Hal9000 Publicado 7 de Marzo del 2016 Publicado 7 de Marzo del 2016 Jugando hace unos minutos con las efemérides de WinJupos, descubro sin querer un doble tránsito para el dia martes 00:30 UT (lunes 22:30 de nuestro pais). Arranca mas temprano con el tránsito de Europa, y luego se suma el de Io. Alguien lo puede confirmar?. Espero todos observen y los que puedan saquen foto, si el clima nos lo permite claro... Saludos.
sfellero Publicado 7 de Marzo del 2016 Publicado 7 de Marzo del 2016 Si, es así. Gracias por el aviso! Probando con el SkySafari pude hacer algo "medio a ojo": Horarios de Buenos Aires (GMT -3) - 20:08: comienza tránsito y eclipse de Europa. - 21:29: comienza tránsito y eclipse de Io. - 22:03: Buen momento para estar observando, ambas sombras en buena posición. - 22:56: termina tránsito y eclipse de Europa. - 23:25: ya se debería ver la GRS en el limbo. - 23:43: termina tránsito y eclpse de Io. Abrazos,
Invitado David Andres Publicado 7 de Marzo del 2016 Publicado 7 de Marzo del 2016 Gracias Diego, por el aviso, Sebastian, te faltaron los horarios para Colombia, , jajaja ,ha, solo le resto dos horas, para el horario en Colombia, con el de Argentina y listo, Así que a trasnochar hoy también, ahora si me va a dejar mi mujer con tanta trasnochadera... ,
Hal9000 Publicado 7 de Marzo del 2016 Autor Publicado 7 de Marzo del 2016 Para colombia lo veo dudoso al evento, ya que jupiter va a estar mas "bajo" en el horizonte, no se si pasa los 20 grados, fijate con stellarium. En general colombia tiene una muy buena temporada joviana debido a su latitud, para nuestra latitud SUR aun esta "bajo", aunque mejorando con respecto a los 2 años anteriores de su minima altitud en oposicion. Saludos.
Leijohn Publicado 7 de Marzo del 2016 Publicado 7 de Marzo del 2016 Hola Gente! Yo uso este: http://www.shallowsky.com/jupiter/ Y efectivamente indica el tránsito doble. Hay otro dentro de una semana, el 14, en ese se van a ver mejor las sombras, aparentemente en el de mañana no se ven las sombras o muy poco, por el horario, o sea que hay que tener un buen equipo para poder distinguir a las dos lunas. Hasta ahora pude hacer una sola toma el año pasado, es muy loco ver la sombrita circular... Saludos terrícolas. Leijohn
Invitado David Andres Publicado 7 de Marzo del 2016 Publicado 7 de Marzo del 2016 En general colombia tiene una muy buena temporada joviana debido a su latitud, Si Diego, aca tenemos buena temporada con la conjunción de los planetas, solo algunas noches muy nubladas en las que no podemos ver nada y mas que estoy en la ciudad, pero hoy después de las 4 aM en la madrugada, pude ver la alineación de Júpiter, marte, saturno, solo disfrute de júpiter, ya que es el que mas tengo visual, espero haber como me va hoy, si las nubes me dejan... , jaja, por ahora apenas estoy en lo de organizarme una buena cámara, sigo debiendo fotos... Saludos y buenos cielos para todos, esperamos buenas fotos,
sfellero Publicado 8 de Marzo del 2016 Publicado 8 de Marzo del 2016 Bueno, anoche aunque el seeing no ayudó mucho pude ver el doble tránsito. El mejor momento para mí fue cuando Europa emergió y se notaba el satélite fuera del disco Joviano y la sombra "dentro". También muy interesante la pequeña sombra de Io, ya que el mismo satélite eclipsaba a su sombra!!! Una de las mejores experiencias que he tenido con Júpiter sin dudas.
Hal9000 Publicado 8 de Marzo del 2016 Autor Publicado 8 de Marzo del 2016 Me alegro que la hayas disfrutado !! Yo solo vi nubes... Saludos
Chevalier Balance Publicado 8 de Marzo del 2016 Publicado 8 de Marzo del 2016 Me quedé con las ganas....la próxima tal vez.
javieriaquinta Publicado 9 de Marzo del 2016 Publicado 9 de Marzo del 2016 Bueno, sumo mi aporte por acá tipo telegrama. Anoche, sin lugar a dudas, fue la mejor vista que tuve de Júpiter. A unos 40º, estimo. Ocurrió que me anticipé y dejé aclimatando el dobson. Aun así, forcé el enfriado con los fan que le puse atrás. Subí los aumentos a 246x. Con el doble (+barlow 2x) no era muy cómodo, ya que salido un poco del centro del campo, notaba que perdía detalle (?). Me quedé con el Explore Scientific de 6,7mm y nada más. Noté (y notamos, ya que estaba charlando con otros compañeros) que no solo se veían las sombras sobre el planeta, sino a Io y Europa por sobre Júpiter. Brillantes ambas. Podría decir que incluso uno de los satélites se superpuso a su propia sombra (creo que fue Europa, que era la que primero salió del disco). Tiro este detalle así de una, por lo que recuerdo. No comprobé este efecto con algún software. Más allá de estos tránsitos, destaco que en una de las franjas se veía toda una línea irregular blanca. Mas en la zona clara, entre medio de las franjas más evidentes de Júpiter, se dibujaban detalles oscuros. Lo mejor fue ver dos óvalos blancos en una tercer franja. Sobre estos se veía claramente un contorno. Pudieron haber sido tres óvalos, pero con indudable certeza vi dos. Hubo más detalles que pude observar, pero cual película, mejor verla a que te la cuenten Gracias Diego por el aviso del doble tránsito Javier Iaquinta
Hal9000 Publicado 14 de Marzo del 2016 Autor Publicado 14 de Marzo del 2016 Esta noche se da nuevamente muchachos. Y creo que las condiciones van a ser más favorables debido a la "altura" de júpiter en el cielo. A no perdérselo. Saludos.
Chevalier Balance Publicado 15 de Marzo del 2016 Publicado 15 de Marzo del 2016 Solo lo pude ver parcialmente....entre nubes y cansancio, fui viendo distintas etapas desde Europa comenzando el transito hasta que que le tocó el turno de Io....luego, finalmente, las nubes ganaron la partida.....PERO ESTUVO GENIAL!!!!! ejejjejejeje
citrilok Publicado 15 de Marzo del 2016 Publicado 15 de Marzo del 2016 Gracias diego (hal900) por volver a avisar. Anoche pude observar el doble tránsito, pero no en su totalidad, ya que me venció el sueño. A pesar del gran porcentaje de humedad y rocío por ésta zona, de a ratos el seeing era excelente, pudiendo distinguir 4 bandas ecuatoriales con claridad ,con el disco planetario muy estable en el campo del ocular, como pocas veces... Saludos Ciro
Hal9000 Publicado 16 de Marzo del 2016 Autor Publicado 16 de Marzo del 2016 De nada amigo, me alegro que lo haya aprovechado. Yo observe desde el primer transito, y como el seeing no ayudaba (a pesar de que a traves de la camara distinguia el disco de la luna sobre el planeta, aparte de la sombra) guarde la camara y los filtros... , y entonces me dedique a observar, hasta q me fui a dormir. Bellisimos esos dos "puntitos negros" sobre la superficie, aunque en visual no pude distinguir los discos de las lunas, solo las sombras, pero igualmente es un espectaculo hermoso. Para visual utilice el filtro Baader Neodymium Moon & Skyglow, y debo decir que es un "must have", sobre todo para jupiter, resalta enormemente los detalles, especialmente la GMR (y tiene muchas funcionalidades mas en EP). Saludos.
citrilok Publicado 16 de Marzo del 2016 Publicado 16 de Marzo del 2016 Buena experiencia che. Yo, mas o menos igual que vos, iba chequeando el tránsito cada tanto, pero dediqué mas la noche a otro tipo de observaciones. Se me hacía difícil distinguir los dos discos lunares, pero, como dije anteriormente, en momentos pequeños donde el seeing mejoraba considerablemente, las podía visualizar como dos puntos brillantes, al igual que a una de las sombras. Ver las sombras sobre el disco planetario, realmente es algo increíble, decididamente es uno de los fenómenos que más disfruto Saludos!
Publicaciones recomendadas