Jump to content

Featured Replies

Publicado

Hola muchachos, vengo a traer una pasadita que le hice al escudo en el mes de octubre , sólo fueron tres objetos vistos por primera vez con el dobson 8´, alrededor de las 21 hs , los cuales paso a detallar :

NGC6712: Globular magnitud 8.2 . Con el ocular de 25mm , que me da 48x , se vió como una pequeña nubecita de color gris , ya a 96x ( con barlow 2x ) se notó su forma irregular y se alcanzaron a resolver varias estrellas en su periferia.

NGC6694 - M26: Cúmulo abierto magnitud 8 . Es un cúmulo bastante pequeño , con sus estrellas dispuestas en forma de N . Apenas perceptible a 48x, a 96x se distinguen 4 estrellas por sobre una docena de menor magnitud de fondo. No muy llamativo.

NGC6705 - M11: Cúmulo abierto magnitud 5.8 . Conocido como " Cúmulo Patos Salvajes " , a 48x se confunde con un globular de gran tamaño por su concentración de estrellas. A 96x es espléndido . Destaca en el centro una estrella rodeada de centenares de compañeras de menor magnitud , ocupando un 70 % aproximadamente de FOV . Recomendable .

stellarium-014.jpg

Bueno eso fué todo lo que observé ese día , en la foto también figura NGC6664 , el cual no observé ,( pero no sé como quitarlo de la imagen del stellarium ).

Fué un viajecito corto, pero igualmente quería compartirlo . Los próximos días subo el reporte de la observación que realizé esta noche, mientras espero les haya gustado este, les mando un saludo.

Rodrigo.

Publicado
Conocido como " Cúmulo Patos Salvajes "

Los patos salvajes, qué cúmulo papá!! Como vos decís, está en el límite entre globular y cúmulo abierto :mrgreen:

Respecto a los otros dos te los debo, después los pispeo :!:

Saludos

Publicado
  • Autor
Conocido como " Cúmulo Patos Salvajes "

Los patos salvajes, qué cúmulo papá!! Como vos decís, está en el límite entre globular y cúmulo abierto :mrgreen:

Respecto a los otros dos te los debo, después los pispeo :!:

Saludos

Está muy bueno M11 , lástima que Scutum ya no se ve en esta época . Saludos .

Publicado

Por un rato me quedé pensando, por que no le tiro a M11 jajaja. Tremendo cúmulo, curioso en cualquier aumento. Genial el reporte Rodri, saludos!

image.png

Publicado

Por un rato me quedé pensando, por que no le tiro a M11 jajaja.

Yo sí caí en la trampa de tiempo :lol::lol:

Saludos!