Publicado 2 de Noviembre del 20159 a Hola gente, aprobechando que anoche no habia nubes hice este dibujo de M 42. Consulta: esa pequeña mancha negra en la nebulosa es la famosa Cabeza de Caballo? A full con el 80/400 y el ocular de 10mm mas el barlow 3X (120 a) alcanzo a ver como una pequeña entrada negra sobre la nube gris....sera? Gracias chicos. Saludos, Miguel
Publicado 3 de Noviembre del 20159 a Hola Miguel , me gustó tu dibujo , aunque se nota que seguís sin scanner . La nebulosa cabeza de caballo por lo que he leído es un objeto pequeño y difícil ( yo no lo encontré todavía con el dobson 8 " ) . Se encuentra cerquita de Alnitak , en el cinturón de Orión . Saludos , espero haberte ayudado ! Rodrigo.
Publicado 3 de Noviembre del 20159 a Muy bueno ese campo de M42! Con respecto a que si es Cabeza de Caballo, no creo que sea, primero por la zona en que ubicaste la nebulosa y por otra, que es realmente difícil su observación. La vez que pude fue desde el campo con un 12" y filtro Hb, y vez que pude 1/6 ponele ajaj. Saludos!