Jump to content

Una duda noma' :v

LucianoM

Publicaciones recomendadas

Hola compañero, en realidad planetaria exige más longitud focal en los telescopios y espacio profundo se comporta mejor con telescopios de menor longitud focal.

Digamos que los telescopios más versátiles son los F5 como por ejemplo un 150/750 o un 130/650 y los F6 con los cuales podés ver lunar, planetaria (con ayuda de barlows), y espacio profundo.

Después tenés telescopios F7, F9, F11, F15 por nombrar algunos entre refractores y maks y estos últimos son mejores para planetaria pero no tan especiales para objetos de espacio profundo.

También tenés telescopios con menor relación focal que son especiales para espacio profundo y para fotografía de espacio profundo como los F4.

Es sólo un pantallazo que te puedo dar ya que no soy el más conocedor del tema.

Esperemos que otros foreros te puedan explicar mejor y darme un correctivo a mí también si en algo le pifié :mrgreen:

Saludos!

Enlace al comentario

En realidad si es para uso visual, la relación focal no importa. Sí importa la "famosa" pupila de salida (hay un hermoso post por ahí de esto). Obviamente la relación focal puede restringirte valores altos de pupila de salida, pero a iguales pupilas de salida y aperturas, no hay diferencia visualmente con diferentes relaciones focales.

Mi mak es un f/12 y en cielos oscuros pude ver muchas galaxias, globulares, nebulosas. A la par de un 130/650 (un f/5), hasta tal vez mejor en algunos casos por no tener araña y por la facilidad de lograr una colimación perfecta. 8) El límite lo tengo por tener 127mm de apertura nomás. Varios miembros del foro que compartieron Star Parties conmigo pueden dar fé de que con mi equipo, un plössl de 32mm y un filtro OIII pude ver parte de la nebulosa del Velo :shock: . Incluso me he sorprendido a mí mismo en ocasiones, en la última juntada pude ver Flama sin filtro alguno y con Alnitak en el campo del ocular (y se divisaba IC434 con visión periférica)!!!

Creo que el "mito" o confusión viene por el tema de foto, ahí sí una focal más corta es mejor porque te acorta los tiempos de exposición.

Abrazos!!!

Enlace al comentario