Jump to content

Tránsito de Mercurio (consulta)

Andrés Boasso

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola compañeros:

Ayer estuve leyendo un poco acerca de las efemérides astronómicas que tendremos en 2016. Hay un poco de todo, pero sin dudas, la más llamativa, es el tránsito del planeta Mercurio sobre el Sol.

El mismo va a tener lugar el 9 de mayo, durará unas 7 horas y 28 minutos aproximadamente, y es tan esperado ya que el último había ocurrido en el 2006. Aún mejor es que será visible desde Argentina. :D

Mercurio va a encontrase cercano a su afelio, por lo tanto lo veremos con un diámetro un tanto mayor, alcanzando los 12,1" de arco. A pesar de esto, no será observable a simple vista, pero fácilmente con ayuda de un telescopio.

Ahora llegan las dudas: el problema es que no dispongo de ningún telescopio solar, y no quiero perderme esta hermosa oportunidad (es irónico que tenga tres telescopios y nunca pude observar el sol). Averiguando un poco, encontré bastante información acerca del método de proyección. A continuación les dejaré las características de los tres equipos, y espero puedan ayudarme a decidir cuál sería el mejor para esta actividad.

- Refractor 50/600 con porta-ocular de 0,965"

- Reflector 76/700 con porta-ocular de 1,25"

- Reflector 150/1400 con porta-ocular de 1,25"

Tengo oculares Plössl de 1,25" (cuerpo metálico), y algunos Huygens y Ramsden de 0,965" (cuerpo de plástico). Aclaro el material de construcción, ya que una vez se me ocurrió apuntarle al sol con el refractor y se empezó a derretir el cuerpo del ocular :?

Espero con ansias sus consejos, ¡saludos!

Publicado

Hola Andres no me canso de repetirlo NUNCA mires el sol con un telescopio son el correspondiente filtro solar.

Te aconsejo que compres un ro baader de 150 mm y lo uses con el 150 mm.

Saludos

Publicado

Gracias por el consejo, pero, aclaro que nunca fue la idea mirarlo directamente, sino por proyección, ¿también es peligroso de esta manera?

Publicado

No estoy seguro, tendría que buscar pero creo que se te funde el ocular.

Publicado

Hola Andrés, un gusto.

He sentido de Gente que ha hecho proyección, la misma, entiendo se hace sin ocular proyectando sobe una superficie que se puede ir moviendo hasta lograr el foco de la imagen.

En lo personal no lo haría ni loco porque uno no puede medir el impacto real de dilataciones y otros efectos que pueda tener en estos instrumentos tan precisos. no obstante si aun así queres hacerlo intentalo con un Reflector (espejos) y evitá los refra porque la temperatura te despega los pegamentos que tienen entre los lentes, eso es lo que le debe haber pasado a tu ocular ademas de derretirse.

Yo me inclino también con lo que recomiendan sobre el uso de filtro Baader sin dudarlo y protegiendo con una manta el tele y la montura para que no se calienten.

saludos

federico

Publicado

Te recomiendo para proyección usar el 50/600 o el 76/700 con el ocular de menos aumentos que tengas , con un buena caja oscura y una hoja blanca pegada al fondo podes ver un disco solar de 100 mm bien definidas las manchas solares y por supuesto a Mercurio , yo nunca lo hice con un telescopio pero si con binoculares grandes de 50 x 10 y 80 x 20

Publicado

Por supuesto que mejor es ponerle un baader al 150mm , si te parece caro entonces uno al de 76 mm que luego lo podes adaptar off-axis al 150mm ,como hice yo para el mak127 que le adapte un filtro de 90mm y hci poder registrar el momento en un video o foto.

IMG_6162.JPG.5d329e7b48c10a82035d1d9187c

IMG_6163.JPG.5f5310fb96c8952c5da72ab5c3f

IMG_6164.JPG.1c858c999fa8d6c5e59544e37ef

Publicado

Muchas gracias a todos los que me respondieron. Hoy probé con el 50/600 usando un Huygens, ya que al tener un diseño más simple que el Plössl, no tiene pegamento entre las ópticas (que lo pueda quemar el sol). Decidí hacerlo con este ya que me lo gané en un concurso y es, practicamente de juguete, ni siquiera es acromático (tiene un objetivo simple). Proyecté a una hoja de papel y pude ven una mancha. De todas maneras voy a intentar conseguirme un badder.