astronico Publicado 23 de Agosto del 2015 Publicado 23 de Agosto del 2015 Hola queridos astroamigos, les comento que tuve la suerte que pocos tienen de realizar un pequeño viajecito de 200 km. a las cercanías de nuestra montaña a un pueblo llamado "PUCHUZUM" (en lenguaje huarpe: pueblo de mucha lluvia) aquí en San Juan con apenas una docena de habitantes pero con miles de estrellas visibles a simple vista por su hermoso e incomparable cielo a 1470 metros sobre el nivel del mar y con cero contaminación lumínica y donde por su puesto me lleve el tragaluz y todo el circo para realizar algunas tomas estupendas durante toda la noche . Solo iba a tener una sola noche por lo que me dispuse a organizar una lista de objetos grosos para fotografiar (me guie con la lista de objetos que usaron en la Star Party de Espacio Profundo que postearon) y asi fue como partiendo a las 20 hs desde el oeste fui pasando de objeto en objeto hasta las 07 hs de la mañana con temperatura cercana al cero o incluso algo por debajo y algo de escarcha sobre mi y todo el equipo , con todo eso logre las siguientes tomas que comparto con ustedes y que espero que les guste. Me gustaria saber que objetos les gusta mas y que objetos menos y porque SETUP: Para la captura utilice mi clásico ota 200/1000 F5 + montura NEQ6 (sin seguimiento) + la videocamara cctv Samsung scb-2000P (configuarada segun cada objeto) + filtro de corte IR/UV Baader Planetarium. PROCESADO: Para la captura utilice una capturadora usb Mygica Capit 2.0, grabando los videos a través del programa VirtualDub sin compresión; mientras que para el procesado utilice el programa Registax 6 en el apilado y pre-procesado y el FitsWork 4.47 para el post-procesado final. Saludos astroamigos 645nahC reaccionó a esto 1
astronico Publicado 23 de Agosto del 2015 Autor Publicado 23 de Agosto del 2015 Les dejo las demás tomas a continuación: 645nahC reaccionó a esto 1
abarrutia Publicado 23 de Agosto del 2015 Publicado 23 de Agosto del 2015 Buenisimas Nico! Felicitaciones! y gracias por la dedicación! Espero pronto poder visitarte por aquellos cielos tan maravillosos! Un abrazo!
d.e.f. Publicado 23 de Agosto del 2015 Publicado 23 de Agosto del 2015 La verdad envidiable poder ver en esos cielos ¡. Me puse a buscar ese pueblito en el MAP, pero no se logra ver algo como tal ¡, calculo que sería un grupito de casas nomás ??, Lógicamente 0 contaminación como decís. No sacaste fotos del lugar?? Gracias por compartir la experiencia ASTRONICO.
Panchosanpancho Publicado 23 de Agosto del 2015 Publicado 23 de Agosto del 2015 Hola nico, muy buenas imágenes, me gusta como te quedó M 20 y M 16. Les sacaste buenos detalles, saludos
astronico Publicado 23 de Agosto del 2015 Autor Publicado 23 de Agosto del 2015 La verdad envidiable poder ver en esos cielos ¡.Me puse a buscar ese pueblito en el MAP, pero no se logra ver algo como tal ¡, calculo que sería un grupito de casas nomás ??, Lógicamente 0 contaminación como decís. No sacaste fotos del lugar?? Gracias por compartir la experiencia ASTRONICO. Hola d.e.f. te cuento que Puchuzum- San Juan es un pueblo que en el pasado tuvo bastantes habitantes, comisaria, registro civil, iglesia, planata potabilizadora, escuela y demas pero en el presente solo quedan unos 20 o 25 personas debido a que la gente migro en busca de una mejor vida hacia la ciudad; aun asi lo que te nombro anteriormente sigue en pie y funcionando . Lo bueno es que se puede llegar con camino pavimentado sin tocar tierra desde hace un año y medio y se encuentra a 10 km de Calingasta, el departamento mas grande (en extension geografica) de la provincia de san juan, de hecho es una de sus localidades. En distancia, esta a unos 200 km de la capital de San Juan y a una velocidad promedio de unos 100 km por hora podes llegar en unas 3,5 horas desde la ciudad por el camino montañoso que ademas es estupendo ya que atraviesa varias cierras y valles a lo largo del camino con tonalidades y texturas estupendas para ir viendo costeando el rio San Juan . Ademas es una excelente posibilidad de juntar a la vera del camino varios yuyos ideales para el mate o de uso medicinal o aromatico Te dejo la ubicacion exacta del google maps en donde arme el telescopio a 1470 metros sobre el nivel del mar; en las cercanias veras el techo blanco de la casa de la persona amiga en la que me quede y te comento como extra que a pesar de pasar meses deshabitada y estar totalmente amueblada por dentro las puertas y ventanas no tienen rejas https://www.google.com.ar/maps/dir//-31 ... m2!4m1!3e0 Saludos
astronico Publicado 23 de Agosto del 2015 Autor Publicado 23 de Agosto del 2015 Hola nico, muy buenas imágenes, me gusta como te quedó M 20 y M 16. Les sacaste buenos detalles, saludos Gracias pancho me alegro que te hayan gustado y como decis vos...para mi las mejores tomas que logre son M16 y M20 . Espero que pronto comencemos a ver tomas con la nueva camara Saludos
alfredotw Publicado 23 de Agosto del 2015 Publicado 23 de Agosto del 2015 Impresionantes fotos! increible lo que se puede lograr con una camara de video moderna. Felicitaciones!
fsr Publicado 23 de Agosto del 2015 Publicado 23 de Agosto del 2015 Impresionantes!! Increíble que se puede hacer eso con una cámara de video. Porque ese tipo de cámara lo mas lento que puede capturar cuadros es a 60 por segundo, no? Debe ser muy oscuro cada cuadro, verdad? Fernando
astronico Publicado 23 de Agosto del 2015 Autor Publicado 23 de Agosto del 2015 Impresionantes!! Increíble que se puede hacer eso con una cámara de video. Porque ese tipo de cámara lo mas lento que puede capturar cuadros es a 60 por segundo, no? Debe ser muy oscuro cada cuadro, verdad? Hola fsr en realidad la videocamara cctv samsung scb-2000P filma a 25 cuadros por segundo e integra imagenes hasta los 10 segundos de exposicion por lo que puedes ver "en vivo" a los objetos con mucha claridad. Te dejo a continuacion el enlace a uno de los videos que he subido de la nebulosa de orion de esta videocamara para que veas de lo que hablo. https://vimeo.com/117126798 Saludos y gracias por pasar a comentar
astronico Publicado 23 de Agosto del 2015 Autor Publicado 23 de Agosto del 2015 Impresionantes fotos! increíble lo que se puede lograr con una cámara de video moderna. Felicitaciones! Alfredo la verdad que incluso a mi que la uso hace bastante a esta videocamara cctv me sorprenden los resultados que voy obteniendo...lo bueno es que aun me quedan algunas mejoras mas por aplicarle; por ejemplo quiero colocarle un reductor focal delante para disminuir los excesivos aumentos que produce su pequeño ccd y así también poder disminuir también los tiempos de exposición con su consecuente disminución de ruido sin perder resolución . También quiero refrigerarla a través de una celda peltier + disipador de calor para disminuir aun mas el ruido de ccd y de ser posible también el ccd glow que produce en una de sus esquinas al integrar al máximo de su capacidad (10 segundos). Como veras estas mejoras tendran un impacto directo sobre las imagenes que vale la pena probar. Saludos
Gliese Publicado 23 de Agosto del 2015 Publicado 23 de Agosto del 2015 Espectaulares imágenes!! la de la Bug Nebula se lleva todos los premios.
fsr Publicado 23 de Agosto del 2015 Publicado 23 de Agosto del 2015 Impresionantes!! Increíble que se puede hacer eso con una cámara de video. Porque ese tipo de cámara lo mas lento que puede capturar cuadros es a 60 por segundo, no? Debe ser muy oscuro cada cuadro, verdad? Hola fsr en realidad la videocamara cctv samsung scb-2000P filma a 25 cuadros por segundo e integra imagenes hasta los 10 segundos de exposicion por lo que puedes ver "en vivo" a los objetos con mucha claridad. Te dejo a continuacion el enlace a uno de los videos que he subido de la nebulosa de orion de esta videocamara para que veas de lo que hablo. https://vimeo.com/117126798 Saludos y gracias por pasar a comentar Ah, interesante! Como es eso de que los integra? Directamente cambia la velocidad de exposición a 1 cuadro cada 10 segundos, o hace alguna otra cosa? Fernando
astronico Publicado 23 de Agosto del 2015 Autor Publicado 23 de Agosto del 2015 Es una funcion digital que trae de fabrica llamada "sens-up" y que permite integrar imágenes en vivo en el video con lo cual en su máxima integración envía una toma cada 10 segundos una nueva imagen a la pantalla, luego vuelve a apilar para enviar otra toma a los 10 segundos y asi sucesivamente por lo que terminas teniendo un video de corrido pero con exposiciones que se actualizan cada 10 segundos . Si a eso le agregas un reemplazo del filtro IR por uno de corte UV/IR astronomico + un reductor focal para disminuir los excesivos aumentos que tiene al ser un sensor chico los resultados se asemejan bastante a un reflex fernando al procesar las imagenes
astronico Publicado 23 de Agosto del 2015 Autor Publicado 23 de Agosto del 2015 Espectaulares imágenes!! la de la Bug Nebula se lleva todos los premios. Gliese, buen ojo!!!! porque a pesar de ser el objeto con menor tamaño angular aparente en las fotos es el que mas definido a salido de todos...te dejo a continuacion la toma con toda su resolucion http://i.imgur.com/Y4DHOPX.png Saludos y gracias por pasar a comentar
fsr Publicado 24 de Agosto del 2015 Publicado 24 de Agosto del 2015 Es una funcion digital que trae de fabrica llamada "sens-up" y que permite integrar imágenes en vivo en el video con lo cual en su máxima integración envía una toma cada 10 segundos una nueva imagen a la pantalla, luego vuelve a apilar para enviar otra toma a los 10 segundos y asi sucesivamente por lo que terminas teniendo un video de corrido pero con exposiciones que se actualizan cada 10 segundos . Si a eso le agregas un reemplazo del filtro IR por uno de corte UV/IR astronomico + un reductor focal para disminuir los excesivos aumentos que tiene al ser un sensor chico los resultados se asemejan bastante a un reflex fernando al procesar las imagenes Nada mal para una camara de vigilancia!! Irónicamente parece que la función es mas util para astronomía que para vigilancia Fernando
esteki Publicado 24 de Agosto del 2015 Publicado 24 de Agosto del 2015 Interesante el rendimiento de la cámara che, me gusta el detalle que conseguiste en los pilares de m16, al igual que trífida. Como sugerencia no oscurezcas tanto el fondo, también se ve un problema en las estrellas con el halo negro alrededor, no obstante es una buena colección. Abrazo. Ariel
EzeBel Publicado 24 de Agosto del 2015 Publicado 24 de Agosto del 2015 Buenísimas Nico! Y todo en una sola noche! La que mas me gustó es la Bug Nebula, tiene mucho detalle y un procesado muy cuidado. También me gustó M16, lástima esos círculos negros de alrededor de las estrellas, si no sería mi favorita. Abrazo! Ezequiel.
astronico Publicado 24 de Agosto del 2015 Autor Publicado 24 de Agosto del 2015 Hola Ariel y Ezequiel, gracias por pasar a comentar y por sobre todo a opinar sobre los detalles de las fotos para mejorar mi procesado. Ariel a partir de ahora voy a oscurecer menos el fondo; respecto al halo que rodea las estrellas les comento que fue mi culpa al configurar la videocamara en su setup digital, donde existe una función que se llama "NITIDEZ" y que va del 1 al 20, siendo ideal el 20 para planetaria y el 1 para espacio profundo (lo se por las docenas de pruebas que he realizado); el tema es que en la observacion anterior la tenia en planetaria y me olvide de disminuir este valor de 20 a 1 y es por eso que la videocamara produce ese halo negro alrededor desagradable pero recién me di cuenta al comenzar a procesar y no mientras capturaba...una pena!!!! pero para la próxima tendré mas cuidado con ese parámetro Saludos
d.e.f. Publicado 25 de Agosto del 2015 Publicado 25 de Agosto del 2015 La verdad envidiable poder ver en esos cielos ¡.Me puse a buscar ese pueblito en el MAP, pero no se logra ver algo como tal ¡, calculo que sería un grupito de casas nomás ??, Lógicamente 0 contaminación como decís. No sacaste fotos del lugar?? Gracias por compartir la experiencia ASTRONICO. Hola d.e.f. te cuento que Puchuzum- San Juan es un pueblo que en el pasado tuvo bastantes habitantes, comisaria, registro civil, iglesia, planata potabilizadora, escuela y demas pero en el presente solo quedan unos 20 o 25 personas debido a que la gente migro en busca de una mejor vida hacia la ciudad; aun asi lo que te nombro anteriormente sigue en pie y funcionando . Lo bueno es que se puede llegar con camino pavimentado sin tocar tierra desde hace un año y medio y se encuentra a 10 km de Calingasta, el departamento mas grande (en extension geografica) de la provincia de san juan, de hecho es una de sus localidades. En distancia, esta a unos 200 km de la capital de San Juan y a una velocidad promedio de unos 100 km por hora podes llegar en unas 3,5 horas desde la ciudad por el camino montañoso que ademas es estupendo ya que atraviesa varias cierras y valles a lo largo del camino con tonalidades y texturas estupendas para ir viendo costeando el rio San Juan . Ademas es una excelente posibilidad de juntar a la vera del camino varios yuyos ideales para el mate o de uso medicinal o aromatico Te dejo la ubicacion exacta del google maps en donde arme el telescopio a 1470 metros sobre el nivel del mar; en las cercanias veras el techo blanco de la casa de la persona amiga en la que me quede y te comento como extra que a pesar de pasar meses deshabitada y estar totalmente amueblada por dentro las puertas y ventanas no tienen rejas https://www.google.com.ar/maps/dir//-31 ... m2!4m1!3e0 Saludos Muy gentil de tu parte che ¡¡¡ Lo superpuse con el Lightpollutionmap http://www.lightpollutionmap.info/#zoom ... =0BTFFFFTT para ver la contaminación limínica y aquí está el resultado ¡¡ Tanta información me lleva a soñar estar en esos lugares que desde las ciudades tanto deseamos ver. No tenés fotos del lugar ???... con los bártulos armaditos¡¡ jajaj ¡¡¡ ya estoy pidiendo demasiado ¡¡.... Saludos
astronico Publicado 25 de Agosto del 2015 Autor Publicado 25 de Agosto del 2015 Daniel te dejo unas fotos de Puchuzum-San Juan...lamentablemente no saque cuando arme el equipo en el atardecer antes de comenzar la observacion pero sirven para que veas el paisaje que acompaña las cercanias en donde realice la observacion; lo mas impresionante fue ver las betas de la via lactea entre el polvo interestelar que le da forma al nucleo de la misma a simple vista algo que pense que solo podia verse en fotografias.
Hal9000 Publicado 26 de Agosto del 2015 Publicado 26 de Agosto del 2015 Que lindo astronico. En algun momento me voy a hacer una escapada por esos lares !!. Saludos.
astronico Publicado 26 de Agosto del 2015 Autor Publicado 26 de Agosto del 2015 Cuando puedan venir los recibo sin problemas por estos lados, el tema es que no dispongo de movilidad por lo que si vienen en 4 ruedas nos escapamos por ahi y si no estamos judidos porque desde el patio de mi casa la contaminacion domina la escena . Todo depende de la distancia que esten dispuestos a viajar una ves que lleguen por estos lados para encontrar el mejor cielo, no es tan facil ni para mi a pesar de vivir aca ya que una buena oscuridad se encuentra por encima de los 60 km. de mi casa asi que no se engañen que aqui los caminos montañosos son serpentinas que llevan horas en llegar a un buen sitio Saludos y gracias por pasar a comentar chicos
matitoma Publicado 27 de Agosto del 2015 Publicado 27 de Agosto del 2015 No se puede creer como te vino la bipolar con esta tecnica... felicitaciones.
Publicaciones recomendadas