Mariano Ribas Publicado 5 de Enero del 2008 Publicado 5 de Enero del 2008 Buenos días, siendo las 9:52 del sábado queria dejarles mi reporte de la ocultación de Antares, y algunas imágenes de adelanto. Por empezar, fue IMPECABLE. Aqui en Buenos Aires, el cielo amagó con nubes durante la madrugada, pero se fue despejando cada vez más a medida que se acercaba el momento clave. Como "yapa", Venus brillaba a unos 7 u 8 grados al Este del dúo Luna-Antares. La vista de conjunto era impactante. Además, había un vientito suave y estaba algo fresco (19° segun mi termómetro), pero muy agradable. Para poder hacer un buen laburito, arme 2 telescopios: uno para las fotos (el Hokenn 200 mm, trabajando a 40X, y una camara digital Canon acoplada al ocular) y el otro para la observación (un Meade Starfinder de 254 mm, tosco, pero de buena óptica, y trabajando a 92X). Para medir la ocultación opté por el método de siempre: cronómetro en mano, y luego restar el tiempo a la hora oficial. Creo que es el más práctico si uno tiene buenos reflejos. La desaparición fue muy clara y pude verla en un momento de buena visibilidad. Lamentablemente, no pude registrar el momento exacto de la reaparición, pero fue a las 7:15 (9:15 UT). Me sorprendió lo fácil que se veía a Antares con el telescopio a plena luz del día (el Sol estaba a 5 grados sobre el horizonte) . Incluso, una hora mas tarde de la reaparición, pude verla con unos binoculares 10x50, bien apoyados, aunque no fue nada fácil. En concreto, aqui va el reporte formal: ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Observador: Mariano Ribas Telescopio: reflector newtoniano de 254 mm, F/4.5, 92x Latitud: -34º 37´ 54” Longitud: W 58º 25´ 27” Condiciones de la noche: cielo despejado, viento suave, visibilidad y transparencia. RESULTADO: POSITIVO OCULTACION: 8:10:25.5 UT Error posible: +/- 0,1 seg REAPARICION: por una breve distracción no se registro con total precisión, pero fue a las 09:15 UT, y muy probablemente entre las 9:15:00 y 9:15:20 UT --------------------------------------------------------------------------------------------------------- Y ahora, les dejo algunas fotos... Un abrazo y ojalá hayamos sido muchos los testigos de este lindo espectáculo.
EstebanElFlaco Publicado 5 de Enero del 2008 Publicado 5 de Enero del 2008 Hola Mariano, muy bueno tu informe... me gusto que tengas 2 telescopios, uno sacando fotos y el otro observando... Me gustaria saber, primero, como fue que dejaste uno para las fotos? se sacaban automaticas o vos estabas con los dos? Segundo, que significa "luna cenicienta" Y por ultimo en la ultima foto seria "!4 minutos despues de la raparicion" no? saludos y felicitaciones! Esteban...
Marcelo S. Abelenda Publicado 5 de Enero del 2008 Publicado 5 de Enero del 2008 Felicitaciones Mariano, por la experiencia, y por el reporte. Así da gusto y se contagia en los demás las ganas de observar ocultaciones. Muy detallado, lástima no haber podido registrar la re-aparición exacta, de todas formas fue un exelente trabajo. Para aquellos que nunca han visto una ocultacion sepan que es realmente fantastico, y no pierdan la posibilidad alli cuando se presente. Saludos a todos.
Baxter Publicado 5 de Enero del 2008 Publicado 5 de Enero del 2008 te felicito mariano, excelente informe y fotografias!
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.