Catriel Publicado 1 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 1 de Octubre del 2015 Muy buenas noches gente espacial, como les va ? Espero que bien ... Bueno, nuevamente con dudas... Mi pregunta es... El eje de indicador de latitud, se deja fijo una vez puesto en estación el equipo o se puede mover ? Porque según tengo entendido, debe dejarse ``quieto`` o fijo una vez puesto en estación para no volver a moverse... Yo vivo en Gualeguaychu, donde la latitud es 33º Aprox... Pero si yo quiero ver un objeto que esta alto en el cielo, no me deja otra opción que mover el indicador de latitud... Por ejemplo la estrella de la foto/adjunto . Estando el telescopio en 33º de latitud, no puedo verla... Así que mas o menos esa seria mi duda, no se si me exprese bien. Cuando hago observaciones desde el patio de mi casa, al ser reducido el campo de visión que me queda por estar en la ciudad, no me queda otra que poner el indicador de latitud en numero como 70-80º de latitud para poder ver algo de cielo, lo cual no se si le hará mal al equipo o hará trabajar mas las piezas. Desde ya muchas gracias, saludos y buenos cielos a todos. Enlace al comentario
javieriaquinta Publicado 1 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 1 de Octubre del 2015 Hola. La latitud tenes que dejarla fija segun donde estes observando. 33° si es Gualeguaychu. Lo mismo que la orientacion al polo sur celeste. O sea, una vez puesto en estacion, lo unico que te queda es rotar sobre los ejes de ascencion recta y declinacion. Cualquier modificacion a la puesta en estacion correcta le quita razon de ser a la montura ecuatorial. Si no te da el angulo para observar, que puede ser porque el tubo toca la montura, fijate rotando el telescopio hacia el otro lado de la montura. No se bien como explicar esto. Sino, espera un rato a que el objeto se haya movido. Con montura ecuatorial mas dificil aun es apuntar a un objeto cerca del polo sur celeste. Intenta con 47Tuc para entender lo que digo. Saludos Javier Iaquinta Enlace al comentario
fsr Publicado 1 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 1 de Octubre del 2015 Ah, lo que te dice Javier de dar vuelta el tele le llaman meridian flip y es algo que vas a terminar haciendo cada vez que cruces el meridiano al apuntar el tele. Fijate si te sirven estas notas al respecto: Cuando se sigue a un objeto en el cielo y el mismo está por cruzar el meridiano, el tubo empezará a quedar en una posición muy incómoda a la vez que es muy probable que el tubo o las pesas estén por golpear una pata del trípode. Es momento de hacer una operación denominada “Meridian Flip”, que consiste en girar en RA 12 horas, y luego girar en Dec hasta que el telescopio quede mirando en la misma dirección que estaba, sólo que esta vez el mismo estará del otro lado de la montura. A veces es necesario mover en dec un poco muentras se mueve en ar, porque si no hay algo que toca. Si el tubo está del lado correcto, mientras tengas los frenos de los 2 ejes flojos y muevas el tubo despacio, deberías poder apuntarlo ahí. De ultima, giralo un poco en ar, a ver si eso ayuda. Fernando Enlace al comentario
sfellero Publicado 1 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 1 de Octubre del 2015 Lo que pasa que en la ecuatorial es medio raro apuntar para algunos lugares. Algunos tips (obtenidos de incontables frustraciones jaja). 1. La regulación de la latitud dejala para tu localización. Tocar eso complica más las cosas a largo plazo. 2. Cuando de repente llegás a un punto en que parece que "no podés ir", intentá dar la "vuelta". O sea, que en vez de que el tubo quede de la derecha, pasalo a la izquierda. No sé si me expliqué jaja. A veces es medio frustrante, pero para no tener que ir de un lado para el otro fijate en el soft que estés usando para buscar algo si un objeto está del lado este u oeste del meridiano (línea imaginaria que va de sur a norte) así ya ponés el tubo del lado correcto para empezar a buscar. La joda es si justo durante la observación cruza ese meridiano... vas a tener que dar la "vuelta". 3. Si el tubo te queda en una posición media extraña/incómoda y estás con poca paciencia (me ha pasado varias veces) es más fácil girar el trípode 90º. Lo malo es que para seguir un objeto vas a tener que mover las dos perillas en lugar de una. 4. Con el tiempo uno se acostumbra a la ecuatorial y ya no toca más nada!!! Abrazos!!! Enlace al comentario
ricardo Publicado 1 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 1 de Octubre del 2015 Si usas el ajuste de latitud para subir y bajar el telescopio vas a terminar doblando el tornillo. Mirate el curso de Introduccion a la Astronomia en www.duoptic.com.ar que te va a sacar todas las dudas. Aprovecha hoy que esta nublado. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas