Philippulus Publicado 2 de Agosto del 2015 Compartir Publicado 2 de Agosto del 2015 Abro este tema para animar a limonflito a iniciarse en su lectura. Hay multitud de literatura divulgativa de autores de prestigio. Mi consejo es que empieces desde abajo, viendo el porqué de su nacimiento. Como resumen: A principios del siglo XX se pensaba que la física (newtoniana) había llegado a su cenit y que podía explicarlo todo. Con el modelo del átomo de Borhn se explica el funcionamiento del atomo y mas o menos concordaba con las observaciones. Digo más o menos, porque había dos cosas en las que fallaba: la estabilidad del átomo y la radiación del cuerpo negro. Resumiendo: los electrones en su giro alrededor del núcleo debían ir perdiendo energía y caer sobre el núcleo y no lo hacían Un cuerpo negro debería emitir una cantidad infinita de energía y tampoco lo hacía. Fue el físico alemán Max Planck el que dio luz a la mecánica cuántica afirmando que la energía se emite el pequeños paquetes discretos (cuantos) y no de forma continua. Poco mas tarde Schodinger dio un nuevo modelo de átomo estable basado también en los Cuantos. Y a partir de aquí empieza la locura: la física clásica se desmorona tratando de explicar lo muy pequeño y comienza a andar la mecánica cuántica. Tienes que estar precavido en una cosa: la mecánica cuántica no es nada intuitiva, la mente humana no es capaz de visualizarla ni imaginarla como sí ocurre con la física clásica. Son un montón de reglas y formulas que deben cumplirse sí o sí aunque no entendamos porqué. Saludos. Enlace al comentario
Germán1467395365 Publicado 2 de Agosto del 2015 Compartir Publicado 2 de Agosto del 2015 Que buen resumen! y que cierto eso ultimo de lo poco o nada intuitiva que es la mecanica cuantica!! Enlace al comentario
Moska Publicado 2 de Agosto del 2015 Compartir Publicado 2 de Agosto del 2015 La fisica cuantica es una cosa de locos. Me acuerdo cuando era chico y queria "visualizar" lo que era el spin de un electron. Una persona muy sabia me dijo "El spin en todos lados lo toman como el "giro" del electron,. Bueno, es falso. Pensa q si el electron girara, uno de sus lados seria mas rapido q la velocidad de la luz, cosa que seria imposible. La fisica cuantica no podes visualizarla. No trates de hacerlo porque siempre vas a caer en un error" Enlace al comentario
juanca Publicado 2 de Agosto del 2015 Compartir Publicado 2 de Agosto del 2015 Aquí hay para entretenerse. Requieren concentración y pensar en el tema por un tiempo largo. Es divulgación, para ahondar en el tema hay que ir a textos pero aparecen ecuaciones en derivadas parciales, integrales curvilíneas, operadores nabla, gradiente,divergencia, rotacional, tensores y geometría de Riemmann ( no euclídea ) El pdf de la segunda entrada fué escrito por el mismo Einstein. Al empezar a leerlo ya no se puede largar. https://www.google.com.ar/#q=relativida ... nstein+pdf Juanca Enlace al comentario
Plutom Publicado 2 de Agosto del 2015 Compartir Publicado 2 de Agosto del 2015 De mis favoritos, el Principio de Incertidumbre: y3v61_hklF8 Gracias Heisenberg!!! Saludos Enlace al comentario
Philippulus Publicado 2 de Agosto del 2015 Autor Compartir Publicado 2 de Agosto del 2015 Hombre, por supuesto! El principio de incertidumbre es de lo más hermoso de la física. Si la aparición de los cuantos fue una patada en el estómago a la física clásica, el principio de incertidumbre fue otra patada más, unos centímetros mas abajo. Enlace al comentario
Limonflito Publicado 2 de Agosto del 2015 Compartir Publicado 2 de Agosto del 2015 Muchas gracias Philiphus por el post, y a Juanca por el link , también a Plutom con ese video que explica el principio de incertidumbre, del cual había leído algo pero en ese video esta mas claro , mientras me surjan dudas a medida que vaya leyendo sobre el tema , los voy a estar molestando , Saludos !!!!!!! Rodrigo. Enlace al comentario
c4r4j0 Publicado 3 de Agosto del 2015 Compartir Publicado 3 de Agosto del 2015 A mi lo que me atrapa es ir siguiendo la evolución de los modelos cuando se agota la aplicabilidad del previo. Por ejemplo, cuándo ya no es razonable seguir aplicando el modelo de mecánica newtoniana que era tan capaz de explicar incluso las órbitas de los planetas y la luna.... pero le llegó su hora cuando no pudo explicar pequeñas distorsiones en la órbita de mercurio, que después se correlacionaron muy bien con el modelo propuesto por Einstein. Y es espectacular cuando se descubre que los cuantos aplican mejor que otras posibilidades para explicar muchas cosas. Desaparece lo contínuo lo analógico, pasa a ser todo discreto, cuántico y con propiedades que desafían la lógica al punto de provocarme decir que no era lógica, era sentido común y ahora hay que cambiar el sentido común! Y nada menos que le tocó a Einstein, llevarse un premio Nobel por sus experimentos en el efecto fotoeléctrico donde apoyó las teorías de los cuantos propuestas previamente por Max Planck. No quiero abundar, pero el efecto de la interferencia de la luz al pasar por un osbtáculo de doble rendija y las consecuencias aún no muy claras de si el observador influye o no influye en la medición, es muy apasionante. Por eso, la recomendación en una de mis primeras respuestas a los dichosos que descubren preguntas fundamentales es que no se rindan. Que se acerquen a la ciencia. Posiblemente siguiendo la evolución de las ideas sea lo más simple ir formándose y quién dice: aportar en el avance del conocimiento científico o sea de la aplicabilidad de los modelos para explicar las mediciones y hacer predicciones que luego serán corroboradas. Saludos! Saludos! Enlace al comentario
Philippulus Publicado 3 de Agosto del 2015 Autor Compartir Publicado 3 de Agosto del 2015 Estoy de acuerdo. La dualidad Onda-Particula es otro de los grandes misterios. Según Richard Feyman el tema de la doble rendija engloba toda la mecánica cuántica. Aconsejo leer el capitulo dedicado a ello en "Lecciones de Física" de Feyman. Se puede encontrar fácilmente por la red en PDF. Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas