EL Publicado 20 de Septiembre del 2015 Publicado 20 de Septiembre del 2015 (editado) Hola a todos, Esta foto fue tomada en San Antonio de Areco el sábado 12-09 y está compuesta por 25 tomas de 200 segundos cada una. El setup utilizado: Newton GSO F4 200 con GPU Aplanatic Coma Corrector, Canon 600D/T3i refrigerada (sin filtro IR, full espectro con Astronomik MC ClearGlass), filtro Astronomik CLS CCD, Cámara guía Lodestar con OAG, montura SW NEQ6 con EQMod, adquisición con MaximDL. Procesada con PixInsight y calibrada con 36 flats, 200 bias y 49 darks. Esa noche estrené varias cosas: cámara Canon, modificación de la misma, nueva caja fría y nuevo corrector de coma. Estaba preocupado porque, por lo general, cuando se utilizan cosas por primera vez lo más probable es que fallen, pero no tuve problemas importantes (salvo que hacia el final de la noche se condensó humedad en el corrector de coma, algo que ya estoy solucionando para la próxima...). La toma es de la zona de Corona Australis y muestra varios objetos: nebulosas de reflexión (NGC 6726, NGC 6727 y NGC 6729), un cúmulo globular (NGC 6723) y nebulosas oscuras (HMSTG1094 y 1099), además de un campo estelar muy rico. Hubiera sido bueno lograr un FOV mayor al utilizado, porque las nebulosas se extienden bastante más de lo que se ve en la foto, pero esto es lo que hay por ahora... Saludos y espero sugerencias de mejora, Ernesto. Editado 20 de Septiembre del 2015 por Invitado
sagitario blues Publicado 20 de Septiembre del 2015 Publicado 20 de Septiembre del 2015 Hola, buenas, de verdad, creo que es una toma perfecta, me fascina. Sergio
esteki Publicado 20 de Septiembre del 2015 Publicado 20 de Septiembre del 2015 Gran comportamiento de todo el conjunto, al leer el foro noto que varios están de estreno... La foto está muy bien en toda la parte técnica, guiado, color, tratamiento del ruido. Es cierto lo que comentas del fov, es un objeto extenso, por ahi tal vez corriendo el globular más hacia el extremo inferior derecho hubiese entrado más nebulosa al cuadro, lo que no desmerece para nada el trabajo hecho. Nuevamente felicitaciones por los fierros y por la foto. PD: El corrector de coma ese es el mismo que trae el quattro de skywatcher verdad? Saludos Ariel
EL Publicado 20 de Septiembre del 2015 Autor Publicado 20 de Septiembre del 2015 Sergio, Ariel, Muchas gracias por los comentarios. Me hubiera gustado tener un poco más de tiempo de integración, pero no se pudo. Ariel: tenés razón con el tema del encuadre, pero mi intención (puede que haya estado equivocado...) fue la de mostrar el contrapunto entre zonas bien diferenciadas: nebulosas de reflexión y oscuras, cúmulo globular y campo estelar rico libre de nebulosidad (de hecho, el encuadre que me sugerís fue el primero que probé). Mi razonamiento fue que, dado el FOV, con cualquier encuadre igualmente perdía mucha nebulosidad. Quedará para intentar haciendo un mosaico o para cuando me compre un APO de focal corta bien corregido y cámara full frame . Con respecto al corrector: creo que es como decís, es el mismo del SW Quattro. Tengo entendido que el diseño es de la empresa húngara GPU y SkyWatcher lo vende en conjunto con el Quattro. Aunque todavía no lo usé demasiado, por ahora estoy contento con el resultado que tuve con este corrector (teniendo en cuenta que no es un ASA Wynne, que está fuera de mis posibilidades por varias razones). Hasta ahora estaba utilizando un MPCC Mark III y, a pesar de que Baader dice que funciona a F4, yo creo que funciona muy bien solamente hasta F5. El GPU tiene 4 elementos y (al igual que el MPCC) no cambia la focal del OTA (de hecho, según mis mediciones la reduce un 3%, haciendo el conjunto algo más rápido y dejándolo en F3.92) La desventaja que tiene el GPU con respecto al MPCC es que es mucho más grande ocupando el focuser en su totalidad (mide 10 cm de largo) y es bastante pesado. Esto último hizo que el motor paso a paso que estaba utilizando en mi enfocador (y que era muy chico, pero con el MPCC funcionaba perfecto) no trabajara del todo bien y me complicara la noche, por lo que actualmente estoy armando un nuevo enfocador con un motor con mayor torque. Esto, a su vez, incrementa aún más el peso de todo el conjunto y complica un poco más el balanceo. Por otro lado, al ser tan largo, el elemento más exterior queda al ras del tubo y lo deja más expuesto al contacto con el aire húmedo lo que hizo que se empañara al avanzar la noche. Para que eso no suceda yo tengo un calefactor en el tubo del focuser que funcionaba muy bien con el MPCC, pero que no sirvió con el GPU. Otra cosa a solucionar.... En fin, esto es lo lindo de este asunto: todo es complicado y cada vez que tocás algo se activa el efecto dominó . Saludos y gracias, Ernesto.
Panchosanpancho Publicado 20 de Septiembre del 2015 Publicado 20 de Septiembre del 2015 Hermosa imagen te quedó Ernesto, muy bien procesada tanto el globular como la nebulosa te quedaron excelentes. Saludos
EL Publicado 20 de Septiembre del 2015 Autor Publicado 20 de Septiembre del 2015 Muchas gracias Pancho! Acabo de cambiar la imagen, porque me di cuenta de que me confundí y había publicado una que no estaba del todo lista.... Saludos, Ernesto.
ignacio_db Publicado 20 de Septiembre del 2015 Publicado 20 de Septiembre del 2015 Hola Ernesto. Veo mucho potencial en el equipo que te estás armando. La imagen esta buenísima, con un foco muy fino y buen guiado. Te recomendaría estirar los subs a por lo menos 5 minutos, y juntar más horas de integración. Sobre todo con estos objetos con nubes oscuras, que para despegarlas del fondo necesitas un alto nivel de S/R. Me gusta el procesado y los colores también, muy buen laburo. abz Ignacio
EL Publicado 20 de Septiembre del 2015 Autor Publicado 20 de Septiembre del 2015 Muchas gracias por el comentario Ignacio! Creo que la nueva cámara, pero sobre todo el nuevo corrector de coma, mejoraron bastante el setup. Mi idea original era justamente hacer lo que sugeris y pensaba totalizar 4 horas con subs de 5 minutos. De hecho, arranqué con subs de 300 " e hice 5 con esa duración. Pero...la cosa se había complicado al comienzo y cuando pude solucionar algunos problemitas ya se había hecho tarde, así que decidí bajar los subs a 200" para tener unos 25 subs por lo menos. O sea que en lugar de 4 horas terminé con 1 hora y 20 minutos,,,,,, Con un poco de suerte en la próxima salida podré hacerlo. Por cierto, ahora que me doy cuenta, no usé esos 5 subs de 300".....así que aprovecho para consultarte; ¿cuál te parece que es la mejor forma de combinarlos con los de 200"? ¿Una vez que están calibrados correctamente, PI se encarga de calcular locación y escala apropiadamente en el momento de realizar la integración o hay que tener alguna consideración especial cuando se combinan subs de distinta duración (como ocurre en este caso, es decir, que no estamos hablando de HDR)? Saludos y gracias, Ernesto.
Carlos_sm Publicado 20 de Septiembre del 2015 Publicado 20 de Septiembre del 2015 Muy buena toma Ernesto, el fondo estelar, la nebulosa y el globular se ven impresionantes. Saludos.
EL Publicado 20 de Septiembre del 2015 Autor Publicado 20 de Septiembre del 2015 Muchas gracias Carlos! Saludos, Ernesto.
ignacio_db Publicado 20 de Septiembre del 2015 Publicado 20 de Septiembre del 2015 Por cierto, ahora que me doy cuenta, no usé esos 5 subs de 300".....así que aprovecho para consultarte; ¿cuál te parece que es la mejor forma de combinarlos con los de 200"? ¿Una vez que están calibrados correctamente, PI se encarga de calcular locación y escala apropiadamente en el momento de realizar la integración o hay que tener alguna consideración especial cuando se combinan subs de distinta duración (como ocurre en este caso, es decir, que no estamos hablando de HDR)? Saludos y gracias, Ernesto. Integrá todas juntas que PI se encarga de darles el peso correspondiente a su S/R. Ignacio
eduvalopez Publicado 21 de Septiembre del 2015 Publicado 21 de Septiembre del 2015 Hermos imagen, Ernesto. Con el tiempo que le diste trajiste mucha información, si lo aumentás, seguramente queda una imagen impresionante. Me alegro que haya funcionado todo bien. Yo no me animo a probar cosas directamente en el campo, je je. Abrazo! Eduardo.
EL Publicado 21 de Septiembre del 2015 Autor Publicado 21 de Septiembre del 2015 Muchas gracias Eduardo! Probar cosas en el campo es una muy mala idea!!! Pero, a veces, no queda otra.... Saludos, Ernesto.
sebyta Publicado 21 de Septiembre del 2015 Publicado 21 de Septiembre del 2015 Buena imagoe Ernesto. Lo difícil de este tipo de nebulosidad es despegar del fondo la nube oscura. Para que tengan una notoria diferencia. El resto genial..... Saludos.
EL Publicado 21 de Septiembre del 2015 Autor Publicado 21 de Septiembre del 2015 Mucha gracias Sebastián! Para que queden mejor las partes oscuras de la imagen se me ocurren dos caminos: 1) juntar más tiempo de exposición 2) ser más habilidoso con el procesamiento El punto 1) puede que lo solucione en la próxima oportunidad El punto 2) requiere de inteligencia y experiencia, así que eso está mucho más lejano en el tiempo Saludos, Ernesto.
gvanhau Publicado 22 de Septiembre del 2015 Publicado 22 de Septiembre del 2015 Me gustó el resultado Ernesto, es una escala algo diferente a lo habitual, y lograste muchos detalles y textruras en las nebulosas mas brillantes. Con mas expo lograrás lo mismo en las nebulosas oscuras. ABZ Geert
EL Publicado 23 de Septiembre del 2015 Autor Publicado 23 de Septiembre del 2015 Muchas gracias por tus comentarios Geert. Saludos! Ernesto.
juanfilas Publicado 23 de Septiembre del 2015 Publicado 23 de Septiembre del 2015 Yo la veo 10 puntos, ese equipo promete mucho! bue.. ya esta dando resultados!
EL Publicado 23 de Septiembre del 2015 Autor Publicado 23 de Septiembre del 2015 Muchas gracias Juan! Saludos, Ernesto.
alberto65 Publicado 29 de Septiembre del 2015 Publicado 29 de Septiembre del 2015 Muy buena foto amigo!
EL Publicado 29 de Septiembre del 2015 Autor Publicado 29 de Septiembre del 2015 Muchas gracias por le comentario Alberto! Saludos, Ernesto.
Publicaciones recomendadas