Jump to content

Retomando el hobbie.

siralec

Publicaciones recomendadas

Publicado

Muy buenos días gente.

Soy Alejandro de Mendoza, tengo 33 años y este es mi primer post en el foro. Sicneramente no soy muy forista en general, pero el tema de la astronomía da para mucho (mucho mucho mucho) que compartir y aprender y no encuentro mejor forma de empezar por estos pagos.

Les cuento como viene un poco el tema y espero no aburrirles y obtener algunas ayudas de su parte.

Cuando tenía 14-15 años adquirí un telescopio Tasco de 70mm, no se bien el modelo pero es un F11 mas o menos con una montura AZ. Luego de esa adquisisión compre un par de libros muy lindos de los cuales aprendí mucho de lo poco que se hasta hoy en día en cuanto la observación del espacio. Al leer esos libros también me di cuenta que la compra no había sido de las mejores, y en poco tiempo me di cuenta que ese telescopio no goza de buenas ópticas y me sentí un poco en el fracaso de lo que pretendía ver (a esas edades uno pretende ver al menos la bandera yankee plantada en la luna :D:D:D ). Igualmente como buen montañista que soy, le saqué el máximo jugo posible al artefacto ya que me acompaño varias noches de caminatas por los cerros.

Luego de un tiempo, el hobbie se apagó y se me dio por la fotografía, pero esta vez leí hasta cansarme (mientras ahorraba dinero) para no meter la pata a la hora de comprar una cámara y no cometer el error de quedarme con un equipo chico a corto plazo como me paso con el telescopio. Se que la fotografía no es el tema a tratar en este foro, asique no voy a aburrirlos con más de este tema, pero lo comento para que entiendan en fin cuales son mis inquietudes.

Hoy estoy retomando el hobbie de la astronomía, y me gustaría adquirir un buen equipo que a futuro (lo antes posible) me pueda inmersionar en el tema de la astrofotografía, con el fin de llegar a hacer unas buenas fotos de espacio profundo en colores, llevo leyendo un par de meses sobre el tema, lo cual me llevó a entender que estaba equivocado al pensar que comprando un simple telescopio con motor y un anillo adaptador para la DSLR era suficiente (me corrigen si me equivoco), veo que existe el mundo del seguimiento de objetos, tubos guías, autoguiders, etc. que está totalmente fuera de mi alcance por le momento.

Si me ayudan a dar estos primeros pasos para retomar, y tratar de comprar algo bueno y que me de satisfacciones a corto plazo les agradezco.

Desde ya muchas gracias a todos los que se tomen el trabajo de dedicar algunos minutos.

Publicado

Bienvenido y caíste al foro indicado, yo no hago fotos pero hay unos cuantos expertos de variada jerarquía y equipos.

Publicado

Bienvenido a EP! Sin dudas en este foro vas a poder encontrar muchas respuestas a tus inquietudes (de a poco jaja).

Lo mejor es que ya te diste cuenta que el tema de la astrofotografía no es sencillo. Yo la verdad tengo experiencia casi nula en ese sentido, aunque algo últimamente entendí. Lo que te puedo recomendar son dos cosas:

Primero, seguí por el camino de investigar, leer la multitud de posts que hay (una y otra vez), preguntar (seguro alguien más ducho responderá a la brevedad este post). Así como bien decís, vas a lo seguro. Para hacer astrofotografía de espacio profundo no sólo es el tubo, la montura es fundamental (y también la calidad del cielo de la que dispongas!!!).

Segundo, si podés sumate a alguna juntada/star party que organicemos (¿Dónde vivís?), "en vivo" es cuando más se aprende.

Abrazos,

Publicado

Gracias a ambos por la bienvenida :D

Vivo en Mendoza, y gracias a Dios, se dice que tenemos buenos cielos. No conozco, ni estoy integrado a ningún grupo de astronomos de la zona, asique si alguien conoce alguno por estos pagos, desde ya agradezco la información.

Respecto a lo de la montura sfellero, si... tengo el conocimiento que es importante, de ahi a que me he planteado comprar alguna montura ya motorizada y se que mínimo muchas veces recomiendan una EQ5, pero me es imposible llegar a esa montura.

Estaba viendo algunos modelos de Meade o Celestron con goto, cuando lei por ahi que no sirven para hacer astrofotos, o mejor dicho que se necesitan mas accesorios como tubos guia y enfocadores especiales que no tengo y no puedo comprar :(:?

Publicado

Hola Alejandro, bienvenido, aporto algunas cuestiones:

me gustaría adquirir un buen equipo que a futuro (lo antes posible) me pueda inmersionar en el tema de la astrofotografía, con el fin de llegar a hacer unas buenas fotos de espacio profundo en colores,... veo que existe el mundo del seguimiento de objetos, tubos guías, autoguiders, etc. que está totalmente fuera de mi alcance por le momento.
tengo el conocimiento que es importante, de ahi a que me he planteado comprar alguna montura ya motorizada y se que mínimo muchas veces recomiendan una EQ5, pero me es imposible llegar a esa montura.

Lograr resultados decentes con el equipo adecuado es difícil, pero más difícil aún es lograr resultados SIN equipo adecuado (salvo contadísimas excepciones). En esto de fotos de espacio profundo, que no sea campo amplio, requiere de montura lo más precisa posible y que vaya holgada en cuanto a carga, porque se requieren tomas largas y para eso la montura debe acompañar. Te recomiendo (por si no leiste aún) este excelente post del forero juanfilas

tutorial-de-fotografia-nocturna-nivel-basico-intermedio-t24813.html

Estaba viendo algunos modelos de Meade o Celestron con goto, cuando lei por ahi que no sirven para hacer astrofotos, o mejor dicho que se necesitan mas accesorios como tubos guia y enfocadores especiales que no tengo y no puedo comprar

Lamentablemente hoy armarse un equipo de astrofotos con telescopio sale caro, pero más caro es comprar algo barato y que no sea lo que necesitás, sólo vas a renegar y tirar dinero.

Un camino a seguir sería comprar de a poco y en partes o usado (en este mismo foro hay equipos en venta que serían excelentes opciones) o bien intentar hacer campos amplios con tu cámara (asumo que ya tenés una) y trípode como para ir tomando la mano y ver como es (en ese post de Juan está muy claro).

Si aún así no llegas con el presupuesto, tal vez no sea la astrofoto lo indicado y podrías irte para lo visual o foto planetaria donde generalmente se hacen videos cortos que luego se editan y no es tan exigente con el equipo.

Cuando tenía 14-15 años adquirí un telescopio Tasco de 70mm [...] me di cuenta que la compra no había sido de las mejores, y en poco tiempo me di cuenta que ese telescopio no goza de buenas ópticas y me sentí un poco en el fracaso de lo que pretendía

Sé que suena medio duro, pero quiero evitarte que te pase lo mismo.

Como en casi todo, el presupuesto manda, para aconsejarte sobre un compra, es necesario saber con cuánto dinero dispones.

Si quedan dudas, acá estamos.

Saludos.

Ariel

Publicado

Hola siralec

Como comentan mas arriba, lo importante en esto es el presupuesto que tengas.

Lo mínimo minimorum que creo te puede servir es un telescopio Sky-Watcher Explorer 150P NEQ3 a 8.750,00 AR$

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/r ... 14545.html

Con estos 2 motores y puerto ST-4 para fotografía Sky-Watcher Dual Axis Photo EQ3 a 3.100,00 AR$

http://www.duoptic.com.ar/accesorios/mo ... o-eq3.html

y para hacer seguimiento (con estos motores se puede) o eventualmente sacar fotos la QHY5L-II Guide Cam / Planetaria Monocromo 1.2 Megapixels - Aptina 1/3 inch MT9M034 a 6.000,00 AR$

http://www.duoptic.com.ar/astrofotograf ... -mono.html

ahhh y el StarGuider BST Mini GuideScope 50 mm a 1.800,00 AR$ para poner la camarita de guiado

http://www.duoptic.com.ar/accesorios/bu ... 50-mm.html

Luego una buena cámara y un corrector de coma....

mínimo minimorum pero de a poco se puede....

Publicado

Ariel, muchas gracias por tu aporte, ya mismo estoy por leer el post que me dejaste.

Respecto a la cámara tengo una Canon 650D (o T4i) que es lo que voy a usar, y sobre ser duro o no con lo que me decís, no te preocupes que a eso vine al foro... para que me ayuden y recibir consejos para que no me pase lo mismo.

Cristian, esos equipos los vengo vieno hace un mes más o menos en duoptic, sinceramente lo primero que me gustó fue el Sky-Watcher Explorer 150P NEQ3, vi los motores y me preguntaba si por lo menos con eso para arrancar podré hacer fotos con seguimiento de corta duración, tipo 3 o 5 minutos??????

El resto del equipo para el seguimiento, me es imposible por ahora, pero he visto por ahi que algunos modifican algunas webcams, y como me dedico a la informatica y algo de electrónica estudié, capaz me tiro para ir probando algo de eso.

Muchas grcias a ambos y espero me sigan ayudando.

Ahhh como dato, creo que voy a tratar de ir comprando el Tubo con la montura EQ3, y si puedo trataré de llegar a los motores.

Hasta ahi llega mi presupuesto por el momento. (me va a quedar afuera el anillo T y el reductor de comas que no entiendo bien si es tan necesario)

Publicado

El anillo T lo necesitás para montar la camara en el telescopio. Si hay algo que necesitás, es eso :)

Fernando

Publicado
sinceramente lo primero que me gustó fue el Sky-Watcher Explorer 150P NEQ3, vi los motores y me preguntaba si por lo menos con eso para arrancar podré hacer fotos con seguimiento de corta duración, tipo 3 o 5 minutos??????

Siempre la montura debe ir holgada de peso, un valor razonable es hasta 60-70% de su capacidad máxima. Una eq3 con un 150 y cámara (y si después le agregas guiado) se queda muy justa, no digo que no vas a poder hacer fotos, sólo que se te va a hacer mucho más difícil. De todos modos, con ninguna de las monturas "normales" vas a llegar a ese tiempo de exposición sin autoguiado. Lo ideal sería mínimo una eq5 con un 150, además motorizarla con goto, o dual axis + picgoto, o motores con st4 y cámara guía con ese puerto (la qhy5 por ej). Fijate en los clasificados que hay varios equipos a la venta. Yo en una eq3 pondría un refractor mas liviano en vez del 150 y ahí si andaría mejor, pero es mas caro todavía.

me va a quedar afuera el anillo T

Para conectar la reflex al telescopio a foco primario vas a necesitar el anillo T.

Como te comenté antes, si tenés reflex, la salida mas barata y mas accesible técnicamente es hacer campos amplios, o con trípode (muy limitado en tiempo de exposición) o ahí sí con una eq3 motorizada logrando resultados muy buenos. El presupuesto manda.

Publicado

Hola siralec

No dudes en comprar el Explorer 150P NEQ3 si te dá el cuero, los motores con puerto ST-4 no estan en este momento pero según me han comentado, llegan en estos días. Te cuento que yo he tenido durante mas de 15 años un Starfinder Meade de 200 mm f6, es un muy buen telescopio norteamericano pero solo tiene motor de AR y no tiene ajustes finos en ninguno de los 2 ejes. He sacado muchísimas fotos con fotografía química y lo sigo usando hoy día (cometas, cúmulos, nebulosas y planetaria). Nunca lo saqué de mi casa porque la montura ecuatorial es muy pesada y el tubo es grande pero fotos con lo mínimo y maña se sacan y mas hoy que las cámaras digitales son super sensibles. Con montura bien alineada y motor en AR y tal vez un buen ojo en el buscador y haciendo alguna correccion a mano, con disparos cortos y apilando, no me cabe duda que con este telescopio tenes para entretenerte de sobra, aparte es f5. Yo me compré uno hace poco y le regalé otro a mi hermano que vive en el campo y tiene mejor cielo. Es super cómodo y luminoso, muy ágil y facil de transportar. Tengo también un ETX 90 que he llevado muchas veces a Córdoba con mucha facilidad pero es un telescopio excelente para planetaria pero oscuro para espacio profundo. Comprate el Explorer 150P NEQ3 sin dudarlo y aprovechá que tienen stock porque uno nunca sabe cuando vuelven a entrar algunas cosas.

scopes.jpg.2bca31e690372f3d9ab48ae7f73f5

Publicado

Yo creo que si bien es cierto lo que comenta esteki, poder con esfuerzo se puede. De hecho ese telescopio lo venden con esa montura y para hacer foto si bien es mas para observar, es rápido. Ahora para quedarse tranquilo hagamos una cuenta rápida:

La montura EQ3 aguanta hasta 7 kg.

El tubo pesa 5,5 kg (lo acabo de pesar con cola de milano y anillas)

El cuerpo de cámara pesa 0,575 kg

El Starguider BST pesa 0,300 kg

QHY5+anillo T+ alguna otra cosita 0,100 kg

TOTAL= 6,475 kg

Anda justito pero anda bien. Hay que ayudarlo a contrapesar en el sentido que menos esfuerzo de al motor de AR, etc. pero yo creo que se puede por el dinero del que hablamos, vale la pena. Puede que alguien opine diferente. Agradecería comentarios yo también.

PD: aclaro algo... no sé porqué hablan de la montura EQ3 por un lado ($5800) y tubo por otro ($5100) porque esto suma $10900. Yo digo comprar el conjunto de lo mismo pero de una como viene que cuesta $ 8750. Aclaro por las dudas...

http://www.duoptic.com.ar/telescopios/r ... 14617.html

Publicado

Holas Tocayo , yo tambien te doy la bienvenida a lo foros de espacio profundo.

Veo que los muchachos ya te estan dando una mano, el mejor consejo que te puedo dar es anda leyendo la guia de inicacion como asi tambien los tutoriales sobre astrofotografia (que hay varios en el foro) porque tenes una curva de aprendizaje bastante amplia.Para poder sacar fotos del cielo nececitas conocer minimamente la montura, el tubo asi como tener conocimientos basicos de fotografia en modo manual y obviamente conocer el cielo.... y todo esto lleva un tiempito.

Saludos

Publicado

Gracias a todos nuevamente.

He estado leyendo la guia de iniciación, más el excelente post de astrofotografía nivel intermedio que me dejó Ariel. La verdad excelente, ya aprendí y saqué mucha info nueva (uno nunca termina de aprender). Anoche asi a lo rápido tiré unas fotos de Orion, para hacer unas pruebas sobre los darks, flats y bias. Respecto a la fotografía me manejo bastante, hago edición hace algún tiempo en raw y como acabo de decir, uno nunca termina de aprender. Algo de conocimiento del cielo tengo, me imagino que nada comparado con la gente hace de esto algo más habitual, pero identifico las constelaciones y entiendo basicamente como nos movemos, y como repercute en el espacio. Nunca use una EQ asique queda mucho por probar y seguir aprendiendo todavía, por eso decía de ir comprando el tubo con la montura, como para ir jugando en el campo de lo visual un tiempo mientras tiro algunas fotos de espacio abierto sin telescopio. Lo que si me quería asegurar es que el tubo no me va a quedar chico ahi nomás, por eso apunté al SW 150/750, alguna otra opción sería un refractor de 102mm (creo que eran 102) también de Sky Watcher, si bien es mas "lento" es cierto que es más estable y pesa menos el tubo??? ahi no estaría tan jugado con los pesos en la montura no?????

Como siempre, les agradezco de antemano las respuestas.

Publicado

El 150 es un señor telescopio, con una reflex da un campo espectacular, apto para la mayoría de objetos de espacio profundo. Diría que si hay que elegir sólo un tubo de los disponibles en nuestro mercado, me quedo con ese.

En conjunto con la T4i te da una resolución de 1,18 arcosegundos por pixel. Para fotos de larga exposición lo ideal es que la montura siga el objeto por el cielo durante la toma (por ej 5 min) sin salirse de ese "cuadradito" para que las estrellas salgan puntuales y sin trazas. Eso se busca con el autoguiado.

La montura EQ3 aguanta hasta 7 kg.

El tubo pesa 5,5 kg (lo acabo de pesar con cola de milano y anillas)

El cuerpo de cámara pesa 0,575 kg

El Starguider BST pesa 0,300 kg

QHY5+anillo T+ alguna otra cosita 0,100 kg

TOTAL= 6,475 kg

La eq3 tiene un error periódico bastante alto que se hace más difícil manejar cuando está al límite de carga, sumado a la inestabilidad de su trípode de aluminio, va a ser muy complicado lograr precisión en tomas largas y que no salgan movidas. Tengo un amigo que se cansó de renegar por este motivo.

Esto se minimiza o usando un refractor corto (o lente), por decir un 400mm de focal, daría una resolución de 2,28 seg de arco por pixel, mucho menos peso y menos palanca, tenés más margen sin que se notara el problema. O bien mejorando la montura por una eq5 por ej, que tiene trípode de acero y soporta más carga.

En astrofotografía de larga exposición por lejos lo mas importante es la montura, justamente por lo que comento.

Esto siempre hablando de lo ideal, después están las expectativas de cada uno, no quiero decir en absoluto que con un 150+eq3 no se puedan hacer tomas cortas, de 30 segundos y apilar muchas de esas. Te vas a entretener de lo lindo, inclusive lograr resultados decentes. Pero si se quiere ir un poco más ya va a estar en su techo, obvio, nada impide cambiar la montura más adelante por algo mejor.

Esto es sólo una opinión no tiene que ser tomado como verdad absoluta, hablo desde lo que conozco por experiencia propia y de un amigo.

En cualquier caso, tener el equipo es sólo el comienzo, después está todo lo que sigue, procesado, etc... pero eso es otro tema.

Publicado (editado)

Estoy de acuerdo con esteki, esta configuración funciona para sacar fotos pero no FOOOOOOOOTOS como las de algunos capos de por aqui. Para esas cosas que parecen del telescopio espacial hay que tener mucho mas equipo, instalaciones y tiempo. Yo creo que para lo que estas buscando y si te alcanza el presupuesto, no te vas a equivocar, tenes mucho que aprender primero y tiempo para observar hay que tener.... La fotografía es muy interesante pero también es una especialidad para tener resultados espectaculares. Para planetaria no dudes que con este equipo sobra, para espacio profundo vas a tener que afinar la paciencia y contar con el tiempo necesario pero obtendrás resultados que te van a dejar satisfecho. La fotografía astronómica no es como la fotografía artística callejera que haces un "click" con buen ojo y ya casi terminaste, esto lleva mucho mas tiempo, pruebas,ajustes, clima, esposa enojada...etc, etc. Si le agarras la mano al asunto y ves que te interesa realmente, venderás la monturita EQ3 (todo se vende por aqui) y con unos mangos mas comprarás una mejor y asi irás evolucionando como hicimos todos. Supongo que buenos binoculares ya has de tener no?

saludos

Editado por Invitado
Publicado
La fotografía astronómica no es como la fotografía artística callejera que haces un "click" con buen ojo y ya casi terminaste, esto lleva mucho mas tiempo, pruebas,ajustes, clima, esposa enojada...etc

Sabias palabras, sobre todo lo último :mrgreen:

Publicado

ah, que tema. Yo hace un tiempo había preguntado en duoptic y me habían dicho que estaban viendo de traer la EQ3 con patas de acero otra vez. Podrías preguntarles cuando entran. Otra opción tal vez sería fabricarle unas patas de madera. No va a ser como una EQ5, pero al menos va a mejorar el tema patas.

También tené en cuenta que algunas tarjetas ofrecen cuotas sin interes en MercadoPago, eso podría darte una mano para llegar a una montura mas grande. La verdad que es una pena que los de Skywatcher no ofrezcan un "combo" 150/750 + EQ5, porque es obvio que los combos salen mucho mas baratos que comprar el tubo y la montura por separado. En realidad los combos con montura ecuatorial deberían venir con monturas pensadas para foto. Por qué compraría una ecuatorial para visual?

Fernando

Publicado

Yo digo fotos de este calibre como las que saca Diego Gentili con el mismo equipamiento:

Imágenes de Diego Gentili tomadas con una cámara digital Canon XSi 450D y telescopio reflector Skywatcher 150/750 EQ3, desde Paso del Rey. Tomas de 30 segundos, utilizando entre 30 y 40 frames por objeto. Todas a ISO-800, exceptuando la imagen de M 8 (Laguna), que fue realizada a ISO-1600.

http://www.surastronomico.com/galeria/D ... tili_3.htm

http://www.surastronomico.com/galeria/D ... tili_4.htm

Para mi estan bien y se debe haber divertido bastante, hay mas en su sitio y se ven mejor, visiten los links.

Edito y agrego otros links de otros con la misma configuración:

http://naturalezaenevidencia.blogspot.c ... chive.html

http://www.smarttoys.gr/product/6432/ti ... d-eq3.html

http://ca.skywatcher.com/_english/05_se ... p?sid=3350

http://www.tus-wa.com/profile/?u=10;are ... s;start=90

espacio2.jpg.31f170f21d0e4c1da91373e6a82