Jump to content

Cinco Actos para un Eclipse de Luna.

Aldo S. Kleiman

Publicaciones recomendadas

Publicado

hola amigos!

aquí va una animación con el eclipse de luna del mes pasado:

https://flic.kr/p/Afd7iT

en el primer y segundo acto, las imágenes están alineadas en el cono de sombra, y el objetivo fue exponer la relación entre la luna y el cono de sombra;

en el tercer y cuarto acto las imágenes están alineadas en la luna, siendo la luminosidad del cono no uniforme, y comparando la imagen de la luna totalmente eclipsada con el cono en los dos primeros actos, se percibe como la región con mayor luminosidad de la luna totalmente eclipsada(del cono), coincide con la más cercana al borde del cono;

en el quinto acto se ve a la luna abandonar el eclipse entre nubes, que casi arruinan la secuencia.

buenos cielos y suerte en las observaciones les desea,

Aldo.

Publicado

Muy bueno!

Tenías 2 cámaras capturando? O los cuadros con la luna centrada son a partir de los otros?

Fernando

Publicado

Excelente trabajo Aldo, muy ilustrativo el fenómeno sobretodo cuando está centrado en el cono de sombra. Felicitaciones!

Ariel

Publicado

Excelente!

Sobre todo el 1º y 2º acto

Publicado

¡gracias Fsr! ¡gracias Esteki! ¡gracias Chuli! por mirar y comentar, vuestras palabras son muy alentadoras para mí;

te cuento Fsr que capturé con una sola cámara, en realidad las fotos son las mismas, lo que cambia es la forma de alinearlas, con todo gusto te puedo contar todos los pasos que seguí, quizá por mensaje privado para no aburrir al foro, ¿te parece bien?

un abrazo,

Aldo

Publicado
[...]con todo gusto te puedo contar todos los pasos que seguí, quizá por mensaje privado para no aburrir al foro, ¿te parece bien?

Aldo a mi me interesa, si puede ser en público bien y sino incluime en el privado :mrgreen:

Publicado

Parece que va a ser una contada en público, mejor así lo puede ver todo el que esté interesado :)

Fernando

Publicado

En publico!!!!!!!!!! este foro es para aprender de uno a otros , lo importante que la originalidad ya es tuya.

Publicado

¡gracias amigos por vuestro interés en la animación! muy halagador para mí que el trabajo genere interés,

les cuento que las capturas están hechas con una canon T3i y un teleobjetivo Takumar muy antiguo, sin zoom de la época de las cámaras con rollo, sobre una Eq6, y fui capturando todo el evento manteniendo a la luna en el centro del campo; guardé en formato raw , seleccioné las que me parecieron más adecuadas, procesé las curvas con Astroart, tratando de emparejar el brillo del objeto, y el brillo del fondo, también utilicé Astroart para alinear las tomas en la luna, Astroart tiene varias opciones para alinear, me resulto sencillo hacer click en pretratamiento, se cargan las fotos para alinear, en "opciones" seleccioné "guardar todas las imágenes" en "imagen resultante" puse "ninguno" y por último la opción de "alineado manual" luego "ok" y fuí haciendo click en un crater ; hay una version demo gratuita de Astroart, quedo a las órdenes en lo que pueda ayudar en el manejo de ese programa ,

en cuanto al alineado sobre el cono de sombra, en realidad no encontré ningún tutorial, así que probando y probando, encontré el siguiente método, quizá haya mejores, pero es lo que pude hacer, el objetivo fue simplemente una animación ilustrativa, pero no una astrometría precisa, ni matemática:

1. abrí una de las tomas en Fotoshop.7

2. seleccioné una sector de cielo, lo copié, y lo pegué sobre la luna, con lo cual la luna se borra y queda todo cielo.

3. click en herramienta elipse, seleccioné "círculo", y con el cursor tracé un círculo en el centro del campo, del tamaño aproximado a la sombra de la tierra, calculando la proporción aproximada de acuerdo al diámetro de la luna,

4.abrí una foto con la luna en eclipse parcial, seleccioné la luna, la copié, y la pegué en la imagen anterior, probando varias posiciones, hasta que la sombra circular de la tierra en la luna coincida con el círculo trazado previamente.

5. entonces click en "archivo", "guardar como" "archivo Jpeg" y la imagen se guarda con la luna en posición que coincide la sombra de la tierra con el círculo trazado previamente, pero ¡El Círculo no se Guarda!, no se graba en la foto que se guarda

6. En la foto donde está trazado el círculo, se va a "Edición" y "paso atrás" con lo cual se borra la luna que se había colocado (total ya fue guardada).

7. Se abre una segunda foto con eclipse parcial, y se repite todo el procedimiento, así para cada una de las fotos ,

como el objetivo de la animación es solo ilustrativo, y no para astrometría de precisión, una vez que están todas las imágenes alineadas con el círculo que había trazado, se prueba como "funciona" la animación, y se pueden hacer pequeñas correcciones de posición de alguna luna, copiando y pegando con "Fotoshop" o con "Paint"

el armado final lo hice con el "Movie Maker" que viene con el Windows, permite un manejo cómodo del tiempo de duración de cada foto, transiciones, efectos, etc

por favor quedo a las órdenes para todas las preguntas, o extender explicaciones si no fui claro, si alguno está cerca de rosario le puedo mostrar personalmente los pasos, y con gusto, si alguien quiere practicar pongo a disposición toda la serie de fotos, para utilizar libremente

gracias de nuevo por el interés,

un abrazo,

Aldo

Publicado

Muchas gracias! Muy completa la explicación.

La verdad que quedó muy bien!! Yo pensaba que habías dejado una cámara sobre un trípode durante toda la duración del eclipse para capturar el movimiento de la luna.

Fernando