ppereztoledo Publicado 11 de Febrero del 2016 Compartir Publicado 11 de Febrero del 2016 Como estan amigos? Antes que nada, a todos aqui, muchas gracias, porque gracias al aporte de todos ustedes, yo he aprendido un monton a lo que yo decia que "sabia" antes de ser parte del foro! (cada vez que uno aprende, se da cuenta de lo poco que sabe..) Voy al grano. Ayer le mande un mensaje privado a Rodrigator, y me comento que seria un buen tema nuevo para "primeros pasos" Yo le consultaba bastiamente, Que es lo que puedo ver, con un telescopio, o con unos binoculares. Por que esta pregunta? porque es genial ver las fotos del hubble, o de compañeros por aqui, con esas fotos super coloridas, y demas, pero bueno... esta claro que cuando compre mi primer telescopio (...) no lo voy a ver asi. Entonces, para resumir un poco... conocen de algun sitio, web, que pueda usar para "recrear" como se veria mirar con determinado tipo de telescopio, por ejemplo, como seria mirar Jupiter con un telescopio Refractor de X apertura, o el mismo objetivo con un Reflector de Y apertura... no se si me explico... Seria algo basico para tener una idea, de como voy a ver, antes de comprar! Desde ya agradezco sus respuestas un abrazo Pablo Enlace al comentario
rsgabrielm Publicado 11 de Febrero del 2016 Compartir Publicado 11 de Febrero del 2016 Hola Pablo, mirá, yo me hice la misma pregunta que vos en su momento, y sí existen páginas que lo recrean pero que no son tan exactas. Todo depende desde donde observes (ciudad, campo, seeing bueno, malo) porque puede cambiar muchísimo, es la diferencia entre ver algo y no verlo.. Igualmente lo que te recomiendo es que pases por la sección de dibujo astronómico de éste o cualquier otro foro o página web, ya que lo que los chicos dibujan es lo que ven con sus equipos y además te dan información de con qué observaron (telescopio, binoculares, ojos, etc.) La palabra clave para buscar estos dibujos es "sketch" y hay páginas que sólo se dedican a postear dibujos o sketchs. Enlace al comentario
criswille Publicado 11 de Febrero del 2016 Compartir Publicado 11 de Febrero del 2016 Como estan amigos?Antes que nada, a todos aqui, muchas gracias, porque gracias al aporte de todos ustedes, yo he aprendido un monton a lo que yo decia que "sabia" antes de ser parte del foro! (cada vez que uno aprende, se da cuenta de lo poco que sabe..) Voy al grano. Ayer le mande un mensaje privado a Rodrigator, y me comento que seria un buen tema nuevo para "primeros pasos" Yo le consultaba bastiamente, Que es lo que puedo ver, con un telescopio, o con unos binoculares. Por que esta pregunta? porque es genial ver las fotos del hubble, o de compañeros por aqui, con esas fotos super coloridas, y demas, pero bueno... esta claro que cuando compre mi primer telescopio (...) no lo voy a ver asi. Entonces, para resumir un poco... conocen de algun sitio, web, que pueda usar para "recrear" como se veria mirar con determinado tipo de telescopio, por ejemplo, como seria mirar Jupiter con un telescopio Refractor de X apertura, o el mismo objetivo con un Reflector de Y apertura... no se si me explico... Seria algo basico para tener una idea, de como voy a ver, antes de comprar! Desde ya agradezco sus respuestas un abrazo Pablo Hola ppereztoledo No se si te ayudará mucho pero el stellarium (http://www.stellarium.org), tiene una función que te permite definir las características de tu telescopio y el ocular que estas usando y te muestra el objeto y el campo que podrás observar. Aclaro que lo hace con las típicas fotos en color las que pone con mas o menos brillo. Sirve para dimensionar mas la escala y posición dentro del área ocular ya que la mayoría de los objetos de espacio profundo se ven con poco color. Tal vez te sirva. Enlace al comentario
javieriaquinta Publicado 11 de Febrero del 2016 Compartir Publicado 11 de Febrero del 2016 Hola ppereztoledo. Así como aclaró rsgabrielm, existen factores ambientales que influyen de sobremanera en cómo se verá un objeto. Sumo a los que nombró: la hora a la que se observa y qué posición en el cielo ocupa el objeto (un objeto que pasa por el zenit tendrá su mejor observación en ese momento; un objeto que rota cerca del polo sur celeste tendrá buena posición en mucho más tiempo en la noche). La calidad del ocular es trascendente (imaginate cuántas variantes agrega esto a la propuesta). Y falta, creo, el factor más importante: la experiencia. No se trata de poner el ojo en el ocular y listo, sino que de a poco se van descubriendo detalles, formas, colores. Y cuando creemos que lo-hemos-visto-todo, llega alguien y dice "¿viste esta o aquella cosa?" y volvemos a empezar Te comparto una experiencia reciente. Desde Ballester con el dobson 350, venía usando filtros UHC y OIII. Pude adquirir un H-beta (filtro muy específico para ciertos objetos, donde su mejor desempeño es en cielos oscuros). Desde mi ubicación, M42 es apenas una muestra de lo que es desde el campo. Desde el campo cubre todo el campo del ocular. La cosa es que roté la rueda de filtros y con M42, posicioné el h-beta. Al rato comencé a notar una zona de la nebulosa que, literalmente, era invisible desde casa. Lo que quiero expresar con todo esto es que el encontrarte con una foto de cómo debería verse un objeto bajo el ocular es apenas un preludio de la experiencia observacional (posiblemente un preludio alejado de la situación particular de observación) . Lo mejor, en mi opinión, es salir a observar e ir descubriendo en cada noche nuevos objetos, y redescubrir los que ya viste. Saludos Javier Iaquinta Enlace al comentario
sfellero Publicado 11 de Febrero del 2016 Compartir Publicado 11 de Febrero del 2016 Concuerdo al 100% con lo que dijo Javi, es sorprendente lo que te da la experiencia. También pasa mucho cuando te detenés un buen rato en un mismo objeto, con el correr del tiempo empezás a encontrar pequeños detalles. Junto a lo que te comentaron de ver sketches/dibujos (que me parece una excelente idea) también lo es intentar dibujar. Cuando dibujás te das cuenta de los pequeños detalles que se pueden observar y te da "práctica de observación". En cuanto a soft o páginas jamás ninguno me convenció. Muchas veces ves las cosas más brillantes pero con menos detalle, o al revés, o cosas que no se verían se ven, o al revés. Realmente pensando cómo armar algo por el estilo me doy cuenta que sería muy complejo. Abrazos, Enlace al comentario
citrilok Publicado 11 de Febrero del 2016 Compartir Publicado 11 de Febrero del 2016 Coinciddo con Javier también y con el aporte de los chicos. A mi también, cuando arranqué y sobretodo antes de comprar y mirar por primera vez en un teles, me comía la ansiedad, de como se verían cada uno de los objetos que observara. La cuestión es que lo vas a saber, cuando lo hagas. Hay miles de conjeturas y especulaciones que podemos sacar, pero nada nos acercará a lo que se observa y siente, cuando ponemos el ojo en el ocular. Bueno, nada no, en realidad, como bien te dijeron arriba, los dibujos, creo yo, son la reproducción mas fiel de lo que vemos por el ocular. De todos modos, cada objeto, por mas trillado que sea, cada vez que es observado, se le encuentran nuevos detalles y se se sacan diferentes conclusiones. A medida que pasa el tiempo, el ojo va "evolucioando" empíricamente, por decirlo de algún modo, y hace que uno se sienta cada vez más cómodo y a gusto con el objeto que estamos observando Saludos! Ciro Enlace al comentario
ppereztoledo Publicado 12 de Febrero del 2016 Autor Compartir Publicado 12 de Febrero del 2016 Bueno, muchisimas gracias por sus respuestas!! como dije antes, de ustedes he aprendido un monton, y todavia no se nada... Voy a ir mirando esos skecthes, y estoy muy ansioso por que lleguen unos binos que compre, y deberian llegar esta semana! les mando un abrazo y deseos de cielos despejados! pablo Enlace al comentario
citrilok Publicado 12 de Febrero del 2016 Compartir Publicado 12 de Febrero del 2016 Bueno, muchisimas gracias por sus respuestas!! como dije antes, de ustedes he aprendido un monton, y todavia no se nada... Voy a ir mirando esos skecthes, y estoy muy ansioso por que lleguen unos binos que compre, y deberian llegar esta semana! les mando un abrazo y deseos de cielos despejados! pablo Buenísimo, cuando los recibas, no dudes en presentarlos en el foro de "mostrá tu bino" Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas