Publicado 14 de Junio del 20159 a Hola! Estuve lenyendo sobre el uso de ventiladores o coolers sobre el espejo primario para ayudar a bajar la temperatura e igualarla a la ambiental. Tengo un newtoniaon de 8", recien estoy empezando a usarlo. Ustedes que experiencia tienen con lo del endriado? Usan coolers en los newtonianos? Como los instalan? Vale la pena? Hasta ahora todo lo que vi al respeco es esto: http://www.deepskywatch.com/Articles/re ... onian.html
Publicado 14 de Junio del 20159 a Yo usaba uno en el 150, que le quedaba grande, pero zafaba. El que usa siempre es Leoyasu y le funciona perfecto, porque no solo ayuda a aclimatar, sino que durante la jornada de observacion ayuda a que se mantengan las mismas temperaturas siempre. Para instalarlo, solo use dos gomitas elasticas
Publicado 14 de Junio del 20159 a Tal cual, no solo que ayuda a que se aclimate más rapido sino que tambien ayuda a mantener la temperatura ambiente a medida que va disminuyendo la misma con el correr de la noche. Los tubos de 10 pulgadas para arriba traen los orificios con rosca para atornillarlo directamente, a uno de 8 que usaba, lo coloque con banditas elasticas (para que absorban las vibraciones) enganchadas a los tornillos de colimacion. Si te da para colocarlos, es un buen complemento. Saludos Pablo
Publicado 16 de Junio del 20159 a Autor Buenisimo, gracias por la informacion. Voy a probar con las banditas elasticas... tendria que sacar la chapa redonda que tapa la parte trasera del espejo primario, y engancho el cooler como mejor pueda =)