Astroman Publicado 3 de Octubre del 2015 Publicado 3 de Octubre del 2015 Hola a todos: En cada sismo importante, en nuestra Cordillera de los Andes y toda la zona sísmica de Chile, me hago la misma pregunta, ¿Habrán sido afectados los telescopios y radiotelescopios gigantes que hay en la zona? Acá encontré una nota periodística sobre el tema. http://elpais.com/elpais/2015/09/30/cie ... 60748.html Me pareció muy interesante… Parece que el Gemini Sur, en el cual Argentina tiene participación, fue afectado levemente… Saludos Rodolfo
fsr Publicado 3 de Octubre del 2015 Publicado 3 de Octubre del 2015 Muy bueno. Verdaderamente debe ser complicado mantener a salvo un espejo de 8m de diámetro y 17cm de grosor. Leyendo sobre el e-elt, me imagino lo perfecta que debe ser la atmósfera en ese lugar para poder buscar indicios de planetas extrasolares e incluso planean tomar imágenes de ellos. La cantidad de aumentos que se deben requerir para eso deben ser enormes. Me pregunto por qué no usarán interferometria en vez de hacer un solo instrumento tan grande. Tal vez llega un punto que la precisión que necesitan es demasiado alta para lograrla de esa manera. Fernando
Néstor Ortega Publicado 3 de Octubre del 2015 Publicado 3 de Octubre del 2015 Rodolfo: Muchas gracias por la interesante nota que compartís con el foro. Soy Ingeniero Civil, trabajo en la universidad y una de mis líneas de investigación esta relacionada con la optimización de estructuras resistentes. Con una de mis tesistas, aplicamos la técnica que estamos desarrollando a un telescopio de gran diámetro (10 m), que esta en Canarias. En función de lo que pudimos ver en nuestro, les comento que la estructura esta muy sobredimencionada, en lo que respecta a la resistencia, debido a los fuertes condicionamiento que hay en lo referente a las deformaciones de la estructura y de los cristales, para evitar problemas en la óptica del telescopio. Desde este punto de vista, si el telescopio esta bien diseñado, un terremoto no podría llegar a la rotura de elementos estructurales, igualmente, hay que verificarlo. Como bien indica la nota periodística, resulta razonable pensar que el mayor riesgo es que se caigan elementos relativamente pequeños, sobre el espejo primario y tener en cuenta el sismo en el diseño de los detalles. Por si alguno le interesa, aquí les dejo una versión del trabajo resumido y adaptado al público no técnico que enviamos, hace un par de años, a la revista española de divulgación astronómica Neomenia. Saludos Mecanica Estructural y Mecanica Celeste.pdf
Astroman Publicado 3 de Octubre del 2015 Autor Publicado 3 de Octubre del 2015 Al contrario, Nestor, gracias a vos por mandar tu trabajo...
hugo erpen Publicado 6 de Octubre del 2015 Publicado 6 de Octubre del 2015 Interesante el post, y la bibliografía relacionada. Saludos, Hugo.- Hugo Beltrán Erpen
Plutom Publicado 7 de Octubre del 2015 Publicado 7 de Octubre del 2015 Interesante saberlo, ni de casualidad se me hubiera cruzado relacionar los megatelescopios de Chile con la resistencia antisísmica. Muy bueno! Saludos
Publicaciones recomendadas