PSYKZ Publicado 12 de Enero del 2008 Publicado 12 de Enero del 2008 Hola buenas, me he comprado un filtro solar y esta mañana lo he usado. Lo que he visto es una circulo blanco nada mas, sin ningun detalle. Cuando lo compre me dijeron que veria manchas solares. Estoy usando un Astromaster 114EQ con los oculares de 10mm y 20mm que vienen. Para ver las manchas he de comprar un ocular que aumente mas o con mi telescopio me va a ser imposible verlas? Un saludo
Manuel Publicado 12 de Enero del 2008 Publicado 12 de Enero del 2008 Tenes las características del filtro? te pregunto por que la observación solar es un tema aparte, ya que es muy delicada y si el filtro no es bueno y no se toman las debidas precauciones puede resultar muy peligrosa y dañina para la vista. Si no ves ninguna mancha, puede ser que no las haya en este momento según la información que yo tenía. Saludos
PSYKZ Publicado 12 de Enero del 2008 Autor Publicado 12 de Enero del 2008 Pues el filtro es de Celestron, especificio para el modelo 114EQ No pone ninguna otra referencia. Simplemente es una tapa que se coloca en el tubo del telescopio y que tiene una especie de papel de aluminio. Cuando lo pongo no puedo ver absolutamente nada por el telescopio. Unicamente cuando apunto al Sol y entonces he visto el ciculo blanco sobre un fondo gris oscuro. Que por cierto, me ha costado mucho apuntar al sol porque me deslumbraba. Al final se me ha ocurrido guiarme por la sombra del telescopio y cuando hacia un circulo perfecto en el suelo mas o menos ya lo tenia encarado. Puede que sea eso, que no habian manchas en ese momento. Es que yo me pensaba que las manchas eran permanentes
Manuel Publicado 12 de Enero del 2008 Publicado 12 de Enero del 2008 Hola, el filtro debería ser de buena calidad por tratarse de Celestron. De todos modos siempre debemos extremar las precauciones al observar el sol. Las manchas solares no son permanentes, hay períodos en los que aparecen y duran dias o incluso meses y hay períodos en los que no aparecen. Depende de los ciclos de actividad solar. A veces pueden ser visibles a simple vista si son suficientemente grandes cuando el sol está tocando el horizonte ( Yo hace unos años viajando tuve la oportunidad de ver una al atardecer). También hay un sistema para ver el sol que se llama de proyección que consiste en recoger la imagen solar mas allá del ocular sobre una pantalla o cartulina blanca. Te envío una nota del diario Misiones online de 08/01/2008 sobre la ausencia de manchas solares. http://www.misionesonline.net/paginas/d ... &id=105924 Saludos Manuel
winter Publicado 13 de Enero del 2008 Publicado 13 de Enero del 2008 Hola PYSKZ!! Te felicito por tu nueva adquisición. Hasta donde sabia ( que no es mucho...), todo el 2007 y principio de 2008 se registrara poca actividad de manchas solares. Pero elegiste un buen momento para tu compra, ya que en el 2008 se reanudara el nuevo ciclo de manchas solares!! Para ir entrenando te dejo un sitio con imágenes mas que claras para que veas algunas manchas: http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=19688 Muy bueno el aporte de Manuel, si te interesa la actividad solar, el método de proyección que te menciona te permitirá realizar un seguimiento muy preciso, aparte de que es muy económico!! ( solo te hace falta una hoja y un lápiz ). Espero que puedas disfrutar de la observación solar, es algo hermoso!! No te olvides de tomar todas las precauciones necesarias, ya que puede ser muy peligroso!! Saludos.-
Claudio Publicado 14 de Enero del 2008 Publicado 14 de Enero del 2008 Hola a todos: Felicitaciones por el filtro. Si es de esa marca, seguramente es bueno. De todas maneras, siempre antes de usarlo fijate, poniendolo entre tus ojos y el Sol, sin telescopio, si no tiene rayones o puntos brillantes. Si son muchos puntos, o los rayones extensos, el filtro deja de ser seguro. Tambien procurá que quede bien ajustado a la boca del telescopio, porque cualquier viento puede arrancarlo, y ya sabes las consecuencias. En este momento, como bien te han dicho, el Sol pasó por el minimo, y está recuperando su actividad (hasta el 2012). Igual tenes que revisarlo cada dos dias aproximadamente, porque siempre hay la posibilidad de que haya alguna mancha. Ademas, si te fijas en el centro, con mucho aumento es posible que veas que la superficie está moteada. Estas estructuras se denominan granos de arroz, y son burbujas de gas gigantes (la tercera parte de la Tierra!!), que suben y bajan en la fotosfera. No son faciles de ver, porque requieren gran estabilidad atmosferica, pero no es imposible con el telescopio que tenes. Mando una foto, pero esta sacada con un telescopio profesional, asi que no esperes verlas tan definidas. Saludos
PSYKZ Publicado 15 de Enero del 2008 Autor Publicado 15 de Enero del 2008 Gracias a todos por la informacion. Lo seguire periodicamente a ver si veo cambios. La verdad es que voy con mucho cuidado al usar el filtro. Y si, cuando lo compre me recomendaron que mirase antes a traves del filtro para ver si se veia agujereado. Es lo primero que hago. Me da algo de miedo que pueda pasar algo, aunque se ve muy bien acabado el filtro, incluso al encajarlo en el telescopio queda muy bien fijado. Tiene una goma por el interior que una vez colocado hace que cueste de sacar, asi que es dificil que se caiga solo mientras estas observando. De todos modos no estoy mucho rato, porque parece mentira pero en 15 minutos que lo tuve al sol se calento el telescopio muchisimo y me da miedo que se pueda estropear algo. Que se deforme el tubo o el espejo por el calor o la dilatacion. No se, al igual es dificil que pase, pero no me hizo mucha gracia que se calentase tanto. Un saludo
Publicaciones recomendadas