criswille Publicado 24 de Septiembre del 2015 Publicado 24 de Septiembre del 2015 Hola amigos He estado estudiando NGC 104 (47 Tucana) y me parece haber descubierto algo interesante. Podría algunos de los amigos astrofotógrafos cederme una fotografía tomada durante el 2015 de este cúmulo para hacer una verificación? necesitaría la foto mas reciente que pueda conseguir. Desde ya gracias a los que puedan colaborar. c.w.
ignacio_db Publicado 24 de Septiembre del 2015 Publicado 24 de Septiembre del 2015 Del sábado 12/09/2015: http://www.pampaskies.com/gallery3/Deep ... canae_crop Espero te sirva, Ignacio
criswille Publicado 24 de Septiembre del 2015 Autor Publicado 24 de Septiembre del 2015 Ok, Ignacio_db, después te cuento de que se trata. Gracias!!!!
criswille Publicado 24 de Septiembre del 2015 Autor Publicado 24 de Septiembre del 2015 Hola ignacio_db Tu foto es tan buena que lamentáblemente no me sirve. Tiene tanta data que no puedo identificar las estrellas mas centrales del cúmulo, necesitaría una foto menos expuesta como esta que adjunto. Muchas gracias igual.
sfellero Publicado 24 de Septiembre del 2015 Publicado 24 de Septiembre del 2015 Cuánto misterio ¿Será el "hueco" en el núcleo que vimos con leoyasu en su 350? Nunca había visto eso antes. Sigo a la expectativa, abrazos
criswille Publicado 24 de Septiembre del 2015 Autor Publicado 24 de Septiembre del 2015 Nuuuu, se trata de esto..... Pero necesito verificar con una foto bien actual.
ignacio_db Publicado 24 de Septiembre del 2015 Publicado 24 de Septiembre del 2015 Agujero negro quizá, donde las estrellas cercanas aceleran su órbita? Aquel sábado hice tomas cortas del CG, donde se resuelve el núcleo. Que parte es la que mostrás en el gif? Es justo el centro? Ignacio
ignacio_db Publicado 24 de Septiembre del 2015 Publicado 24 de Septiembre del 2015 El núcleo con tomas cortas apenas estirado. Igual algo se satura. Lo que necesitas es una toma corta con focal larga. Ignacio
Leoyasu Publicado 24 de Septiembre del 2015 Publicado 24 de Septiembre del 2015 Cristian te dejo una búsqueda de Astrobin, espero que te sirva! http://www.astrobin.com/search/?q=ngc+104&search_type=0&license=0&license=1&license=2&license=3&license=4&license=5&license=6&telescope_type=any&telescope_type=0&telescope_type=1&telescope_type=2&telescope_type=3&telescope_type=4&telescope_type=5&telescope_type=6&telescope_type=7&telescope_type=8&telescope_type=9&telescope_type=10&telescope_type=11&telescope_type=12&telescope_type=13&telescope_type=14&telescope_type=15&telescope_type=16&telescope_type=17&telescope_type=18&telescope_type=19&telescope_type=20&telescope_type=21&telescope_type=22&camera_type=any&camera_type=0&camera_type=1&camera_type=2&camera_type=3&camera_type=4&camera_type=5
eprimucci Publicado 24 de Septiembre del 2015 Publicado 24 de Septiembre del 2015 En el 99% de los casos - y el legendario Omar Mangini lo puede corroborar - se trata de un planeta menor (un asteroide). IMHO, lo primero que hay que hacer antes de generar tanto misterio es amigarse con el MPC Checker del Minor Planet Center. El "MPC" opera en el Smithsonian Astrophysical Observatory, bajo el auspicio de la División F de la International Astronomical Union (IAU). Es decir, la autoridad #1 en asteroides. Para referentes locales busquen al amigo Andrés Chapman (meteoro) que puede llegar a decirte de memoria que cosa cruzaba el cielo en ese momento. En mi humilde opinión el misterio nos hace acercarnos más a la astrología que a la astronomía. Accediendo a este link: http://www.minorplanetcenter.net/cgi-bin/checkmp.cgi se pueden cargar los datos del lugar de observación, fecha y hora exactas y acceder a una lista MUY pero MUY confiable de planetas menores que pudieron haber salido "accidentalmente" en la foto. Hace unos años, y por eso lo cito, en este mismo foro, Omar publicó un post que trajo mucha cola donde anunciaba el inminente impacto de un asteroide con la tierra. Era otro de los chistes de Omar que aclaró al toque y de paso nos explicaba el apasionante tema de la astrometría. Alguno seguro encuentra el post y lo pega. Esta disciplina es tan interesante y suma tantos fans que tiene su propia asociación en Argentina. En EP hay algunos que de tanto en tanto tratamos de sacar fotos de estos cuerpos menores. A veces con más suerte que otras. Si me pasás la info de lugar exacto (lat/lon) de la observación, fecha y hora te doy una mano para producir el reporte que andás buscando. Al menos podrás saber si era o no un asteroide. Saludos,
criswille Publicado 24 de Septiembre del 2015 Autor Publicado 24 de Septiembre del 2015 (editado) En el 99% de los casos - y el legendario Omar Mangini lo puede corroborar - se trata de un planeta menor (un asteroide).IMHO, lo primero que hay que hacer antes de generar tanto misterio es amigarse con el MPC Checker del Minor Planet Center. El "MPC" opera en el Smithsonian Astrophysical Observatory, bajo el auspicio de la División F de la International Astronomical Union (IAU). Es decir, la autoridad #1 en asteroides. Para referentes locales busquen al amigo Andrés Chapman (meteoro) que puede llegar a decirte de memoria que cosa cruzaba el cielo en ese momento. En mi humilde opinión el misterio nos hace acercarnos más a la astrología que a la astronomía. Accediendo a este link: http://www.minorplanetcenter.net/cgi-bin/checkmp.cgi se pueden cargar los datos del lugar de observación, fecha y hora exactas y acceder a una lista MUY pero MUY confiable de planetas menores que pudieron haber salido "accidentalmente" en la foto. Hace unos años, y por eso lo cito, en este mismo foro, Omar publicó un post que trajo mucha cola donde anunciaba el inminente impacto de un asteroide con la tierra. Era otro de los chistes de Omar que aclaró al toque y de paso nos explicaba el apasionante tema de la astrometría. Alguno seguro encuentra el post y lo pega. Esta disciplina es tan interesante y suma tantos fans que tiene su propia asociación en Argentina. En EP hay algunos que de tanto en tanto tratamos de sacar fotos de estos cuerpos menores. A veces con más suerte que otras. Si me pasás la info de lugar exacto (lat/lon) de la observación, fecha y hora te doy una mano para producir el reporte que andás buscando. Al menos podrás saber si era o no un asteroide. Saludos, Francamente no creo que sea un asteroide eprimucci, pero lo podemos corroborar igual y te explico porque... De las placas que digitalizamos del Observatorio de Córdoba tomadas en este caso con el Registro Newtoniano en 1964 (hace 51 años), tomé una de NGC 104, luego la comparé con una placa del Digital Sky Survey del año 1985 (30 años) y luego tomé una cualquiera mas moderna de Internet y prefería usar alguna de algún amigo de aqui para tener la conparación actual final. El resultado es esta pequeña animación que hice. Vos crees que un asteroide se desplaza tan poco en 51 años?, yo mas bien creo que es el movimiento propio de una estrella que intentaré analizar si puedo. Gracias por la ayuda igual y todo lo que puedan aportar es bienvenido, por el momento estoy hablando con los Cordobeses para ver que opinan. Editado 25 de Septiembre del 2015 por Invitado
criswille Publicado 24 de Septiembre del 2015 Autor Publicado 24 de Septiembre del 2015 (editado) Según mis datos, la noche entre el 5 y 6 de diciembre de 1964, ningún asteroide cruzaba por esa zona, si existen estrellas clasificadas con el UCAC-3 VizieR, veremos..... (por otro lado, con la fotografía química de 1964, dificilmente se pudiera registrar esa magnitud) Editado 27 de Septiembre del 2015 por Invitado
criswille Publicado 24 de Septiembre del 2015 Autor Publicado 24 de Septiembre del 2015 El núcleo con tomas cortas apenas estirado. Igual algo se satura. Lo que necesitas es una toma corta con focal larga.Ignacio Gracias ignacio_db, ésta última foto que me publicaste me sirvió perfecto!!!!, hice solo una animación con la de 1964 y la tuya y el desplazamiento se ve perfecto. Ahora buscaré del millón de escaneos de 1964 alguno que tenga menos deriva y luego pasamos a la clasificación. Gracias!
eprimucci Publicado 24 de Septiembre del 2015 Publicado 24 de Septiembre del 2015 Ahora que tiraste más datos (y menos misterio) veo que estás buscando otra cosa. Entiendo que busques en un catálogo de estrellas, pero to te hablaba de un cuerpo menor. Lo de menor confunde, porque pueden tener varios km de diámetro. Mirá lo que me tiró la herramienta que te sugería: X38 301.13711 0.825648 -0.562299 Observatorio Pueyrredon, La Lonja The following objects, brighter than V = 20.0, were found in the 300.0-arcminute region around R.A. = 00 24 05.6, Decl. = -72 04 (J2000.0) on 1964 12 05.00 UT: Object designation R.A. Decl. V Offsets Motion/hr Orbit Further observations? h m s ° ' " R.A. Decl. R.A. Decl. Comment (Elong/Decl/V at date 1) C/2013 R1 (Lovejoy) 00 27 21.8 -70 15 17 15.1E 108.7N 0- 1+ cmt (r = 73.00 AU) C/2014 S2 (PANSTARRS 23 55 19.7 -71 41 09 132.9W 22.8N 0- 1+ cmt (r = 71.57 AU) La info es desde mi observatorio en casa, probá con la ubicación de tus fotos, sólo por curiosidad. Luego, en 1985, el mismo día del año (no publicaste la fecha) me aparece: X38 301.13711 0.825648 -0.562299 Observatorio Pueyrredon, La Lonja The following objects, brighter than V = 20.0, were found in the 300.0-arcminute region around R.A. = 00 24 05.6, Decl. = -72 04 (J2000.0) on 1985 12 06.00 UT: Object designation R.A. Decl. V Offsets Motion/hr Orbit Further observations? h m s ° ' " R.A. Decl. R.A. Decl. Comment (Elong/Decl/V at date 1) 2002 AL14 00 51 53.0 -72 05 01 18.5 128.3E 1.0S 74+ 93+ 4o NEO : Very desirable between 2015 Sept. 24-Oct. 24. At the first date, object will be within 60 deg of the sun. C/2013 R1 (Lovejoy) 00 47 59.3 -68 56 20 110.4E 187.7N 1- 2+ cmt (r = 50.39 AU) (2102) Tantalus 00 20 44.7 -76 28 35 19.3 15.5W 264.6S 12+ 88+ 16o PHA : Desirable between 2015 Sept. 24-Oct. 24. At the first date, object will be within 60 deg of the sun. C/2014 S2 (PANSTARRS 23 58 50.1 -67 38 15 116.7W 265.8N 0- 2+ cmt (r = 50.46 AU) Y la semana pasada: X38 301.13711 0.825648 -0.562299 Observatorio Pueyrredon, La Lonja The following objects, brighter than V = 20.0, were found in the 300.0-arcminute region around R.A. = 00 24 05.6, Decl. = -72 04 (J2000.0) on 2015 09 20.00 UT: Object designation R.A. Decl. V Offsets Motion/hr Orbit Further observations? h m s ° ' " R.A. Decl. R.A. Decl. Comment (Elong/Decl/V at date 1) C/2015 A1 (PANSTARRS 23 46 28.9 -69 27 46 173.7W 156.2N 71- 37+ cmt (r = 2.91 AU) En forma aparente entonces el PANSTARRS no se movió nada? Se entiende lo que te quiero decir? Es más plausible que encuentres un cuerpo menor no catalogado que compruebes que "mueve" una estrella. Para eso hay otras técnicas muy interesantes también. Uno de los administradores, Moska, anda con espectrografía. Muy bueno! Si te atrae el tema de "descubrir" objetos y de paso contribuir con astrónomos profesionales, la astrometría es muy interesante. Yo se muy poco y ya he ayudado a confirmar unos cuantos NEOs desde mi modesto observatorio: http://www.minorplanetcenter.net/mpec/K14/K14E80.html Te confieso que sin la ayuda de tipos predispuestos como Andrés Chapman se hace medio árido, pero fue emocionante estar en vivo en Skype con la gente del Observatorio SONEAR cuando Jaques descubrió "su" cometa! (Le podés poner tu nombre si querés) Si te atrae el tema y querés más datos con gusto nos comunicamos por MP y te paso muchos links interesantes. Con el quipo que tenés en poco tiempo podés tener tu propio código de observatorio y "cazar piedras". Es apasionante! Saludos!
criswille Publicado 24 de Septiembre del 2015 Autor Publicado 24 de Septiembre del 2015 Hola eprimucci La fecha de la placa del DSS según la cabecera del archivo FIT es del 18/12/1985 y entiendo lo que comentas, la diferencia de criterio es que vos buscas en 300´ de arco y yo en 3´ (con 10´ ya no encuentra nada en la zona) de todos modos insisto, asteroide o cometa no se mueve tan poco en 51 años, sin embargo es una buena medida de tiempo para el movimiento propio de una estrella relativamente rápida sin ser la de Barnard que se mueve a 10,3 segundos de arco por año.
Frink Publicado 25 de Septiembre del 2015 Publicado 25 de Septiembre del 2015 si es que se trata de una estrella... ¿seria una estrella de la vía láctea que estaría entre el cumulo y nuestra posición? ¿o una del interior del cumulo?
criswille Publicado 25 de Septiembre del 2015 Autor Publicado 25 de Septiembre del 2015 si es que se trata de una estrella... ¿seria una estrella de la vía láctea que estaría entre el cumulo y nuestra posición? ¿o una del interior del cumulo? Hola Frink, la verdad no tengo la menor idea. Primero quiero confirmar con otras placas que tengo, luego determinar que es lo que es exactamente, luego determinar las 2 posiciones lo que es relativamente sencillo, luego ver cuanto tiempo tarda en ejecutar determinado vector y de ser una estrella, ver que datos existen catalogados. Solo por algo de sentido común estimo que de ser una estrella, tendría que estar entre nosotros y el cúmulo ya que sinó, las estrellas del propio cúmulo la taparían, pero es una especulación muy apresurada. Sea lo que sea, al cúmulo no parece pertenecer...
Alejandro Publicado 26 de Septiembre del 2015 Publicado 26 de Septiembre del 2015 Muchachos, mantengan al tanto a la comunidad de cualquier avance sobre el tema! Saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/
alberto65 Publicado 29 de Septiembre del 2015 Publicado 29 de Septiembre del 2015 Interesante, que sera
juan1917a Publicado 18 de Enero del 2016 Publicado 18 de Enero del 2016 Ya se que paso mucho tiempo y no se como llege acá pero ¿Que era al final? ¿Saben?
Publicaciones recomendadas