Jump to content

Medición de distancias angulares

J_Martinengo

Publicaciones recomendadas

Estimados,

Nuevamente recurro al conocimiento y la experiencia de ustedes, por una cuestión que me está costando resolver.

Quisiera saber cómo puedo proyectar el punto sobre el horizonte en que se produciría el ocaso en determinada fecha.

Es decir, sé que, por ejemplo, para el próximo solsticio de verano, el sol se pondrá sobre el cuadrante Sur-Oeste, en la dirección más cercana al Sur, para luego ir "volviendo".

Ahora ¿Cómo determinar en qué parte del horizonte, visto desde mi jardín, ocurrirá eso?

Algo que intenté hacer, fue simular con Stellarium en qué posición ocurre ese ocaso, utilizando la cuadrícula azimutal (puedo ver que marca unos 245° aproximadamente. La cuestión es ¿Como proyectar esas coordenadas sobre mi propio entorno (vgr: el jardín).

Pensé que una posible solución podría ser tomar como referencia la fecha actual, y fijarme allí cuándo marca Stellarium (según veo son 290° aprox). El tema es cómo medir esa distancia angular de aproximadamente 45° .

¿Es válido si por ejemplo proyecto ese punto tomando dos manos extendidas y le agrego los tres dedos del medio? (Aclaro que lo que busco es aproximado)

Pregunto porque nunca he utilizado ese método para medir distancias angulares, y no sé si es válido para las coordenadas azimutales también.

No sé si fui claro.. espero que sí, y si no, no me va a quedar otra que esperar hasta el solsticio para sacarme la duda... :)

Gracias y un gran saludo a todos los miembros del foro

Enlace al comentario

Probaste con una brújula y teniendo en cuenta la declinación magnética?

O por qué no usar como referencia una estrella que esté ahora donde va a estar el Sol?

O tal vez clavar un palo de escoba, usando su sombra para trazar durante el ocaso la linea en el angulo actual y después calcular el nuevo angulo usando trigonometría?

Fernando

Enlace al comentario

Creó que con una brújula es más simple, pero si querés medir 45° en tu jardín lo podes hacer con unos hilos y algunas estacas como cuando se marca la posición de las paredes de una futura casa.

Enlace al comentario