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Desarmado/Armado y Colimacion del Mak 127 (parte 2)


astronico

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Publicado (editado)

ARMADO:

Una vez concluido el proceso de limpieza de ambas ópticas nos disponemos a terminar de armar el mak, para lo cual compartiré una serie de fotos con pequeñas explicaciones que trataran de guiar la tarea del armado.

IMG_0331.JPG.d1c93c15d40c543471c57b4bb84 Al dar vuelta el tubo una vez colocado el espejo este se mantendrá en su posición pero deberemos colocar el tornillo cruz interno que se menciona y se muestra en la fotografía en el PASO 1 del DESARMADO. Así nos aseguramos que el espejo no se soltara de su celda aunque giremos hacia un lado o el otro la perilla de enfoque.

COLIMACION:

El último paso para tener un maksutov-cassegrain que funcione en su plenitud es la colimación; para lo cual y en mi caso lo que hice fue colocar el mak sobre la NEQ6 alineada y en funcionamiento con la idea de que la montura mantenga una estrella centrada; de esta manera elegimos una estrella muy brillante (es importante que sea la más brillante que podamos encontrar en el cielo para que se vean bien los anillos de difracción) que se encuentre a una altura sobre el horizonte considerablemente alta lo más cerca del cenit que podamos para disminuir los efectos de la turbulencia.

Luego de tener la estrellas centrada procedemos a colocar la cámara ccd (en mi caso use la videocámara Samsung scb-2000P que me permite ver la imagen en vivo, resultando bastante ventajoso) y enfocando o desenfocando comenzaremos a observar los anillos de difracción y notaremos que éstos se encuentran descentrados por lo que deberemos mover (apretando o aflojando) primero uno de los tornillos grandes que ajustan la celda al tubo de aluminio…si notamos que los círculos comienzan a centrarse es señal que estamos en el camino correcto, por el contrario si los círculos de Airy siguen descentrándose aún más deberemos cambiar de tornillo hasta que notemos mejoría. Cuando hayamos logrado centrar bastante los círculos de Airy procedemos a colimar finamente a través de los tornillos pequeños hasta que notemos que los círculos quedan “perfectamente” concéntricos entre si…ese es el punto en el que nuestro telescopio quedara perfectamente colimado y listo para visual y astrofotografía.

Dentro de los recursos que encontré por la web, comparto con ustedes un video de la tienda de astrocity donde se explica el colimado de un catadióptrico usando el mismo método que yo pero a través de su espejo secundario no a través del primario como lo hacemos nosotros aunque en lo técnico la situación es idéntica (en mi caso también utilice una ccd en vez de hacerlo visualmente como se explica en el video lo cual da una mayor precisión para mi entender).

Otra alternativa de colimación en visual es el excelente y muy bien explicado post de nuestro astroamigo sebastian (sfelleros) que utiliza como instrumento su ojo y nos explica de forma clara y precisa el movimiento de los tornillos que deberemos mover para llevar a cabo la correcta colimación

colimacion-mak-127-skywatcher-t30744.html

PRIMERA PARTE DEL POST EN EL SIGUIENTE ENLACE:

http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/desarmado-armado-y-colimacion-del-mak-127-parte-1-t30761.html

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5776b7bf782c5_Foto4.jpg.c8998e14d77977f7

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Editado por Invitado
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A continuacion les dejo una imagen que he tomado con mi videocamara samsung scb-2000P donde se aprecia claramente los circulos de Airy descentrados al terminar de armar el mak y centrados al terminar de colimarlo.

5776b7bf82fd5_Foto7.jpg.978d19c85355742c

  • Like 1
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Voy a dejar de usar el ETX por un tiempo hasta que me olvide de este post para que no se me ocurra verificar si se encuentra descolimado porque realmente no me animo a hacer este trabajo...

Impecable astronico, felicitaciones!

Puse tu foto colimada en Autocad y le tiré offsets desde el círculo central y esta impecable.

A ver a ver que lo intente otro......jijijij

coli.jpg.575da32893218aee29dd78fd659ed4b

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Astronico tambien quiero felicitarte y agradecerte por este excelente tutorial.

Saludos

Publicado
Voy a dejar de usar el ETX por un tiempo hasta que me olvide de este post para que no se me ocurra verificar si se encuentra descolimado porque realmente no me animo a hacer este trabajo...

Impecable astronico, felicitaciones!

Puse tu foto colimada en Autocad y le tiré offsets desde el círculo central y esta impecable.

A ver a ver que lo intente otro......jijijij

Gracias cristian por el comentario la verdad que costo bastante colimarlo, tene en cuenta que el sensor de la ccd que use es muy pequeño por lo que para llegar a una colimacion como la que has vito en varias oportunidades tuve que girar cada tornillo de colimacion hasta que la "dona de difraccion" se me perdia del campo; luego volver a centrarla; verificar si el movimiento que haba hecho estaba bien o la descolimacion habia empeorado y de acuerdo a eso comenzar nuevamente a mover otro tornillo a veces hasta que dicha dona volvia a salirse del campo para llegar a ver una mejora :roll: como veras este proceso me llevo 2 horas y pico hasta lograr este resultados...no es una tarea facil pero vale la pena realizarla para luego poder disfrutar de estos excelentes tubitos opticos :D

Saludos y gracias por pasar

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Astronico tambien quiero felicitarte y agradecerte por este excelente tutorial.

Saludos

Ale me alegra que te haya gustado se que vos tenes un mak 127 hace tiempo y como todos los que tenemos alguno de estos buenos y nobles tubitos querés sacar el máximo provecho...quizás lo mas importante sea la parte de colimacion si tus opticas no se encuentran sucias y en este aspecto del post doy referencias de video y del post de sebastian para lograr una excelente colimacion visual o la mejor que es en la que se usa una ccd.

Saludos

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Es un excelente aporte con información valiosa, gracias por compartir.

Saludos.

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Muy buen post. Las imagenes del mak desarmado ayudan mucho a saber con qué se puede uno encontrar.

Gracias por compartir.

Javier Iaquinta

 

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Gracias carlos y javier por pasarse a comentar y es como decis javier...mi idea era poder retratar lo mejor posible el desarmado y armado del mak y acompañarlo con algun texto descriptivo del proceso para tratar de servir como guia a todos aquellos que necesiten en algun momento desarmar un mak para limpiarlo y/o colimarlo. Solo espero haber sido claro para quien se anime a hacerlo :mrgreen:

Saludos

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Nico, ahora ya esta! Con los post que se mandaron del mak no se puede decir que complicadisimo hacerle un mantenimiento! Gracias por los posts, también los paso a sticky. Saludos!

image.png

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Gracias leo y te cuento que para desarmarlo no encontre mucha informacion en la web ni si quiera en otros idiomas, algun que otro post pequeño pero sin gran cantidad de fotos ni explicaciones detalladas por lo que tuve doble escusa de querer hacer algo asi con fotos y explicacion...la de limpiarlo y colimarlo y la de aportar con informacion valiosa al foro que tantas dudas me ha sacado y me ha ayudado a tener el equipo que actualmente tengo :D

Saludos

Publicado

Este post es una tentantación para los 'ingenieros desarmistas' cosa que se agradece y mucho.

Desarmar y armar es un poroto si comparamos con el colimado. Mucho más si no disponemos de una ccd. Atento con eso a los amante del destornillador :lol:

Con respecto a las imágenes que muestran como se ve colimado encuentro una diferencia de apreciación con respecto a que es un disco de difracción y el disco de airy

Para mi entender la foto que muestran el antes y después del colimado muestran los anillos de difracción y no el disco de airy. Pero bueno, puedo esta confundido.

Dejo la inquietud abierta

Gran laburo sobre el tele y otro el de hacer este informe.

Muchas Gracias

Sergio

Publicado

Bueno, al fin lo hiciste, te metí presión :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

La verdad, impecable el tutorial, me animo a decir que es un recurso único en la web. Mi mak está bastante sucio, igual no sé hasta qué punto me afecta la imagen, tal vez (sólo tal vez) en alguna sp con ayuda de otros me anime a desarmarlo para limpiarlo, aunque sea con la perita, porque tiene unas "motas" que me carcomen la cabeza. :D

Coincido con Sergio en la diferencia entre los anillos de difracción y el disco de Airy. Este último se nota cuando tenés la estrella perfectamente enfocada, y tiene que ser bastante brillante la estrella para notarlo. Depende de la noche, pero en mi equipo yo lo llego a distinguir a los 214x, aunque sigue siendo muy pequeño, de 1 a 2 segundos de arco. En algunos casos es útil, como por ejemplo con la componente AB de Sigma Orionis, que no se puede separar, pero el Airy Disc se nota ovalado a esos aumentos.

Gracias por el link a mi tutorial, también linkeé el tuyo.

Abrazos,

Publicado
Con respecto a las imágenes que muestran como se ve colimado encuentro una diferencia de apreciación con respecto a que es un disco de difracción y el disco de airy

Para mi entender la foto que muestran el antes y después del colimado muestran los anillos de difracción y no el disco de airy. Pero bueno, puedo esta confundido.

Dejo la inquietud abierta

Hola sergio gracias por pasar a comentar, me super alegro que te haya gustado y que este post haya caido tan bien en el foro :D . Respecto a tu inquietud tenes razon, ahora que lo releo me doy cuenta de que he confundido esos terminos al usarlos en la descripcion del post por lo que me pondre en campaña de corregir esos terminos :wink:

Saludos

Publicado
Bueno, al fin lo hiciste, te metí presión :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

La verdad, impecable el tutorial, me animo a decir que es un recurso único en la web. Mi mak está bastante sucio, igual no sé hasta qué punto me afecta la imagen, tal vez (sólo tal vez) en alguna sp con ayuda de otros me anime a desarmarlo para limpiarlo, aunque sea con la perita, porque tiene unas "motas" que me carcomen la cabeza. :D

Coincido con Sergio en la diferencia entre los anillos de difracción y el disco de Airy. Este último se nota cuando tenés la estrella perfectamente enfocada, y tiene que ser bastante brillante la estrella para notarlo. Depende de la noche, pero en mi equipo yo lo llego a distinguir a los 214x, aunque sigue siendo muy pequeño, de 1 a 2 segundos de arco. En algunos casos es útil, como por ejemplo con la componente AB de Sigma Orionis, que no se puede separar, pero el Airy Disc se nota ovalado a esos aumentos.

Gracias por el link a mi tutorial, también linkeé el tuyo.

Abrazos,

Sebastian, como ya habiamos hablado por privado, inclui el enlace a tu post en el mio porque la idea que planteamos juntos era que ambos post sean un complemento entre si y asi brindar una herramienta que les sirva a cualquier forero que necesite desarmar/armar, limpiar y colimar (por alguno de los metodos propuestos) su maksutov-cassegrain, aunque tambien se puede aplicar perfectamente a los schmidt cassegrain por lo que agradezco que me hayas apurado un poco como vos decis publicando primero el tuyo :mrgreen: . Esta es otra prueba mas de que la union hace la fuerza y lo mejor de todo es que estos recursos trascienden las fronteras de nuestro pais incluso para servir a otros foreros dispersos por el planeta :D

Saludos

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