Jump to content

Equilibrar refractor 80/400 sobre una EQ-1 motorizada

ramosarenas

Publicaciones recomendadas

Publicado

Buenas tardes desde el caluroso verano español.

Aprovechando las vacaciones estoy poniendo a punto el equipo y me he encontrado con algunos problemillas al intentar equilibrar el conocido tubo Skywatcher sobre una EQ-1. Decir que la montura pertenece a mi 114/900 con la que no he tenido ningún problema. Las dificultades empiezan cuando la uso para sostener el SW que compré por separado y según todos los catálogos se debería ajustar perfectamente a la montura.

Los anillos que rodean el tubo están bien puestos porque tampoco tienen otra ubicación. Cuando le quito el buscador, que en estos tubos está situado detrás, el equilibrado es fácil, como pueden ver en la imagen. Eso sí, todo esto cuando el enfocador está hacia adentro. Si lo hago salir se vuelve a desequilibrar dependiendo del peso del ocular y la barlow que use.

4lp15w.jpg

El contrapeso queda más arriba que con mi 114/900 pues el refractor es menos pesado.

2ngcryr.jpg

Imagen sin el buscador colocado y con el enfocador hacia adentro. Así sí queda equilibrado.

15wfa1h.jpg

Con el buscador colocado y el enfocado hacia adentro ya se desequilibra y cae por el extremo del portaocular en donde indica la flecha.

Además de esto están los lógicos problemas por tener colocado el motor DC ya que no me permite determinadas observaciones. Por ejemplo, estando puesto en estación los objetos situados en oeste celeste no se pueden observar salvo en alturas muy bajas.

m96maw.jpg

El telescopio situado hacia el Oeste celeste

24zj2g8.jpg

No es posible subirlo más porque la pesa da en el motor.

Me gustaría que alguien que lo haya utilizado me de algunos consejos porque acostumbrado a un reflector puede que esté cometiendo muchos errores y pasando muchas cosas por alto. Muchas gracias y un saludo

Publicado

Hola, no probaste con equilibrar el tubo,corriendo las anillas, con los oculares y enfocador colocados?,yla otra duda, no hay forma de correr el motor pormedio de algo para que no choque con las pesas? saludos

Publicado

Hola compañero,

Este tubo tiene un espacio muy concreto para situar las anillas o abrazaderas. Como ves en la foto he intentado pegarlo lo más posible hacia el lado desequilibrado pero hay un tornillo que hace de tope y es imposible llevarlo más allá.

2i7a8fc.jpg

Respecto al motor. Estos mecanismos van fijos en un lado concreto de la montura y atornillados para que el motor quede fijo y no "baile".

2m5hulv.jpg

¡Un saludo!

Publicado

Hola, sisi, veo que es casi imposible, quizás otro forero con conocimientos avanzados te pueda ayudar y te saque del apuro, saludos.

Publicado

Yo no tengo conocimientos avanzados, ni mucho menos, pero tambien padezco parte de tu problema. Tengo una EQ3-2 motorizada en AR y DEC y también tengo puntos muertos por interferencia de los motores con el trípode. Me parece que la cosa tiene mala solución. Cuando qiueras mirar hacia un punto muerto vas a tener que girar el trípode y perder la alineación, me temo.

Publicado

Che, y usar una pesa mas liviana no te solucionaría el problema?

El buscador no se mueve mas lejos del ocular, no?

Ojo, de experto ni por casualidad, pero ya aparecerá alguno :-)

Fernando

Publicado

Hola Fsr,

Una pesa más liviana si podría solucionar esos puntos ciegos evitando chocar con el motor porque se tendría que posicionar más en el extremo y salvaría el obstáculo. Es una posibilidad. La montura no viene con el motor y se supone que no debería tener ese inconveniente...

Desgraciadamente el problema más molesto es el desequilibrio del teles lo que me imposibilita la correcta puesta en estación y guiados decentes. El buscador solo se puede situar en esa posición, atrasado. A mi tampoco me importaría trabajar sin buscador pero ya que lo trae...sería más útil si lo usara.

En el desequilibrado la masa de la pesa no afecta puesto que está bien balanceada en el eje AR, el que se desequilibra cuando saco el enfocador o pongo algún ocular, por ligero que sea, es el eje DEC que cae por el lado del focuser.

Saludos

Publicado

Ah, ya veo. mmm... y agregarle algo de peso adelante?

Fernando

Publicado

Sin el buscador andaba bien, sacaselo y listo

Publicado

¿Qué tal?

Bueno, pues siguiendo un poco los consejos de todos creo que he dado con la solución. Básicamente lo que necesitaba era cargar con peso la parte delantera del tubo, pero ¿cómo?. Esa tarde pensé que podía hacerme algo casero y probar. Si añadía ese peso en el tubo tendría que correr la pesa del eje AR y así solucionar dos cosas al mismo tiempo.

1) Usé un tubo de cartón duro que tenía y corté un aro de 2-3cm:

jtmqnd.jpg

2) Corté la anilla de cartón con unas tijeras de podar porque el diámetro del tubo es algo mayor que el del aro

2mpmrk9.jpg

3) Presenté el aro de cartón en el telescopio y uní la distancia que separaba ambos extremos con cinta aislante transparente. La cinta aislante lo mantiene unido pero le da flexibilidad para introducirlo y sacarlo con facilidad.

2med3lx.jpg

4) Para añadir peso al aro pensé en una monedas de céntimo de euro. Son compactas y no valen mucho. Al fin y al cabo ¡solo es un préstamo!

501e6c.jpg

5) Después pegué monedas una al lado de otra. Y para que pesara mas, una encima de la otra hasta crear pilas de 4 monedas. Cada cierto tiempo iba probándolo en el tubo para ver como funcionaba. Lo bueno del aro es que permite juego suficiente, moviéndolo hacia adelante y atrás, para adaptarse al peso del ocular al otro lado.

5cawpu.jpg

6) Una vez terminada la fase de monedas pensé que quedaría mejor si la tapaba con cinta aislante negra lo que serviría además para asegurar el invento.

24lrjhh.jpg

4ucsgg.jpg

7) Rellené los huecos restantes con más cinta asilante y aquí tenéis el aro de contrapesado terminado

17eg3m.jpg

23tfptv.jpg

8. El aro colocado sobre el conjunto y la pesa, como pueden ver, situada mucho más al extremo ganando así manejeabilidad en esos malditos puntos muertos.

Muchas gracias por los consejos. Espero que aquellos que tengan el mismo problema puedan resolverlo también. Un saludo

xq9p1h.jpg

Publicado

Buenisimo entonces que hayas podido solucionar el tema del contrapeso, ahora a observar!, saludos

Publicado

Genial, y además quedó bastante prolijo.

Fernando