juanfilas Publicado 19 de Octubre del 2015 Publicado 19 de Octubre del 2015 Hola a todos, la verdad que es la primera vez que me pasa esto y no sé si es fácil de solucionar… Tengo este telescopio hace varios meses y estoy muy contengo con el, es liviano (modelo de fibra de carbono), el enfocador es una delicia, bien construido, etc. Pero mi unidad tiene el siguiente problema óptico: Si enfoco hasta el punto optimo de enfoque (máximo detalle y estrellas lo mas chicas posibles) el telescopio presenta mucha aberración cromática (se supone que es un doblete ED APO), pero, si muevo un poco el enfocador (en cualquiera de las dos direcciones) la aberración cromática desaparece pero no está totalmente en foco ¿me explico? Ej: estoy viendo una estrella desenfocada, en la misma se ve un lado azul y otro rojo, la voy enfocando y se va “achicando” en el visor, llega un punto en que la aberración cromática desaparece pero todavía no llegue al foco exacto, sigo moviendo el enfocador y la estrella se sigue achicándose, pero de nuevo empieza a crecer la aberración cromática. Mi consulta es, ¿se puede modificar la distancia entre las dos lentes de forma que coincida el punto de foco a infinito con la de mínima aberración cromática? Consulto esto porque no se si las dos lentes están pegadas, si es posible o si a alguien le ha pasado algo similar. El telescopio es muy fácil de desarmar (ya lo he hecho) pero nunca la pieza que contiene las dos lentes nunca la toque. Realice fotos de espacio profundo y pasa lo mismo, si la imagen está bien en foco, la aberración cromática es alta (se nota mucho en las estrellas), si enfoco para no tener aberración, la imagen se ve “lavada”, con poca nitidez. Gracias por su ayuda! Juan
silvio bilos Publicado 19 de Octubre del 2015 Publicado 19 de Octubre del 2015 Sucede que ese equipo es semi-apo no está totalmente corregido , es asi.
Rodrigator Publicado 19 de Octubre del 2015 Publicado 19 de Octubre del 2015 Comparto con Silvio. Puede ser que sea un doblete con el cromatismo algo controlado pero es extraño que la aberración sea mucha. También hay que ver a que calidad de imagen estás acostumbrado.
rickchavo Publicado 19 de Octubre del 2015 Publicado 19 de Octubre del 2015 .....colimación quizás....? Que las dos lentes no estén perfectamente paralelas entre sí?
Rodrigator Publicado 19 de Octubre del 2015 Publicado 19 de Octubre del 2015 .....colimación quizás....? Que las dos lentes no estén perfectamente paralelas entre sí? Yo creo que en ese caso la aberración tiraría para uno de los lados.
rickchavo Publicado 20 de Octubre del 2015 Publicado 20 de Octubre del 2015 ....entiendo....descartado colimación entonces. Capaz convenga consultarle a alguien que tenga ese teles a ver si le pasa lo mismo. Siempre presentó ese defecto? Además de la cámara, pasa igual con los oculares? Con todos, o con algunos? En última instancia, si el problema es inherente al diseño óptico, capaz lo podes minimizar un poco con un filtro, es cuestión de probar... Avisanos cómo sigue el tema! Saludos, Ricardo
Carlos_sm Publicado 20 de Octubre del 2015 Publicado 20 de Octubre del 2015 Es un tema muy interesante. Si bien son ciertas las respuestas, ignoro que es lo normal para los refractores APO de dos elementos. Supuestamente la aberración podría ser notada en una foto pero no en visual, al menos no en forma notoria. Para un objetivo doblete de 80 mm, puede que uno o ambos elementos no esten alineados, y esto va a provocar aberraciones mayores a las que corresponden para ese diseño óptico. Te adjunto dos imagenes simplificadas donde en la primera, el rojo y azul coinciden en el mismo plano focal. Allí, la mayor nitidéz coincide con la menor aberración cromática. En la segunda, uno o ambos elementos no coinciden con el eje óptico, entonces, los planos focales del rojo y azul ya no coinciden como en el primer ejemplo, fijate los planos anterior y posterior al foco que si bien, pudiesen dar menor cromatismo porque al menos en ciertas zonas coinciden los rayos rojos y azules, no coinciden con el foco del doblete y esto, bien podría corresponder con el problema que planteas. Seguramente, la convergencia de los distintos colores en un objetivo doblete APO descolimado, debe ser bien compleja. Si tu APO no esta bien colimado, habría que investigar y buscar un buen tutorial sobre como y con que herramientas corregirlo. Saludos.
juanfilas Publicado 20 de Octubre del 2015 Autor Publicado 20 de Octubre del 2015 Gracias a todos por las respuestas, muy detallada tu explicación Carlos! Hay un tema no menor (que no me di cuenta cuando escribí el hilo) y es que todas las fotos (no hago visual, no tengo oculares) las hago con un aplanador de campo LongPerng para 80mm f7 el cual, puede estar influyendo en los rayos de tal forma, que no coincida el punto de mejor foco con la mejor aberración cromática. Lamentablemente, ahora no tengo forma de conectar la cámara sin este aplanador, por lo que no puedo hacer las pruebas sin el mismo. Mi nueva consulta sería, si a alguien le paso algo similar sin aplanador o hay casos en que el aplanador de campo, genera esta diferencia o mas aberración cromática...
CODO Publicado 28 de Noviembre del 2015 Publicado 28 de Noviembre del 2015 Hola Juanfilas,mucho gusto,como estás?.Si estoy en lo correcto,el aplanador de campo,sirve para corregir la sensación de esfericidad que presenta la imagen sin su utilización,que da como resultado el molesto"COMA",que se incrementa desde el centro del campo,hacia el perímetro del mismo;así que me parece que la utilización del aplanador,debería complementarse con la utilización de un ocular,o,..un Barlow.Digo esto,por que tengo un Evostar 120 que es doblete(y no es apo),y saco fotos con adaptador para una NIKON colpix S2500,y la aberración cromática es ínfima,casi imperceptible.Espero que tú problema se deba al simple motivo de combinar las ópticas,por que el teles que tenes,debería cumplir a full su función;te mando un afectuoso saludo,buenos cielos,atte. César.
Publicaciones recomendadas