Jump to content

Sistema solar a escala

Publicaciones recomendadas

Publicado

Este video fue hecho para mostrar en escala el sistema solar. Me parecio muy buena la idea, y la forma de hacerlo. Disfruten!

zR3Igc3Rhfg

Publicado

Justo lo vi esta semana, esta muy bueno el video!

y siguiendo con el tema también me encontré con esta pagina: http://www.solarsystemscope.com/es

Es un sistema solar en 3D, al principio parece una maqueta escolar pero se pueden configurar los tamaños de los planetas a una escala real... esta bueno para ver las órbitas con su forma e inclinación, especialmente la de algunos cometas y objetos transneptunianos que muestra.

Publicado

Muy descriptivo! Pensar que podemos ver con un telescopio Urano y Neptuno....

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

Muy bueno moska, gracias por compartirlo, saludos

Publicado

Espectacular.

Cuando el año pasado fui a Córdoba y hice una medio improvisada sesión de observación para chicos de una escuela rural y padres, lo que observaron y la comprensión de las distancias les causó un gran impacto. Lo que hicieron luego (se le ocurrió prácticamente de manera inmediata a la maestra) fue un sistema solar aproximadamente a escala, pero el Sol lo hicieron de 15cm, y los planetas interiores con unas bolitas de esas de collares chiquititas. Neptuno quedó a más de 400 metros. Aunque la escuela está en medio de campos y tienen mucho espacio tuvieron que achicar el Sol porque primero habían pensado hacerlo de 50cm y se les descontrolaron las distancias jaja.

Igual fue bastante simple en comparación con este video. Le voy a pedir a mi hermana que me reenvíe las fotos, no las encuentro (siempre me cuelgo en hacer posts!!!) :?

Abrazos,

Publicado

Buen video.

Yo me acuerdo de haber leido hace mucho un sitio donde lo explicaban como un dibujo que entraba en una resma de papel contínuo. El sol era bastante chico, y varios planetas eran meros puntos, pero te daba una idea muy clara de la cantidad de espacio vacío que hay ahí afuera!!

Que absurdo realmente que en los manuales de estudio no esté a escala. Aunque sea que pongan las orbitas a escala, y las imágenes de los planetas no a escala en otra sección.

Fernando

Publicado

Hermoso video Hernán 8) Justamente estoy leyendo un librito de astronomía para principiantes y explica cómo sería la verdadera escala. En este video lo explica muy didáctico.

Publicado

:o y para hacer un dibujo más bien artístico como se podrá calcular una escala aproximada..?

Buenísimo el video Moska, me encantó, gracias por compartir! :wink:

Publicado

cuánto "espacio"

Publicado
:o y para hacer un dibujo más bien artístico como se podrá calcular una escala aproximada..?

Yo para hacerla fácil tomaría la distancia a cada planeta en unidades astronómicas (UA) y lo dibujaría a una escala 1 cm por UA. Creo que hasta Neptuno entra justito en una hoja oficio, con el sol en la otra punta y la tierra a aprox 1 cm del sol. Igual las orbitas no son círculos, así que para hacerlo bien ya habría que averiguar exactamente cómo dibujar las órbitas con la forma y disposición exacta que tienen. Claro que en esa escala, hasta el sol va a ser un punto minúsculo (sólo 0.093 mm de diámetro, si calculé bien).

Fernando

Publicado
Justo lo vi esta semana, esta muy bueno el video!

y siguiendo con el tema también me encontré con esta pagina: http://www.solarsystemscope.com/es

excelente!! muy bue!

gracias x compartir

slds!

Publicado

Yo para hacerla fácil tomaría la distancia a cada planeta en unidades astronómicas (UA) y lo dibujaría a una escala 1 cm por UA. Creo que hasta Neptuno entra justito en una hoja oficio, con el sol en la otra punta y la tierra a aprox 1 cm del sol. Igual las orbitas no son círculos, así que para hacerlo bien ya habría que averiguar exactamente cómo dibujar las órbitas con la forma y disposición exacta que tienen. Claro que en esa escala, hasta el sol va a ser un punto minúsculo (sólo 0.093 mm de diámetro, si calculé bien).

Me interesaaa :o

Estoy con la wiki ..https://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_astron%C3%B3mica y.. no entiendo mucho :oops:

Es mucho pedir que hagas un dibujito asi nomas con aclaraciones? ^^'

Publicado

Me interesaaa :o

Estoy con la wiki ..https://es.wikipedia.org/wiki/Unidad_astron%C3%B3mica y.. no entiendo mucho :oops:

Es mucho pedir que hagas un dibujito asi nomas con aclaraciones? ^^'

1 unidad astronómica es la distancia media que hay entre la tierra y el sol, pero para el caso lo unico que nos interesa es que es una unidad de longitud, así que se puede usar a escala con cualquier unidad de longitud. Entonces, podemos ir a la pagina de Wikipedia de Neptuno (https://en.wikipedia.org/wiki/Neptune), y buscar alguna de las medidas que puede tener la orbita, por ejemplo el afelio que es cuando mas lejos está del sol. Nos dice que son 30.331855 UA (fijate que wikipedia agrega espacios cada 3 decimales, lo cual lo hace un poco confuso de ver, pero son aprox 30.3 UA. Usé wikipedia en inglés, porque casi siempre es mas completa y está mas actualizada).

Bueno, entonces simplemente agarramos una hoja, trazamos una linea en el centro y hacemos un puntito de un lado para simbolizar al sol, y le escribimos "sol" abajo, luego medimos 30.3 cm con una regla y ponemos otro puntito que simboliza a Neptuno. La Tierra ya sabemos que está a 1 UA, así que el puntito va a 1 cm del sol.

Saturno está a 10.11595804 UA, así que medimos desde el sol 10.1 cm y ponemos el puntito para saturno ahí, y así con todos los planetas. Eso daría una idea aproximada de las distancias.

Quedaría algo como esto (notas: no está a escala. No hagas los puntos tan grandes, lo mas chico que los haga un lapiz me parece que ya es demasiado grande incluso para el sol. Fijate cuanto tiene de largo la hoja, es probable que la oficio/legal llegue a esa medida, pero una A4 o carta no):

5776b7b6010c5_sistsolar.png.8adf89adc7ff

Fernando

Publicado

:loco

Moska, ponelo de sticky en el subforo, que es imperdible el video. Muy didáctico, excelente!

Saludos

Publicado

Muy creativo y bien logrado, gracias por compartir!

Publicado
:loco

Moska, ponelo de sticky en el subforo, que es imperdible el video. Muy didáctico, excelente!

Saludos

Sus deseos so ordenes!

Publicado

1 unidad astronómica es la distancia media que hay entre la tierra y el sol, pero para el caso lo unico que nos interesa es que es una unidad de longitud, así que se puede usar a escala con cualquier unidad de longitud. Entonces, podemos ir a la pagina de Wikipedia de Neptuno (https://en.wikipedia.org/wiki/Neptune), y buscar alguna de las medidas que puede tener la orbita, por ejemplo el afelio que es cuando mas lejos está del sol. Nos dice que son 30.331855 UA (fijate que wikipedia agrega espacios cada 3 decimales, lo cual lo hace un poco confuso de ver, pero son aprox 30.3 UA. Usé wikipedia en inglés, porque casi siempre es mas completa y está mas actualizada).

Bueno, entonces simplemente agarramos una hoja, trazamos una linea en el centro y hacemos un puntito de un lado para simbolizar al sol, y le escribimos "sol" abajo, luego medimos 30.3 cm con una regla y ponemos otro puntito que simboliza a Neptuno. La Tierra ya sabemos que está a 1 UA, así que el puntito va a 1 cm del sol.

Saturno está a 10.11595804 UA, así que medimos desde el sol 10.1 cm y ponemos el puntito para saturno ahí, y así con todos los planetas. Eso daría una idea aproximada de las distancias.

Quedaría algo como esto (notas: no está a escala. No hagas los puntos tan grandes, lo mas chico que los haga un lapiz me parece que ya es demasiado grande incluso para el sol. Fijate cuanto tiene de largo la hoja, es probable que la oficio/legal llegue a esa medida, pero una A4 o carta no):

:shock: wow GRACIAS!! :o Ahi te mando un boceto por MP, a ver si lo entendí.. creo que sí!! :wink:

Publicado

Es una demostración genial y muy grafica visualmente que dos bolitas tan pequeñas (Sol y Tierra, por ejemplo) y tan alejadas, tiren mutuamente entre sí (gravedad) para mantenerlas unidas.