Jump to content

Consulta sobre la rotacion de la luna

SIDEREUS NUNCIUS

Publicaciones recomendadas

Sres de Espacio Profundo.

Buenas tardes.

Para hacer mi consulta parto de las siguientes hipotesis:

1)el diametro de La Luna es 3476 km aproximadamente.

2)La Luna tarda 29 dias en dar una vuelta sobre su eje.

La cuestion:

supongamos que hay una base en La Luna y que desde ella parte una nave y entra en orbita alrededor de nuestro satelite calculando que dicha nave espacial volvera a pasar por el punto en el cual se coloco en orbita al llegar a los 7 dias.

Si La Luna gira en verdad sobre su eje esto querra decir que pasados los 7 dias cuando la nave que vuela sobre La Luna pase por el punto imaginario donde entro en orbita,la base lunar se habra desplazado por delante de la nave en orbita lunar 840 km aproximadamente.

Es correcta mi afirmacion?.

De ser asi entonces sera verdad que La Luna realmente gira sobre su eje y que no ofrece la misma cara siempre a la boveda celeste.

Valorare sus puntos de opinion.

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Hablar de giro, igual que hablar de movimiento rectilíneo, es incompleto, es necesario definir respecto a qué es ese tal giro o movimiento (sistema de referencia).

Si el sistema de referencia que eliges está fijo en la Tierra, la Luna no gira, siempre presenta la misma cara.

Si el sistema de referencia lo eliges en la Luna, por ejemplo, el origen en el centro de la Luna, un eje apuntando a Polaris y los otros dos ejes, en el plano del ecuador lunar, apuntando a dos estrellas fijas a 90°; entonces la Luna sí gira, una vuelta cada 28 días, combinado con el ángulo que haya girado la Tierra alrededor del Sol en esos 28 días.

Saludos.

Enlace al comentario

sobre la rotacion de la luna:

siempre que he preguntado si la luna tiene o no tiene movimiento de rotacion recibo respuestas que no me aclaran la duda.por el contrario se apela al ejemplo erroneo del caballito que gira en torno a un eje mientras esta sujeto. yo preferiria que quien conteste mi pregunta lea el contenido de la misma y me diga si la conclusion a la que llego es erronea o verdadera. sabemos que la luna se traslada alrededor de la tierra, ahora gira tambien sobre su propio eje? esa es la pregunta y requiero una respuesta de un astronomo que sepa.

edit:

Cuando se escribe un mensaje, y se quiere resaltar alguna parte en especial, utilizar el formato "negrita", no mayúsculas, ya que esto significa gritar, y no es necesario el 99.99% de las veces.
Enlace al comentario

Hola Sidereus, La Luna rota sobre su eje una vez cada 29 días. Vemos siempre la misma cara pues los movimientos de rotación y traslación (alrededor de la tierra) estas sincronizados. En realidad vemos el 59% de la luna gracias a los efectos combinados de libración (diurna, latitud y longitud) pero eso es otra historia.

Espero haberte ayudado.

PD: Personalmente me gusta la respuesta de Quino

mafalda01.png.f1a9ba4ececfdffdc7ced07e81

Enlace al comentario

Bienvenido al foro compañero! Concuerdo con los otros foreros, así que solo me quedaba darte la bienvenida al foro :D

Tema aparte, para evitar entrar en conflicto con la administración del foro, recomiendo que eches una leída a las Normas del Foro, para evitar problemas en los mensajes, como en el anterior que pasó justo esto:

8.Cuando se escribe un mensaje, y se quiere resaltar alguna parte en especial, utilizar el formato "negrita", no mayúsculas, ya que esto significa gritar, y no es necesario el 99.99% de las veces.

Totalmente de buena onda, no es para conflictos!! Saludos :D

Enlace al comentario
Bienvenido al foro compañero! Concuerdo con los otros foreros, así que solo me quedaba darte la bienvenida al foro :D

Tema aparte, para evitar entrar en conflicto con la administración del foro, recomiendo que eches una leída a las Normas del Foro, para evitar problemas en los mensajes, como en el anterior que pasó justo esto:

8.Cuando se escribe un mensaje, y se quiere resaltar alguna parte en especial, utilizar el formato "negrita", no mayúsculas, ya que esto significa gritar, y no es necesario el 99.99% de las veces.

Totalmente de buena onda, no es para conflictos!! Saludos :D

Che y poner mayúsculas en negrita y subrayado sería como ir al golpes de puño? :lol::lol::lol:

:offtopic disculpen no pude evitarlo :mrgreen:

Yo también te doy la bienvenida. Acá está lleno de genios que la tienen clara con estos temas. :D

Enlace al comentario

Quizas el forista que contesto a mi pregunta con una historieta de Quino haya pensado que tengo la inteligencia de Manolito, y tal vez sea asi.

Ahora volviendo al tema de la rotacion de La Luna:

Supongamos que hay un observador en la Luna justo en el centro de la cara visible mirando hacia la Tierra.

Supongamos que en vez de la Tierra hubiera una estrella.

Suponiendo que la Luna da una vuelta sobre si misma cada 28 dias redondos

esto querria decir lo siguiente:

Que pasados siete dias esa "estrella" que puse en el lugar de la Tierra ya no seria visible por el observador que estaba en el centro de la Luna, y que pasados 14 dias seria totalmente invisible para el observador pues estaria en la antipoda de donde estaba, y que pasados 21 dias empezaria a ver de nuevo a la "estrella imaginaria" y que pasados 28 dias volveria el observador a su punto original y veria a la "estrella imaginaria" en su posicion mas visible.

Si la Luna rota sobre su eje el ejemplo que describi deberia ser en terminos generales correcto.

Es asi?.

Cuando hice la consulta por primera vez puse un ejemplo parecido y necesitaba una respuesta relacionada con ese ejemplo.

Enlace al comentario

En términos generales tu suposición es correcta. Pero en la práctica no, por muchos motivos. El mas evidente y simple de comprobar es que la Luna se traslada (acompañando a la Tierra alrededor del Sol) durante esos 28 días. Entonces si el observador levanta la vista al cielo luego de 28 días, notara que la estrella se ha desplazado de su ubicación original.

Suponiendo órbitas circulares (y sin tener en cuenta movimientos de precesión, nutación y demás), se calcula que aproximadamente las estrellas se mueven 1º por día en el cielo. Así que en 28 días tú estrella imaginaria se desplazo 28 grados aprox.

Una orbita circular tiene 360º, y como la Tierra tarda 365 días en realizar una orbita (y la Luna a su lado también), 360º/365 es el factor de desplazamiento medio de los astros en el cielo.

Espero te haya servido, Saludos!

Pd: Lo de mafalda fue para poner un toque de humor, no para ofenderte (desde ya pido disculpas si así fue).

Enlace al comentario

Buenas tardes:

En relacion a mi consulta me propongo poner dos ejemplos mas para ilustrar mi duda y de ahi en mas aceptare sin entender quizas la rotacion lunar.

Supongamos que una mision de las Apolo se hubiera posado justo en centro de la Luna.

Supongamos tambien que esa nave Apolo solo pudiera comunicarse con la Tierra porque esta en "la cara visible" de la Luna pues no habria satelites repetidores etc,etc.

Si la Luna rota sobre su eje esto querria decir que los astronautas de esa hipotetica nave Apolo no podrian comunicarse radialmente con la Tierra durante dos semanas redondas que son las dos semanas donde la cara que antes apuntaba a la Tierra

ahora esta en el lado opuesto.

Si la Luna rota en modo general el ejemplo anterior seria correcto.

Es asi?.

Atte.

Enlace al comentario
Buenas tardes:

En relacion a mi consulta me propongo poner dos ejemplos mas para ilustrar mi duda y de ahi en mas aceptare sin entender quizas la rotacion lunar.

Supongamos que una mision de las Apolo se hubiera posado justo en centro de la Luna.

Supongamos tambien que esa nave Apolo solo pudiera comunicarse con la Tierra porque esta en "la cara visible" de la Luna pues no habria satelites repetidores etc,etc.

Si la Luna rota sobre su eje esto querria decir que los astronautas de esa hipotetica nave Apolo no podrian comunicarse radialmente con la Tierra durante dos semanas redondas que son las dos semanas donde la cara que antes apuntaba a la Tierra

ahora esta en el lado opuesto.

Si la Luna rota en modo general el ejemplo anterior seria correcto.

Es asi?.

Atte.

El error pasa por ahí, la Luna rota sobre su eje pero da la casualidad, como dijo PatricioEstrella renglones más arriba, que la Luna tarda lo mismo en rotar que en trasladarse, ambas las concreta en 29 días; es por eso que la cara de la luna que da a la Tierra siempre es la misma, por ende la nave Apolo (que aclaro dicho sea de paso, no es hipotética sino un hecho histórico, verídico y confirmable), nunca tuvo que haberse hallado incomunicada de la Tierra.

Saludos!

Enlace al comentario

Con respecto a la rotacion de la Luna esta sera mi ultima publicacion y quedare con la duda.

Supongamos que hay una base lunar en el centro de la Luna y que de ella despega una nave y entra en orbita alrededor de la Luna encima de dicha base lunar.

Supongamos que se calculo que la nave espacial de una vuelta alrededor de la Luna cada siete dias o sea que pase por el punto imaginario en el espacio en cual entro en orbita a los siete dias.

Si la Luna gira sobre su eje la consecuencia seria que cuando la nave espacial pase por el punto imaginario que hace de referencia,la base lunar ya no estara justo debajo de aquel punto del espacio sino que se habra desplazado 840 km redondos con respecto a dicho punto.

Es correcto este ejemplo teorico para demostrar la rotacion lunar?

Enlace al comentario

Sidereus,

Revisa tu actitud porque desde que comenzo el post, ademas de que te han respondido a tus consultas, no solo tenes una actitud pedante sino tambien una falta de agradecimiento a los que quieren ayudarte. Con esa actitud no vas a tener muchas respuestas, recorda que esta es una comunidad y detras de cada respuesta hay una persona, que puede o no tener ganas de responderte.

Psicopateo no, por favor, aca estamos para pasarla bien, si es tu ultimo post es tu problema.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

La Luna… ¿gira?

Supongamos que hubiera un hombre sobre la Tierra que, después de haber leído cientos de veces que la Luna gira, no lo creyera en absoluto y desconfiara de ese movimiento. Supongamos ahora que tal incrédulo –y vivas por él, porque si incrédulos no hubiere, ¿qué sería de la ciencia?- se apuntara a un foro de astronomía y preguntara unas veinte veces lo mismo y recibiera por sus cuitas veinte respuestas más o menos aproximadas pero que ninguna de ellas lo satisficiera. Supongamos al fin que un viejo gruñón leyera todas esas pláticas, más o menos rudas o amables, y hasta cómica una, y se dijera:

¡Íjole, señor Blues, mete tu maldita cuchara en este asunto! Y se contestara, Okey, Brother, pero ¿cómo? Y se volviese a contestar a sí mismo, que así es como siempre suenan y resuenan vocecillas dentro de su mollera, como si coexistieran allí no una sino varias personas, en eterno desacuerdo entre ellas: Bien, hijo, hazlo del único modo que tú sabes, mediante un texto más o menos veraz, más o menos pesado, lo más irónico que puedas, y que el tipo se lo lea si su dios quiere, y que entienda o no ya no será cosa tuya, pero que alguno se divierta, al menos.

De modo que, supongamos, esto es todo un ejercicio de la imaginación, sin cota a la realidad, lo estoy inventando todo, me pusiera ahora a darle un argumento a este tío que lo convenciera de una buena vez de que Sí, hermano, sí, la Luna gira, y no hace falta imaginar ninguna nave Apolo, ya que ninguna nave Apolo fue a la Luna, Apolo fue la misión; la nave que alunizó en la Luna, lo quiera el buen dios, fue la triste Eagle, una lata oxidada tripulada por un criminal de guerra llamado Neil Armstrong. Iba con él un pies planos llamado Buzz Aldrin, inmortalizado al fin por los estudios Pixar en un juguete roñoso que se vende a monedas de un peso en todo el inmenso redondo y azul mundo, de Ámsterdam a Postdam, de Katmandú a Xanadú. Fué también tan lejos otro pelmazo, llamado por su madrecita Michael Collins, pero esté último timador no tuvo mejor suerte que la de quedarse en la Paloma, girando y girando (él sí, al menos) alrededor de una Luna Gris, ora opaca, ora brillante, en espera de que sus socios decidieran y pudieran, por un milagro de dios, regresar algún maldito día.

Bien, me dejé llevar por las manos, por los dedos en realidad que teclean y teclean esta notebook.

Decía que debía de una buena vez explicarle al señor Incrédulo que la Luna gira, y hacerlo de un modo más o menos inapelable, que el tipo pudiera por fin entenderlo ya que ha rogado (en mi imaginario, supuesto ejemplo) al buen dios que al menos un astrónomo le contestara.

La Luna gira sobre su eje y completa una revolución en 27 días, 7 horas y unos cuantos minutos que no vienen al caso aquí detallar (43). Este giro o rotación lo efectúa Luna sobre su eje aparente, como dije, en relación a las estrellas, esos puntos brillantes tan lejanos que, oh, dios, sí, también ellas se mueven y giran, pero ¡aguarda amigo! aquí debo ceñirme a la Luna, tan sólo. Con respecto a la Tierra, la Luna gira en unas horas más, en unos 29 días, 12 horas, 44 minutos, más o menos exactamente.

Dicho esto diré ahora cuál será la prueba irrefutable de este movimiento. Aquí va ella:

La Tierra gira sobre sí a razón de un giro cada 24 horas (maso) es decir 360°/24 hs. Es decir 15 grados hora. Y, al girar, vemos que la Luna más o menos nos acompaña en el cielo. Si te pones quisquilloso, amigo Incrédulo, podrás ver con la ayuda de un telescopio que la Luna adelanta al observador un poco cada noche; esto se comprueba, puede verse cómo Luna va tapando estrellas a medida que corre el reloj, es decir, a medida que gira la Tierra.

De modo que, gira la Tierra de oeste a este y vemos cómo Luna gira también de oeste a este –vaya casual- adelantando cada hora un poquito a un punto meridiano imaginario, o punto culminar, o cómo diablos le quieras llamar a una recta proyectada desde tu casa, que surja perpendicular al piso, hacia el cielo.

Comprobado esto podrás sorprenderte al día siguiente al ver qué, Oh, mirácolo:

¡La Luna demora en aparecer unos 50 minutos!

Pues claro, si ella no girara sobre nosotros, en lugar de demorar su parecencia -diaria o nocturna- atrasaría en el cielo, la veríamos cruzar hacia atrás (de este a oeste) como bien lo hace el amable sol que no anda jorobando con sus movimientos celestes.

De modo que ya casi estamos. Sabemos que la Tierra gira sobre sí y sabemos que la Luna avanza en su órbita cada día un poco. Es decir, sabemos que gira a nuestro bello alrededor.

Pues… ¿cómo saber ahora que ella gira sobre sí misma?

Easy, brother; simple, hermano, es muy fácil.

¿No has visto acaso que siempre muestra una misma cara?

Si muestra siempre una misma cara hacia la tierra, pero sin embargo gira en torno a nosotros, es porque obligatoriamente gira sobre sí misma, de otro modo nunca podría mostrar la misma cara.

El giro que no quieres aceptar, Inconformista Ávido, está frente a tus ojos retratado cada maldita vez que miras la Luna.

Si tú asistieras a mis clases, junto a esos párvulos que adoctrino, niñitos de 4, 5 y hasta de 10 años, a veces, te diría: Hijo, ¿no ves la Luna? ¿No ves siempre su misma cara?, Pues eso es ¡porque gira, hombre! Y piensa antes, la próxima vez que hables.

Señor Blues

Curioso texto escrito sin malicia alguna, que horrorizado compruebo tiene ciertos lazos con un post anterior.

En fin, es todo ficción, si algo condice con la realidad es solo mera coincidencia.

Sergio

• Like 1
Enlace al comentario

Escenario 1:

Un pibe con un palito de sacarse autofotos (selfie stick) tiene la idea de hacer un video panorámico del lindo paisaje que lo rodea.

Prepara el celular, comienza a filmar y hace un giro de 360 grados sobre sus talones a fin de tomar todo el paisaje a sus espaldas mientras permanece en escena.

Escenario 2:

Una tercera persona observa lo que sucede en el Escenario 1.

Pregunta a Sidereus:

Si fueras a tercera persona en el escenario 2, qué dirías?

La cámara gira sobre su eje o no?

Si decís que no gira, cómo explicas que la película capta los 360° de paisaje alrededor de la cámara?.

Si decís que sí gira, cómo explicas que la película constantemente captó la figura del pibe?

Respondete solo.

Saludos!

Saludos!

Enlace al comentario

Buenas noches a todos:

En relacion a mi consulta sobre la rotacion de nuestra Luna,quiero comentarles que entendi la situacion.

El error mio fue tomar a la palabra rotacion desde mi propia creencia ademas de no practicar el ejemplo que se me propuso.

En realidad debo decir que entiendo que La Luna gira sobre su eje,aunque le doy mi propia interpretacion,basado en lo que pude llegar a entender.

Ahora,no es que La Luna gira en el sentido absoluto de la palabra.

En realidad lo que hace es un movimiento de compensacion.Es decir supongamos que describa en un intervalo,un cuarto de vuelta sobre La Tierra,entonces lo que La Luna hace,es tambien girar un cuarto de vuelta sobre su eje,

porque sino hiciera esto,veriamos de ella otras zonas de su superficie segun en cual punto de su trayectoria se encontrase.Nos muestra siempre la misma cara porque en cada cuarto de vuelta que hace alrededor nuestra compensa ese movimiento girando tambien un cuarto de vuelta.

Yo lo entendi asi a este fenomeno y me quedo con esa interpretacion de las tan amables(algunas)explicaciones que me dieron.

Ayer estaba mirando por tv,"La teoria del todo" la pelicula que habla sobre S. Hawking.Este gran fisico queria encontrar una sola ecuacion que describiera el funcionamiento del universo y yo aqui tratando de convencerme de si La Luna gira o no gira. Bueno son cosas que pasan.Igual amo los temas sobre astronomia,astronautica,los planetas y el universo.

Enlace al comentario

Tu interpretación es correcta. Los movimientos de rotación y traslación de la Luna están sincronizados, y no es por casualidad, es debido al efecto marea que la Tierra ejerce sobre ella.

Saludos.

Enlace al comentario