Jump to content

Uso Correcto de EQ ?

Marian0

Publicaciones recomendadas

Muy buenos días muchachos.

Como he dicho anteriormente ya he observado varios objetos celestes y estoy muy contento con mi 114/900.

Sé que hay un tema llamado Utilización de círculos graduados, pero quería preguntarles como se utilizan ya que en ese post se explica a grandes rasgos y no entiendo bien. Pongo bien mi telescopio en estación, marco al Norte con una brújula (aplicación del cel bastante precisa) y le pongo la graduación de mi ciudad que es de 39º; pero, una vez que tengo en la mira alguna estrella conocida, o planeta, tengo el problema de que no sé cómo se hace para girar correctamente los circulos graduados. Tengo el que marca del 0 a las 23 (creo que serán horas) y el que marca de 0 a 5 y de 5 a 0 toda la vuelta. Realmente no sé cómo ubicarme, y qué info utilizar del Stellarium, si la que dice grados, o la que dice horas o si es lo mismo la verdad necesito ayuda de cómo se usa todo esa información y como trasladarla al telescopio.

Muchas Gracias a todos!!

Enlace al comentario

Hola Mariano!

Para usar los círculos graduados la puesta en estación debe ser precisa. No alcanza con la brújula. Tenes que usar el método de deriva o cualquier software que te ayude a hacerlo para que la puesta en estación sea precisa, sino el error es muy grande y no vas a encontrar nada. Después estas confundiendo los círculos graduados con la puesta de latitud según tu posición de observación.

Los tornillos de regulación de latitud y azimut tenes que regularlos utlizando el metodo de deriva. Eso es la puesta en estación. Los de la latitud se regulan una sola vez si no cambias el lugar de observación. Y el de azimut es un ajuste mas fino que vas a tener que regular cada vez que moves el tripode. Fijate en el foro y amplia información sobre eso.

En cuanto a los círculos graduados lee esto http://elojodesauroom.blogspot.com.ar/2 ... ntura.html

Esta forma de buscar no es precisa aunque tu puesta en estación sea perfecta por el simple hecho del gran margen de error que da el tener circulos graduados tan pequeños y una cúpula celeste enorme, Lo mejor es hacerlo con poco aumento.

Saludos!

Enlace al comentario

Me olvide. Tenes que usar AR DEC DE FECHA en el programa stellarium. Eleji una estrella conocida brillante y fácil. Apuntale y con los datos de ar y dec de stellarium y la estrella centrada ajustas los círculos en la flecha que tiene la montura en ambos ejes , Elejis otra estrella brillante y facil de encontrar y preferiblemente cerca de la primera y llevas el telescopio(NO los círculos graduados que ya tienen que estar fijados con los dos tornillos que tiene ) a las nuevas coordenadas y la estrella debería estar visible en el ocular con un margen de error de 2 grados mínimo,

Los círculos graduados tienen dos escalas una arriba otra abajo. Creo si mal no recuerdo la que aumenta hacia la izquierda es la que deberías usar.

SALUDOS!

Enlace al comentario