Jump to content

El lado científico del Planeta X


Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a todos,

Uno de los temas que siempre me llamó la atención, y que trae siempre a una pregunta casi clásica en la astronomía, es el dilema del famoso e hipotético Planeta X, que por años ha dado vueltas en el ámbito científico.

Este post tiene la intención de continuar uno de los recientes que hice, V774104, posible nuevo Planeta Enano, donde me quedé medio abierto con el tema de la incógnita de si hay o no algo que perturbe órbitas de objetos en el extremo exterior del Cinturón de Kuiper.

[centrar]254vc3o.jpg[/centrar]

Bien, comencemos.

Un poco de historia; como bien sabemos, desde la Antigüedad, astrónomos griegos ya habían reconocido con éxito que había 7 cuerpos moviéndose de manera rara respecto al resto del firmamento, estos eran: el Sol, Mercurio, Venus, la Luna, Marte, Júpiter y Saturno. Para diferenciarlos del resto de astros, tuvieron la brillante idea de asignarles el nombre 'planeta', proveniente del griego 'vagabundo', pues vagaban por el cielo fuera de sintonía con el firmamento.

Para la época fue una brillante idea, pero a la larga llevaría a muchos problemas... No voy a tocar todos esos problemillas acá, ya los mencioné anteriormente en el post Introducción a la Etiqueta Planetaria, también en los Problemas de la UAI, los Planetas Enanos y Mike Brown, y en una Causa Noble, así que para el que quiera saber la lista de los por qué estuvo mal la denominación, visite los posts que se va a pasar un buen rato descubriendo la respuesta :mrgreen:

Luego, con el boom de la astronomía una vez se inventa el telescopio, y aparecen astrónomos que descubren que nuestro modelo correcto era el heliocéntrico (los planetas giran alrededor del Sol, no de la Tierra); se abre todo un nuevo camino, se redefine -nuevamente mal, pero para la época no tenían manera de saberlo- el nombre de planeta, el Sol pasa a formar parte de la categoría 'estrella', y la Luna pasa a la nueva y flamante categoría de 'satélite' junto a las apenas descubiertas lunas jovianas.

A medida que los telescopios mejoraban, con el paso de los siglos se fueron incorporando nuevos grandes descubrimientos a la lista de planetas: en el siglo XVIII, Herschel descubre a Urano; en el siglo XIX Le Verrier y Adams predijeron un nuevo planeta, y Galle lo descubrió y lo llamó Neptuno; y en el siglo XX, para concluir la lista, Tombaugh descubre a Plutón.

[centrar]SP_121004_UranusNeptune.jpg?1349376917[/centrar]

[centrar]Los dos Gigantes de Hielo, o planetas no clásicos, Neptuno y Urano.[/centrar]

Ahí queda la lista, y todo indica que los planetas se descubren a razón de uno por siglo, con lo cual teóricamente este siglo deberíamos descubrir uno más, el que viene otro, y así sucesivamente... El problema es.... que no sabemos si hay más planetas en nuestro Sistema Solar o no, empero, hay muchas pero muchas dudas. Analizaremos tales dudas y el por qué llevan al famoso Planeta X.

[centrar]254vc3o.jpg[/centrar]

Tras el descubrimiento de Urano por Herschel, tras calcular su órbita, ésta sorprendió a los astrónomos; resultaba ser que estaba -y está- perturbada, como que hubiera un objeto que tirara de Urano y 'molestara' en su órbita alrededor del Sol. Entonces, el astrónomo y matemático Le Verrier calculó con increíble precisión dónde estaría el objeto que perturbaba a Urano, y tal como lo predicho, allí se encontraba: habían descubierto a Neptuno.

El problema era que Neptuno también presentaba perturbaciones en su órbita, ¡que no concordaban con los cálculos!; eso llevó a especular con aún otro planeta ahí, escondido entre las sombras del sistema; este problema motivó a algunos personajes como Percival Lowell, a denominar 'Planeta X' al todavía no descubierto -pero seguro- noveno planeta del Sistema Solar.

[centrar]381px-Percival_Lowell.jpg[/centrar]

[centrar]El astrónomo, empresario y excéntrico señor Lowell, pionero en la búsqueda del Planeta X y de los Canales en Marte. Toda la facha[/centrar]

Entonces el señor Lowell, extravagante y millonario astrónomo, decide emprender su propio observatorio, en el cual se propuso encontrar al afamado Planeta X, a la par de muchos otros contemporáneos. Lamentablemente Lowell muere antes de ver al Planeta X, pero uno de sus ayudantes, Clyde Tombaugh, logra captar a lo que luego se llamaría Plutón, y consigo la fama de haberlo conseguido, el anhelado Planeta X, ya no era un misterio...

Pero, lamentablemente hay un 'pero'. Con posteriores estimaciones, la masa de Plutón se estimó en menor que la de la Luna, lo que mostraba que nuevamente, si había planeta X, no podía ser Plutón el que causara las anomalías en la órbita neptuniana; debía ser otra cosa.

La respuesta mantuvo en vilo a la comunidad científica hasta 1986, cuando la Voyager 2 visitó a Urano y Neptuno, y corrigió los cálculos previamente hechos de masas de cada uno, y finalmente todas las mediciones apuntaban a que era normal que, dadas esas condiciones, se presentaran tales distorsiones. No había necesidad e Planeta X alguna.

[centrar]581px-Voyager_spacecraft.jpg[/centrar]

[centrar]La Voyager 2, única nave que hasta la fecha ha sobrevolado Urano y Neptuno, brindó información científica única respecto de ambos planetas.[/centrar]

[centrar]254vc3o.jpg[/centrar]

Igualmente como usted querido lector y yo sabemos, la historia no termina acá, sino ya hubiera terminado el post... Luego de concluido ese tema, la especulación del Planeta X cobró una dimensión más mítica: apareció el concepto de Tyche, de Nibiru, de Hercóbulus, de Némesis, etc., que pronto adoptaron los grupos conspirativistas, y por ende, con la bolsa de especulaciones varias, todo lo respectivo a 'X' quedó en el relativo olvido para la ciencia.

Luego se reaviva la discusión de ¿cuántos planetas hay? en cuanto se descubre el Cinturón de Kuiper; para acortar la historia, hubo quilombo en las salas de la UAI (Unión Astronómica Internacional), se decide que de ahora en más habrá una nueva categoría, la de 'Planeta Enano', Plutón y otros 4 flamantes nuevos integrantes se meten en la categoría y listo el pollo.

[centrar]631px-Sedna-NASA.JPG[/centrar]

[centrar]Imagen del descubrimiento de Sedna, un objeto raro por su órbita, una incógnita en el Sistema Solar.[/centrar]

Y a medida que más y más objetos se descubrían, pronto aparecieron algunos que no concordaban del todo... el más significativo fue Sedna, cuyo perihelio (punto más cercano al Sol) es a aproximadamente 3 veces la distancia al Sol que Neptuno, y su afelio (punto más lejano al Sol) es a 32 veces la distancia al Sol que Neptuno.

[centrar]480px-Sedna_orbit.svg.png[/centrar]

[centrar]Imagen de muestra de la extrema y rara órbita de Sedna, todo un signo de pregunta.[/centrar]

Para discutir la existencia del Planeta X, veamos un análisis crítico al respecto, con las evidencias a favor y en contra

[centrar]254vc3o.jpg[/centrar]

Claramente se ve que, a diferencia de la vasta mayoría de objetos del Cinturón de Kuiper, Sedna no se ve dominada ni afectada por la gravedad de Neptuno, lo que hace aún más rara su elíptica órbita; junto con Sedna, otros 13 asteroides poseen también un comportamiento igualmente raro: todos ellos se alinean al plano sobre el cual orbitan los planetas del Sistema Solar justo en su perihelio.

[centrar]planetx_crampedorbits.png[/centrar]

[centrar]Anomalías en los patrones de perihelio en objetos que se encuantran a más de 150 UA en promedio, se visualizan acá, en una distribución diferente a la esperada, como se ve en los objetos del Cinturón de Kuiper regulares.[/centrar]

Y resulta ser que una posible explicación al por qué esto sucede, es que quizás haya un objeto lo suficientemente masivo como para perturbar tantos asteroides -al igual que Neptuno perturbaba a Urano, al igual que casi todos los asteroides del Cinturón de Asteroides se ven influenciados por Júpiter, y al igual que casi todos los asteroides del Cinturón de Kuiper se ven influenciados por Neptuno- en el exterior del Sistema Solar.

Al estar tan lejos el supuesto planeta, es altísimamente probable que con nuestra tecnología óptica actual nos sea imposible captar tal objeto de existir, así que no se puede afirmar que por no haberlo visto, entonces no existe.

Recientemente varios cálculos propusieron la existencia de objetos masivos (en distintos rangos) a distintas distancias del Sol. Recuerden que la tierra está a 1 UA, e imaginen entonces lo difícil que es ubicar un objeto a las distancias que voy a mencionar:

  • Un estudio Japonés mostró calculos sugiriendo un objeto de hasta 80% la masa de la Tierra, orbitando el Sol a unos 100 UA (y hasta ahora estamos justo en el límite de visibilidad, el objeto V77104 ronda en 103 UA, el objeto más lejano observado hasta el momento)
  • Un estudio más llamativo, y estimado en más posible, calcula no uno, sino dos objetos de tamaño de hasta 10 veces el de la Tierra, orbitando a 200 y 250 UA.

Realmente no presté atención al estudio japonés, pero el segundo estudio es más prometedor, pues toma como base todas las perturbaciones en Sedna y los otros asteroides problemáticos como referencia; calcularon la órbita exacta donde debería estar el planeta para perturbar tal y cual lo hace a las órbitas en cuestión. Y eso nos lleva a que debe estar casi exactamente a 250~ UA.

[centrar]2012-VP113-and-Sedna-orbits-Planet-X1.jpg[/centrar]

[centrar]Localización aproximada del hipotético Planeta X, según ciertos cálculos estiman.[/centrar]

Ahora, ¿de donde sale el segundo planeta? Bueno, de los 13 asteroides analizados, 2 de ellos les toma prácticamente el mismo tiempo orbitar al Sol -están en resonancia con 'algo' hipotético-, mientras que a otros tres les toma 2/3 de ese tiempo en orbitar al Sol -nuevamente parecieran estar en resonancia con un 'algo' desconocido-. Ese otro 'algo' debería de estar, según otros cálculos, a 200~ UA.

También hay otra evidencia indirecta que puede apoyar la teoría del Planeta X como algo real: exoplanetas. En particular, el planeta Formahault b orbita a aproximadamente 177 UA de su estrella, por lo cual es una evidencia de que no es imposible.

[centrar]384px-Hubble_Directly_Observes_Planet_Orbiting_Fomalhaut.jpg[/centrar]

[centrar]Comparativa visual entre nuestro Sistema Solar y la ubicación relativa del exoplaneta Formahault b.[/centrar]

[centrar]254vc3o.jpg[/centrar]

Ahora, el análisis tiene su lado negativo y escépctico al respecto; muchas otras son las cuestiones que pueden negar al afamado Planeta X:

En principio, hay que tener en cuenta que muy pocos objetos de la Nube Interior de Oort -como Sedna- se han descubierto (y digo interior porque no se sabe exactamente si cuenta como del Cinturón de Kuiper o como una parte nueva, quizás la cara interna de la Nube de Oort), por lo cual es medio complicado decir que porque prácticamente todos los objetos conocidos en la región de Sedna se comportan así, entonces debe haber un planeta allá fuera. Como apuntan varios astrónomos, deberíamos hallar muchos más, cientos más de objetos en esa región del Sistema Solar, antes de decidir si son perturbaciones reales o casualidades (puede que sí, como muy posiblemente puede que no).

En segunda instancia, hay otro problema: los planetas, para llegar a ser tales, deben acretar masa, esto es, tragarse asteroides -casi literalmente-. Y es un problema muy difícil de sortear, en una región donde sólo quedan los restos del Sistema Solar, y encima esparcidos en una superficie colosal, donde muy difícilmente la gravedad llegue a ser un gran atractor. Aparte, están los 'ladrones de materia' del interior: el Sol, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, durante el principio del Sistema Solar, crecieron en base a atraer, 'robar' de las regiones externas del sistema, mucha masa en forma de objetos pequeños. Lo que lleva a la duda de si hay suficiente 'nafta' ahí afuera como para formar un planeta.

Otro gran desmitificador se lanzó hace unos años, y se llamaba WISE -ahora es el NEOWISE- de la NASA, diseñado específicamente para mapear todo el cielo nocturno en infrarrojo, en búsqueda de enanas marrones cercanas a nuestro sistema, y en búsqueda de objetos planetarios en nuestro hogar. Y encontró, respecto a enanas marrones mucho, y respecto a planetas... nada. Nada, en términos relativos también: no hay nada del tamaño de Júpiter o mayor dentro de las 26000 UA más próximas al Sol, y nada del tamaño de Saturno o mayor en las 10000 UA más cercanas al sol.

[centrar]600px-WISE_artist_concept_%28PIA17254%2C_crop%29.jpg[/centrar]

[centrar]Concepto artístico de la Misión WISE, desmitificadora de gigantes gaseosos tras Neptuno.[/centrar]

Como una posibilidad controversial extra, probablemente un objeto así haya sido expulsado del Sistema Solar en sus comienzos caóticos, lo cual explicaría dos fenómenos: el Bombardeo Tardío Intenso -motivo por el cual la Luna, Mercurio, Marte, satélites varios poseen marcas de cráteres en su superficie-, y la existencia de planetas sin estrellas -objetos que muy probablemente hayan sido expulsados por su sistema durante los inicios del mismo, o bien un objeto que se soltó de su sistema cuando pasaba una estrella cercana-.

Del mismo modo, las anomalías presentes en los asteroides analizados pueden tener otro origen: una estrella que pasó cerca de nuestro sistema Eones atrás, u planetas sin hogar que también hayan pasado cerquita.

Otro dato a tener en cuenta es que también en la historia de la astronomía, situaciones donde parecía que un objeto era influenciado por otro terminaron explicándose por otras causas naturales, que no involucraban a un objeto desconocido (por ejemplo, el hipotético planeta Vulcano, que debía perturbar a Mercurio, y finalmente era simplemente el Sol, o el mismísimo Planeta X que debía perturbar a Neptuno, y por la masa misma de Urano y Neptuno no hubo necesidad del mismo).

[centrar]254vc3o.jpg[/centrar]

Una observación final e interesante: no se descartan objetos que tengan, por ejemplo, 80% de la masa de Saturno, en nuestro Sistema, pues para el WISE, son imposibles de detectar. Por el otro lado, también veo difícil la formación de un objeto tan grande, habiendo relativamente tan poco material a mano para formarlo.

Y de tratarse de las alternativas, hay que tener en cuenta que cualquier planeta sin estrella, o estrella misma que haya 'rozado' al Sistema Solar, tuvo que haber pasado lo suficientemente cerca como para distorsionar apenas las órbitas de los últimos objetos del sistema, y lo suficientemente lejos como para no haber distorsionado por completo las órbitas en general de todos los planetas, u objetos del Cinturón de Kuiper.

[centrar]254vc3o.jpg[/centrar]

El foco interesante sería solucionar este problema. ¿Cómo hacemos para finalizar esta búsqueda, sin la tecnología suficiente? La respuesta la tiene el Large Synoptic Survey Telescope, un telescopio que pronto estará observando en Chile, y cuya función es la de mapear durante 10 años el cielo, en lapsos de pocos días, con la finalidad de hacer un 'vídeo' que delataría toda cosa que se estuviera moviendo, desde asteroides muy cercanos a la Tierra, hasta supernovas a punto de explotar.

[centrar]640px-Large_Synoptic_Survey_Telescope_3_4_render_2013.png[/centrar]

[centrar]Imagen renderizada del LSST, el futuro 'ojo que todo lo ve' de los telescopios, a abrir sus ojos en la década de 2020.[/centrar]

Con el tamaño que tiene (una cancha de tenis) y su objetivo dedicado explícitamente a captar la moción de objetos en el cielo, el LSST es la respuesta ideal para hallar -o confirmar que no está- a don 'X'. El equipo del LSST aseguró además, que podría encontrar objetos del tamaño de la Tierra situados a una distancia máxima de hasta 300-500 AU, dependiendo de qué tan reflectiva sea su superficie.

La opción secundaria es una generación de telescopios nuevos que del 2020 en adelante entran al rescate: el GMT (24.5 mts de apertura), el TMT (30 mts de apertura) y el EELT (39.3 mts de apertura), que en conjunto, aunque no específicamente diseñados para eso, sabrán encontrar objetos de megnitudes impensadas actualmente.

[centrar]254vc3o.jpg[/centrar]

Por ahora, eso es todo de este episodio de problemas e incógnitas de nuestro Sistema Solar, fue un tema que me quise 'sacar de encima' hace rato, me interesa mucho todo el barullo este, y aunque muy probablemente termina no habiendo Planeta X, la esperanza es lo último que se pierde :)

Dejo la millonada de links al respecto:

Espero les haya gustado, saludos!

Publicado

Para mi que es una estrella compañera del Sol... pero esta encerrada en una esfera de Dyson por eso no la vemos. :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Na! joda... Muy bueno Tomas!

Publicado
Para mi que es una estrella compañera del Sol... pero esta encerrada en una esfera de Dyson por eso no la vemos. :mrgreen::mrgreen::mrgreen:

Na! joda... Muy bueno Tomas!

Tu y tus malditas esferas de Dyson!!! :oops::oops::oops:

:lol:

Gracias por pasar!

Saludos

Publicado

Muy interesante, gracias por compartir!!

"El equipo del LSST aseguró además, que podría encontrar objetos del tamaño de la Tierra situados a una distancia máxima de hasta 300-500 AU, dependiendo de qué tan reflectiva sea su superficie." :shock:

Increíble. Lo que deben ser los cielos chilenos para que puedan ver objetos tan diminutos!!

Fernando

Publicado
Muy interesante, gracias por compartir!!

"El equipo del LSST aseguró además, que podría encontrar objetos del tamaño de la Tierra situados a una distancia máxima de hasta 300-500 AU, dependiendo de qué tan reflectiva sea su superficie." :shock:

Increíble. Lo que deben ser los cielos chilenos para que puedan ver objetos tan diminutos!!

Ojo que también son, en conjunto con un cielo increíble, también el tema de las ópticas y técnicas de fotografía especializadas (de las cuales sé un córno al respecto, por ahí algun fotógrafo avezado nos pueda iluminar) que se diseñan especialmente para tal o cual objetivo que desee verse.

Saludos!

Publicado

Excelente post! Tanto este como los que recomendás en los link de los primeros párrafos.

Muy interesante y claramente explicado para los que distamos de ser eruditos en el tema.

Agradecido por compartir la info.

Saludos!

Publicado

Te sarpaste tomi. Alto post me re enganche leyéndolo. La verdad que la intriga de saber si hay planeta x me come la cabeza. Esperemos que el LSST nos saque esa intriga. Lo que de viene en materia ciencia es espectacular.

Publicado

Personalmente soy muy escéptico con este tema del Planeta X. Igual, a mi entender, esto desmiente toda probababilidad:

Otro gran desmitificador se lanzó hace unos años, y se llamaba WISE -ahora es el NEOWISE- de la NASA, diseñado específicamente para mapear todo el cielo nocturno en infrarrojo, en búsqueda de enanas marrones cercanas a nuestro sistema, y en búsqueda de objetos planetarios en nuestro hogar. Y encontró, respecto a enanas marrones mucho, y respecto a planetas... nada. Nada, en términos relativos también: no hay nada del tamaño de Júpiter o mayor dentro de las 26000 UA más próximas al Sol, y nada del tamaño de Saturno o mayor en las 10000 UA más cercanas al sol.
Publicado

Buen artículo Tomás.

Mi apuesta va por que se trata de un planeta que está siendo o ha sido expulsado del Sistema Solar, y conforme se iba marchando, iba montando quilombo con todo lo que se encontraba.

PD: Montar quilombo, me gusta esa expresión. Aquí decimos "montar el pollo"

Saludos.

Publicado
Muy interesante, gracias por compartir!!

"El equipo del LSST aseguró además, que podría encontrar objetos del tamaño de la Tierra situados a una distancia máxima de hasta 300-500 AU, dependiendo de qué tan reflectiva sea su superficie." :shock:

Increíble. Lo que deben ser los cielos chilenos para que puedan ver objetos tan diminutos!!

Ojo que también son, en conjunto con un cielo increíble, también el tema de las ópticas y técnicas de fotografía especializadas (de las cuales sé un córno al respecto, por ahí algun fotógrafo avezado nos pueda iluminar) que se diseñan especialmente para tal o cual objetivo que desee verse.

Saludos!

Claro, se entiende que los equipos tienen que ser muy potentes, pero el seeing debe ser muy bueno para que no se te borronee todo con esos aumentos, no?

Fernando

Publicado

Muy bueno el post Tomás. Vaya a saber qué más se encuentra. Este año estuvimos de sorpresa en sorpresa, ni me imagino el 2016!!!

Abrazos,

Publicado
Excelente post! Tanto este como los que recomendás en los link de los primeros párrafos.

Muy interesante y claramente explicado para los que distamos de ser eruditos en el tema.

Agradecido por compartir la info.

Saludos!

Gracias por pasar!

Te sarpaste tomi. Alto post me re enganche leyéndolo. La verdad que la intriga de saber si hay planeta x me come la cabeza. Esperemos que el LSST nos saque esa intriga. Lo que de viene en materia ciencia es espectacular.

Hace rato largo hay varios con la misma duda; el LSST sería nuestra esperanza, pero tarda 10 años en recopilar toda la info, deberemos esperar una década :?

Personalmente soy muy escéptico con este tema del Planeta X. Igual, a mi entender, esto desmiente toda probababilidad:
Otro gran desmitificador se lanzó hace unos años, y se llamaba WISE -ahora es el NEOWISE- de la NASA, diseñado específicamente para mapear todo el cielo nocturno en infrarrojo, en búsqueda de enanas marrones cercanas a nuestro sistema, y en búsqueda de objetos planetarios en nuestro hogar. Y encontró, respecto a enanas marrones mucho, y respecto a planetas... nada. Nada, en términos relativos también: no hay nada del tamaño de Júpiter o mayor dentro de las 26000 UA más próximas al Sol, y nada del tamaño de Saturno o mayor en las 10000 UA más cercanas al sol.

No tanta en realidad; lo que hizo el WISE es buscar objetos del tamaño de Saturno o más grandes, y no encontró nada; deja la puerta abierta igualmente, porque por ejemplo, si hay un Neptuno más allá afuera, con los sistemas del WISE hubiera sido muy débil como para ser captado, así que realmente no elimina las posibilidades, sólo elimina cualquier candidato mayor o igual al tamaño de Saturno.

Lo mismo, si hay un planeta rocoso del tamaño de la Tierra o mayor, pasaría invisible a los ojos del WISE.

Mi apuesta va por que se trata de un planeta que está siendo o ha sido expulsado del Sistema Solar, y conforme se iba marchando, iba montando quilombo con todo lo que se encontraba.

Ahora mismo el Sistema Solar es un sistema bastante tranquilo; si estuviera siendo expulsado un objeto grande, estaríamos presenciando algo parecido al Bombardeo Tardío... Y la suerte de los dinosaurios. Que haya sido puede ser, hoy en día hay varios casos encontrados de planetas solitarios, por lo que la expulsión de planetas en las primeras etapas de un sistema no era cosa rara hace millones de años, cuando se estaban formando los planetas.

Claro, se entiende que los equipos tienen que ser muy potentes, pero el seeing debe ser muy bueno para que no se te borronee todo con esos aumentos, no?

También :mrgreen:

Muy bueno el post Tomás. Vaya a saber qué más se encuentra. Este año estuvimos de sorpresa en sorpresa, ni me imagino el 2016!!!

Gracias por pasar, los años que vienen van a ser increíbles para la ciencia!

Saludos

Publicado

Muy bueno plutom!! hace rato no leía un astroarticulo jajaj crack! :D:sabio

Publicado

Muy buen tema al parecer los objetos como sedna podría ni siquiera ser objeto de nuestro sistema solar Quién dice por ahí El Planeta X existe un abrazo grande campeón Buen tema

Publicado

Maravilloso post tomas! me encanto leerlo :D y si el lsst tarda 10 años en recopilar la información a no desesperar, vida sana, así llegamos con todas las luces al 2030

Publicado

:loco

Desconocía completamente los estudios del ALMA; igualmente, el escepticismo presente: sería muy difícil captar un objeto tal, con lo tenue que sería. Por las características que mencionan del objeto en ambos papeles, es muy, extremadamente muy frío, lo que hace su encuentro una casualidad. Entonces, entra a la suposición cualquier cosa. Pero reitero, hasta no tengamos más observaciones, por ahora no hay que apurarse.

Obviamente, ojalá fuera un objeto del tamaño de la Tierra, pero una inclinación de 42° sobre el plano elíptico, mmm... me deja mis serias dudas :?

Saludos!

Publicado

Buenas devuelta,

Rápidos como son para poner paños fríos, las revistas científicas serias, acuden a otras posibilidades y desmienten en parte la existencia de tal objeto (lamentablemente en inglés):

[centrar]¿Una super-tierra en el extremo del Sistema Solar? No tan rápido... | Astronomy.com[/centrar]

[centrar]Astrónomos escépticos sobre el 'hallazgo' del Planeta X | Scientific American[/centrar]

Lo que más llama la atención fue la reciente opinión de Mie Brown al respecto... -primero, para ponerle énfasis a la opinión, cabe aclarar que Mike Brown es el capo de los planetas enanos y cuerpos menores del Sistema Solar, en especial respecto al Cinturón de Kuiper-; hace poco dijo:

“If it is true that ALMA accidentally discovered a massive outer solar system object in its tiny, tiny, tiny, field of view,” Brown tweeted, “that would suggest that there are something like 200,000 Earth-sized planets in the outer solar system. Which, um, no.”

Lo que quiere decir, además de que obviamente no cree que hayan descubierto no uno, sino dos objetos posiblemente grandes en nuestro sistema, es que sería una increíble coincidencia que pasara.

Lo que eso no tiene en cuenta es otra particularidad, que coincidencias así ya pasaron antes. No es que eso signifique particularmente que esos dos 'puntitos' sean planetas (ni yo estoy convencido de que sean tales), pero es lo mismo que llevar esta situación a 1700 y pico, cuando Herschel descubrió a Urano; que luego venga un contemporáneo y le dijera que eso es imposible, descubrir algo así duplicaría el tamaño del Sistema Solar...

Reitero, está bien que sea escéptico, y estaría mejor que diga que seguro sea otra cosa, a decir que tenemos 200000 otros similares, casi burlándose del estudio.

Pero bueno, los quesaben se pelean entre sí, así que veremos :!:

Saludos

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...