Jump to content

Consulta por eleccion de Telescopio

JPCalamar

Publicaciones recomendadas

Buenas noches, soy aficionado a la astronomia, llevo 1 año realizando observaciones, actualmente tengo un telescopio SW Mak 102/1300, el cual considero un muy buen telescopio en cuanto a la relacion precio /calidad /transportabilidad, y con muy buena definicion.

Quisiera dar un salto a un telescopio de mejores prestaciones, para ver algo mas interesante en espacio profundo, sin descuidar la calidad de visual en planetaria y sin estirarme demasiado en los costos, y pense en comprar un reflector SW 150/750.

Mi consulta es, en base a la experiencia que puedan aportar, si me conviene o no hacer este cambio, es decir, si obtendre mejores prestaciones con el SW 150 que con el MAK 102.

Desde ya gracias por lo que puedan aconsejarme. Saludos!

Enlace al comentario

Bienvenido al foro compañero!

Respecto a la duda de cambiarte, yo he tenido el mismo modelo que vos querés comprar, y debo decir que es uno muy bueno. No soy el único, unos cuantos de acá usan o usaron un 150, y todos con valoraciones positivas del equipo.

Y en segundo lugar, regla de oro para la observación: la apertura manda. O en otros términos, + apertura= +luz.

Tercera observación: como dice Maro, si querés tirarte a un futuro a fotografía, el 150 EQ es buen camino a seguir, ahora, si querés observar nomás y no tenés intenciones de fotografiar el cielo, entonces tanto 150 dobson como 150 EQ son opciones a tu alcance (con la diferencia de que el 150 dobson es más barato y transportable).

Saludos!

Enlace al comentario

Igual la regla de oro también es un debate calentito calentito para los observadores. Un excelentísimo post que quedó en la historia de este foro, por la diversidad de opiniones, argumentos y contra-argumentos es el siguiente:

[centrar]mak vs. dobson, la pelea del año! | Espacio Profundo[/centrar]

Donde ambas partes exponen muy bien , usando una analogía clásica: ¿qué preferís, una botella de Luigi Bosca o una damajuana? Calidad vs. Cantidad; otros apuntaban a transportabilidad vs luz, y la conversación se pone muy interesante cuando ambos lados exponen.

Al final sólo vas a encontrarte más confundido, pero seguro habrás aprendido un montón (como todos pasamos por eso) sobre las experiencias de observación. Al fin y al cabo es cuestión de gustos, pero yo estoy del lado de 'apertura manda' mas que del lado 'calidad y nitidez mandan'.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola! Tengo el mismo teles que vos y en algún momento me plantee cambiar por una apertura más grande. Pero me quedé en el camino por temas económicos, porque después de tanto leer, leer, y leer opiniones por todos lados llegué a la conclusión de que el próximo paso del mak102 era una apertura de 8 o 10 pulgadas (si era dobson mejor porque es más barato).

Incluso juntando la plata para un heritage 130 o algún 150 usado opté esperar en lo posible por un 10" que es verdad, no sé cuándo llegará si es que llega, y si hubiera comprado 130 o 150 ya lo estaría disfrutando. Lo que me da animos a seguir esperando es que siento que no exprimí el 102 todavía. Pero bueno, los gustos hay que dárselos en vida, espero seguir viviendo :lol:

Enlace al comentario

Para mi es un buen salto, en cuanto a apertura y montura.

Saludos

Enlace al comentario

Además con el dobson hay otra ventaja: la montura dobson es muy económica, la ecuatorial es muy cara. Si no querés hacer foto, para qué la ecuatorial? Tal vez puedas comprar un dobson mas grande por lo que ibas a pagar el 150 eq3.

Che, con respecto al tema de la calidad. Entiendo que un mak dá una nitidez impresionante, pero con un corrector de coma un dobson grande no lo alcanza?

Fernando

Enlace al comentario
Además con el dobson hay otra ventaja: la montura dobson es muy económica, la ecuatorial es muy cara. Si no querés hacer foto, para qué la ecuatorial? Tal vez puedas comprar un dobson mas grande por lo que ibas a pagar el 150 eq3.

Che, con respecto al tema de la calidad. Entiendo que un mak dá una nitidez impresionante, pero con un corrector de coma un dobson grande no lo alcanza?

En teoria andaria bien. Hay que sopesar si podes hacer foco en todas las potencias que te ofrece el dobson. Y un tema no menor es que el corrector debe andar en 4000 pesos.

Edito. Si es para visual, me enfocaria en toda la apertura posible que me de el presupuesto y el transporte. Digo, entonces, dobson.

Saludos

Javier Iaquinta

Enlace al comentario

En teoria andaria bien. Hay que sopesar si podes hacer foco en todas las potencias que te ofrece el dobson. Y un tema no menor es que el corrector debe andar en 4000 pesos.

Edito. Si es para visual, me enfocaria en toda la apertura posible que me de el presupuesto y el transporte. Digo, entonces, dobson.

Saludos

Bueno, pero el mak ya trae un corrector (aunque de otro tipo), sólo que adelante, y no es precisamente barato :)

Pero si, esos correctores de coma salen su buena guita.

Fernando

Enlace al comentario