Jump to content

Experiencia después de (poco mas de) un año con observatorio

ricardo

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hace rato que quería compartir con todos la experiencia de tener un observatorio, tanto para los que estén encarando la construcción como los fierros.

En el verano de 2014, aprovechando las vacaciones y después de un impasse de 6 meses de no hacer nada porque se me hacia imposible sacar la EQ8 y el 250 todas las noches, decidí con el empujón de Piri encarar la construcción del observatorio.

Las premisas eran pocas, nada de pier, sino que la EQ8 este a reparo gastando la menor cantidad de guita posible. Así Piri con su habilidad especial con el SketchUp armo los planos del futuro observatorio, de 1.6 de ancho, 2 metros de largo y 1.6 metros de alto con techo roll off. Los materiales de construcción fueron caño estructural de 3 cm de perfil cuadrados todo recubierto con machimbre. Después de casi 1 mes de construcción terminamos el observatorio, y a probarlo.

La primera noche me pongo a alinear la EQ8 y me doy cuenta que por mas refuerzo de caño estructural abajo, es IMPOSIBLE caminar dentro sin que se mueva todo. Yo me imagine un poco de movimiento, pero no era practico, tenia que estar en modo ninja sin mover un pelo para que no baile.

El piso del observatorio como tal duro 1 semana así, soluciones simples para problemas simples, con una caladora hice 3 agujeros cuadrados respetando la distancia de las patas del trípode, y ahora el trípode queda apoyado sobre 3 ladrillos grandes y puedo bailar la jota que no se mueve nada, quedo el telescopio independiente del observatorio. Antes de agujerear tuvimos que tener en cuenta la alineación de la montura, y después de 1 hora de buscar el punto ideal (ya que abajo del machimbre hay una matriz de caño estructural) y girar el observatorio quedo perfecto apuntando al sur. Como las patas del trípode quedaron expuestas a la humedad debajo del piso, las aisle antes de colocarlas con bolsas y evito así la oxidación.

La ventaja no esperada es que no necesito nivelar el piso, como la montura no esta apoyada sobre el observatorio me libere de andar con el cricket del auto levantando el observatorio y suplementando para dejarlo nivelado (pesara unos 300 kgs).

Originalmente teníamos pensado hacer un pozo, cemento, caño y pier, pero puedo asegurar que esta solución ademas de ser mas económica es tan o mas practica que un pier. El observatorio esta en el pasto, pero de hacerlo sobre cemento es cuestión de aislar los apoyos del observatorio con goma de alta densidad, por ejemplo las patas de motor usadas de un auto, eso debería aislar sin problemas todo el observatorio y poder caminar tranquilo sin hacer vibrar la losa.

El problema de los observatorios roll off es la humedad y/o el rocío. Cambio radicalmente aislar las paredes internas con telgopor, y el piso con alfombra. En la zona que estoy la humedad es alevosa, pero hoy puedo dejar el equipo toda la noche sin que se me empañe, aunque tuve que lidiar al principio con soluciones pasivas (nada de cintas eléctricas, sino cobertores no tan elegantes).En otro post les cuento mi experiencia al respecto.

Hasta esta momento la inversion era de aproximadamente 5 mil pesos, claro que ahorre un montón de guita porque Piri tiene en la casa una sucursal de Easy, desde una soldadora hasta sierra sensitiva para cortar caño estructural, de no haber sido así hubiese gastado el triple.

El techo lo resolvimos con chapa acanalada montada sobre una cuna de caño estructural y tres vigas de madera de distinta altura para darle la caída. Durante casi un año tuve la caída al revés, cuando cerraba el techo si no lo hacia de un tirón toda la condensación caía dentro del observatorio, hasta hace poco que dimos vuelta el techo, que pesa sus 50 kgs, y ahora cae siempre hacia afuera la condensación. Sumo mucho meter entre el techo y la cuna placas de telgopor, no solo como aislante de humedad sino del calor en verano.

Con todo esto operativo, pude lograr abrir y cerrar el observatorio en 5 minutos, rascando fotones entre nubes los días flojos, o esperando a que despeje sin tener que considerar el factor cansancio y guardar un poco de energía para guardar todo.

Me llevaba mas tiempo tirar el cable de energía hasta el observatorio que abrirlo y cerrarlo. Con mi limitada paciencia y tiempo termine comprando 20 metros de cable sumergible y con mi suegro lo enterramos cruzando todo el jardín, tome la precaución de instalar una llave térmica (que me salvo de incendiar el observatorio con un soldador que me olvide enchufado y lo apoye en la alfombra) y ahora era tan simple como enchufarlo, levantar la termina y listo.

Al principio manejaba todo desde la notebook desde el observatorio, en verano se pone áspero por los mosquitos, o en invierno el frío es mortal. Lo primero que hice fue probar conectarme via wifi desde dentro de mi casa, funcionaba “bien”, pero los routers wifi no son de tener mucha potencia. Termine comprando un repetidor de wifi para poder llegar con mas potencia y que no se caiga, pero mi paciencia duro 5 meses porque se vivía cayendo el Teamviewer (software de control remoto). Con Fede hicimos un camino paralelo al de la corriente y enterramos un cable UTP de red que va desde el observatorio al router de Arnet, ahora solo tengo que enchufar un cable de red y listo, 100 Bits de velocidad sin caídas, a full color.

Con todo esto logre una productividad jamas imaginada, tuve un enero y febrero 2015 con solo 4 noches sin hacer fotos, así junte una parva de crudos, con objetos de 7 horas de exposición. Como siempre uno aspira a mas, tenia que resolver un único punto que me daba dolores de cabeza, y era el foco. Al arrancar una sesión de banda estrecha enfocas, pero al hacer 5 tomas de 15 minutos dalo por hecho que la 5 ya no tiene el foco clavado como al principio, degradando la imagen final.

Piri me había ofrecido hacer un Arduino para enfocar, de hecho le iba a poner motores de un kit goto, pero en esa época me iba a china y me iba a encontrar con otros agentes de Sky-Watcher. Hace unos años soy amigote de Pablo Cardenal, el representante de Sky-Watcher en España (SargePlus, ex Pentaflex), y gentilmente me agencio un kit lunático Armadillo 2, pero tenia un problema, no existía el soporte del motor para un Esprit 100 mm. Calibre en mano le pase todos los datos necesarios, y en China me entrego el kit con la pletina para mi equipo.

Unos días antes de irme a China contacte a Don Goldman (Astrodon) para encargarle un set de filtros. Siguiendo las indicaciones de Don Goldman (persona apasionada como pocas) me recomendó que ni me gaste en hacer RGB desde mi casa, el lidio con eso hasta que se pudrió y hace solo banda estrecha, pero con un billete invertido en un observatorio en Australia desde donde hace LRGB.

Pablo me sugirio un kit de narrowband Baader Planetarium de los mas estrechos, y como es amigo del dealer de España (Valkanik) me los consigio a un precio de “hermano”, con lo que ahora hago H-Alfa, Oxigeno III y Azufre. A la vuelta del viaje arme todo, la platina de Lunatico para el Esprit tiene una calidad infernal, parece un accesorio Sky-Watcher por el calce, ahora a aprender como se usa un autofocuser.

El Armadillo 2 es un enfocado electrónico que tiene hasta compensación por temperatura, pero después de un intercambio de mails importante con Jaime Alemany (de Lunático) me convenció que era al pepe usar esa función, y la verdad que tenia razón, es mas practico re-enfocar via software (1 minuto lleva re-enfocar todo automático), que guiarse por la compensación.

Alguno me va a decir que es mas lógico usar compensación por temperatura, para mi tiene sentido SOLO si tienes un termómetro DENTRO del tubo, si el sensor es externo (Armadillo 2 soporta un segundo sensor para colocar donde quieras) no vale la pena ya que te puede dar lecturas erróneas, y una vez que armaste el perfil de temperatura puede no coincidir con la dilatación/contracción del tubo per se.

Como todo, si no duele no tiene gracia, tuve un par de problemas menores. Es cómodo levantar una termica, botera la PC y a partir de ahi manejar todo desde adentro. Hay un tema que aprendi a considerar, y son los cables. Un par de veces la CCD dejo de responder, para darme cuenta que en medio de un cambio de meridiano un cable se engancho y desconecto la CCD. Eso lo solucione con un cable tipo “rulo” que ahora rutea todos los cables y no se engancha ninguno.

De la experiencia puedo decir que hay muchísimos detalles a tener en cuenta para la construcción de este tipo de observatorio, a ser:

a) armar la estructura y pintarla con antióxido sin dejar partes de metal expuestas.

b) Al machimbre del piso pintarlo con brea asfáltica para que no se pudra (en mi caso el observatorio esta apoyado sobre tacos de madera.

c) Aislar termicamente las paredes. El machimbre pintado con cetol (varias capas) aisla poco, pero mejoro sensiblemente el aislamiento con placas de telgopor por dentro.

d) El piso de machimbre es practico pero mal aislante. Termine colocando doble lamina de plástico y encima alfombra. Asi logre que no este empapado todo el día (prefiero tirar la alfombra y no oxidar todo). Puedo sentarme en el piso sin mojarme ni ensuciarme.

e) Aislar lo mejor posible el techo, no solo con Isover, sino con placas de telgopor, sino el observatorio en verano es un horno y los tiempos de aclimatación son imposibles.

En el terreno filosófico, ¿mato un poco el hobby tener todo así automatizado?

Para mi es un rotundo NO, yo no hago visual salvo en las Star Parties, y cuando hago fotos, mas en banda estrecha con tomas de mucho tiempo de expo, buscas a la larga comodidad, ahora puedo armar todo a la caída del sol, largar con la exposición y olvidarme, ceno, veo tele, y así conseguí horas y horas de objetos para procesar. Aprovecho al máximo cada ventana de cielo despejado, ya que lo que busco es capturar fotones.

Para terminar, mi consejo es, si ya pasaste por todas las etapas de tener frío/calor/mosquitos al lado del equipo, ya peleaste y ganaste con temas como puesta en estación, guiado, entonces tener un observatorio es una solución para tener mayor productividad. Estoy totalmente convencido que con relativamente poca guita podes tener resuelto casi todo. El camino a llegar a esto fue divertido, aprendi un montón, y el que quiera hacer algo parecido no dude en contactarme para darle los detalles que necesite, yo me divertí como nunca en todo el proceso, y aprovecho para agradecer a todos los que me empujaron a hacerlo y me acompañaron en todo el proceso!

Saludos y buenos cielos!

• Like 1

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

Aca se ve las patas que pasan por el piso del observatorio, y la alfombra sobre doble capa de plastico. Se banca granizo y ni una gotera...

5776b7a675c12_1-2014-08-1713.12.08.jpg.d

5776b7a67ab6a_1-2014-08-2410.29.36.jpg.7

iOptron CEM70AG

Publicado

El observatorio es un lujo, igual en las fotos falta todo el revestimiento aislante que tiene actualmente.

La comodidad de abrir el techo y tener todo listo no tiene precio...cuando sea grande también voy a buscar no pasar frío o pelear con los mosquitos :lol: .

Esta muy bueno felicitaciones por el trabajo, falta el detalle de la iluminación led interna.

Saludos.

Publicado

Muy bueno ricachon te felicito en algun momento te voy a pedir ayuda

Publicado

Ahora sì,que los buenos cielos los disfrutaràs mejor que nunca,me alegra ver una persona màs en el foro que logra lo que todos(los màs entendidos en especial)quisieran tener y por falta de espacio,o los medios econòmicos que no ayudan se va dilatando ese proyecto.De todo corazòn,deseo puedas sacarle todo el provecho que el espacio profundo merece.Gracias por compartir este logro,disfrùtalo,Atte.Cèsar.

Publicado

Tuve la oportunidad de visitar este observatorio varias veces, y siempre me dejo enamorado. Es mas, si no fuera por esta construccion que hicieron piri y richard, jamas me hubiera animado a empezar a planear el mio en el patio de casa.

Sin dudas, es tal cual dice richard: tener uno de estos hace q aproveches al 400% tus equipos. Yo hace tiempo q no armo por el factor sacar, armar, poner, alinear, etc. Con esto, el unico esfuerzo fisico es correr el techo. Luego obviamente, si no tenes automatizado algunas cosas, vas a tener q salir a cambiar de posicion rueda de filtros, enfocar, etc, pero no es nada comparado a tener q ahcer todo eso mas armar y alinear cada vez q se inicia una sesion.

Publicado

Muy bueno quedó, y más bueno el hecho de contar todos los detalles!

Publicado

Gracias por los comentarios, con poca guita y paciencia se puede hacer un observatorio, no sera el Gemini Sur pero camina!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG

Publicado

Que lujo el paso a paso del observatorio. Yo no hago fotos pero lo tengo como una próxima meta armar uno en el campo, con la ventaja de que mis prioridades van a ser protegerme de los mosquitos en verano, del frío en invierno y el armado/desarmado en todo momento, asi que de toda la aparotología creo que voy a copiar lo del cable soterrado de 220v y casi que nada mas.

Doy fé que podes zapatear malambo en el piso y el tubo ni se mueve.

Felicitaciones Rick y a cazar mas fotones.

abrazo

Publicado

Ricar , felicitaciones por la construccion , te quedo muy bueno

buena terminacion ,,

esta buena la idea de dejar las patas afuera jeje

El tema de las goteras te vas a dar cta una vez que agarre varias tormentas jevi de los distintos lados ,,pero tiene muy buena pinta ...

un consejo que te doy por experiencia ,, tene ojo con el cable subterraneo y colocalo segun especificaciones de un electricista

mira que tiene que ir en una camara de ladrillos (para evitar posible rotura x perforacion) y es peligroso si tiene algun tipo de perdida

saludos. y felicitaciones xx el proyecto

Publicado

Hola Damian!

Si, por suerte el observatorio ya tuvo unos cuantos bautismos con tormentas alevosas de viento y lluvia horizontal, y paso todos los test. Lo del cable si, podria haberlo hecho mejor, pero el extremo del cable es un enchufe y solo esta conectado cuando lo uso. En esta casa hay termicas y disyuntor, sino estaria electrocutado por 7ma vez..jaja

Gracias por los consejos, si le hago un upgrade lo emprolijo

Abrazo

iOptron CEM70AG

Publicado

Muy bueno Rik, excelente todo el trabajo, y como vale la Pena. En mi caso, pase por dos Observatorios, ya el segundo es casi una casa. pero siempre hay cosas para mejorar y corregir. Por ej. en invierno en las sierras de Córdoba a la noche baja muchooooooooo la temperatura, asi que si queria hacer fotos y quedarme cerca del tele tuve que aislar parte del observatorio con lona vinilica Cristal (que es mas linda) mientras me siento con la estufista.

2.jpg.b1e3d7103e8fe79d709e8a06710ba401.j

Publicado

Fer, me imagino que ahi el fresquete debe ser mas que importante! Si podes cablea todo con cable de red y lo ves desde la cama si queres. Las veces que sali en calzones a cerrar todo fueron varias jajaja

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG

Publicado

Bien ahi rick, felicitaciones!

Meses de trabajo en la construccion , doy fe del laburo que te llevo.

Te quedo realmente de 10, el sueño del pibe , te falta el nombre nomas....Garin astrophotography observatory?jaja

Saludos

Publicado

Hola Ricardo. El cable se apoya sobre lecho de arena cubriendo el cable con un ladrillo. objetivo protejerlo de un futuro palazo accidental.el resto es mas que seguro. no presentan fugas .Saludos Jorge

Publicado

Gracias por el dato Jorge. Por ahora nadie ni cerca con una pala, igual salvo cuando lo uso queda todo desenchufado..

Abrazo

iOptron CEM70AG

Publicado

Enhorabuena Ricardo, te ha quedado un observatorio de 10, incluso muy bonito exteriormente, tema muy importante para que la parienta te dé el visto bueno y autorice.

La pregunta que te hago es desde la más absoluta de las ignorancias: ¿No resultaría más barato y sencillo construirlo con ladrillo y cemento?

Un saludo.

Publicado

Hola Guillermo,

No se si es mas barato, pero una de las premisas del observatorio es poder moverlo eventualmente, aunque ronda los 300 kgs!! Igual dados los costos que maneje, sigue siendo mas economico el caño estructural.

Abrazo!

iOptron CEM70AG

Publicado

Excelente Ricardo!!! muy lindo, La verdad que es un sueño!!!

Te felicito

Gran abrazo!

Ciro

Publicado

Excelente cubículo para guardar los preciados equipos.

En el terreno filosófico, ¿mato un poco el hobby tener todo así automatizado?

Naaa... si es parte de lo que te entretiene y te hace sentir cómodo, por el contrario, fortalece el hobby.

Felicitaciones.

Javier Iaquinta

Publicado

Espectacular Ricardo!, gracias por compartir toda la data, saludos.

Publicado

Gracias por los comentarios muchachos. Hoy pude comprobar que despues de llover 121 mm (asi lo reporto la estacion de clima que tengo en el techo) no entro NI UNA GOTA de agua.. un lujo!! (grande Piri!!)

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG

Publicado

Eso de poder usar el teles desde la cama mientras te fumas un puro es un lujo asiático, digno de emperadores!