Gerardo Bacari Publicado 29 de Septiembre del 2015 Publicado 29 de Septiembre del 2015 Hola gente. Soy nuevo en el sitio, y soy aficionado a la astronomía desde chico. Ahora quiero comprar mi primer telescopio, y estoy entre dos opciones en 200[mm]. La primera es un Sky-Watcher con montura dobson y distancia focal es 1200[mm], y la segunda es un Hokenn con montura ecuatorial con patas de aluminio y distancia focal 1000[mm](sé que lo mas probable es que la montura quede demasiado justa con ese tamaño de tubo). Como son equipos usados y quiero limitar mi presupuesto (lo mas posible sin descuidar la calidad del aparato) estoy mirando en la internet a ver que puedo rescatar de ambos equipos. Entonces me ponen en duda la precisión y sensibilidad de manejo de ambas monturas, y tengo dudas sobre la óptica del Hokenn. Espero que alguien me pueda dar una orientación en este tema, o decirme donde puedo encontrar mas referencias. Muchas gracias.
seba123neo Publicado 29 de Septiembre del 2015 Publicado 29 de Septiembre del 2015 Es todo depende de lo que queres hacer, si es por calidad por aca han dicho que Sky-Watcher es mejor que Hokenn en algunos aspectos. El tema es que con el dobson no vas a poder hacer fotografia. si te interesa hacer fotografia entonces deberias comprarte un skywatcher de 8 pulgadas, pero con montura ecuatorial. si solo vas a "ver" el dobson esta bien.
sagitario blues Publicado 29 de Septiembre del 2015 Publicado 29 de Septiembre del 2015 Hola, la única diferencia entre los equipos es, además de la focal, que hace al Hokken algo m´s luminoso y te resta un tach de aumentos, es la comodidad de observar desde una montura dobson. Las monturas eq son aptas para el seguimiento de los astros mediante un solo movimiento, llamado AR o eje horario, esto las hace aptas para astrofotos; las dob por el contrario, no sirven para astrofotos y son mucho más cómodas y prácticas para la observación. (con una eq 5 hay que aprender a girar el tubo dentro de sus anillas porque no es lo mismo observar al este que al oeste, norte sur, o al cenit por la posición del ocular). Con respecto a las ópticas... tengo un hokenn 200 1000 desde hace 7 años, es una óptica perfecta, hay quien dice que similar a la sW. Saludos
fsr Publicado 29 de Septiembre del 2015 Publicado 29 de Septiembre del 2015 A mí lo que me parece medio dudoso es que tenga patas de aluminio para sostener un 200/1000. Habría que ver que no se mueva, porque si se mueve, para foto no sirve. Y si no sirve para foto, para qué usar una ecuatorial, no? Fernando
javieriaquinta Publicado 29 de Septiembre del 2015 Publicado 29 de Septiembre del 2015 (con una eq 5 hay que aprender a girar el tubo dentro de sus anillas porque no es lo mismo observar al este que al oeste, norte sur, o al cenit por la posición del ocular). Lo que dice Sergio es totalmente cierto. Hay que acomodar el ocular (rotando el telescopio). En un gusto personal, lo que se gana en comodidad utilizando un solo eje se pierde en este aspecto. Y respecto de la montura altazimutal, es muy fácil y cómoda de utilizar. Con el dobson vas a poder observar toda la noche sentado. Saludos Javier Iaquinta
Gerber16 Publicado 29 de Septiembre del 2015 Publicado 29 de Septiembre del 2015 No puedo decirte nada sobre la calidad de las ópticas por que no he tenido la oportunidad de utilizar un Hokenn, pero yo me iria por la montura ecuatorial y en ese sentido averiguaría la calidad de esa montura ya que si es fuerte y estable con el tiempo puedes motorizar .... ojo me refiero a la montura, lo de la calidad de la óptica es otro punto que debes averiguar aparte y que es de igual de importante
Moska Publicado 29 de Septiembre del 2015 Publicado 29 de Septiembre del 2015 La gran duda siempre es la misma: Vas a hacer solo visual o vas a meterte ahora o mas adelante en el campo de la fotografia? En base a esa respuesta, tenes que elegir el equipo. Obviamente para visual, no hay con que darle al dobson. Si vas a hacer foto mas adelante una montura ecuatorial va a ser necesaria
hugo erpen Publicado 30 de Septiembre del 2015 Publicado 30 de Septiembre del 2015 Yo tengo un Hokenn 200-1200 (comprado hace diez años ya), y la montura (EQ5) tiene patas de aluminio. También tengo una montura HEQ5, con patas tubulares de acero. Si bien la HEQ5 es más robusta, la EQ5 (patas de aluminio) se banca muy pero muy bien un tubo más largo y pesado como el que postea el forero (exactamente, 20 cms. más largo, y de acero). Para astrofoto no creo que tampoco tengas problemas, pero eso sí, vas a tener que agregarle todo el equipo para autoguiado, o motorización en los ejes (aunque ésto te va a permitir menor tiempo de expo, claro). Saludos, Hugo.- Hugo Beltrán Erpen
Publicaciones recomendadas