Jump to content

Promi que trastoca a filamento

sagitario blues

Publicaciones recomendadas

Publicado

http://sagitarioblues.blogspot.com.ar/2 ... ca-en.html

sol%2B200915%2Bgris.JPG

sol%2B180915.JPG

Se ve con claridad que las denominadas prominencias y los filamentos son una misma cosa, plasma en tránsito suspenso sobre la fotosfera. el plasma radiante es la naturaleza de este fenómeno, que se ordena en función de las líneas de campo magnético solar, y de fenómenos de eyección que ignoro.

Prominencias y filamentos son definidas con nombres dispares en función del fenómeno que nos permite percibirlas.

Las prominencias se ven por emisión, destacan contra el fondo negro del espacio (que radia muchísimo menos), y los filamentos definen esas mismas manifestaciones que se hacen perceptibles por contraste al absorber radiación de fotosfera.

En los colegios debiera de hacerse hincapié en la radiación, es el modo en que percibimos el mundo y no se analiza ese fenómeno trascendente en lo más mínimo.

Sergio

Publicado

Es muy interesante el trabajo que hiciste Sergio, se explica claramente el fenómeno che!

El efecto de que los filamentos (que tal como bien explicas son las prominencias) se vean brillantes en el limbo y obscuras en el disco (no se ve así en tu toma ya que esta BN) es por el efecto que produce en nuestro ojo del contraste con el fondo el cual esta ligado directamente a la temperatura (brillo - Temp). lo mismo ocurre con las famosas manchas solares las cuales mal llamadas son brillantes, tienen la misma temperatura que un arco de soldadura eléctrica pero se ven obscuras ante el contraste de la masa incandescente... si las mismas estarían en el limbo brillarían al igual que una prominencia...

Que bueno lo que armaste !!!

Saludos

federico

Publicado

e dan ganas de sacar el tele con la lamina baader aunque sea jaja. Muy buena sergio como de costumbre!!!!

Publicado

Buenísimas tus tomas del Sol ! bueno, dependemos del universo del que somos parte, y en especial de esa bola incandescente.

Un gran misterio el porqué...

Saludos.

Publicado

Fede, tu aporte es perfecto, porque omití aclara que en la foto no se aprecia lo que decís, que en visual vemos la promi oscura, es decir, el filamento. Gracias, siempre la mirada del otro enriquece la vida.

Astrónico, mediante el baader pueden hacerse excelentes trabajos, de todos modos, yo ando atrás de unos cuantos baader para un proyecto escolar. Hoy vi las tomas de la ISS sobre el sol que hizo Mariano Rivas, le quedaron de primera.

Carlos, vos sabés que muchas veces, pierdo mi mente en los vericuetos de cómo es que los átomos, es decir la materia, interactúa con la materia, y aun con la energía, es algo mágico, sin respuestas p mi, termino adorando las imágenes pre-científicas, los mitos, y trato entonces de dedicarme a otra cosa... ir al sobre con mi jermú, pero ella nunca quiere... conmigo al menos, así que vuelvo a la materia, los átomos, la radiación... en fin, una vida de miércoles, jeje.