Jump to content

Consulta sobre magnitudes de cúmulos abiertos

Plutom

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Me surgió una duda sobre el cálculo de las magnitudes para los objetos que vemos... Cuando alguien se pone a estimar la magnitud de un cúmulo abierto, digamos por ejemplo NGC 2362, ¡qué toma en cuenta? Porque si toma la estrella más brillante, el cúmulo deberá tener mag 2, mag 3; y en el otro extremo, si toma la más tenue del cúmulo, se iría a mag 10, entonces... Tenemos un problema.

Se me ocurrió que quizás calculen la magnitud basados en un promedio: sumás las magnitudes de todos los elementos y lo dividís por el total de elementos, y listo... Y luego pensé que seguramente en cualquier objeto haya mucha más cantidad de estrellas tenues -algunas que hasta capaz el telescopio no es capaz de resolver- que distosionarían el cálculo... Imaginate que hay 200 estrellas de mag 10, y 15 de mag 2, lógicamente las 200 esas, prácticamente invisibles, igualmente entrarían en el conteo para el promedio, y comparadas con apenas 15 más brillantes, en número son más del 90%, osea que nos daría que el cúmulo es de mag. 9 o más... Y claramente, es algo erróneo, pues lo que se ve se acerca mucho más a un objeto de mag 2 que de mag 9...

Y no encontré solución al respecto. Alguno sabe qué método se usa para cúmulos abiertos? Para galaxias tenía entendido que se mide toda la nebulosidad dispersada, como si se encontrara en un único punto (lo mismo para nebulosas y planetarias).

También de paso, si alguno sabe la respuesta para los globulares, bienvenido sea :)

Saludos y gracias de antemano!

Enlace al comentario

Hola Pluto! yo tengo entendido que para los abiertos se toma la más brillante. Si alguno tiene la posta avise :mrgreen:

Supongo que para los globulares se hace igual que para los objetos difusos.

Enlace al comentario

Creo que en objetos extendidos la magnitud la calculan como si la luz de todo el objeto estuviera concentrada en un punto. No estoy seguro de que calculo matemático usan para eso, pero sería mas que la estrella más brillante. Por ahí explicaban que sería algo así como la inversa de desenfocar una estrella.

Acá explican algo : http://www.tristateastronomers.org/magnitude.html

No creo que sea distinto para galaxias que para cumulos.

Fernando

Enlace al comentario

Creo que por ahí viene la mano, leí que es una magnitud combinada. Para dar un ejemplo, M7 tiene un magnitud visual de +3.3 y su estrellas más luminosa tiene una mag. ap. de 5.6, o sea que no se toma eso como referencia. Igualmente, desconozco la relación que se tendrá en cuenta pero leí también que para sacar las magnitudes usan diagramas de color-magnitud de los cúmulos, capaz algo de eso tendrá que ver. A ver si hay algún iluminado :)

image.png

Enlace al comentario

Lindo tema, hace tiempo he leído bastante sobre eso. No importa la estrella más brillante. Por ejemplo M45 es m1.20 pero su estrella más brillante es m2.83.

La magnitud aparente de un cúmulo, nebulosa o galaxia es cuánto sería el brillo integrado del objeto si el objeto fuera una estrella. O sea que suman el brillo de todas las componentes en el caso de un OC (cúmulo abierto). La suma es interesante... :lol

m total= - log ( (b^ -m1) + (b^ -m2) + ... +(b^ -mn) )

donde b (y también la base del logaritmo) es la raíz quinta de 100, aproximadamente 2.5. ^ significa potencia.

Observen que se eleva a una potencia negativa. Por lo que estrellas muy débiles (aunque sean muy numerosas), no inciden mucho en el cálculo total de magnitud.

Un detalle importante es que para los cúmulos abiertos sólo se toman estrellas que pertenecen al cúmulo. Muchísimas veces se ven estrellas que parece que pertenecen al cúmulo pero en realidad están "en la misma línea de visión". Y NO SE TOMAN PARA EL CÁLCULO. Por lo que verificar las cuentas se vuelve algo tremendamente tedioso y/o imposible jaja. Para las dobles/múltiples también utilizan este método.

En objetos como galaxias o nebulosas lo hacen con integrales (obviamente). En mi caso decidí no indagar más sobre eso. :P

Lo interesante es también ver el brillo superficial (surface brightness). Acá el tema es distinto. Ahí se toma la magnitud aparente + 2,5 (otra vez la raíz quinta de 100 en realidad) x el logaritmo base 10 del área en segundos de arco cuadrados que abarca el objeto.

Igual el sistema no es perfecto, ya que muchas veces el brillo superficial es irregular (como un globular, más concentrado hacia el centro). Y encima en diferentes catálogos hay diferencias en los tamaños de los objetos (por lo que la cuenta da diferente!!!). Y los cúmulos abiertos es lo peor, porque tal vez son enormes y te terminan tirando valores extremos. Por ejemplo, siguiendo con M45, su brillo superficial es 11. :shock:

En mi caso, EN GENERAL los cúmulos abiertos y globulares los "filtro" por magnitud aparente. Nebulosas y galaxias por brillo superficial. Lo realmente útil es ver los dos números. Si la diferencia entre valores es muy grande entonces es obvio que el objeto es grande, y puede ser que sólo veas una parte de ese objeto (una cierta cantidad de estrellas en un OC, el núcleo de un GC o galaxia) y el resto no.

Espero que se haya entendido algo!

Abrazos,

Enlace al comentario

Pobre sebas, quedó como que lo dejamos colgado; te juro que respondí, quedó en borradores :mrgreen:

Muy buena la explicación, gracias por las respuestas, en especial al brillante monólogo de sebas!

Saludos

Enlace al comentario