Rzq Publicado 4 de Marzo del 2016 Publicado 4 de Marzo del 2016 Buenas, soy un usuario nuevo en este foro, recién registrado. Sé que quizás este no es el foro más apropiado para la duda que estoy a punto de publicar, por lo que agradecería que algún moderador o administrador mueva el thread hacia el subforo correspondiente. Es algo simple pero que nunca me pasó en la vida y a decir verdad tengo bastantes escasos conocimientos de astronomía, pero busqué un poco en Google y no encontré mucho referido a lo que planteo (o quizás no busqué del todo bien) pero bueno. Hace unos años (3 quizás? realmente no lo recuerdo) me encontraba en una noche con un familiar cuando decidimos salir a un patio-terraza que teníamos por aquel momento. Una situación normal, pero de repente empezamos a notar movimiento en el cielo. Había algunas nubes notorias pero muy claras, que dejaban ver las estrellas, y ahí estaba el problema: repentinamente, todas, no una, ni dos, sino todas las estrellas que se encontraban en el cielo en ese momento comenzaron a moverse de forma acelerada, no recuerdo si hacia arriba o hacia abajo, pero recuerdo que fue un movimiento bastante sorprendente que puede haber durado inclusive un minuto entero. Nos sorprendió increíblemente, sin embargo, al otro día ninguno de los dos mencionó ni recordó el suceso sino hasta hace unos días, cuando salió el tema de conversación. ¿Es un suceso normal? ¿Hay alguna explicación lógica para eso? Agradecería si es que pueden explicarmelo o darme una idea. De nuevo, disculpas por la posible mala ubicación y la duda rara, y gracias de antemano. EDIT: algunas aclaraciones: no estábamos usando ningún tipo de telescopio ni instrumento para verlas, sino que fue todo a simple vista, y el movimiento tampoco era de las nubes (que podría haber sido una confusión que pensé en el momento mientras las observaba), sino de las estrellas mismas, y la velocidad a la que se movían era increíblemente rápida, me refiero a que era como si estuviesen dando vueltas a la tierra en cuestión de unos cuantos segundos.
Fgomezm Publicado 4 de Marzo del 2016 Publicado 4 de Marzo del 2016 Sólo puede haber sido una ilusión óptica debido al movimiento relativo de las nubes. Es como cuando estás parado en un semáforo y comienza a avanzar a tu lado un vehículo más grande que el tuyo y te da la sensación que sos tú que estás retrocediendo. Incluso atinas a apretar el freno porque el vehículo se te "va". También te sucede cuando bajas de una embarcación y te parece que el suelo se mueve (es lo que se llama mareo de tierra) Son fallas de tu cerebro cuando pierde la referencia de posición. Fernando
ricardo Publicado 4 de Marzo del 2016 Publicado 4 de Marzo del 2016 Al tener como referencia las nubes, las estrellas parecen moverse. Es una ilusion optica. Saludos y buenos cielos! PD: Las estrellas no se mueven, sino que nosotros giramos, de moverse mas rapido estariamos hablando de un cataclismo.... iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
jwackito Publicado 4 de Marzo del 2016 Publicado 4 de Marzo del 2016 PD: Las estrellas no se mueven, sino que nosotros giramos, de moverse mas rapido estariamos hablando de un cataclismo.... Las estrellas si se mueven, se llama movimiento propio
Rodrigator Publicado 4 de Marzo del 2016 Publicado 4 de Marzo del 2016 Claro, todo el universo está en constante movimiento pero no al nivel que menciona Rzq. Por cierto, excelente e interesante animación Jwackito
Rzq Publicado 4 de Marzo del 2016 Autor Publicado 4 de Marzo del 2016 No fue una ilusión óptica por las nubes, fueron las primeras cosas que se me vinieron a la cabeza. Estar confundiéndolo con las nubes, que el agua en la atmósfera o en las nubes mismas estuviera distorsionando la luz y por ende las viese así, y en el momento me encargué de forzar mi vista y concentrarme para darme cuenta de que no era eso. Alguna otra alternativa?
rsgabrielm Publicado 4 de Marzo del 2016 Publicado 4 de Marzo del 2016 Cuando una nube se mueve te da la sensación que está quieta y que te moves vos o el fondo. O cuando estás quieto y concentrado y se mueve algo del entorno perdes el equilibrio. Si tenes un punto fijo de referencia en el encuadre en el que miras las estrellas puede ser que distingas el movimiento de la tierra traducido en el movimiento de las estrellas a una velocidad minima, no acelerada como decis. Si fuera real lo que decís lo tendrían que haber visto desde otro lugar del mundo también y la única causa sería que el planeta nuestro pegue una acelerada lo cual no pasó. O capaz que estabas justo en una lluvia de meteoritos (chiste) La gente de este foro lleva años de experiencia y estudios (obvio que no todos) y cientos de horas de observación y nunca nadie vio ni un ovni ni un movimiento de estrellas así, animate a creerles que fue una ilusión.
fsr Publicado 4 de Marzo del 2016 Publicado 4 de Marzo del 2016 No fue una ilusión óptica por las nubes En qué te basás para descartar esa hipótesis? El movimiento de las estrellas en realidad es la rotación de la tierra. Es un movimiento extremadamente uniforme. Imaginate que si hubiera alguna discrepancia, habría que ajustar relojes y el calendario. Lo unico que podría causar una distorsión en la imagen que estás viendo de las estrellas, es la atmósfera de la tierra, pero desconozco si hay algún tipo de fenómeno atmosférico que pueda causar eso. Aún así no creo que pudiera afectar a la visión de todas las estrellas del cielo. Fernando
jwackito Publicado 4 de Marzo del 2016 Publicado 4 de Marzo del 2016 Yo recuerdo (vagamente) haber tomado y sufrido los efectos de un destornillador (1/3 de vodka y 2/3 de jugo de naranja), después de lo cual, no solo el cielo, sino la calle, las escaleras y hasta el balde de los vómitos da vuelta a velocidades variables.
Tunitas Publicado 4 de Marzo del 2016 Publicado 4 de Marzo del 2016 Ponerse en posición horizontal con solo el cielo de referencia ,se produce una ilusión óptica de bamboleó , no se porque pero no es necesario que haiga nubes con solo que falte un punto de referencio o apoyo visual ,se produce el fenómeno . Esto es aumentado según las circunstancia del momento , prueben con un hacerlo luego de correr , también influyen la edad , problemas de laberinto o haber ingerido algo mas que agua .
ricardo Publicado 4 de Marzo del 2016 Publicado 4 de Marzo del 2016 Yo veo doble, estoy viejo, pero que se muevan las estrellas no. Como te comente, ver TODAS las estrellas moverse es un cataclismo, es la UNICA explicacion, y que haya pasado no me consta. Creo que todas las hipotesis posibles estan presentadas y la pregunta respondida. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
JuanEmilio Publicado 5 de Marzo del 2016 Publicado 5 de Marzo del 2016 Es una ilusión óptica. En una noche de luna llena y además nublada, presta atención al movimiento de las nubes y te parecerá que lo que se mueve a gran velocidad es la luna, pero en realidad son las nubes las que se mueven rápidamente. Lo mismo sucede en el día con los objetos estacionarios en la tierra, presta atención a una antena, por ejemplo, y te parecerá que se te viene encima, de niño me gustaba mucho sentir eso
sagitario blues Publicado 5 de Marzo del 2016 Publicado 5 de Marzo del 2016 Paaajarito: todas las estrellas se movieron en cuestión de segundos: ilusión, es físicamente imposible que eso suceda, aún durante un cataclismo. Además... ¿a qué velocidad tendrían que haberlo hecho ellas (no vos porque no hablás de mareos o caidas)? Sin duda a una velocidad supralumínica. Ergo, imposible. Saludos
Frink Publicado 5 de Marzo del 2016 Publicado 5 de Marzo del 2016 Creo que deberías estar atento a cuando se presente la misma condición atmosférica que observaste ese día para experimentar si volves a ver el mismo fenómeno, en mi opinión las nubes grandes en movimiento se convirtieron en el punto de referencia mas cercano al observar hacia arriba, generando la ilusión de movimiento de la imagen de las estrellas en el cielo, es algo muy común.
Publicaciones recomendadas