Jump to content

Mi primer telescopio

arturo-yael

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Me presento, mi nombre es Arturo y soy de México, antes que nada quiero darles las gracias a todos ya que en este foro he encontrado mucha información de utilidad para mí que soy completamente nuevo en el campo de la astronomía.

Por lo cual, solicito su apoyo ya que me he decidido a adquirir mi primer telescopio y comenzar a explorar el espacio.

Leí un artículo es este mismo foro sobre las gamas de los telescopios (http://www.espacioprofundo.com.ar/prime ... opios.html).

De acuerdo a esta información el rango de telescopios que puedo adquirir es de gama medio-baja.

Mi duda es, ¿vale la pena comprar un telescopio de esta gama?, ya que como les comento soy completamente nuevo en todo esto.

Comentan que lo más importante de un telescopio es el diámetro y que como mínimo debe de ser de 60mm.

Revisando en internet tengo los siguientes 3 posibles candidatos:

TASCO Novice 402x 60mm Refractor ($ 105 USD)

http://www.tasco.com/products/index.aspx?ClassID=17&FamilyID=176&ProductID=730

TASCO%2030060402.jpg?w=480&h=480&fit=clip

SPECIFICATIONS

Model: 30060402

• Specifications: 402x 60mm Refractor

• Mount: Altazimuth

• Finderscope: 6x 24mm

• Focal Ratio: F/13

• Eyepieces: (1.25") H25mm

• (28x) H12.5mm (56x)

• SR4mm (175x)

• SR4mm (175x)

• Land Eyepiece

• Tripod: Aluminum

• Weight (lbs./kg): 10/4.5

• Accessories: Moon Filter Diagonal 2x Barlow Lens

TASCO Luminova 900mm x 60mm ($ 110 USD)

http://www.tasco.com/products/index.aspx?ClassID=17&FamilyID=378&ProductID=1880

TASCO%2040060675%20SMALL_1.jpg?t=1454284101

SPECIFICATIONS

Model: 40060675

• Specifications: 900mm x 60mm Refractor

• Model: Equatorial

• Finderscope: 6x24mm

• Focal Ratio: F/15

• Eyepieces: H25mm (36x), H 12.5mm(72x), SR4mm(225x) Land Eyepiece

• Tripod: Adjustable Aluminum

• Weight (lbs./kg): 18.5/8.4

• Accessories: Tasco Skywatch CD-ROM, 3x barlow lense, Moon Filter and Diagonal Solar Protection Screen

TASCO Spacestation™ Telescopes - 60x 700mm ($ 115 USD)

http://i1189.photobucket.com/albums/z426/him-1990/TASCO%2049060700%20SMALL.jpg

TASCO%2049060700.jpg

SPECIFICATIONS

Model: 49060700

• Specifications: 60x 700mm Refractor AZ

• Mount: Single Fork Arm Altazimuth

• Finderscope: Red Dot Starpointer

• Focal Ratio: F/11.7

• Eyepieces: 25mm (28x)

• 10mm (70x)

• 4mm (175x)

• Tripod: Adjustable Aluminum

• Weight (lbs./kg): 11.0/5

• Accessories: Tasco FirstLight CD-ROM

• 3x Barlow Lens

• Moon Map, Moon Filter Erecting Lens

Estos son los modelos que he visto en las tiendas cercanas de donde vivo, creen que vale la pena invertir en uno de estos?...

Muchas gracias a todos por su tiempo y su ayuda.

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta!

Entonces no consideran que sea una buena compra?:S

También leí que en lugar de comprar un telescopio barato era mejor comprar unos buenos binoculares.

Estuve revisando en las tiendas cercanas y tengo estas opciones...

Bushnell Powerview 131056 10X50 ($ 73 USD)

131056-131250-131650-132050.jpg?width=520&height=520&ext=.jpg

Magnification x Obj Lens:10x 50mm

Close Focus: ft/m20/6

PC-3 Phase Coating:Lens Coating:Multi Coated

Field of View: ft@1000yds/m@1000m341/114

Adapt to Tripod:Yes

Eyecups:Fold-down

Locking Diopter:Eye Relief: 10mm

Focus System:InstaFocus

Exit Pupil: 5.0mm

Prism Glass:BK-7

Water/Fog Proof:No

Prism System:Porro

Length: in/mm

Weight: 25/709 oz/gr

Size Class:Standard

Bushnell Powerview 131650 16x50 ($ 71USD)

131056-131250-131650-132050.jpg?width=520&height=520&ext=.jpg

Magnification x Obj Lens:16x 50mm

Close Focus: 35/10.7 ft/m

PC-3 Phase Coating:

Lens Coating:Multi Coated

Field of View: 204/61 ft@1000yds/m@1000m204

Adapt to Tripod:Yes

Eyecups:Fold-down

Locking Diopter:Eye Relief: 10mm

Focus System:InstaFocus

Exit Pupil: 3.1 mm

Prism Glass:BK-7

Water/Fog Proof:No

Prism System:Porro

Length: in/mm

Weight: 29.3/832 oz/gr

Size Class:Standard

Meade TravelView 10x50 ($ 60 USD)

Meade%20travelview%2010x50.jpg

Especificaciones

Magnificación: 10

Prisma Tipo: Porro

Diámetro del Lente Objetivo: 50mm

Campo de Visión: 5.8°; 300' a 1000 yardas

Distancia Mínima de Enfoque: 8m

Recubrimientos Ópticos: Múltiples en todas sus caras al aire (FMC)

Diámetro de Pupila de Salida: 5mm

Descanso Visual: 12mm

Corrección de Dioptrías: ±4

Chasis: Aleación de aluminio blindado

Enfoque: Perilla de enfoque central

Adaptable a Tripié: Si (con adaptador opcional)

Cubrepolvos: Abatibles de hule

Incluye: Estuche acolchado, tela limpiadora y correa

Dimensiones: 20.3 x 17.3 x 5.8 cm (caja: 20.8 x 20.3 x 8.1 cm)

Peso: 765g (Empaque: 1.1kg)

Meade TravelView 7x50 ($ 58 USD)

Meade%20travelview%2010x50.jpg

Especificaciones

Magnificación: 7

Prisma Tipo: Porro

Diámetro del Lente Objetivo: 50mm

Campo de Visión: 7.4°; 386' a 1000 yardas

Distancia Mínima de Enfoque: 8m

Recubrimientos Ópticos: Múltiples en todas sus caras al aire (FMC)

Diámetro de Pupila de Salida: 7mm

Descanso Visual: 13.5mm

Corrección de Dioptrías: ±4

Chasis: Aleación de aluminio blindado

Enfoque: Perilla de enfoque central

Adaptable a Tripié: Si (con adaptador opcional)

Cubrepolvos: Abatibles de hule

Incluye: Estuche acolchado, tela limpiadora y correa

Dimensiones: 20.3 x 17.3 x 5.8 cm (caja: 20.8 x 20.3 x 8.1 cm)

Peso: 765g (Empaque: 1.1kg)

Creen que sea mejor comprar los binoculares? o es preferible comprar alguno de estos telescopios? D:

Gracias por el apoyo! :D

Enlace al comentario

A ese nivel de precios, los telescopios llevan las de perder, por todos los elementos adicionales que tienen que incluir, como la montura y los oculares. Sin dudas los oculares que traen van a ser de lo mas económico que haya.

La diferencia fundamental entre binoculares y telescopios es que mientras los binoculares son para aumentos bajos y vistas amplias, los telescopios son para mayores aumentos y por lo tanto, vistas mas estrechas.

Los binoculares directamente se especifican como 10x50 (por ejemplo), donde 10 es la cantidad de aumentos (10x), y 50 el diametro en mm del vidrio frontal (objetivo).

En los telescopios, el aumento depende de la distancia focal del telescopio, y de la del ocular que tenga puesto. En los telescopios que pasaste dice entre paréntesis cuantos aumentos da para cada ocular. Como verás, suelen ser mucho mayores a los del binocular.

Ahora, que tengan un aumento menor no es algo malo, sino algo distinto. Si querés tener vistas mas amplias, usarás un binocular, mientras que si querés ver objetos pequeños con detalle, tendrás que usar un telescopio. El campo de visión del binocular Meade de 10x50 que pusiste arriba es de 5.8 grados, mientras que el campo del ultimo telescopio que pusiste con el ocular que trae con mas campo (el de 25mm), tendrá con suerte 1.8 grados.

También hay otra cosa a tener en cuenta, y es el brillo, que se puede calcular tanto para el binocular, como para el telescopio:

Brillo Superficial % = 2 x Dep^2

Pupila de Salida (Dep) = Do / M ó también Dep = DF ocular / Relación Focal

La pupila del Meade 10x50 ya sabemos que es 5, así que el brillo es de 50%

El ultimo telescopio con el ocular de 25mm tiene una pupila de 60 / 28 = 2.14. Así que el brillo es del 9%, o sea: mucho mas oscuro.

En resumen, con un binocular 10x50 en un sitio con buen cielo, vas a poder disfrutar de una visión ampliada 10 veces con respecto a tu vista, donde se van a poder ver incluso objetos tenues, pero ese nivel de aumento es correcto para objetos grandes, como digamos, la galaxia de andrómeda, o simplemente dar un vistazo de campo amplio a la via lactea. Los objetos pequeños van a estar ahí, pero no vas a poder observar detalles de ellos, porque se van a ver muy chicos.

Con alguno de esos telescopios podrías ver mas grandes los objetos brillantes, como la luna o algunos planetas, y estimo que algunos cumulos abiertos brillantes, pero los objetos tenues no los vas a poder ver. Por supuesto, no todos los telescopios son tan oscuros, pero a medida que se usan mas aumentos el tamaño del objetivo también se tiene que agrandar, si uno quiere mantener el brillo. Y como verás, en esos telescopios el tamaño del objetivo es prácticamente el mismo que el de los binoculares.

El binocular 10x50 es el tipo mas recomendado para el que empieza. Es un buen compromiso entre aumento y brillo, y se puede usar a mano alzada.

De los que pusiste, el Bushnell tiene mayor campo de visión, y se supone que es una marca buena. No sé como se comparará con el Meade en cuanto a calidad.

Igual en cualquier momento caerá Rodrigator que es el experto en binoculares por estos lugares, para darte su opinión :)

Editado por Invitado

Fernando

Enlace al comentario

Hola amigo bienvenido. Coincido con el compañero fsr. De las opciones que pusiste me parece mejor el Bushnell powerview.

Enlace al comentario

Wow gracias por sus respuestas!

Muy completa la información que compartiste frs me ha sido de mucha utilidad para ir conociendo más de todo esto.

Entonces me recomiendan mejor adquirir los binoculares bushnell 10x50 y seguir ahorrando para un telescopio mejor correcto?

O cual telescopio consideran que sea lo suficientemente bueno para un novato pero que no sea tan costoso? :o

Gracias!! :D

Enlace al comentario

De nada.

No estaría nada mal empezar con esos bushnell, a disfrutar de vistas amplias en sitios con cielos oscuros. Los binoculares son muy transportables, cómodos e intuitivos para usar, y dan una imagen brillante, y que está al derecho, aunque claro la desventaja que tienen es que los aumentos son pocos. Con los telescopios que pusiste arriba, podrías ver los planetas y detalles de la luna, pero si los querés usar para ver objetos de espacio profundo, van a resultar muy oscuros (aunque tal vez se puedan ver los cumulos abiertos que sean brillantes). Lamentablemente, si uno quiere tener vistas ampliadas y brillantes, cuanto mas aumento, mas grande tienen que ser el lente o espejo que recolecta la luz. Y no solo es una cuestión de brillo, porque a la vez que se va haciendo oscuro, también se hace borroso. A eso no hay vuelta que darle, el diametro es la característica mas importante de un telescopio, y eso hace que el precio aumente, y el instrumento se vuelva mas pesado.

Por ejemplo, acá en Argentina, este es un equipo muy bueno, cómodo y transportable, y bastante económico para las características que tiene, pero aún así está unos 315 USD: http://www.duoptic.com.ar/telescopios/d ... b-130.html

Editado por Invitado

Fernando

Enlace al comentario

Comparto lo que dicen los muchachos. Por otro lado, cualquiera que tiene un telescopio, tiene también binoculares para ayudarse a encontrar los objetos o ver campos amplios. Los binoculares te vendrían perfectos pero.... al poquito tiempo querrás ver mas... y si te cuesta juntar un presupuesto para algo mas grande.... digo que tal vez el Tasco Model: 49060700 podría ser de utilidad para empezar (tiene una pinta muy Celestronera!!!). Me parece interesante que sea de focal corta, seguramente de mayor definición y luminosidad. Habría que ver que tal son los oculares pero podes ir reemplazándolos de a poco. Con el telescopio podrás ver apasionantemente los cráteres de la Luna y los planetas así como unos cuantos objetos de espacio profundo. El binocular sirve para siempre, es portable.... en fin.... mmmmm...... para mi hay empate.

Enlace al comentario

Gracias por los comentarios!

He decidido que en este momento me es mas conveniente adquirir primeramente unos buenos binoculares para empezar y seguir ahorrando para un telescopio bueno.

El problema es que los Bushnell 10X50 están agotados en la tienda y no saben cuando les llegaran mas :(!.

Los que tienen todavía en stock son los Meade TravelView™ - 10x50.

Saben si son buenos o seria mejor esperar a que les llegaran los Bushnell?? :o

Les dejo el link con la información de los binoculares

http://www.meade.com/travelview-binoculars-10x50.html

Gracias!!

Enlace al comentario

El Meade no me parece para nada una mala opción.

En tu caso te recomendaría un 10x50. Cuando lo adquieras te aconsejo que te pongas en contacto con nosotros o con criswille para verificar si el cuerpo de tu Meade es el mismo que el Meade suyo ya que va a necesitar un cuidado en cuanto a un esmalte que trae sobre el plástico.

Enlace al comentario
(tiene una pinta muy Celestronera!!!).
jeje.. " Los principales colegios y universidades en todo el mundo utilizan los telescopios Celestron en sus programas de astronomía. Y sólida y estimado reputación de Celestron en la comunidad científica, incluso dio lugar a la NASA usando el telescopio Celestron C5 de investigación en varias misiones del transbordador espacial. Para la NASA, el tamaño no siempre es de vital importancia, pero la calidad es - y siempre ha proporcionado Celestron óptica de calidad y la innovación de productos ".
Enlace al comentario