Jump to content

M 44 - Cúmulo abierto "El pesebre"

Publicaciones recomendadas

Publicado

Buenas.

Ya hace algunos días que pude fotografiar el cúmulo abierto M 44 / NGC 2632, en la constelación de Cáncer. Hoy os enseño mi fotografía, a ver qué os parece:

fm7483.jpg

Esta fotografía es una suma de 240 tomas a 30 segundos de exposición y 3200 ISO.

La fotografías se tomaron el Jueves 23 de Abril del 2015 entre las 21:30 y las 23:30 TU.

El equipo utilizado es un telescopio reflector Newton 200/1000, una cámara Canon EOS 1200D y un corrector de coma BAADER.

Tengo una dudilla. Me apareció en todas las fotografías esa línea recta que cruza al cúmulo por arriba. Al principio pensé que era una mancha en el corrector de coma, pero al cambiar de posición el cúmulo seguía apareciendo la linea como una mancha. Me extrañó que en las fotografías que he visto del cúmulo no apareciese la linea. Pensé que podía ser la estela de un avión, pero la mancha se mantuvo ahí durante las dos horas que lo fotografié. Hago incapié en que solo aparecía en esa región del cielo, pues al cambiar de posición el cúmulo, la mancha se movía con él, como si estuviese en el cielo. ¿Alguna idea sobre lo que puede ser esa mancha?

Aquí está el enlace a mi blog “El cielo de Rasal” por si os interesa leer sobre el tema:

http://elcieloderasal.blogspot.com.es/2 ... sebre.html

Un saludo.

Publicado

Si no es la cola de un cometa ..........

Lo que es es un reflejo causado por la entrada de luz parásita al interior del OTA.

Se puede notar también una fuerte decoloración en el fondo del lado derecho de la imagen de tono naranja.

Desde allí parte el reflejo.

Eso es también visto en ocasiones cuando no se tapa el visor de la reflex, la luz que entra por el visor genera ese tipo de reflejo.

Consejo:

Tapar siempre el visor y no tener luces cerca de la boca del OTA.

La luz del ordenador siempre alejada o tapada de la cámara si no esta tapada.

Puede o suele entrar también por los lados del focuser o por la parte inferior del la celda que sostiene al espejo primario.

En muchos modelos de Newtonianos sucede eso.

Trabajar en lugares oscuros y lejos de cualquier tipo de luz es lo ideal.

Saludos.

Publicado

Gracias por el consejo :)

Publicado

Aún así, hay algo que no me encaja, porque como digo, la mancha salió en las 240 imágenes que tomé durante algo más de dos horas, si hubiera sido una luz parásita proveniente siempre desde el mismo punto, la mancha hubiese desaparecido o rotado al cambiar de posición el telescopio, y sin embargo no lo hizo, permaneció en el sitio respecto del cúmulo. Es más, en varias ocasiones cambié el campo de visión y se observaba como si solo apareciese entorno al cúmulo.

Es por eso que no entiendo que si fuese una luz parásita iría cambiando al rotar el telescopio y hacer el seguimiento celeste. No sé si me explico.

Gracias por la ayuda.

Un saludo.

Publicado

Bonita foto :)

Estaría de acuerdo con que es la cola del Lovejoy si no fuese porque esa fotografía se tomó el día 7 de Noviembre del 2013 y la mía el 23 de Abril del 2015, según el programa Stellarium no había ningún cometa cercano al cúmulo.

Gracias por la aportación. :)

Publicado

Hola David! La foto está muy bonita. Sólo intentaría eliminar el gradiente de la derecha de la imagen con el DBE de PixInsight.

El reflejo, para mi, es causado por Sirio. He tenido reflejos similares con Antares, Alnitak y otras estrellas brillantes, inclusive planetas, que estaban cerca del objeto fotografiado.

Saludos,

Ezequiel.