Plutom Publicado 4 de Octubre del 2015 Publicado 4 de Octubre del 2015 Hola a todos, Simplemente quería compartir esta imagen que subió la NASA, tomada por el Curiosity: [centrar][/centrar] Que a simple vista, si por la calle presento la foto a diferentes personas preguntando de dónde es la foto, la mayoría respondería algún que otro desierto de por acá... Y nada, es una linda comparación de lo similares que somos en algunos aspectos geográficos a nuestro vecino Saludos!
Rodrigator Publicado 5 de Octubre del 2015 Publicado 5 de Octubre del 2015 A mí me emociona lo increíble de esto. Es un "carrito" sacando fotos en un planeta a no se cuantos millones de kilómetros de acá y que encima sea como un pedacito del noroeste argentino. Es realmente emocionante Miro la foto con detenimiento y pienso "loco, entre esos cañadones, algún vestigio de vida....aunque sea antigua...???"
Maro Publicado 5 de Octubre del 2015 Publicado 5 de Octubre del 2015 Tremendaaaaaa! Me encanta el curiosity me la paso viendo fotos que sube la NASA de marte. Tiene un tamaño importante además comparado con sus antecesores.
juanca Publicado 5 de Octubre del 2015 Publicado 5 de Octubre del 2015 (editado) Asombroso. Tener en cuenta el efecto sobre mayores como yo, con una infancia y adolescencia en la que los teléfonos eran a magneto, no había fotocopias, satélites, imágenes a color... Recién cuando se puso en órbita el Sputnik se empezó a concebir que podíamos " despegarnos "de La Tierra. Reitero mensaje anterior, no olvidar: Gravedad 3,7m/Seg^2 Aquí 9,8 m/seg^2 Presión 8 hPa Aquí 1.000 hPa Temperatura 46ª bajo cero Atmósfera 95,5% de Dióxido de Carbono CO2 Distancia 2,3 UA Editado 5 de Octubre del 2015 por Invitado
Rodrigator Publicado 5 de Octubre del 2015 Publicado 5 de Octubre del 2015 no olvidar: Gravedad 3,7m/Seg^2 Aquí 9,8 m/seg^2 Presión 8 hPa Aquí 1.000 hPa Temperatura 46ª bajo cero Atmósfera 95,5% de Dióxido de Carbono CO2 Distancia 0,5 año luz Y sí, la foto hace fantasear porque allí no se ven las condiciones de la atmósfera
fsr Publicado 5 de Octubre del 2015 Publicado 5 de Octubre del 2015 La verdad que muy parecido a ciertas zonas de nuestro pais, incluso. Aunque claro, no es precisamente amistoso para la vida humana, y entiendo que el planeta no tiene la capacidad para retener una atmosfera, aún si de alguna manera pudieramos producir oxigeno a lo loco, verdad? Fernando
juanca Publicado 5 de Octubre del 2015 Publicado 5 de Octubre del 2015 Rectifico, distancia : 2,3 UA 19,2 minutos luz
Philippulus Publicado 5 de Octubre del 2015 Publicado 5 de Octubre del 2015 aún si de alguna manera pudieramos producir oxigeno a lo loco, verdad? Oxígeno no sé, pero para una atmósfera más densa y que retenga el calor hay un iluminado que ha tenido una idea de bombero: Bombardear Marte con bombas temonucleares para levantar gases y polvo. Hay gente pá tó...... http://es.gizmodo.com/lanzarias-bombas- ... 1730021035
fsr Publicado 5 de Octubre del 2015 Publicado 5 de Octubre del 2015 aún si de alguna manera pudieramos producir oxigeno a lo loco, verdad? Oxígeno no sé, pero para una atmósfera más densa y que retenga el calor hay un iluminado que ha tenido una idea de bombero: Bombardear Marte con bombas temonucleares para levantar gases y polvo. Hay gente pá tó...... http://es.gizmodo.com/lanzarias-bombas- ... 1730021035 Ah, si había leído algo de eso, pero y la radiación? Y encima la atmósfera se va a volver a escapar, no? Fernando
Frink Publicado 5 de Octubre del 2015 Publicado 5 de Octubre del 2015 la atmósfera se escapa por no contar con campo magnético creo (tiene pero no un campo magnético como el de la tierra) hay que ver cuanto tiempo duraría una atmósfera... si me decís 500 años... y bueno... abran fuego!
juanca Publicado 5 de Octubre del 2015 Publicado 5 de Octubre del 2015 Aquí jubilado al p. frente a la compu con Espacio Profundo y Netflix. Leyendo tu comentario me viene a la mente que el que sujeta la atmósfera a la superficie es el campo gravitatorio, en Marte la aceleración producida es 3,7 y aquí 9,8 m/seg^2. Muy agradable compartir éstos temas, saludos, Juanca UUhh!! era MP y envié mal, no sé cómo se corrige, disculpar.
Rodrigator Publicado 5 de Octubre del 2015 Publicado 5 de Octubre del 2015 Oxígeno no sé, pero para una atmósfera más densa y que retenga el calor hay un iluminado que ha tenido una idea de bombero: Bombardear Marte con bombas temonucleares para levantar gases y polvo. Hay gente pá tó...... Y sí, ya tenía que llegar el humano a querer hacer bosta todo... Claro, como a la Tierra ya la hicimos percha...
PatricioEstrella Publicado 6 de Octubre del 2015 Publicado 6 de Octubre del 2015 Según tengo entendido el campo magnético protege a la atmosfera del viento solar, Marte al no tenerlo, gradualmente fue perdiendo su atmosfera. Lo loco es que el curiosity, si mal no leí por ahí, fue programado para cantarse el feliz cumpleaños cada 365 días. Unos capos los de la nasa.
Frink Publicado 6 de Octubre del 2015 Publicado 6 de Octubre del 2015 Aquí jubilado al p. frente a la compu con Espacio Profundo y Netflix. Leyendo tu comentario me viene a la mente que el que sujeta la atmósfera a la superficie es el campo gravitatorio, en Marte la aceleración producida es 3,7 y aquí 9,8 m/seg^2. Muy agradable compartir éstos temas, saludos, Juanca UUhh!! era MP y envié mal, no sé cómo se corrige, disculpar. jaja, no hay drama juan.. si, me olvide de la gravedad tenes razon. porque solo hacia referencia al fenómeno que menciona Patricio... creo...(si la pifio mucho corrijanme) que algún momento marte tuvo un campo magnético similar a la tierra pero al tener menos masa se "enfrió" mas rápido y ahora en lugar de 2 polos magnéticos posee varias anomalías magnéticas y un campo mas débil que serian los despojos que quedaron. lo que si, me hiciste pensar en cuanto influye el tema de la gravedad y me puse a comparar: Titan teniendo una aceleración de 1,37 m/s² tiene una atmósfera de 160 kPa de presión y Marte con sus 3,711 m/s² una de 0,636 kPa... y la verdad que me quede pensando... porque a mi tampoco me cierra
Frink Publicado 6 de Octubre del 2015 Publicado 6 de Octubre del 2015 Aquí jubilado al p. frente a la compu con Espacio Profundo y Netflix. Leyendo tu comentario me viene a la mente que el que sujeta la atmósfera a la superficie es el campo gravitatorio, en Marte la aceleración producida es 3,7 y aquí 9,8 m/seg^2. Muy agradable compartir éstos temas, saludos, Juanca UUhh!! era MP y envié mal, no sé cómo se corrige, disculpar. jaja, no hay drama juan.. si, me olvide de la gravedad tenes razon. porque solo hacia referencia al fenómeno que menciona Patricio... creo...(si la pifio mucho corrijanme) que algún momento marte tuvo un campo magnético similar a la tierra pero al tener menos masa se "enfrió" mas rápido y ahora en lugar de 2 polos magnéticos posee varias anomalías magnéticas y un campo mas débil que serian los despojos que quedaron. lo que si, me hiciste pensar en cuanto influye el tema de la gravedad y me puse a comparar: Titan teniendo una aceleración de 1,37 m/s² tiene una atmósfera de 160 kPa de presión y Marte con sus 3,711 m/s² una de 0,636 kPa... y la verdad que me quede pensando... porque a mi tampoco me cierra Continuando con mis pensamientos... Imagino que la menor masa de Titan habrá hecho que tampoco posea campo magnético... peerooo debe estar protegido por el campo magnético del mismo Júpiter y por eso no perdió su atmósfera... imagino... y cuando marte tenia campo magnético... ¿podría haber tenido la misma presión que la tierra? primero se me ocurrió que no... por la gravedad precisamente, pero después pensé en Venus, que a pesar de tener un campo gravitatorio similar al terrestre, posee una atmósfera muchísimo mas densa... así que, tal vez si...
Carlos_sm Publicado 6 de Octubre del 2015 Publicado 6 de Octubre del 2015 Nunca había visto un foto de Marte con colores tan terrestres, sobre todo el cielo. Saludos.
fsr Publicado 6 de Octubre del 2015 Publicado 6 de Octubre del 2015 Aquí jubilado al p. frente a la compu con Espacio Profundo y Netflix. Leyendo tu comentario me viene a la mente que el que sujeta la atmósfera a la superficie es el campo gravitatorio, en Marte la aceleración producida es 3,7 y aquí 9,8 m/seg^2. Muy agradable compartir éstos temas, saludos, Juanca UUhh!! era MP y envié mal, no sé cómo se corrige, disculpar. jaja, no hay drama juan.. si, me olvide de la gravedad tenes razon. porque solo hacia referencia al fenómeno que menciona Patricio... creo...(si la pifio mucho corrijanme) que algún momento marte tuvo un campo magnético similar a la tierra pero al tener menos masa se "enfrió" mas rápido y ahora en lugar de 2 polos magnéticos posee varias anomalías magnéticas y un campo mas débil que serian los despojos que quedaron. lo que si, me hiciste pensar en cuanto influye el tema de la gravedad y me puse a comparar: Titan teniendo una aceleración de 1,37 m/s² tiene una atmósfera de 160 kPa de presión y Marte con sus 3,711 m/s² una de 0,636 kPa... y la verdad que me quede pensando... porque a mi tampoco me cierra Continuando con mis pensamientos... Imagino que la menor masa de Titan habrá hecho que tampoco posea campo magnético... peerooo debe estar protegido por el campo magnético del mismo Júpiter y por eso no perdió su atmósfera... imagino... y cuando marte tenia campo magnético... ¿podría haber tenido la misma presión que la tierra? primero se me ocurrió que no... por la gravedad precisamente, pero después pensé en Venus, que a pesar de tener un campo gravitatorio similar al terrestre, posee una atmósfera muchísimo mas densa... así que, tal vez si... Según wikipedia algunos gases escapan al espacio mas fácil que otros. Tal vez eso explique las mayores presiones con gravedades mas chicas? Así, el vulcanismo vierte a la atmósfera determinados gases, entre los cuales predominan el gas carbónico y el vapor de agua. El primero queda en la atmósfera, en tanto que el segundo tiende a congelarse en el suelo frío. El nitrógeno y el oxígeno no son producidos en Marte más que en ínfimas proporciones. Por el contrario, el argón es relativamente abundante en la atmósfera marciana. Esto no es de extrañar: los elementos ligeros de la atmósfera (hidrógeno, helio, etc.) son los que más fácilmente se escapan en el espacio interplanetario dado que sus átomos y moléculas alcanzan la velocidad de escape; los gases más pesados acaban por combinarse con los elementos del suelo; el argón, aunque ligero, es lo bastante pesado como para que su escape hidrodinámico hacia el espacio interplanetario sea difícil y, por otra parte, al ser un gas neutro o inerte, no se combina con los otros elementos por lo que va acumulándose con el tiempo. https://es.wikipedia.org/wiki/Marte_%28 ... C3.A9ricas Fernando
Miguel L Publicado 6 de Octubre del 2015 Publicado 6 de Octubre del 2015 Hola. Efectivamente, la foto es hermosa, se observa (en montañas próximas y lejanas), erosión por viento con arrastre de partículas solidas, lo único lamentable es el color grisáceo de los sedimentos, (deberían tirar mas al rojizo), lo cual se hace perceptible por el color azulado de la atmosfera, (debería aparecer con un color mezcla entre anaranjado y rosa), por CO2 y partículas en suspensión, (el celeste es debido a la dispersión de moléculas de O2), las que en este caso están ausentes, (o en tan baja concentración que no influyen). Cordiales saludos.
sfellero Publicado 6 de Octubre del 2015 Publicado 6 de Octubre del 2015 El tema del cielo es que es al revés que acá. Durante el día tira a anaranjado. En el amanecer y anochecer se vuelve celeste. Bah, es lo que tengo entendido al menos. Por lo que tengo entendido el campo magnético no afecta a la atmósfera (sí obviamente proteje de radiaciones peligrosas). Hay dos temas principales, gravedad y distancia al Sol. Lo de la gravedad es fácil de entender (los gigantes gaseosos retuvieron gases de la nebulosa original que formó al sistema solar), lo de la distancia al Sol viene por el tema del calor. Cuanto mayor es la temperatura de los gases, más facilidad tienen de escapar de la influencia gravitatoria. Por eso Mercurio no tiene atmósfera. También está el tema de si el planeta/luna tiene actividad volcánica, de esa manera los gases se regeneran constantemente. En teoría éste es el motivo por el cual Titán tiene Metano en su atmósfera (se pierde mucho al espacio y también se convierte en moléculas más complejas por la radiación UV). Titán también muestra algo curioso, no tiene campo magnético, y cada tanto (no siempre) entra en la magnetósfera de Saturno. Lo curioso es que cuando sucede esto "pierde" más moléculas que cuando está fuera de la "protección del viento solar". El caso de Venus es especial. Es como un círculo vicioso de efecto invernadero. En algún momento la temperatura fue tal que evaporó toda el agua, empeorando el problema. De esa manera llegó a más calor aún, que hizo que gases carbónicos se desprendan de las rocas, empeorando catastróficamente todo. Bueno, resumí porque estaba corto de tiempo jaja. Abrazos,
PatricioEstrella Publicado 6 de Octubre del 2015 Publicado 6 de Octubre del 2015 Me enganché con el tema de la atmosfera marciana, así que, mientras hacía la cola de una hora para retirar unas entradas en el ópera, busqué info. Parece que la cosa no está muy esclarecido todavía. Dejo enlaces con algunas teorías: https://astrobiolove.wordpress.com/2015 ... m-ramirez/ http://www.abc.es/20101006/ciencia/robo ... 61008.html Saludos pd: Alguien sabe cuando se van las nubes de Bs As???
Miguel L Publicado 7 de Octubre del 2015 Publicado 7 de Octubre del 2015 Estimado Sebastian. Agradezco el interes por el tema, pero hay una aparente contradiccion respecto al "color" del amanecer y atardecer marciano en: Notapor sfellero » Mar Oct 06, 2015 10:27 amEl tema del cielo es que es al revés que acá. Durante el día tira a anaranjado. En el amanecer y anochecer se vuelve celeste. Bah, es lo que tengo entendido al menos. Al atravesar la luz una mayor fracción de la atmosfera marciana, (al atardecer y amanecer), al incidir lateralmente, el “anaranjado”, debería esperarse que tendiera al “marrón amarillento”, no al “celeste azulado), propio de una radiación mas energética y que se difracta menos. Cordiales saludos.
Miguel L Publicado 9 de Octubre del 2015 Publicado 9 de Octubre del 2015 Disculpa Sebastián, tienes razón, en Marte el cielo es rojizo y los atardeceres azulados… Y para terminar, una pregunta interesante ¿por qué en Marte el cielo es rojo y sus atardeceres son azules?.Uno juraría que ese hermoso atardecer azul es debido a una dispersión de Rayleigh pero que es justamente al reveś de lo dicho antes! La razón es que el color del cielo de Marte *no* se debe a la dispersión de Rayleigh. Es más, Marte apenas tiene atmósfera! ¿Entonces? Muy sencillo: ciertamente Marte tiene una atmósfera muy rala, pero muuucho más polvorienta, en comparación, que la terrestre. En concreto, tiene en suspensión partículas minerales de óxido de hierro, que son las responsables (por absorción) de la coloración parduzca, algo, por cierto, que acorta la vida de los equipos alimentados por paneles fotovoltaicos, por el polvo que poco a poco se va posando en ellos. Y ya sabes, para polvo en todas partes, Marte http://forum.lawebdefisica.com/entries/ ... ayleigh%29 http://www.astromia.com/astronomia/rayleighmie.htm http://www.ecured.cu/index.php/Dispersi ... e_Rayleigh Cielos rojos y atardeceres azules9 octubre 2010blackhawk2 comentarios Atardecer en Marte. Cortesía de la NASA. Normalmente estamos acostumbrados a ver el cielo de color azul, y que tanto en el atardecer como en el amanecer, con el Sol rozando en horizonte, se torne de color rojizo, como ya explicamos hace un tiempo. Sin embargo, esto no es ni mucho menos universal, ya que depende fuertemente de la atmósfera en la que estemos. Por ello, si nos vamos a Marte, donde siguen vagando los rovers transmitiéndonos más información de nuestro vecino planeta, obtenemos una visión completamente diferente. Para empezar, en el desierto marciano notaremos que el Sol parece más pequeño, unas dos terceras partes de cómo lo vemos en la Tierra, debido a que Marte está más lejano del Sol. A continuación, veremos cómo el cielo no presenta nuestro cotidiano color azul, sino que tiene una tonalidad rojiza, salmón quizá. Aunque quizá el hecho que más llame la atención sea en el momento del atardecer, en donde veremos cómo el cielo alrededor del Sol se torna de un color azulado, ¡justo lo contrario a lo que pasa en la Tierra!. Atardeceres azules Como ya habíamos explicado en un post anterior, que veamos de un color determinado el cielo es debido a la dispersión que producen las partículas del aire, las cuales siempre van a dispersar más un color que otro, lo que hace que veamos el cielo del color que más se dispersa (digamos que al dispersarse más, le vemos desde todos los lados). Por ello, la explicación de tener un color azulado durante el atardecer habrá que buscarlo en ellas: en las partículas que hay en la atmósfera. ¿Y qué hay de diferente en la atmósfera de Marte? fuera aparte de la distinta composición que tiene ésta, lo que más destaca para nuestro atardecer es que tiene partículas de polvo, de la arena marciana, las cuales son mucho mayores que las partículas (moléculas) del aire normal. Esto hace que la dispersión producida por estas partículas sea claramente distinta a la producida por nuestra atmósfera. En concreto, debido al tamaño que tienen hace que ahora se disperse mucho más los colores rojos, por lo que el resto del cielo se teñirá de un color rojizo mientras que los colores azules predominan cerca del Sol (se dispersan menos). Ahora en lugar de producirse una dispersión de Rayleight, se produce la llamada dispersión de Mie, que describe la dispersión producida por partículas “grandes” (del tamaño de la longitud de onda de la luz incidente). También en la Tierra Para Marte este es el caso habitual al observar el cielo, pero en varios lugares de la Tierra la situación no es tan diferente… Por ejemplo en las zonas desérticas, nos encontramos con gran cantidad de arena, que casualmente de vez en cuando estará presente en la atmósfera debido a los vientos, con lo que podremos observar un fenómeno similar al de los atardeceres marcianos, pero en la Tierra: https://universocuantico.wordpress.com/ ... ca/optica/ Cordiales Saludos.
Philippulus Publicado 10 de Octubre del 2015 Publicado 10 de Octubre del 2015 Aunque trata del cielo azul de Plutón, se explica cuales son las causas que dan un color concreto a los cielos de los planetas. http://www.elmundo.es/ciencia/2015/10/0 ... b456e.html Saludos.
Pau Publicado 15 de Octubre del 2015 Publicado 15 de Octubre del 2015 Disculpa Sebastián, tienes razón, en Marte el cielo es rojizo y los atardeceres azulados…Y para terminar, una pregunta interesante ¿por qué en Marte el cielo es rojo y sus atardeceres son azules?.Uno juraría que ese hermoso atardecer azul es debido a una dispersión de Rayleigh pero que es justamente al reveś de lo dicho antes! La razón es que el color del cielo de Marte *no* se debe a la dispersión de Rayleigh. Es más, Marte apenas tiene atmósfera! ¿Entonces? Muy sencillo: ciertamente Marte tiene una atmósfera muy rala, pero muuucho más polvorienta, en comparación, que la terrestre. En concreto, tiene en suspensión partículas minerales de óxido de hierro, que son las responsables (por absorción) de la coloración parduzca, algo, por cierto, que acorta la vida de los equipos alimentados por paneles fotovoltaicos, por el polvo que poco a poco se va posando en ellos. Y ya sabes, para polvo en todas partes, Marte http://forum.lawebdefisica.com/entries/ ... ayleigh%29 http://www.astromia.com/astronomia/rayleighmie.htm http://www.ecured.cu/index.php/Dispersi ... e_Rayleigh Cielos rojos y atardeceres azules9 octubre 2010blackhawk2 comentarios Atardecer en Marte. Cortesía de la NASA. Normalmente estamos acostumbrados a ver el cielo de color azul, y que tanto en el atardecer como en el amanecer, con el Sol rozando en horizonte, se torne de color rojizo, como ya explicamos hace un tiempo. Sin embargo, esto no es ni mucho menos universal, ya que depende fuertemente de la atmósfera en la que estemos. Por ello, si nos vamos a Marte, donde siguen vagando los rovers transmitiéndonos más información de nuestro vecino planeta, obtenemos una visión completamente diferente. Para empezar, en el desierto marciano notaremos que el Sol parece más pequeño, unas dos terceras partes de cómo lo vemos en la Tierra, debido a que Marte está más lejano del Sol. A continuación, veremos cómo el cielo no presenta nuestro cotidiano color azul, sino que tiene una tonalidad rojiza, salmón quizá. Aunque quizá el hecho que más llame la atención sea en el momento del atardecer, en donde veremos cómo el cielo alrededor del Sol se torna de un color azulado, ¡justo lo contrario a lo que pasa en la Tierra!. Atardeceres azules Como ya habíamos explicado en un post anterior, que veamos de un color determinado el cielo es debido a la dispersión que producen las partículas del aire, las cuales siempre van a dispersar más un color que otro, lo que hace que veamos el cielo del color que más se dispersa (digamos que al dispersarse más, le vemos desde todos los lados). Por ello, la explicación de tener un color azulado durante el atardecer habrá que buscarlo en ellas: en las partículas que hay en la atmósfera. ¿Y qué hay de diferente en la atmósfera de Marte? fuera aparte de la distinta composición que tiene ésta, lo que más destaca para nuestro atardecer es que tiene partículas de polvo, de la arena marciana, las cuales son mucho mayores que las partículas (moléculas) del aire normal. Esto hace que la dispersión producida por estas partículas sea claramente distinta a la producida por nuestra atmósfera. En concreto, debido al tamaño que tienen hace que ahora se disperse mucho más los colores rojos, por lo que el resto del cielo se teñirá de un color rojizo mientras que los colores azules predominan cerca del Sol (se dispersan menos). Ahora en lugar de producirse una dispersión de Rayleight, se produce la llamada dispersión de Mie, que describe la dispersión producida por partículas “grandes” (del tamaño de la longitud de onda de la luz incidente). También en la Tierra Para Marte este es el caso habitual al observar el cielo, pero en varios lugares de la Tierra la situación no es tan diferente… Por ejemplo en las zonas desérticas, nos encontramos con gran cantidad de arena, que casualmente de vez en cuando estará presente en la atmósfera debido a los vientos, con lo que podremos observar un fenómeno similar al de los atardeceres marcianos, pero en la Tierra: https://universocuantico.wordpress.com/ ... ca/optica/ Cordiales Saludos. Gracias Miguel!! Re clara la explicación y el artículo que marqué me encantó
Publicaciones recomendadas