado 30 de Mayo del 2015 La respuesta a para qué sirve un Plossl es la misma a la de para qué sirve un ocular, ya de paso ahorrando futuras preguntas de la funcionalidad de un UWA, BST, TMB, Nagler, Hyperion, etc... Es una opción barata, que no es de baja calidad, probé unos pares de Plossl intercambiando con otros compañeros en las star parties, y en algunos casos pensé que me habían dedo un BST y estaba viendo por un Plossl. Por eso, depende mucho del gusto del observador, ni siquiera a un mismo observador le gusta para equis fin el mismo ocular en dos objetos, noches, atmósferas distintas. Muchos factores intervienen, hasta la opinión puede cambiar (sabias palabras del usuario Alvarez). En líneas generales, como opción económica te tengo que decir, tienen muy buena relación calidad-precio. Saludos! Enlace al comentario
astronico Publicado 30 de Mayo del 2015 Compartir Publicado 30 de Mayo del 2015 como dice tomasito es una buena opcion barata ese kit del que hablas Enlace al comentario
Philippulus Publicado 30 de Mayo del 2015 Compartir Publicado 30 de Mayo del 2015 No soy experto en oculares, así que mucho caso no me hagas. El kit tiene buena pinta, el problema que yo le veo es el lío de andar cambiando de ocular, cada vez que cambias tienes que realinear el buscador, muy cansado. ¿Porque no te planteas la solución del ocular con zoom? Es la que yo adopté y ha sido la mejor compra que he hecho en mi vida. Sólo tengo dos oculares y no necesito más. El todoterreno zoom de 8 a 24mm y uno de 4mm para gran aumento en buenos cielos. Enlace al comentario
Plutom Publicado 30 de Mayo del 2015 Compartir Publicado 30 de Mayo del 2015 cada vez que cambias tienes que realinear el buscador, muy cansado Realinear? que qué??? Con suerte toco el buscador una vez cada 20 observaciones, no hace falta ir al extremo de toquetear el buscador todas las observaciones, ni mucho menos por cada ocular que pruebo... Me parece excesivo, en todo caso, no es algo obligatorio, al día de hoy y como lo vengo haciendo, no he tenido dificultades en la observación. Particularmente no lo veo bien eso, opinión personal mía, nada de tecnisismos La idea del ocular con zoom es buena idea, aún así no todos los de esa estirpe tienen buena fama, el usuario ramirotorres es experto en ese tema, si lo podés contactar te sabrá dar muy buenas indicaciones sobre cuales ocus con zoom comprar y a cuales no hay que hacerles caso... Insisto con lo anterior, pero no lo creo un lío cambiar de oculares, y particularmente entre ocular y ocular nunca alineé el buscador. En mi vida. Sólo al principio de la observación, una vez cada centuria, y listo. Saludos! Enlace al comentario
claudio022 Publicado 31 de Mayo del 2015 Compartir Publicado 31 de Mayo del 2015 Hola, la verdad es que no sé si el kit está a buen precio ni si es de buena calidad, por más que sea de marca conocida, a veces estas marcas tienen productos de buena calidad y otros no tan buenos. Por otro lado, me parece que al adquirir un kit, estás comprando oculares o filtros que tal vez en el futuro no vas a usar y te van a quedar guardados. Yo prefiero comprar solo un ocular, pero que sea de la mejor calidad que pueda pagar y con el tiempo ir completando la colección con los oculares que creo sean necesarios para tener un rango amplio de aumentos. También coincido con Philippulus sobre la posibilidad de un ocular zoom, pero en ese caso creo deberías investigar bastante ya que un buen zoom no es nada económico, y los que suelen estar a un precio accesible no están a la altura de un buen ocular Baader, Explore Scientific o TeleVue. Espero haber ayudado en algo... Saludos. Enlace al comentario
AgaveLoco Publicado 31 de Mayo del 2015 Autor Compartir Publicado 31 de Mayo del 2015 Antes que nada, estimado Philippulus creo que tus conocimientos e ideas sobre estos cachivaches son bastante claros y prácticos. Tienes solo un poco más de tiempo que yo en esto y tus conocimientos sobre piezas, marcas y funciones son extensos! Mientras que yo sigo en entender como se quita la tapa del telescopio. Ahora bien. El punto aquí es que el kit trae unos atractivos filtros, que para el caso de la luna funcionarán de maravilla. Y el precio de este kit es bastante bueno (más económico que en USA) y mi punto era que, al desechar el uso de Barlows y haber llegado al límite en oculares, si los plössl son buena opción, pues que mejor. Todo el kit cuesta un poco más que unsolo zoom Enlace al comentario
javieriaquinta Publicado 31 de Mayo del 2015 Compartir Publicado 31 de Mayo del 2015 el problema que yo le veo es el lío de andar cambiando de ocular, cada vez que cambias tienes que realinear el buscador, muy cansado. ¿Porque no te planteas la solución del ocular con zoom? Hola Dado que mencionas el ocular con zoom, seguramente te referiras al enfocador en lugar del buscador como problema a la hora de intercambiar oculares. En lo personal, considero minimo el esfuerzo (si se le puede llamar esfuerzo) a reenfocar un ocular. No obstante, hay series de oculares (misma marca) que pretenden ser parafocales. Éstos permiten intercambiar el ocular sin casi modificar el foco. Nunca utilicé un ocular con zoom. Parece la comodidad total, sobre todo porque no sería necesario un barlow para potenciar (no faltaria un TeleVue 3-6mm en mi caja si no valiera lo que vale). Eso sí, deja un campo de unos 50º, lo cual a veces no es lo que uno busca. Cosa importante en los plössl es el eye relief. En focales cortas, al ojo hay que pegarlo al vidrio. Ademas que el campo que brindan no es muy generoso. Los 10º más que puede ofrecer un BST hacen una diferencia enorme (incluso son mucho mas cómodos para observar). Como dicen, en los plössl la relación calidad-precio es más que buena. Lo que a mi y a muchos nos ha pasado es que una vez que vimos por un ocular de alta gama, o gama media, ya nos ronda en la cabeza el cambio inminente. Saludos Javier Iaquinta Enlace al comentario
Philippulus Publicado 31 de Mayo del 2015 Compartir Publicado 31 de Mayo del 2015 Hola Javier. Creo que no me he explicado bien respecto a las ventajas de un ocular zoom, Te hablo del mío, que es único que conozco. El que tengo es variable entre 8mm y 24mm, cubriendo toda la gamma intermedia. Exagerando se puede decir que tengo infinitos oculares en un solo trasto. Para cambiar la focal del ocular basta girar una rueda. Obvio que al cambiar la focal del ocular hay que hacer pequeños reajustes en el enfocador del portaoculares. Tomás: Me reafirmo en que cada vez que cambio de ocular tengo que reajustar el alineamiento del buscador. Me refiero a cambio físico del oculares de focal fija, no a variar el zoom del que estoy hablando. La ventaja que le veo es que no tengo que llevar una bolsa llena de oculares e ir cambiándolos cuando quiero más o menos aumentos, ventaja que se acrecienta en las salidas nocturnas porque te evita ir sacando oculares de sus cajitas y volviéndolos a guardar sin luz. Y echando cuentas, pongamos que entre 8 y 24mm tienes 3 ó 4 oculares. Suma lo que te costaron. Como ya dije antes, cuando lo compré lo consideré una inversión a largo plazo. Si alguna vez cambio de teles, es ocular se vendrá conmigo, porque es de buena calidad, y sirve para portaoculares de 1,25" y 2" Adjunto foto. Saludos. Enlace al comentario
claudio022 Publicado 31 de Mayo del 2015 Compartir Publicado 31 de Mayo del 2015 En general los oculares zoom son caros y tienen un campo aparente reducido. En esta review de cloudy Night se puede leer una opinión de un par de oculares zoom antares (aunque allí lo define como un no verdadero zoom) que tienen un gran campo de aproximadamente 80º y proporciona imágenes comparables a la de un Nagler. Ramiro Torres tuvo entre sus oculares uno de estos y lo puso a la venta en el foro (Creo que debe tenerlo algún usuario del foro) y sería bueno tener su opinión. Saludos. Enlace al comentario
sfellero Publicado 1 de Junio del 2015 Compartir Publicado 1 de Junio del 2015 Yo probé el zoom hyperion 8-24 que tiene Phillipus y está muy, pero muy bueno. No lo compré porque ya tenía muchas cosas buenas intermedias, y además estaba "caliente" con comprar en algún momento el ES14 (que lo conseguí hace unos meses). Si tuviera que tener un único ocular, tendría ese y un barlow decente. Abrazos. Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas