sagitario blues Publicado 17 de Agosto del 2015 Publicado 17 de Agosto del 2015 CONAE prepara el lanzamiento del VEX-5A Sigue a continuación un comunicado de prensa de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del día 14 de agosto, destacando la prueba del vehículo experimental Vex 5A como próximo paso del proyecto Tronador II. COMUNICADO DE PRENSA - PRÓXIMOS PASAS DEL PROYECTO TRONADOR II La Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios conmemora el día 15 de agosto de 2015 el primer aniversario del exitoso lanzamiento del Vehículo Experimental VEX 1 B, realizado en Punta Indio, provincia de Buenos Aires, como prueba para el futuro lanzador argentino de satélites Tronador II. Vehículo experimental Vex-1B. Foto: Marcos Actis. El Vex 1B permitió ensayar en vuelo el sistema de navegación, guiado y control, entre otros sistemas del vehículo, y también se probó el segmento terreno asociado, para la operación del vehículo. Tras estos resultados se avanzó al siguiente paso del proyecto: el desarrollo de los vehículos experimentales VEX 5 para realizar pruebas de mayor complejidad, hasta alcanzar el lanzador Tronador II operativo, para colocar en órbita satélites de observación de la Tierra de hasta 250 kilogramos. El nuevo paso del proyecto ya está en marcha, con el próximo ensayo del Vex 5A en el Centro de Control de Lanzamiento de Vehículos Experimentales, en Punta Indio. Se trata de un vehículo de dos etapas, que reproduce a una escala de tiempo acotada y progresivamente, eventos similares a los del lanzador Tronador II, que tendrá también dos etapas y los mismos propelentes (combustible y oxidante) en cada una. La parte superior del Vex 5A (denominada segunda etapa) tiene una configuración similar al Vex1B. Al nuevo vehículo Vex 5 se le incorpora otro segmento: la primera etapa, que lleva como combustible un kerosene denominado KC-1, que se está desarrollando especialmente para este proyecto, y oxígeno líquido como oxidante. Como parte del ensayo de la primera etapa del Vex 5A se prevé realizar un tipo de trayectoria con ascenso vertical (similar a la trayectoria del VEx1B), propulsando durante más tiempo y con un empuje mayor. También habrá instancias de pruebas sucesivas de control por toberas a reacción, separación de etapas, encendido de la segunda etapa y terminación del vuelo. Durante el ensayo se evaluarán en tiempo real los parámetros del vuelo, pudiendo decidirse la terminación de la misión según los resultados parciales obtenidos. El Vehículo Vex 5A es el primer ejemplar en el que se ensayarán eventos de mayor complejidad, en una secuencia progresiva. En los siguientes vehículos VEx-5 se continuarán probando los mismos eventos, para ganar confiabilidad. El objetivo final es la prueba de la tecnología asociada a los mecanismos y funciones que se deben cumplir en vuelo, para concluir con un ensayo final de todos los eventos de la misión, sumando otros que completen todas las características del lanzador, para su funcionamiento operativo. Solo 10 países en el mundo cuentan actualmente con sus propios lanzadores de satélites, a ellos pronto sumaremos el nuestro. Mediante el proyecto Tronador II se está desarrollando completamente en el país la capacidad propia de lanzamiento de satélites desde territorio nacional. El Tronador II colocará en órbita a los satélites de la serie SARE de arquitectura segmentada para la observación de la Tierra, que aportarán información útil para agricultura, pesca, hidrología, gestión de emergencias, salud, entre otras aplicaciones. El lanzamiento del Vex 1B fue un logro destacado por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, quien consideró a esta prueba “un avance más en el camino hacia un desarrollo tecnológico soberano” y recordó que “es posible por la política que puso en marcha Néstor Kirchner, que continúa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de recuperar capacidades nacionales en sectores estratégicos para el país, como el aeroespacial”. En la oportunidad del análisis del lanzamiento del Vex 1B, De Vido agradeció al personal de la CONAE, en nombre de Presidenta y los felicitó por el “éxito de esta misión”, lo mismo que a la Universidad de la Plata y al Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA), el Instituto donde la Universidad trabaja en conjunto con la CONAE”. En este emprendimiento nacional participan entidades públicas, empresas de base tecnológica y universidades, con un fuerte apoyo de la comunidad y la municipalidad de Pipinas. Los números de los Vehículos Experimentales: Vex 1B Altura: 14, 5 metros Peso: 2,8 toneladas cargado con propelentes Diámetro: 1,5 m Una Etapa Vex 5A Altura: 17, 5 metros Peso: 7,8 toneladas cargado con propelentes Diámetro: 1,5 m Dos Etapas (como el Tronador II) http://argentinaenelespacio.blogspot.co ... ref=fb&m=1
fsr Publicado 18 de Agosto del 2015 Publicado 18 de Agosto del 2015 Che, pero en la prueba anterior no había reventado todo, o estoy algo desactualizado? Fernando
Frink Publicado 19 de Agosto del 2015 Publicado 19 de Agosto del 2015 Che, pero en la prueba anterior no había reventado todo, o estoy algo desactualizado? estas desactualizado! jeje En la primer prueba el cohete VEx 1A por "vehículo experimental" había sufrido un fallo relacionado con la plataforma, al poco tiempo de encender tuvieron que apagarlo y cayo al suelo, pero no exploto ni mucho menos, así quedo... En la segunda prueba el VEx 1B, idéntico al anterior, hizo un ensayo exitoso,acá el vídeo... y bueno.. ahora siguen con otra serie de vehículos experimentales para desarrollar la tecnología del TronadorII PD- te habrás dado cuenta que me gustan los asuntos aeroespaciales!! jaja
fsr Publicado 19 de Agosto del 2015 Publicado 19 de Agosto del 2015 Jaja! Ya veo. Gracias por el update De hecho, pensaba que lo que intentaban hacer es lanzar los satélites esos chiquitos modulares (cubebug) , pero 250 kg me suena bastante mas grande que eso. Fernando
Frink Publicado 19 de Agosto del 2015 Publicado 19 de Agosto del 2015 claro, la idea de la conae es hacer lo mismo que vienen haciendo con satélites de 2tn pero usando varios de 250 kg que funcionen en conjunto, le llaman "arquitectura segmentada". y por otro lado sobre los cubebug, acá en Argentina hay una empresa privada llamada satellogic que trabaja con esa tecnología en esta charla su impulsor cuenta como es la movida que quiere hacer http://www.tedxriodelaplata.org/videos/ ... do-espacio (es un poco larga pero es interesante) hay que ver como le sale...
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