Santiagosa Publicado 12 de Febrero del 2016 Compartir Publicado 12 de Febrero del 2016 Hola, ¿como están todos? hace unos pocos días he comenzado a estudiar astronomía por mi propia cuenta, ya saben, leyendo libros, investigando en internet, viendo documentales en youtube, etc, así que el conocimiento que tengo es muy pobre y básico, recién estoy comenzando en todo este mundillo de la astronomía. Bueno, resulta que hace unos días me he planteado la siguiente pregunta, ojala me puedan ayudar: Si la tierra fuese más grande que el sol tendría un campo más extenso de gravedad (por ser más grande) y entonces atraería a los objetos como el sol y otros planetas del sistema solar, si sucede eso ¿El sol y los planetas girarían alrededor de la tierra? yo se que quizás para muchos usuarios que están acá les parecerá una pregunta extremadamente estúpida pero como ven soy un poco ignorante en todo este tema de la astronomía, ojala me puedan ayudar cuanto antes, espero sus respuestas ¡Hasta la próxima! Enlace al comentario
Rod Publicado 12 de Febrero del 2016 Compartir Publicado 12 de Febrero del 2016 La respuesta simple es sí. Pero la intensidad del campo gravitatorio no depende del tamaño, sino de la masa. Por ejemplo, sí el sol se transformara en un agujero negro, solo tendría un diámetro de unos cuantos kiómetros, pero su fuerza gravitatoria sería exactamente la misma, por lo que los planetas seguirían orbitando ese agujero negro exactamente de la misma forma. Y tecnicamente, los objetos no orbitan alrededor de el más pesado, sino alrededor del centro de gravedad entre uno y otro objeto. Como la diferencia de masas entre un cuerpo como el sol y un planeta es muy, muuuuuuuuuy grande, el centro de gravedad está casi en el centro del sol y en la práctica es como si giraran en torno a él. Esto es más notorio en casos como las estrellas binarias, que en vez de girar una en torno a la otra, ambas giran en torno a un centro de masas, como si hicieran un baile en torno a un punto. Si quieres aprender más, te recomiendo que busques en youtube videos sobre las leyes de Newton y las leyes de Kepler, que describen todo esto de una forma más técnica y precisa. Hay un montón de videos muy buenos de divulgación que aclararán todas tus dudas. Saludos! Enlace al comentario
Limonflito Publicado 13 de Febrero del 2016 Compartir Publicado 13 de Febrero del 2016 Estupenda pregunta y estupenda respuesta de Rod . Santiago ,leer sobre esos temas es un viaje sólo de ida ! Saludos . Enlace al comentario
Santiagosa Publicado 13 de Febrero del 2016 Autor Compartir Publicado 13 de Febrero del 2016 La respuesta simple es sí. Pero la intensidad del campo gravitatorio no depende del tamaño, sino de la masa. Por ejemplo, sí el sol se transformara en un agujero negro, solo tendría un diámetro de unos cuantos kiómetros, pero su fuerza gravitatoria sería exactamente la misma, por lo que los planetas seguirían orbitando ese agujero negro exactamente de la misma forma. Y tecnicamente, los objetos no orbitan alrededor de el más pesado, sino alrededor del centro de gravedad entre uno y otro objeto. Como la diferencia de masas entre un cuerpo como el sol y un planeta es muy, muuuuuuuuuy grande, el centro de gravedad está casi en el centro del sol y en la práctica es como si giraran en torno a él. Esto es más notorio en casos como las estrellas binarias, que en vez de girar una en torno a la otra, ambas giran en torno a un centro de masas, como si hicieran un baile en torno a un punto. Si quieres aprender más, te recomiendo que busques en youtube videos sobre las leyes de Newton y las leyes de Kepler, que describen todo esto de una forma más técnica y precisa. Hay un montón de videos muy buenos de divulgación que aclararán todas tus dudas. Saludos! Muchas gracias por tu respuesta, me ayudaste un montón. Me hablaste sobre la masa y entonces se me quedo una pequeña duda, doy un ejemplo acerca de la masa y el tamaño que no se si están bien: Se encuentran un boliche y un globo de cumpleaños de proporciones gigantescas(el globo es más grande pero no tiene tanta materia como un boliche, el boliche es más pesado por lo tanto) ¿lo mismo sucede con una estrella y un agujero negro, verdad? a parte de eso hay otra pregunta: Se supone que si la tierra aumenta de tamaño la cantidad de materia que hay en el interior del planeta se incrementaran, la masa entonces tambien depende del tamaño ¿verdad? corregime si me equivoco, espero tu respuesta Enlace al comentario
Moska Publicado 13 de Febrero del 2016 Compartir Publicado 13 de Febrero del 2016 La respuesta simple es sí. Pero la intensidad del campo gravitatorio no depende del tamaño, sino de la masa. Por ejemplo, sí el sol se transformara en un agujero negro, solo tendría un diámetro de unos cuantos kiómetros, pero su fuerza gravitatoria sería exactamente la misma, por lo que los planetas seguirían orbitando ese agujero negro exactamente de la misma forma. Y tecnicamente, los objetos no orbitan alrededor de el más pesado, sino alrededor del centro de gravedad entre uno y otro objeto. Como la diferencia de masas entre un cuerpo como el sol y un planeta es muy, muuuuuuuuuy grande, el centro de gravedad está casi en el centro del sol y en la práctica es como si giraran en torno a él. Esto es más notorio en casos como las estrellas binarias, que en vez de girar una en torno a la otra, ambas giran en torno a un centro de masas, como si hicieran un baile en torno a un punto. Si quieres aprender más, te recomiendo que busques en youtube videos sobre las leyes de Newton y las leyes de Kepler, que describen todo esto de una forma más técnica y precisa. Hay un montón de videos muy buenos de divulgación que aclararán todas tus dudas. Saludos! Muchas gracias por tu respuesta, me ayudaste un montón. Me hablaste sobre la masa y entonces se me quedo una pequeña duda, doy un ejemplo acerca de la masa y el tamaño que no se si están bien: Se encuentran un boliche y un globo de cumpleaños de proporciones gigantescas(el globo es más grande pero no tiene tanta materia como un boliche, el boliche es más pesado por lo tanto) ¿lo mismo sucede con una estrella y un agujero negro, verdad? a parte de eso hay otra pregunta: Se supone que si la tierra aumenta de tamaño la cantidad de materia que hay en el interior del planeta se incrementaran, la masa entonces tambien depende del tamaño ¿verdad? corregime si me equivoco, espero tu respuesta Que tal compañero! La masa depende de la densidad y del volumen, no del tamaño. La forma mas facil de darte cuenta es ir directo a la formula: m = V x P, donde P es la densidad. O sea, que lo que incrementa la masa, es la densidad y el volumen. Para hacerlo mas facil, la masa va a aumentar cuanto mas atomos tengas. Si vos tenes un dado hecho de madera, va a tener menor masa que un dado hecho de hierro. Eso es porque en el mismo volumen, lo que cambio fue la densidad, hay mas atomos en el dado de hierro que en el dado de madera. Te dejo un video donde explican el concepto de manera muy didactica, y la correlatividad de la masa y la energia 0u2jj5u0S_s Enlace al comentario
c4r4j0 Publicado 16 de Febrero del 2016 Compartir Publicado 16 de Febrero del 2016 Como dice Moska, lo mas importante es la densidad porque determina el radio de Swarzchild donde se arman los agujeros negros. Fuera de ese radio, todo lo que haya no se afecta ya que responde esencialmente a la ley de gravitación de Newton. Sin embargo, te recomiendo el punto de vista de la relatividad general, en la que la gravedad, se asocia a un grado curvatura del espacio-tiempo. Si la tierra tuviera más masa que el sol... No se habría armado luego sino antes y sería una estrella, no un planeta. Saludos! Saludos! Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas