Invitado Publicado 29 de Diciembre del 2007 Publicado 29 de Diciembre del 2007 Ante todo hola, un placer. Gracias por atenderme. El tema es que tengo un telescopio que me fabrique alla por el ochenta y tiene un tubo optico de PVC pesadisimo. Ya no puedo mover todo el mamotreto por lo pesado (ciática). Quisiera saber si se puede hacer o conseguir un tubo óptico mas liviano para un espejo de 150 mm y distancia focal 1200 mm. Mi primer espejo (y último) me lo aluminizo Ludovico Hordij cuando aun estaba por Rivadavia como al 10 000. Ahora no se a quien recurrir. Todo se inició cuando mi hijo menor empezo a interesarse y quiero dejárselo como regalo asi que lo queria poner a punto. Toda sujerencia será bienvenida. Desde ya muchas gracias.
Chuli Publicado 29 de Diciembre del 2007 Publicado 29 de Diciembre del 2007 Hola Zodíaco! Tubos no tengo ni idea, pero para aluminizar el espejo hablá con Leonardo Dell´Arciprete de Ingeniería óptica. No me acuerdo la dirección (es Capital) pero te paso el email: ingenieriaoptica@hotmail.com No se donde sos, si no en La Plata, en el bosque está el LOCE: luis@fcaglp.unlp.edu.ar Suerte con el aparatejo
Invitado Publicado 29 de Diciembre del 2007 Publicado 29 de Diciembre del 2007 Muchísimas gracias Chuli, ya esta ajendado. Ahora solo me falta lo del tubo. Se me había ocurrido algo asi como la fibra de carbono, pero dejemos el tema para los entendidos. Gracias egein.
R@ül Publicado 29 de Diciembre del 2007 Publicado 29 de Diciembre del 2007 Fibra de carbono no debe ser nada barato, no conozco trabajos así en argentina, podrias probar con diseños abiertos, de tubos. Pero no se que montura tiene tu actual telescopio.
Osvaldo Herrero Publicado 29 de Diciembre del 2007 Publicado 29 de Diciembre del 2007 Hola Zodiaco: Un tubo liviano, barato y facil de conseguir, es de los que se utilizan para los sistemas de ventilación que son de chapa galvanizada, lo podes encargar a medida en un taller de zinguería. Saludos Osvaldo
Fikkus Publicado 29 de Diciembre del 2007 Publicado 29 de Diciembre del 2007 Hola Zodiaco: Sobre que montura esta el tubo? Si es por dejarlo liviano te recomiendo estructura tubular es facil de hacer y la podes desmontar para trasladarla... pero bueno, tiene que ser montura dobson.
Invitado Publicado 29 de Diciembre del 2007 Publicado 29 de Diciembre del 2007 Gracias por vuestra atención R@ül y Osvaldo. Mi montura es ecuatorial pero no tengo mucho tiempo ( ni ganas, asi es la vejez) para embarcarme en un diseño abierto. Gracias de todas maneras. Respecto del tubo de chapa galvanizada, no hay inconvenientes con la conductividad térmica? Me parece haber escuchado hace tiempo que podía producir térmicas dentro del tubo. No me hagan mucho caso porque soy medio ignorante respecto de estos temas instrumentales. Saludos. PD: este tema no tiene mucho que ver con la astronomía pero, cuando me logié no imaginé un foro con tanta onda, respeto y camaraderia, o sea, no entre para quedarme. Desde ya que después de leer algunos post he cambiado radicalmente de opinión y es por eso que me gustaria saber si puedo agregar mis datos como ubicacion, perfil, etc. Nuevamente gracias.
Invitado Publicado 29 de Diciembre del 2007 Publicado 29 de Diciembre del 2007 Y gracias Fikkus, posteaste un minuto antes. Veo tu hermoso instrumento, te felicito y te envidio, (en realidad envidio los cielos de San Juan) pero mi montura es escuatorial.
Fikkus Publicado 29 de Diciembre del 2007 Publicado 29 de Diciembre del 2007 Hola Zodiaco: (de nuevo yo ) Ese no es mi equipo, ni soy yo el de la foto... lo saque de google para ponerlo de ejemplo jaja y si, yo tambien le envidio el equipo y el jardin, para un asado. jeje Visto que tenes una montura ecuatorial el ejemplo no fue de mucha ayuda (aunque tambien vi anclajes para ecuatoriales en estructuras tubulares... supongo que mas complicado tambien). Podes cambiar tus datos desde la opcion "Perfil", en el menu de opciones (encabezado del foro) Un abrazo y bienvenido al foro. Fede
Osvaldo Herrero Publicado 30 de Diciembre del 2007 Publicado 30 de Diciembre del 2007 Zodiaco: Hace mas de 30 años, construi un telescopio de 150 mm y 900 de Focal, el tubo lo hice de un tramo de caño galvanizado standard de 200 mm de diametro y 1000 mm de largo, con una buena mano de negro mate interna y sintetico por fuera; lo de las corrientes termicas que mencionas, no lo se, pero si consideramos que la mayoría de los telescopios que se venden el tubo es de aluminio no creo que afecte demasiado, ademas siempre se recomienda dejar el telescopio un tiempo en las condiciones en que se va a observar, para que se estabilice la temperatura dentro del tubo. Saludos Osvaldo
Osvaldo Herrero Publicado 30 de Diciembre del 2007 Publicado 30 de Diciembre del 2007 Zodiaco: Hace mas de 30 años, construi un telescopio de 150 mm y 900 de Focal, el tubo lo hice de un tramo de caño galvanizado standard de 200 mm de diametro y 1000 mm de largo, con una buena mano de negro mate interna y sintetico por fuera; lo de las corrientes termicas que mencionas, no lo se, pero si consideramos que la mayoría de los telescopios que se venden el tubo es de aluminio no creo que afecte demasiado, ademas siempre se recomienda dejar el telescopio un tiempo en las condiciones en que se va a observar, para que se estabilice la temperatura dentro del tubo. Saludos Osvaldo
Invitado Publicado 30 de Diciembre del 2007 Publicado 30 de Diciembre del 2007 Bueno, muchas gracias a todos, me pondré entonces en campaña con lo del tubo metálico. Y !! Feliz 2008 para todos¡¡ De todas maneras andaré por acá seguramente molestando con pedidos de ayuda. Un abrazo.
Publicaciones recomendadas