npreloaded Publicado 29 de Noviembre del 2015 Compartir Publicado 29 de Noviembre del 2015 Buenos días! Mi nombre es Nicolas, y hace poco compre mi primer telescopio. Fui aprendiendo cosas muy muy básicas leyendo por foros y termine comprándome un Galileo reflector 114/1000. Puedo ver la luna de manera genial, pero a la hora de ver planetas estoy teniendo problemas. Por ejemplo, Jupiter, lo estoy viendo asomarse a las 4:00am y lo veo asi: Utilizo oculares de 10mm y 4mm sin usar los barlows. Quería saber si esto es normal, no debería ver sus franjas al menos? por que se ve con tanta luz y sin verse ningún detalle?. Tengo entendido que conocidos con refractores de 70mm han podido ver esos detalles que yo no. Aclaro que vivo en provincia de BsAs y el cielo es un poco luminoso siempre. Marte, lo veo como una estrella, usando lente de 10mm y 4mm no consigo verlo. Venus lo veo similar a Júpiter, una bola luminosa y ya. Me podrán dar una mano? Le estoy pifiando en algo básico de la teoría que no estoy entendiendo? Como puedo verlo con mas detalle? compre el telescopio incorrecto? Enlace al comentario
Moska Publicado 29 de Noviembre del 2015 Compartir Publicado 29 de Noviembre del 2015 Que tal compañero! Jupiter deberias poder verlo con algunos detalles. Dependiendo del seeing de la noche podrias verle mas detalles o menos, pero minimanente las bandas y la mancha roja estarian. Con el ocular de 4mm llegas a x250, asi q estarias un poco pasado del limite teorico de aumentos maximos de tu equipo (soy muy conservador en ese tema, para mi el aumento maximo se define enn aperturax2). Con el de 10mm estarias en x100 q es poco para planetaria. Recomendaria otro ocular, y probar. Si vez las cosas demasiado iluminadas diafragma el equipo. Eso se logra dejando tapado, y sacando la tapita chiquita q trae, asi pasa menos luz. Marte vas a verlo casi siempre como un punto. Es necesario tirarle muchos aumentos para sacar algun detalle (personalmente nunca pude verle alguno). Alguno de losnchicos q tengan ese equipo te van a saber decir mejor como es su setup planetario. Enlace al comentario
npreloaded Publicado 29 de Noviembre del 2015 Autor Compartir Publicado 29 de Noviembre del 2015 Interesante, voy a probar sacandole la tapa pequeña nada mas. En cuanto al ocular, por el momento me vinieron solo de 25mm, 10mm, 4mm, por lo que tendria que comprar uno que se ajuste mejor a mi limite sin pasarse. Les comento como me fue intentando esto! Gracias, y si alguien con el mismo equipo da su opinion me viene bien! Nos vemos. Enlace al comentario
Tokarev Publicado 29 de Noviembre del 2015 Compartir Publicado 29 de Noviembre del 2015 La foto parece sobre expuesta. Mirando a través del ocular lo ves así? Enlace al comentario
npreloaded Publicado 30 de Noviembre del 2015 Autor Compartir Publicado 30 de Noviembre del 2015 Hola Tokarev, esa foto la encontre en internet, lo que veo yo es muy similar, un poco mas pequeño. Las lunas las veo oscuras, puedo ver 3 de ellas, pero Jupiter, se ve una esfera luminosa con un poco de brillo, su interior, es blanco sin ningun detalle. Le saque una foto rapida con el celu que no se ve bien pero es algo asi: http://subefotos.com/ver/?78c33f1e07d4b ... e80aco.jpg En el ocular puedo ver las lunas similar a la primer foto que mande de la web, y se ve ese reflejo de luz. Perdón la calidad pero es una foto del celu en el ocular directamente con el de 4mm. Enlace al comentario
Rodrigator Publicado 30 de Noviembre del 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre del 2015 Para mí necesitás un filtro. O como dice Moska restringir la entrada de luz para disminuir el alto contraste que no te permite ver detalles. Ojo, en esto toco de oído. Enlace al comentario
fsr Publicado 30 de Noviembre del 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre del 2015 Fijate con un aumento de 150 a 200x. Para mí es el seeing el que no te deja ver detalles. Se ve como que la imagen tiembla? Fernando Enlace al comentario
Rodrigator Publicado 30 de Noviembre del 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre del 2015 Creo que el problema es que lo ve muy brillante. Enlace al comentario
Tokarev Publicado 30 de Noviembre del 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre del 2015 Npreloaded, controlaste la colimación?? Enlace al comentario
rsgabrielm Publicado 30 de Noviembre del 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre del 2015 Si no es algún problemita de colimación o enfoque debe ser por el seeing, ya que con el ocular de 10mm sin barlow tendrias que poder ver dos bandas. Yo con 100x recontra veo las dos bandas. Podrías probar con un ocular de 7mm u 8mm ya que como te dijeron el de 4mm es demasiado, no vas a poder ni enfocar bien debido a que estas muy pasado. También podés llevar el teles a un lugar con poca contaminacion lumínica y tirarle a júpiter con el 10mm. Acordate de que no te apunten luces directas a los ojos y acostumbrá la vista a la oscuridad .. En cuanto a venus se ve así, como una bola brillante solo que muestra fases, a veces lo ves como una media luna...Y marte es rojito pero muy chico también y sin detalles para nuestras aperturas. Probá y comentanos!! Suerte! Enlace al comentario
javieriaquinta Publicado 30 de Noviembre del 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre del 2015 Seguramente lo que te ocurre es que está demasiado bajo para sacarle algún detalle. Estando a 20º no le he podido sacar casi nada tirándole con el dobson 14". La turbulencia a esa altura es enorme (estás atravesando mucha atmósfera). Para quitarte la duda sobre una posible decolimación podés chequear con una estrella. Si con una estrella no notás decolimación, listo ese tema. Saludos Javier Iaquinta Enlace al comentario
sfellero Publicado 30 de Noviembre del 2015 Compartir Publicado 30 de Noviembre del 2015 Para mí es el seeing. Recuerdo en la última SP que cuando salió Júpiter le apunté y se veía perfectamente naranja liso. Como dije en su momento "nunca lo había visto peor" jaja. Con el mak a "bajos" aumentos (unos 47x) aunque se ve muy chico, se ven las bandas. Yo probaría otra noche, o esperaría que suba un poco más. Si es que está descolimado estaría espantosamente descolimado, y no creo que las lunas salieran tan puntuales como salieron en esa foto. Ojo, la foto sí sale así porque está sobreexpuesta. Abrazos, Enlace al comentario
npreloaded Publicado 1 de Diciembre del 2015 Autor Compartir Publicado 1 de Diciembre del 2015 No controle la colimación, vi el tutorial de esta web y me pareció algo complejo y lo omití, tendría que verlo con mas tiempo. Voy a probar las cosas que me dijeron y este finde voy a explorar un poquito. Gracias chicos! en muy pocos lugares uno recibe tanta ayuda y tan rapido. Saludos! después les cuento! Enlace al comentario
npreloaded Publicado 5 de Diciembre del 2015 Autor Compartir Publicado 5 de Diciembre del 2015 Bueno, esta noche (un poco nublado todo), volví a tener tiempo para subir y ver a júpiter que sale mas temprano ya (3:30am). La cuestión es que sigo viéndolo como una pequeña bola blanca, hoy sin tanta luz reflejada, solo que no veo ningun detalle, solo una bola blanca, y sus lunas que apenas las veo. Hoy no era un buen ejemplo ya que estaba nublado pero bueno, el problema es el mismo. Intente reduciendo la cantidad de luz que recibia el tubo, intente con el filtro lunar, aparentemente no es problema de colimación, y con el de 10mm (100x) lo veo como una bola blanca pequeña, y con el de 4mm (250x) lo veo nublado por estar excedido del rango de aumentos. Sera problema del telescopio? me asusta un poco el tema, todos me indican que debería ver mínimo las franjas. Tambien estuve viendo estos dias la Nebulosa de Orion que es facil de encontrar, y con el de 25mm y el de 10mm veo un conjunto de estrellas y una pequeña "sombra blanca" similar a esta otra que encontre en internet: http://www.sinapsit.com/wp-content/uplo ... 16cd14.png Se deberia ver asi? o me estoy perdiendo de algo?. Gracias por la ayuda! si me pueden dar mas consejos para visualizar las bandas de Jupiter se lo agradeceria, tengo miedo de tener un telescopio de juguete! jaja. Enlace al comentario
npreloaded Publicado 28 de Diciembre del 2015 Autor Compartir Publicado 28 de Diciembre del 2015 Quería comentarles que después de colimar el telescopio, ya puedo ver a Jupiter perfectamente! también pude ver a Saturno ayer durante unos pocos minutos. Muchas gracias por la ayuda, supongo que fue acostumbrar el ojo también. Alguna recomendación por donde seguir? Enlace al comentario
sfellero Publicado 28 de Diciembre del 2015 Compartir Publicado 28 de Diciembre del 2015 Era la colimación nomás? Genial que pudiste solucionar! M42 con ese equipo y bajos aumentos se debe ver como la foto que compartiste. Así que está bien. Yo iría por algunos cúmulos abiertos y globulares grandes, ya el ejercicio de búsqueda te va a servir para ir conociendo el cielo, y hay varios muy buenos. Pensando medio rápido (te tiro los números de catálogo para que los busques con el soft que usás)... M41, M47, 47 Tuc, ngc5139, ngc4755. Toda la zona de Cruz-Carina está plagada de cúmulos abiertos. Es un gran ejercicio buscar e identificar ahí!!! Abrazos Enlace al comentario
rsgabrielm Publicado 28 de Diciembre del 2015 Compartir Publicado 28 de Diciembre del 2015 Me alegro che. Si orion se ve algo asi capaz un poquito mas de detalle, depende de donde la mires pero tendrias que ampezar a adivinar aunque sea la forma alada . Por ahí te conviene observarla tranqui desde un lugar bien oscuro usando tmb vision perisferica cuando esta bien arriba del todo (en el Cenit) y sin luna! Ahora podes seguir con cumulos estelares como las pleyades, el globular omega centauri, el joyero en cruz del sur, 47 tucanae cerca de una de las nubes de magallanes. Tambien fijarte fecha de fenomenos en jupiter/saturno (transito u ocultaciones de sus lunas). Estrellas dobles, y un infinito etcétera, el límite te lo ponés vos. Enlace al comentario
Tokarev Publicado 28 de Diciembre del 2015 Compartir Publicado 28 de Diciembre del 2015 Alguna recomendación por donde seguir? Llevate el teles a un lugar sin contaminación lumínica. Saludos. Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas