sebas_sesd Publicado 14 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 14 de Octubre del 2015 Buenas noches estimados: Soy nuevo en el foro. Recientemente adquirí un reflector usado Hokenn 150/1400 con barlow interno (Consciente de que no es lo ideal pero supera ampliamente mi antiguo telescopio y el precio ayudo bastante en la elección). Noté dentro de mis primeras observaciones poca luminosidad en mis objetivos (Jupiter,Saturno, Luna..y otros básicos) y con la luz del día probé con objetivos comunes notando el mismo inconveniente. Chequíe básicamente el colimado. con mi poca experiencia en reflectores, y estaba OK, procedí con la extracción del espejo (El anterior dueño tenía menos idea que yo) y limpié con los métodos descriptos en éste foro. Colimé y probé nuevamente, y el problema persiste. Podría ser la causa de esto el aluminizado? (Noté 1 / 2 rayas y puntas leves a 1 cm del diamtreo exterior, tal vez me hice la idea y lo ví con un reflejo bueno pero oscuro/cálido, de todas maneras nunca había visto un espejo primario) Ante la duda, pedí cotización en Ingeniería Óptica y me pasaron 270 + 50 el secundario. Gracias de antemano! Slds. Enlace al comentario
fsr Publicado 14 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 14 de Octubre del 2015 Por qué te pasaron precio por el secundario? Le encontraron algún problema? Revisaste el barlow? Fernando Enlace al comentario
sebas_sesd Publicado 14 de Octubre del 2015 Autor Compartir Publicado 14 de Octubre del 2015 El secundario está en perfectas condiciones, pero consulte para saber más que nada. El Barlow aún no lo saqué, pero no se vé sucio. Enlace al comentario
fsr Publicado 14 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 14 de Octubre del 2015 La verdad que me sorprende que vieras poca luminosidad en la Luna. En que fase estaba cuando la viste? Con que ocular? Imagino que le sacás la tapa entera al tubo, no? Mirá que vienen con una tapa chiquita algunos. El 150/750 si mirás la luna llena te mata. O sea, se puede ver igual, pero es una bocha de luz. Básicamente si movés la mano a 10 cm del ocular, se ve un circulo brillante en la mano. El espejo primario es como cualquier espejo, sólo que el metalizado está del lado de arriba, por lo que la luz nunca pasa por el vidrio. Si mirás por la boca del tubo y lo iluminás con una linterna, el brillo que te devuelve es como mirar directamente la linterna. Fernando Enlace al comentario
sebas_sesd Publicado 14 de Octubre del 2015 Autor Compartir Publicado 14 de Octubre del 2015 Fernando, gracias por tu respuesta. He chequeado todo lo mencionado. No es que se vé mal, sino que es notable la falta de claridad o mejor dicho las tonalidades vivas. Hice una prueba a la luz del día, enfoncando plantas y los colores están un poco apagadas o enfocando al cielo, por decirte, y se nota los mismo ; luego llevado al cielo nocturno es igualmente notable (Siempre enfocando como corresponde) El telescopio lo compré usado, esta en muy buen estado, pero debe tener unos cuantos años ya y seguramente nunca le han hecho mantenimiento; de ahí mi teoría con el aluminizado. Enlace al comentario
fsr Publicado 14 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 14 de Octubre del 2015 No se si interpreto bien lo que me decís. Parece que ves los colores apagados, con poca saturación? La verdad que no sabría decirte a ciencia cierta por donde viene la mano. Sé que los lentes pueden tener mejor o peor color, pero los espejos no deberían tener problemas con los colores, porque la luz no pasa por el vidrio. Fernando Enlace al comentario
sebas_sesd Publicado 15 de Octubre del 2015 Autor Compartir Publicado 15 de Octubre del 2015 Veo colores apagados y el mismo cielo de día medio oscuro también, por eso me da que pensar que tiene algo el espejo. Conseguí un contacto de un astrofilo en Bahía Blanca en esta semana le planteo el problema y le acercaré el espejo para ver que opina; ni bien sepa algo más te escribo. Mil gracias por la ayuda y la dedicación! Enlace al comentario
fsr Publicado 15 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 15 de Octubre del 2015 De nada. Otra que podés hacer es buscar alguna asociacion o club de astronomía amateur por la zona. Suerte con ese tema!! Fernando Enlace al comentario
javieriaquinta Publicado 15 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 15 de Octubre del 2015 Hola. Con que ocular estas haciendo las pruebas? Javier Iaquinta Enlace al comentario
sebas_sesd Publicado 15 de Octubre del 2015 Autor Compartir Publicado 15 de Octubre del 2015 Tengo dos plossl (24 y 6 mm) con el de 24 notas en forma leve lo mencionado y con el otro se acentúa. El Barlow extraje/revisé hoy y está bien; no quedan muchas más... al estar mal colimado de que manera te impacta? En el primer uso ya lo noté, pensé que era el colimado, por lo que leí el procedimiento y verifiqué que estuviese correcto; desarme todo y limpié ; y seguía...entonces no me queda otra que pensar y como es la primera vez que veo un espejo aluminizado no tengo punto de comparación para usar criterio; tampoco encontré en algún lugar donde diga cuales son los efectos de un espejo venido a menos. Enlace al comentario
javieriaquinta Publicado 15 de Octubre del 2015 Compartir Publicado 15 de Octubre del 2015 Tengo dos plossl (24 y 6 mm) con el de 24 notas en forma leve lo mencionado y con el otro se acentúa. El Barlow extraje/revisé hoy y está bien; no quedan muchas más... al estar mal colimado de que manera te impacta? En el primer uso ya lo noté, pensé que era el colimado, por lo que leí el procedimiento y verifiqué que estuviese correcto; desarme todo y limpié ; y seguía...entonces no me queda otra que pensar y como es la primera vez que veo un espejo aluminizado no tengo punto de comparación para usar criterio; tampoco encontré en algún lugar donde diga cuales son los efectos de un espejo venido a menos. Con el 6mm definitivamente tenés que ver bastante menos brillo. Estás a 233x, ¡y una pupila de salida de apenas 0,64mm! Para el 24mm también es de esperar una baja en el brillo en general. Con 83x, la pupila de salida es de 1,8mm. Imaginate un 150/750 (f=5). Con un 24mm tenes una PS = 4,8mm. Bastante más luminoso. Tu equipo tiene una f = 9,3. Recuerdo el mak127, con su f = 11. Era notorio cómo bajaba la luz a medida que acortabas la focal del ocular (aunque, lo repetiré mil veces , la calidad de imagen del mak es exquisita). Bajo estas observaciones, no me extraña que veas reducida la luminosidad aun con un 24mm. En cuanto a la colimación, el efecto que deberías notar sobre un planeta es como si dos imagenes se superponen dando la sensación de un planeta borroso. En cuanto a las estrellas, sería como que nunca lográs hacer foco. La mejor manera de ver qué tan decolimado está, es ponerle el 6mm y desenfocar una estrella. Si lo que aparece (distintos anillos de luz) no es concéntrico, está decolimado. Por último, sobre el tema del aluminizado. Para mi que tendría que ser muy marcado para oscurecerte tanto. Digo, porque hasta con un 76/700 Saturno se ve bien luminoso. Si no es algo de esto que te comenté... en mi caso... Saludos Javier Iaquinta Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas