Jump to content

M42 y NGC 1977 JPG

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola gente de EP. Luego de largo tiempo y trabajo para poner en orden 315 estoy en condiciones de decir que lo he logrado el equipo anda muy bien, pero lo que no puedo solucionar es el tema de la polución y esto me limita muchísimo si no tengo un filtro, cosa que trataré de adquirir a la brevedad, mas una vez que lo haga debo tirarle arriba algun telescopito como para guiar, que dicho sea de paso les mando una fotitto para que vean como quedo soportado el tasquito con el que voy a probar si es posible guiar aunque es de una focal menor y no es conveniente.

Por lo pronto me tiré a hacer algunas fotitos rápidas y para rápido nada mejor que M42 y NGC 1977. en el caso de M42 son 8 tomas de 40 seg mas 1 de 60 seg mas 3 de 15 seg , menos dark y flat y en el caso de 1977 son 10 tomas de 30 seg menos flat y dark.

Todas en jpg. No estan mal pero podrían estar mejor si no estuviera tan contaminado el cielo de mi zona.

Espero cumplan con sus espectativas.

IMG_3160_WEB.jpg.b5b9941dd122bacd8f88967

IMG_3158_WEB.jpg.81f4d008253c6ffd25b26b4

IMG_3155_WEB.jpg.c9a75b42b4ba6a57e0360d0

M42.jpg.1b410466e156dac4242fe56a106c0cc8

NGC1977.jpg.8e30e4c0ae84834517671483d1a1

Publicado

Hermosas fotos Omar, te felicito...

ah, menos mal que son fotitos rapidas.. jeje!

saludos!

Publicado

Hermosas fotos Omar, pero me impresiona mucho mas el equipo que hiciste. Sos un maestro!!.

Publicado

Excelentes imagenes! Muy buenas!! :shock:

Publicado

Estan excelentes Omar, y con ese bicho no es para menos! ¿tenes alguna foto planetaria tomada con el?

Muy buena foto, me encanto! Lo que si noto es una gran compresion JPEG en la imagen final, fijate de no comprimirla tanto porque genera artefactos...

Me toma el atrevimiento de procesarla en Photoshop, no se, espero les guste!!

Saludos

m42omar.png.398cbe5f3e81e60c343f9c1555fd

Publicado

Omar

Estas fotos recién las veo

Después de haber estado en tu observatorio y comprobar la magnitud de la polución lumínica de la zona puedo decir que las fotos estan excelentes

El Corredor salió muy bien

Yo probaría manejar las tonalidades con Selective Color en PS. Muchas veces cuando se varía la gama de los colores se logra obtener más detalles.

También la foto da para hacerles lo toques finales como los que vimos con ETA ayer.

Con respecto a los spikes yo lo que haría es nada más que resaltarlos cuando aparecen producto de las arañas. Generarlos mmmmm.... no se.

Te mando un abrazo y seguimos en la lucha

Sergio

Publicado

Gracias Esteban, gracias Rodo me alegra que les hayan gustado.

Fernando : el equipo impresiona es verdad, pero todavía tengo que solucionar algunos problemitas mecánicos de seguimiento, es un bicho muy grande y dificil de domar mecánicamente,los fierros están al límite ya que la montura debería ser mas grande y robusta pero estoy limitado por las medidas de mi torno. Todo el conjunto pesa alrrededor de los 230 kgs y eso es mucha masa suspendida y son muchos los factores contra los que hay que luchar. A medida que los diámetros se agrandan en forma lineal los problemas que se generan crecen en forma logarítmica......

Leo: el procesado quedó bien, esta mas contrastada.

Con ese equipo no se pueden hacer fotos planetarias la focal es corta (1256mm) y por lo tanto tiene gran campo y el planeta se vería muy chiquitito y sin detalles. Para buenas planetarias es aconsejable de 2mts para arriba y mucho mejor si es refractor.

Sergio: Estuve aplicando a m42 algunas de las cosas que me enseñaste el sábado y me quedó mas luminosa y mas detallada. Lo de los spikes es un action que me encanta y le pongo spikes hasta cuando le saco fotos a la Luna, pero ya se me va a pasar, lo que decís es verdad. Me vas a tener que explicar como se hace eso de resaltar los que genera la araña porque no lo se.

Publicado

Gracias Esteban, gracias Rodo me alegra que les hayan gustado.

Fernando : el equipo impresiona es verdad, pero todavía tengo que solucionar algunos problemitas mecánicos de seguimiento, es un bicho muy grande y dificil de domar mecánicamente,los fierros están al límite ya que la montura debería ser mas grande y robusta pero estoy limitado por las medidas de mi torno. Todo el conjunto pesa alrrededor de los 230 kgs y eso es mucha masa suspendida y son muchos los factores contra los que hay que luchar. A medida que los diámetros se agrandan en forma lineal los problemas que se generan crecen en forma logarítmica......

Leo: el procesado quedó bien, esta mas contrastada.

Con ese equipo no se pueden hacer fotos planetarias la focal es corta (1256mm) y por lo tanto tiene gran campo y el planeta se vería muy chiquitito y sin detalles. Para buenas planetarias es aconsejable de 2mts para arriba y mucho mejor si es refractor.

Sergio: Estuve aplicando a m42 algunas de las cosas que me enseñaste el sábado y me quedó mas luminosa y mas detallada. Lo de los spikes es un action que me encanta y le pongo spikes hasta cuando le saco fotos a la Luna, pero ya se me va a pasar, lo que decís es verdad. Me vas a tener que explicar como se hace eso de resaltar los que genera la araña porque no lo se.

Publicado

Hola Omar:

Como estas, tanto tiempo, sobre las fotos que sacaste lo unico que te puedo decir es JOSHASSSS!!!!!

Pero hablemos un cachito de tu teles, yo como buen consumidor de que nadahagopormimismotodolocompro JEJE!! Estuve observando de cerca los hermosos detalles de tu Telescopio o termotanque :lol::lol:

Si bien lei, vos escribiste que pesa unos 250 kg y que estas al limite de la traccion (supongo ) de los motores.

Veo que el capuchon anti polucion luminica o rocios, es de chapa (1), el soporte del rastreador es de hierro (2), veo una abrazadera metalica a la par del capuchon (3), veo una base muy larga abajo del tubo que es donde van las dos abrazaderas que sujetan al tubo (4).

Bueno ahora viene mis injertos de ideas, antes que nada te aclaro que tengo el MEADITO que figura en mi firma, y a pesar que viene calculado los motores y los engranajes para ese tipo de teles, lo mismo, he hecho un poquito de bircolage para alivianar el tubo, contando que le iba a agregar un teles chico para guiado, mas la camara reflex, mas las DSI en el autoguiado, por que el dia que llegue a tener algun problema mecanico de esa montura me tiros de los pelos y despues un tiro por que aqui no se quien podra salvarme.

Retomando mi injerto de ideas, seria que el capuchon (1), como yo lo hice, con goma eva de 4 mm comprado en los talleres de calzados, no llegas a tener ni 100 grs y lo sacas y lo pones con abrojos.

El soporte del rastreador (2) lo hicieras de plastico totalmente anillos y base de sujeccion con caños de PVC gruesos, o sea de un buen schedule

En el (2) al cambiar el capuchon, ya obviarias la abrazadera de hierro.

Y en el (4) en la base del OTA con el monpier, veo una base muy larga, eso yo lo solucionaria haciendolo mas corto y de teflon grueso o en su defecto con planchela de aluminio de 1/2".

En mi caso lo hice exactamente igual al original de hierro

Y por ultimo arriba para el guiado pondria un 70 400 y sujeto con aros de PVC grueso.

Pero capaz que estoy hablando cag.. por el hecho de que al ser el tuyo un mostro de 315 mm y de 250 kg, que le hacen unos hierritos mas a tu teles :oops: , ya que tenes calculado toda la mecanica y la motorizacion :lol::lol:

Bueno, de cualquier manera me diverti aconsejando a un genio que se fabricó semejante teles.

Te mando un abrazo

PD: capaz que otro dia le ponga a mi tele las piñas contrapesas de plastico :shock::lol:

5776b3fe9c838_ParaOmar.jpg.779e6f69ff5cb

5776b3fe9f1a1_CapuchongomaEVA.jpg.3b3a3d

Publicado

Que groso omar, magnificas fotos, y bue, se me cae la baba cada vez que veo el pedazo de bestia ese!, me alegra hayas sacado las fotos, la verdad deleitan

Publicado

Increíble Omar, felicitaciones por el equipo.

:wink:

Saludos.

Publicado

Sr. Omar: quedé petrificado en la silla al ver el telescopio y todo lo que ud. sabe y es capaz de hacer.¿quién le gana a ud. en un concurso! Aunque no corresponde al caso, no me puedo resistir de hacer una observación (la de una hormoiga al dinosaurio) y es que estimo que cuando dice que los problemas crecen según el logaritmo habrá querido decir según exponencialmente. Bueno ya me dí el gusto.

Cordiales saludos

Juanca de Morón

Publicado

Amigo Juanca, gracias por los elogios, mas creo que no es para tanto. Cuando dije "A medida que los diámetros se agrandan en forma lineal los problemas que se generan crecen en forma logarítmica...... " hacía alución comparativa con la diferencia de funcionamiento entre los potenciómetros lineales y logarítmicos, frase que para la gente de la electrónica es muy común. No obstante podría haber dicho tranquilamente que los problemas crecían en forma exponencial como Ud. sugiere.

Tomándolo solo literalmente lo que he dicho tampoco es incorrecto ya que el diccionario de la real academia española dice en la definición de logaritmo lo siguiente.

logaritmo.

(Del gr. λόγος, razón, y ἀριθμός, número).

1. m. Mat. Exponente a que es necesario elevar una cantidad positiva para que resulte un número determinado. El empleo de los logaritmos simplifica los procedimientos del cálculo aritmético.

En resumen de las dos maneras es correcto expresarlo.

Y mi observación en este caso es que ud. ha leído prestando mucha atención a mis palabras y eso habla bien de Ud.

Esta observación es de Hormiga a Hormiga.

Saludos

Publicado

Amigo Gianse!! Que gusto oir sus letras!!!

Le cuento que cuando digo que los fierros están al limite me refiero a la robustez de los componentes de la montura , los soportes de los ejes tanto horario como de declinación deberían ser de mayor diámetro (son de 90mm y deberían ser por lo menos de 150mm) pero esto me obligaría a mandarlos a hacer afuera y no me da el presupuesto, lo máximo que puedo mecanizar en mi torno con comodidad aunque lentamente y con mucha paciencia son 90 mm de diámetro en hierro, los ejes están bien, son de caño (PARA EVITAR VIBRACIONES) de 60mm con pared de 5mm. Pero los motores no tienen problemas la reducción que poseen me permite abrazarme al tubo y girar con el sin drama. El tema de la montura pasa por la estabilidad y las vibraciones, se trata de mucha masa y volumen suspendidos y esos dos factores juntos son trágicos. Existen diseños que contrarestan todos estos problemas pero como decia anteriormente no puedo llevarlos a cabo por cuestiones económicas.

El parasol no es de chapa es de alto impacto de 1mm no pesa mas de 300 grs, estoy de acuerdo que de goma eva sería mas liviano,pero inclusive decidí hacerlo de esa forma ya que así podía darle un diámetro mayor al parasol en sí puesto que al tener un focuser de 2" si alargo el tubo en el mismo diámetro empiezo a notar cierto viñeteo en las imágenes, el soporte del finder es de planchuela y de caño fino, no mucho mas pesado que el PVC.

La abrazadera de metal es para sostener la cámara en pggy back pero eso se saca cuando terminás de hacer el piggy back con lo que no me da ningun problema.

La cuna es de caño (PARA EVITAR VIBRACIONES) y larga a propósito ya que el tubo como es prácticamente estructural necesita estar agarrado lo mas de las puntas posible como para que el viento no introduzca vibraciones graves, no te olvides que el tubo tiene 370 mm de diámetro x 1300mm de largo y está todo recortado. El teles que puse arriba sólo está de prueba (por eso lo de la cinta de empapelar ) ya que estoy seguro que no va a funcionar pues es de focal 900 y el 315 es 1200 (para guiar en focales largas es necesario por lo menos el doble de la focal del astrógrafo).

De todas formas agradezco tus consejos, siempre se aprende algo y a mi me encanta porque nunca tomo estas sugerencias como críticas y siempre saco algo interesante de ellas, después de todo para eso estamos en este foro para ayudarnos, sugerirnos soluciones e intercambiar conocimientos y experiencias.

Un abrazo y me alegra que te hayan gustado las fotos.

Publicado

Baxter Ramirotorres, muchísimas gracias por los comentarios.

Saludos

Publicado

Hola Omar,

Como estas??,

Viste, viste lo mio no fue critica, fue algo asi como querer darle un consejito a un genio que yo le diga a Einstein que la rayita del simbolo = no estan bien paralelas en su formula de E=mc2 :lol::lol:

Lo del capuchon estaba convencido que era de chapa por que tiene un brillito metalico, pero es genial lo del acetato de alto impacto, conozco mucho ese material y realmente es muy liviano.

Bueno, resumiendo, cuando hacemos el cambiaso pelo a pelo de tu teles por el mio :lol::lol:

Muy buena idea la tuya de que le hayas dado casi una pulgada mas de ancho al capuchon que el OTA, por que yo a mi capuchon de goma eva lo tuve que cortar el largo por que sino en la fotografias me salia el circulo del campo visual del telescopio.

Te mando un abrazo y seguramente que algun momento te estas largando a uno de 400 mm

Publicado

Hola Gianse !!

De verdad y para nada lo tomé como una crítica!! Solo quería resaltar la buena predisposición tuya a tomarte el laburo de escribir tanto y solo tratando de ayudarme, y a mi eso me encanta. Aparte lo que yo hice fue solo explicarte mas detalladamente el por que de cada cosa y no en caracter de refutación de cada uno de los puntos solo en caracter explicativo ya que desde una foto y encima no muy detallada no se pueden sacar todos los detalles y los pormenores. Aparte de genio no tengo nada solo soy un salame voluntarioso y cabeza dura, es por eso que sigo y sigo luchando para que ese monumento al p... funcione bien y todo lo que modestamente puedo llegar a saber lo aprendí así conversando con tipos como vos y rompiéndonos la cabeza en conjunto.

Hoy es por mi......mañana será por vos .......pero esa es la idea que todos juntos nos demos una mano.

Ves ? Un ejemplo de todo esto es Sergio Eguibar, el tranquilamente con su equipo saca sus fotos que ninguno de nosotros alcanza ni siquiera a hacer algo remotamente similar

y tranquilamente podría estar mirándonos desde arriba, y sin embargo el flaco se preocupa, te sugiere y te da una mano en todo lo que este a su alcance, como te dije antes, de eso se trata de darnos una mano.

De hacer el cambiaso ni hablar, ese tacho me está costando sangre, sudor y lágrimas y no lo cambio por nada, pero ayer estaba mirando las fotitos del Meade tuyo y está muy bonito, no es para despreciar y creo que no te gustaría ponerte a luchar con todos los bolonkis que tiene el mio.

Seriamente te digo amigo, ese aparato es un bodoke enorme y muy dificil de hacer funcionar correctamente y no te das una idea de lo que me costó construirlo ya que nunca dispuse de una moneda decente como para ponerle encima, siempre fierros de rejunte o piezas recicladas y todo el laburo del mundo, ni te imaginás las horas que tengo volcadas ahí arriba y todo para gastar lo menos posible, pero bueno yo lo elegí y lo voy a hacer funcionar porque lo bueno de todo esto es que amo lo que hago. Y como dice una gran filósofa/o.....Florencia de la V "Al que le guste el durazno que se banque la peluza"

Un abrazo