JOP-09 Publicado 21 de Febrero del 2016 Compartir Publicado 21 de Febrero del 2016 Mucho gusto: Mi nombre es Jonathan, un novato en este mundo de la Astronomía, actualmente estoy acabando mis estudios de secundaria y como todos comparto una gran pasión por todos los temas relacionados con la Astronomía. La duda que quiero plantearles es: ¿Sí tengo la altura y el azimut de una estrella, que correciones debería tener en cuenta? Gracias y Un saludo Enlace al comentario
Rodrigator Publicado 21 de Febrero del 2016 Compartir Publicado 21 de Febrero del 2016 Hola bienvenido. El tema está planteado para el uso del sexante en la navegación tipo astronómica? Enlace al comentario
JOP-09 Publicado 21 de Febrero del 2016 Autor Compartir Publicado 21 de Febrero del 2016 No, va dirigido más al tema de astronomía de posición. En, especial al de tranformaciones de coordenadas, de ahí que quiera saber si hay que efectuar alguna correción. Enlace al comentario
fsr Publicado 21 de Febrero del 2016 Compartir Publicado 21 de Febrero del 2016 No sé si entendí bien la pregunta, pero la altura y azimut es para ubicar la estrella en el momento, y para el lugar exacto donde estás ubicado. Las coordenadas que se mantienen mas o menos fijas, son las ecuatoriales (ascención recta y declinación). Fernando Enlace al comentario
Moska Publicado 22 de Febrero del 2016 Compartir Publicado 22 de Febrero del 2016 Buenas! Tampoco entendi mucho la pregunta, pero como dijeron arriba, las coordenadas de az y alt son propias de un momento y un lugar. Constantemente van a cambiar las coordenadas de los objetos. En el caso de usar las coordenadas ecuatoriales, estan cambian pero cada varios años. Enlace al comentario
JOP-09 Publicado 22 de Febrero del 2016 Autor Compartir Publicado 22 de Febrero del 2016 Bueno, me explico mejor. Yo actualmente estoy realizando un trabajo que consiste en transformar las coordenadas horizontales a ecuatoriales absolutas. Para ello, los primeros datos que necesito son la altura y el azimut de "x"estrella, datos que obtuve de forma práctica a través de una app de android y el uso de un cuadrante. Bien, lo que yo quería preguntar es que si a estos valores observados hay que aplicarles alguna correción ya que he leído que debido a la refracción la altura que se toma desde la tierra, es decir, la que tome con el cuadrante, no es la correcta Enlace al comentario
sfellero Publicado 22 de Febrero del 2016 Compartir Publicado 22 de Febrero del 2016 A ver si te puedo dar una mano "aclaratoria". En cuanto al error: En teoría el ángulo más pequeño que se puede medir con un telescopio en tierra es de 0.003 arcseg. http://spiff.rit.edu/classes/phys301/lectures/parallax/parallax.html Pero eso es en condiciones ideales. La distorsión atmosférica varía muchísimo y depende de muchísimos parámetros. Los más importantes se me ocurren que son la Altura sobre el nivel del mar, Temperatura, presión, densidad, velocidad y "turbulencia" del aire de las diferentes capas atmosféricas entre el observador y el objeto. Para minimizar ese error tenés 2 formas: 1. Irte a un lugar muy alto. 2. Tratar de hacer mediciones de estrellas lo más cercanas al cenit. De esa manera pasás por menos "distancia" de atmósfera. En cuanto a la transformación de coordenadas. Las coordenadas altazimutales sólo sirven para un momento justo y para una latitud, longuitud y elevación precisas. Cualquier cambio mínimo en esos parámetros y te puedo asegurar que el error de medición será mucho mayor que el error atmosférico!!! Pensá que un error de tiempo de un segundo representa un error de 15 arcseg en coordenadas altazimutales. Es por eso que en astronomía se utiliza la declinación y la ascensión recta. Como ya mencionaron, las estrellas también tienen movimiento propio y esas posiciones van cambiando con el tiempo. Para eso se utilizan las coordenadas ecuatoriales en un momento preciso. Normalmente se utiliza la fecha Juliana 2000.0 (que la vas a ver en miles de lugares como "JD2000"). A partir de esas posiciones los programas "tipo planetario" realizan todos los cálculos de las posiciones actuales en RA/DEC (que también tienen su error, aunque extremadamente pequeño) y luego las transforman en a Alt/Az. Conclusión: Si tu intención es pasar de AltAz a RA/Dec a partir de una observación con algún instrumento yo tomaría muy bien la hora y posición. Descartaría cualquier error atmosférico (si usás un reloj común ya vas a tener un margen de error de varios segundos mientras medís) y aclararía que las coordenadas de RA/Dec son en la fecha juliana correspondiente: http://aa.usno.navy.mil/data/docs/JulianDate.php https://www.aavso.org/jd-calculator Abrazos, Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas