Jump to content

Vale la pena comprar uno usado?

SET

Publicaciones recomendadas

¡Hola!

Muy bueno el foro, me ayudó mucho.

Mi hijo quiere un telescopio, si bien sólo tiene 6 años quiero comprar algo que le dure y que me resulte interesante a mi también :wink:

Les cuento como viene la cosa: Lo primero que hice fue pedirle prestado a mi sobrino el "telescopio" que tiene para que mi hijo entienda de que se trata, yo no sabía que cosa delirante tenía en su imaginario (todavía no puedo convencerlo que no podemos hacer un robot humanoide que nos ayude en la casa usando Rasti :lol: )

Lo que conseguí es un "Braun", que por lo que veo es un telescopio genérico chino muy básico. Es un refractor de 50 mm x 360 mm, con oculares de 6 y 20 mm. Si a alguien le interesa le puedo contar la odisea que fue hacerlo funcionar, ya que estaba incompleto y desarmado.

Con esta "maravilla" me comí tres noches para ver: la luna (un lujo), venus (una mini-lunita en cuarto creciente ... o menguante, no se distinguir) y mostrarle que alfa-crux no es una estrella sino dos.

Lo bueno (o malo para mi resfrío) es que no sólo se aguantó el tiempo y el frío, sino que sigue convencido que quiere un telescopio.

Viendo los precios y demás creo que un Hokenn 114/900 EQ2 sería algo razonable para empezar (no el juguete de mi sobrino), pero claro, cuesta 10 veces más :wink:

El tema es que buscando veo que es muy frecuente que la gente compre uno de estos telescopios, lo use un par de veces y luego quede por ahí juntando polvo y ocupando espacio. Por lo que salen a venderlos. Algunos delirantes los venden a casi el precio de nuevo, pero otros quieren sacárselo de encima y lo ponen a 60/50 % del valor del nuevo.

Por lo que estoy bastante tentado, es mucha diferencia de plata. La pregunta entonces es: ¿Es razonable comprarlo usado? ¿Qué me tengo que fijar?

Escucho sugerencias, muchas gracias!

Enlace al comentario

Que tal compañero.

Como decis, pasa que muchas personas compran un telescopio, pensando que va a ser una cosa, y termina siendo otra, por eso los salen a vender. Tambien pasa que muchos compran equipos mayores, y tambien por eso los venden.

SI vas a comprar un usado, mirale simplemente 3 cosas: Los espejos, el cuerpo en si mismo (que no tenga golpes ni rayones demasiado pronunciados, ya que eso demuestra muy poco interes del usuario anterior por el cuidado del mismo), y que la montura funcione correctamente.

Los telescopios usados, teniendo un minimo mantenimiento por parte del vendedor, pueden funcionar tan bien como uno nuevo. Mas en el caso de estos equipos chicos que son para iniciados, los cuales muchas veces, no fueron usados mas que un par de veces para salir al campo, o para mirar desde el patio de una casa

Enlace al comentario

La manera de que la inversión dure algo más que un fin de semana es un equipo con una montura sólida y go-to, del tipo EQ5 y similares. el tubo óptico puede ser un refractor de 80 mm o ese 114 aunque los Newton son más difíciles de manejar para un novato.

Esto es como un coche, primero hay que saber que son las ruedas, el volante y el motor, para que sirven, y después aprender a manejar, y además conocer las calles por donde hay que circular.

Antes del telescopio yo siempre recomiendo leer bastante sobre mecánica celeste y funcionamiento de los telescopios. Después, tener un buen mapa del cielo y unos prismáticos, que son excelentes para empezar y no lamentarás de haberlos comprado.

Enlace al comentario

Hola SET,

Me da la impresión de que tenés buen potencial para la observación astronómica, conozco de primera mano lo que es armar y observar por un telescopio similar (el año pasado le mejoré uno así a una alumna de 5º grado). Si uno tiene la tenacidad de armarlo, observar la luna, Venus y alguna estrella doble, la observación astronómica algo le genera.

Te cuento que disiento con el comentario de que haya que comprar una montura robusta con Goto para que la inversión sea duradera, más bien todo lo contrario. La montura debe ser sólida para el tubo óptico que deba cargar, pero a la vez el primer telescopio debe ser ameno, amable para el usuario. En ese sentido, me parece que no hay mejor opción para empezar que un telescopio refractor 80/400 en una montura azimutal. Lo que te da este telescopio es la posibilidad de explorar grandes regiones del cielo, distinguir fácilmente cúmulos y nebulosas aún desde la ciudad (no esperes ver fotos en color de nebulosas sin manchones grices) y a la vez, con algún accesorio extra (un barlow x2 por ejemplo), te permite introducirte en la exploración lunar y planetaria, pudiendo usar hasta 80 o 100 x para ver los anillos de Saturno, detalles de las bandas de Júpiter con sus lunas galileanas y algunos detalles en Marte. Si te lo llevas a cielos oscuros y con más experiencia vas a poder observar muchísimas galaxias.

La otra cuestión es que los refractores de este tipo están listos para usarse desde que los sacás de la caja, los reflectores necesitan una curva de aprendizaje importante para aprovecharlos al máximo. Y aunque el día de mañana tengas un telescopio más grande, este pequeño refractor de gran campo siempre va a ser un excelente complemento.

Te dejo una referencia del equipo:

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/r ... 4-az3.html

Suerte con la elección!

Enlace al comentario

Hay gente que dice que con una montura acimutal y un refractor de 400 mm de focal puede meterle 100 aumentos y disfrutar de observaciones planetarias. Seguramente no lo ha probado y no sabe lo decepcionante que puede llegar a ser.

Esa fue exactamente mi primera experiencia con la astronomía, pero no abandoné, compré una montura ecuatorial (una sencilla Vixen New Polaris) y de esta manera las cosas fueron mejorando.

Cuando le puse un motor de AR, fue cuando el placer de la observación visual y fotográfica subió muchos enteros, aunque siempre es muy duro buscar objetos de espacio profundo con la escasa ayuda de los círculos graduados y sin motor de declinación.

Por eso es que recomiendo una montura go-to, para no perder tanto tiempo y esfuerzo. Y la focal, que sea mayor que 400 para tener opción tanto a objetos de cielo profundo como para planetas.

Enlace al comentario

Aunque uso regularmente monturas dobsonianas a altos aumentos, igualmente he usado varias veces la az3. Balanceada en altitud no tiene problemas para ser usada a 80x.

Por lo del goto, son diferentes aproximaciones, para mi buscar los objetos siempre fue parte de la observación y nunca tuve problemas para encontrarlos, pero cada uno tiene que hacer su propia experiencia.

Por lo demás, no estamos tan lejos en el consejo, vos recomendás prismáticos (que a mi en particular nunca me convencieron salvo con una montura especial) y yo recomiendo un tubo corto que con un ocular Plössl de 32 mm de 1,25 da más de 4º de TFOV a 12,5x, con una montura más que apropiada para esa función y que además da la posibilidad de mirar los planetas y la luna a bajos aumentos.

Enlace al comentario

Hola Set,

Para comprar un telescopio usado lo que tenes que fijarte es el estado general, que no este golpeado, que las opticas no esten manchadas (sucias si, manchadas pueden ser hongos), y que tenga TODOS los accesorios, como buscador y su soporte, que no tenga tornillos de varios tipos, que tenga los oculares, etc. El colimado, la alineacion optica del equipo, no es tan importante porque eso lo podes hacer vos. Ahora preparate, porque si tiene 6 años no te va a quedar otra que guiarla al principio, mas vale que te guste y terminan siendo 2 astronomos en la familia...

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

¡Hola a todos!

Muchas gracias por todos los consejos. Hubieron diferentes opiniones, y eso estuvo muy bueno, veo la idea detrás de cada una.

Entiendo lo que dice alkaid, una montura EQ5 con go-to es un fierro para años y hace las cosas mucho más simples. Entiendo que además es robusta como para cargarla con algo más serio. El problema es que una buena se me va demasiado arriba (vi que salen unos 12k en Duoptic).

Por otro lado no me asusta la complejidad de la EQ2, se que voy a putear un buen rato, pero me parece razonable para empezar. Es un lujo total frente a la "atril-azimutal" que les mostré :wink:

A mi siempre me gustó el tema de astronomía, cuando tenía 12 años tenía ganas de pulirme un espejo en la AAAA, pero como seguí una escuela técnica no me daban los tiempos. Lo que no se es si mi hijo va a mantener sus ganas. Que haya querido seguir luego del refractor de 50x360 de juguete es buen síntoma, pero quise hacer una inversión moderada.

Por lo que me incliné por comprar un Hokenn reflector con EQ2, no es lo más básico, pero me pareció una inversión razonable y que pueda darle uso por un buen tiempo. Seguro que apuntar lo voy a tener que hacer yo por largooooo tiempo, pero la versatilidad de una EQ vs AZ me parece que vale la pena.

Me compré un combo usadito a un precio razonable:

- Binoculares Hokenn 20x50

- Telescopio Hokenn 130/900 EQ2 (con oculares básicos de 10 y 20 mm + barlow x2 + finder 6x30)

- Brújula

- Ocular BST Explorer ED 25 mm (60°)

- Ocular Sky-Watcher 4 mm UWA (58°)

- Ocular Meade 5.5 mm Plösl 5 elementos (60°)

A mi entender está en buenas condiciones, aunque necesita una limpieza de los espejos, y probablemente de alguno de los oculares.

Voy a buscar al respecto en el foro, pero si alguno me quiere dar algunos tips serán bienvenidos. No quiero arruinar el espejo principal.

¡Muchas gracias!

Enlace al comentario

Excelente compra!

Con respecto a la limpieza, salvo que el espejo primario esté muy pero muy sucio te diría que esperes, yo me familiarizaría con los principios básicos de colimación antes de desmontar los espejos.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Javier:

Ok, espero para eso. El dueño anterior me mostró como hacer la colimación, fue necesario porque lo desarmamos para ver que la mugre no fuera muy severa.

Supongo que la mugre está ahí desde hace meses, pero preferiría eliminarla lo antes posible.

No tengo una referencia para decir si está "muy pero muy sucio", ¿lo apunto a la luna para determinarlo?

Muchas gracias, Salvador

Enlace al comentario

Buenas noches:

OMG! acabo de armarlo, cuando todavía había luz, seguí las instrucciones de un manual on-line.

Luego calibré el finder contra alguna estrella muy aprox.

Y salí a cazar algo a ciegas (sin mapa, ni soft, ni nada), venus (que es obvio) estaba muy "abajo" por lo que desistí.

El primer objeto que agarré no dejó de ser un punto por más rosca que le dí.

Pero el segundo ... ¡Saturno! se veía impresionante, casi más me caigo de culo cuando lo enfoqué. Lo pude enfocar perfectamente con los de 4 y 5,5 mm.

Me costaba un ... seguirlo por que la verdad es que luego de ponerlo en estación lo tuve que mover y para colmo todavía no estoy canchero, es la primera vez que uso una montura ecuatorial (es más simple que la atril-azimutal :wink:).

Pero la verdad que un espectáculo, a pesar de que el cielo estaba nubladito.

Nada, para comentarles y agradecer la mano que me dieron.

Enlace al comentario

Bien ahí Salvador, la primera vista de Saturno es inolvidable!

Con respecto a la suciedad, no va a salir enfocada en la imagen. Si querés subite un foto del primario y te digo que me parece.

Con respecto a la colimación, necesitás hacerte dos herramientas caseras para colimar. Algo he escrito sobre el tema si te interesa:

colimacion-basica-para-principiantes-t23473.html

Al principio te marea un poco, pero ahí tenés toda la data que necesitás.

Saludos!

Enlace al comentario

Buenísima la compra Salvador! La primera vista de Saturno es definitivamente inolvidable.

Muy buenos los accesorios que te vinieron, con esos oculares tenés para rato. El bst 25mm es un gran ocular para ver objetos más "grandes".

Abrazos,

Enlace al comentario