perroazul Publicado 2 de Marzo del 2016 Compartir Publicado 2 de Marzo del 2016 Hola a Todos Mi hijo me pidió un telescopio ya que está interesado en la actividad. Tiene 13 años y me gustaría complacerlo. El tema es que averiguando llegué a la conclusión que comprar algo "mas o menos" para ver que pasa es tirar el dinero. Además el está realmente entusiasmado. Por lo que vi en este sitio la mejor opción es un Dobson ¿es así? Buscando encontré dos equipos que están dentro de mis posibilidades: Sky-Watcher 8" Distancia focal: 1200mm f 5.9 Apertura focal: 203mm Buscador: 8x50 Oculares: Plossl 25mm y 10mm Meade Starfinder 10" Distancia focal: 1143mm f 4.5 Apertura focal: 254mm Buscador: 5x24 Oculares: Plossl 25mm y 6mm Ambos son usados y por lo que dicen el Meade necesita algún acondicionamiento, aunque está utilizable. Les pregunto cual es más adecuado para que se inicie y que equipo es mejor en cuanto a prestaciones y ocasionalmente facilidad de reventa... por las dudas... En valor están empatados. También hay otros tipo Maksutov-Cassegrain, pero son chicos entre 80 y 110mm, aunque más baratos. Pero que según leí son más para observación terrestre. Desde ya gracias por los aportes que puedan hacer. Abrazo Gustavo Enlace al comentario
Hal9000 Publicado 2 de Marzo del 2016 Compartir Publicado 2 de Marzo del 2016 Dale con el 8. Saludos. Enlace al comentario
perroazul Publicado 2 de Marzo del 2016 Autor Compartir Publicado 2 de Marzo del 2016 Dale con el 8.Saludos. Gracias Diego ¿sirve para fotografía?¿se puede adaptar en todo caso? Soy fotógrafo y quería aprovechar. Abrazo Gustavo Enlace al comentario
ricardo Publicado 2 de Marzo del 2016 Compartir Publicado 2 de Marzo del 2016 Hola Gustavo, es para vos o para tu hijo ? Bromas aparte, los dobsonianos son telescopios pensados para observacion, la caracteristica de estos equipos es que a mismo presupuesto tenes mas apertura que uno con montura ecuatorial. La montura dobsoniana es altazimutal, que en castellano permite apuntar el tubo hacia "arriba-abajo", "derecha-izquierda", si bien hay modelos con Goto, no son aptos para fotografia de larga exposicion porque el tubo no "rota" sino que esta fijo. Si estas en el hemisferio sur y prestas atencion a la Cruz del Sur vas a ver que esta parece girar alrededor de un punto imaginario (polo sur celeste), y el objeto ademas de "desplazarse" (giramos nosotros en realidad) este va "rotando", cosa que replica una montura ecuatorial pero NO una montura altazimutal, por esta razon no vas a poder hacer astrofotografia ya que, llegado el caso que lo tengas motorizado, la imagen del objeto se va a ver puntual en el centro, pero a medida que te alejas del centro las estrelas son trazas, eso se llama "rotacion de campo", y no lo podes evitar.. te adjunto una foto de ejemplo para ser mas grafico Respecto a QUE modelo, en prestaciones es mejor el Meade porque tiene mas apertura, pero pedi verlo antes, por dos razones, es un modelo discontinuado, no por los repuestos sino por el uso que tuvo, y ver el tamaño (no es un equipo chico). Espero haberte ayudado Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb Enlace al comentario
perroazul Publicado 2 de Marzo del 2016 Autor Compartir Publicado 2 de Marzo del 2016 Si Diego, me ayudaste mucho. La buena onda de la gente en los foros es una constante y participo de varios en varias actividades. Saqué hace tiempo fotos "fijas" del cielo nocturno y conozco el efecto, es más, todavía tengo el catadióptrico de 500 que usaba.Y si, el aparato es para mi hijo... pero viste como es, le comprás el Scalextric "para el pibe" y terminás jugando vos... jaajajaja... El 8'' está en Mendoza y no tengo posibilidad de verlo. Embalado pesa 35 kilos de algo grande... lo que hace que el envío sea un engorro. Veo, que hago... hay un Cassegrain de 90mm... pero según leí es chico. Aunque parece estar bueno. Con tres oculares, dos Plossl (10mm y 17mm) y uno con zoom (9-11-15-21) y el precio es casi la cuarta parte de los otros... Veo que aparece y sigo con la historia. Abrazo Gustavo Enlace al comentario
ricardo Publicado 3 de Marzo del 2016 Compartir Publicado 3 de Marzo del 2016 Y si, el aparato es para mi hijo... pero viste como es, le comprás el Scalextric "para el pibe" y terminás jugando vos... jaajajaja... No sos el primero ni el ultimo! Abrazo iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb Enlace al comentario
Alejandro Publicado 3 de Marzo del 2016 Compartir Publicado 3 de Marzo del 2016 Yo iria tras el 8 sin dudas. Podes empezar con planetaria con ese equipo, es un tubazo, tu hijo te lo va a agradecer y por lo que leo vos tambien jajaja Saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/ Enlace al comentario
sfellero Publicado 3 de Marzo del 2016 Compartir Publicado 3 de Marzo del 2016 El 8" va como loco. Alguien del foro creo que estaba vendiendo su 8" que está impecable acá en Buenos Aires, ya le mandé un mensajito para que avise por las dudas. Abrazos, Enlace al comentario
perroazul Publicado 3 de Marzo del 2016 Autor Compartir Publicado 3 de Marzo del 2016 Gracias a todos por sus consejos. Vamos a ver porque el también quiere uno que le permita sacar fotos. Averiguó y un Maksutov-Cassegrain sería lo más adecuado. Localizó un 90/500, le dije que me parecía chico... ¿ustedes que opinan? Por ahora quiero que se ocupe de empezar el colegio, después veremos. Comentaré como sigue. Gracias de nuevo Gustavo Enlace al comentario
Hal9000 Publicado 4 de Marzo del 2016 Compartir Publicado 4 de Marzo del 2016 No es buena idea no tener bien definido el uso que se le va a dar, para muchos usos posibles ningun equipo va a ser adecuado o no se va a ajustar al presupuesto. Si van por la foto sacrifican apertura y divertimento. Te sigo recomendando el dobson, deja la fotografia para otro momento, cuando sepas a lo que te enfrentas, porque van a terminar no viendo nada, y por ende no haciendo nada. El telescopio termina en un armario. Saludos. Enlace al comentario
fsr Publicado 4 de Marzo del 2016 Compartir Publicado 4 de Marzo del 2016 Dato no menor: la montura ecuatorial es pesada, cara y de uso algo complejo. Imaginate que ya de movida tenés: la montura en sí, que va atornillada a... el trípode, que hay que nivelar y que desde abajo lleva puesto con 1 tuerca... el porta-oculares. Además, tiene 1 barra de contrapesos que lleva puestas... 2 pesas A eso le tenés que meter el tubo arriba, ponerle el buscador al tubo, balancearlo, y apuntarlo al polo sur celeste (leete sobre la puesta en estación, y si es para fotografía, leete sobre el método de la deriva). Ah, para fotografía la montura tiene que ser motorizada, así que sumale mandos, cables y/o baterías, y un poco o mucha mas plata, dependiendo de si son los motores dual axis o un kit goto. La ecuatorial además cuando la rotás gira el enfocador, y por lo tanto el ocular, por lo que tenés que aflojar un toque los anillos que sostienen el tubo, y girarlo para que el ocular, y el buscador queden en una posición que se puedan usar. Además, la montura ecuatorial gira sobre 2 ejes: uno paralelo al eje de rotación de la tierra (por ejemplo acá ese eje apunta al sur, a unos 35 grados sobre el horizonte), y el otro eje es perpendicular a ese. No es el tipo de movimiento que estamos acostumbrados a hacer, nosotros normalmente miramos arriba y abajo, y giramos un poco el cuello hacia los costados, o rotarmos todo el cuerpo usando los pies. Este ultimo tipo de movimiento es el altazimutal. La ecuatorial el movimiento que hace es como si vos estuvieras paralelo al eje de la tierra. O sea: inclinado a 35 grados, o lo que corresponda al lugar donde vivís y con la parte de arriba de la cabeza apuntando al polo sur celeste, y si en esa posición extraña pudieras hacer los movimientos usuales, solo que ahora "arriba" seria hacia el polo sur celeste, "abajo" hacia el polo norte celeste, y "derecha" e "izquierda" sería rotar en ascensión recta (que es el movimiento aparente de las estrellas). En resumen: la montura ecuatorial es para hacer fotografía, pero es mas compleja, un tanto incómoda para usar y demanda mas trabajo. Si les interesa lo suficiente el tema de la fotografía como para lidiar con eso, denle para adelante. Si no, tal vez quieran ir por un dobson, que para visual es mas intuitivo, facil de transportar, y por la misma guita vas a conseguir un espejo mas grande, porque estás pagando espejo en vez de montura. Esto no hay que entenderlo como una crítica a las monturas ecuatoriales. Son instrumentos de precisión que cargan tal vez 20 kg o mas encima. Pero tienen un uso específico y requerimientos específicos que pueden o nó ser lo que cada uno necesita. También podrías pasarte por duoptic (o lo que tengas cerca que tengan telescopios con montura ecuatorial y dobson) para ver los equipos en vivo, o por una star party para ver lo que está haciendo la gente que está con la astrofotografía. PD: el equipo no tiene por qué ser un maksutov. La apertura (diametro) junto con la relación focal creo que son los 2 parametros mas importantes para hacer fotografía de espacio profundo, y que tenga una montura que siga el movimiento de la tierra. Muchas veces terminan siendo reflectores newtonianos en monturas ecuatoriales, por un tema de costos. Aunque todo depende de que tan chica sea el area que querés fotografiar. Cuanto mas chico, mas aumento, y mas difícil de lograr, y mas grande tiene que ser el telescopio. Fernando Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas