Jump to content

Ayuda Meade Quartz LX Drive

Publicaciones recomendadas

Publicado

Necesito ayuda por favor con este telescopio me lo regalaron y no posee objetivo viendo en internet hay muchas opciones para completar mi equipo , por donde arranco y donde lo pido ?

Publicado

Juan bienvenido, fijate si podes dar un poco mas de detalle de lo que te regalaron.

No se si voy a tirar fruta, pero entiendo que los primeros telescopios Meade que incorporaban seguimiento lo hacían a traves de un motor sincrónico de alterna que supongo basaba si velocidad en la frecuencia de la tensión de línea. Luego mediante una relojería apropiada llevaba al tubo a girar a la velocidad requerida para el seguimiento.

A mediados de los 80 la marca lanza los telescopios controlados con el sistema que vos indicas Quartz LX Drive. Que supongo que no es mas que la velocidad del motor controlada ahora por un generador de pulsos interno bazado en un cristal de quarzo. Esta es una tecnología para generar sincronismos que se hizo masiva para casi cualquier dispositivo electrónico, para simplificar hicieron el control de velocidad con circuitería electrónica.

Ahora por lo que vi siempre el sistema se empleo en los telescopios Schmidt-Cassegrain (SCT), normalmente en tubos de 8, 10 y 12 pulgadas. Si pones en google "Meade SCT" o algo parecido supongo que vas a ver equipos similares al tuyo, mayormente azules y algunos blancos.

Ahora cuando decís que no te trajo objetivo supongo que indicaras que no dispones de oculares. ¿Por lo demás el equipo esta completo?

La mayoría de los SCT de Meade que conozco traen rosca trasera para el porta ocular. Suponiendo que tenes el portaocular en el equipo el mismo puede ser para oculares de 1,25" o 2" o ambos. La mayoría de los aficionados usamos los primeros, los otros ya son mas específicos de los equipos grandes y no se donde estas pero posiblemente también mas difíciles de conseguir.

Yo justamente vengo de repatriar en casa un viejo LX que tenía arrumbado en un rincon de una casa ajena. Lo tengo bastante triste de ópticas con hongos por todos lados. :cry:

Publicado

Muchas gracias por responder a mi pregunta y desde ya pido disculpas por mi ignorancia , he investigado y mi equipo es un Meade LX 90 EMC 8", en la entrada de luz al telescopio y en toda su circunferencia tiene las inscripciones ( Meade Schmidt Cassegrain f/10 D=203.2 F=2000mm Ultra-High Contrast ), adjunto unas fotos del telescopio y de un ocular que no encaja obiamente hay alguna pieza faltante . y no tengo el comando manual , les cuento que hace 3 años estoy dando clase de Fisica y Astronomía en 6 de la secundaria y día a día me entusiasmo más .

Publicado

Bueno, lindo avance y de paso confirmas que lindo bicho es el que tenes. Lamentablemente no veo la foto que compartis.

Creo que casi todos los tubos como el nuestro, ya sean Meade o Celestron traen esta rosca universal que podes ver en la siguiente imagen:

5776b3a2322a4_marteluna3152005.jpg.70c1320160127_225326.jpg[/attachment]

A la izquierda tenes el espejo que te permite salir con el ocular a 90° y ahí mismo la entrada para un ocular de 2". La pieza que le sigue a la derecha no es mas que el reductor para los oculares de 1.25". Tendrías que tener algo parecido además de los oculares.

En esta página podes ver varias imágenes del conjunto armado y un poco la historia de esta línea de telescopios.

http://www.telescopebluebook.com/sct/meade.htm

Respecto al ocular que tenes la diferencia es bien notoria. El de 2" tiene un diámetro de 51mm en el encastre, mientras que el otro de 32mm. Normalmente los aficionados nos manejamos con oculares de 1,25 por lo que posiblemente el tuyo sea como este último.

20160127_225134.jpg.c81356a9b58335cdcac6

20160127_225326.jpg.4214181a04a01f0ed170

Publicado

Una cosa mas de paso, en mi primer foto ves un tornillo de cabeza roja entre el enfocador y la rosca de objetivos. Ese tornillo se usa para anclar el espejo para guarda y traslado. Si lo tenes colocado deberías retirarlo antes de tocar la perilla de enfoque, en su lugar se coloca un tapon de goma que viene en el equipo.