Jump to content

frustracion astronomica

matiastito

Publicaciones recomendadas

Hola, me llamo Matias, soy de Mercedes Buenos Aires y según mi entender tengo un buen cielo para observar (en contaminación lumínica y al estar bastante alejando de la ciudad un cielo amplio). Tengo un telescopio celestron Astromaster EQ130MD con sus dos lentes que trae de kit uno de 10mm y otro de 20mm. Ademas de eso me compre un Sky-Watcher Ocular Zoom 7-21 mm y Sky-Watcher Barlow 2x acromático, Feliz de lo que había comprado hasta que leí por estos pagos que no era tan bueno sino un juguete caro :complicado , pero bueno es lo que tengo. Mis dudas o mi frustración al ya haber pasado varias horas mirando y solo haber tenido un grato momento al ver la luna y eso fue todo. igualmente llegue a verla moviendo los ejes apuntando con un láser, pero al moverse la luna me costaba mucho seguirla. Creo haber puesto correctamente en estación el telescopio al sur a 38° de altura y apuntando a la estrella polar sur (creo que es a lo que apunto). Los problemas que tengo son si quiero ver algo que no esta dentro de los movimientos posibles de los ejes y los 38° no tengo como verlo. Si por ejemplo estoy viendo la luna al norte y quiero girar a ver unas estrellas al sur, no tengo forma de llegar a la zona de las estrellas sino es moviendo la base no llego con los movimientos de los ejes. Si si no me lo digan, no tengo ni idea pero es muy frustrante. Me compre el libro Exótico Cielo Profundo muy lindo al principio pero cuando comienza con las especificaciones de como poder ver los distintas cosas que dicen poder ver no encuentro como apuntar a ese lugar. Espero me puedan guiar un poco de como mejorar mi experiencia.

Muchas Gracias :D

Matias

Enlace al comentario

Hola mucho gusto. No desesperes, tu "juguete caro" (palabras de un posible envidioso) te va a servir para más que sólo la luna. Hay muchos objetos de cielo profundo para encontrar y la mayoría de los planetas.

Yo no estoy a la altura como para darte istrucciones pero los foreros con experiencia te van a decir si estás haciendo algo mal.

Deberías mencionar si tu telescopio tiene montura ecuatorial y si podés subí una foto del mismo.

Es cuestión de práctica y de leer un poco sobre lo básico en el uso del telescopio.

guia-de-iniciacion-t26006.html

Saludos :D

Enlace al comentario

Hola!!

mmm... Mirá... un 130 por mas malo que fuese (cosa que no creo) no es ningún juguete, salvo que esperes ver galaxias a todo color la única forma de desilusionarse es no lograr apuntar al lugar adecuado, para esto te va a ayudar el stellarium y un buen buscador par conocer el cielo, posiblemente tu teles tenga un buscador punto rojo (los 130 parecen venir todos con ese tipo actualmente) que no te permite ver el cielo amplificado y reconocer algunos objetos que a pocos aumentos ya comienzan a insinuarse, en mi caso me ayudo con un binocular para poder ubicarme mejor.

Por otro lado esta el tema de la montura ecuatorial, vas a poder apuntarle a todo en el cielo, pero vas a tener que acostumbrarte a su funcionamiento que las primeras veces debe ser difícil de asimilar.

vos metele que vas a encontrar varias sorpresas ahí arriba, tenes un buen equipo no lo dudes.

Enlace al comentario

Hola Matías, bienvenido al foro. La montura ecuatorial debe permitir apuntar a cualquier lugar sin mover el trípode. Para observación, la puesta en estación no debe ser extremadamente precisa, es suficiente con apuntar al sur la pata del trípode que tiene la letra N, y el eje que se mueve verticalmente, que marca los grados, debe marcar la latitud del lugar de observación. También me parece que te puede ayudar este video de un usuario del foro, en el que muestra los movimientos de su montira ecuatorial.

Movimientos de Eje Polar y de Declinación en montura ecuatorial

Espero que sea de ayuda y puedas disfrutar pronto de tu equipo.

Saludos.

Enlace al comentario

Buenas,

El telescopio debería estar bastante bien. Hay cierta confusión sobre si ese modelo tiene espejo parabólico o esférico, pero eso ya veras si te limita o no en la práctica. No se trata de un telescopio de juguete.

Primero que nada, para poner en estación para uso visual, basta con apuntar el tele a la Altitud qué corresponde a la latitud del lugar de observación, y en azimuth hacia el sur geográfico, qué puede variar un poco con respecto a lo que marca la brújula. Busca sobre declinación magnética para ver como se hace. Si tenes el buscador polar, tenés que ubicar octantis y hacerlo coincidir con el retículo del mismo, que hay que rotar según la fecha, como debería decir en el manual, o preguntale a alguien que lo tenga.

Otro detalle, es que el buscador normal (no el polar) hay que calibrarlo para que apunte en la misma dirección que el telescopio. Esto es necesario para poder ubicar los objetos. El telescopio tiene mucho aumento, por eso es necesario el buscador.

Todo esto es mucho más simple de lo que parece,y está explicado en el portal de espacio profundo,o bien en el foro.

En cuanto a la montura, es más complicada qué una altazimutal, pero te permite hacer fotografía, y tu tele trae los motores, al parecer. Las coordenadas altazimutales son intuitivas porque así funcionamos nosotros, estamos con la vista horizontal, y podemos subir y bajar la cabeza. Izquierda - derecha (azimuth), y arriba-abajo (Altitud). Las ecuatoriales son similares, pero inclinadas para ir paralelas al eje de rotación de la tierra. Ahora en vez de arriba, tenés el polo sur celeste y en vez de abajo tenés el polo norte celeste. Y si giras "derecha-izquierda" estando así inclinado, estás girando en ascensión recta.

Lo que pasa cuando llegas cerca del polo, es lo que pasa cuando llegas al cenit en una altazimutal, si querés ir para el costado, no podés directamente (solo estas girando sobre el mismo punto) , tenés que bajar primero un poco y después girar, o sea que en la ecuatorial tenés que cambiar la DEC un poco y luego girar en AR.

No podés ir como en una altazimutal, tenés que seguir los movimientos que tiene la montura, que como te decía, es como una altazimutal inclinada.

Si tenés a mano un atlas del cielo, software, etc, con grilla ecuatorial podes echarle un vistazo para ir entendiendo para donde podés mover el equipo, o consultarlo directamente en el campo.

Fernando

Enlace al comentario

Hola, te aseguro que con tu 130 puedes ver muchas mas cosas que la luna...lo que si se hace indispensable el uso de barlow al menos en planetaria.

El telescopio debería estar bastante bien. Hay cierta confusión sobre si ese modelo tiene espejo parabólico o esférico, pero eso ya veras si te limita o no en la práctica.

Fernando, yo mismo mande mail al soporte técnico de Celestron en su momento y me contestaron que el espejo es parabolico de plate glass. Por otra parte si fuera esférico, dada la tan corta focal que posee en la práctica no seria de relevancia.

Enlace al comentario

Hola! Antes que nada gracias por las rápidas respuestas y tantas.

Rodrigator: Gracias por tu respuesta, leí bastante y dentro de lo que leí está la guía de iniciación, pero cuando estoy a la noche con el telescopio muchas cosas no me dan resultado. No tengo una foto pero paso un link de la web del fabricante.

http://www.celestron.com/browse-shop/as ... otor-drive)-telescope

Frink, Gracias por tu opinión, te cuento que tengo el estellarium y uno que se llama startracker adapte el lugar donde tiene para poner una cámara y le pongo el celular con esta última aplicación y a medida que voy moviendo el telescopio me va mostrando lo que hay en el cielo. Por eso por ahora no tengo problema para ubicar la zona o incluso ver con mis ojos lo que quiero ver con el telescopio pero no puedo apuntar por las razones de movilidad de la montura ecuatorial o porque donde dice que está el punto rojo del buscador (Que o no lo entiendo o es muy malo) nunca llego a ver el objeto a través del telescopio. Muchas Gracias un abrazo.

Claudio022, Muchas Gracias por la bienvenida, siempre leí nunca pregunte es mi primera vez. Me mataste con el tema de que una de las patas dice “N” y que debo apuntarla al Sur. La que dice N, no debería apuntarla al norte? bueno esto es algo que el finde voy a investigar. El eje que mueve verticalmente sin el telescopio lo puedo mover con facilidad, cuando monto el telescopio es como que se pone rígido y no lo puedo aflojar, si lo dejo flojo cuando pongo el telescopio se me cae y si lo dejo ajustado como para que no se caiga cuando le pongo el telescopio no lo puedo mover más. Todo un tema… Voy a mirar el video que me pasas y según vi los grados para donde estoy yo es de 38°, no se ustedes a que grados lo ponen no debería ser muy distinto. Muchas Gracias un abrazo.

Fsr, Gracias por los comentarios algunos muy técnicos para mi porque con facilidad no los entendí, re lei varias veces tu respuesta. Buscare Octatis mi próxima puesta en estación, vi por youtube como calibrar el buscador pero no sé si quedo mejor o peor ya que me cuesta más ubicar algo en el cielo. Voy a buscar en el foro sobre la montura ecuatorial, si si hacer fotos era lo que originalmente quería para eso me compre todo el equipo para sacar fotos, es más la primera vez monte la cámara y todo, pero después me costó tanto encontrar lo que quería fotografiar que últimamente la cámara la saco para sacar fotos separada del telescopio. Me parece muy buena la analogía que haces de nuestra visión con la montura. Muchas Gracias un abrazo.

Antareano, Ok gracias por los comentarios sobre el tipo de espejo, por ahora no me hago mucho problema ya que soy novato y por ahora no es esa mi limitante. Muchas Gracias un abrazo

Un saludo

Matias

Enlace al comentario
Claudio022, Muchas Gracias por la bienvenida, siempre leí nunca pregunte es mi primera vez. Me mataste con el tema de que una de las patas dice “N” y que debo apuntarla al Sur. La que dice N, no debería apuntarla al norte? bueno esto es algo que el finde voy a investigar. El eje que mueve verticalmente sin el telescopio lo puedo mover con facilidad, cuando monto el telescopio es como que se pone rígido y no lo puedo aflojar, si lo dejo flojo cuando pongo el telescopio se me cae y si lo dejo ajustado como para que no se caiga cuando le pongo el telescopio no lo puedo mover más. Todo un tema… Voy a mirar el video que me pasas y según vi los grados para donde estoy yo es de 38°, no se ustedes a que grados lo ponen no debería ser muy distinto. Muchas Gracias un abrazo.

Por acá viene el tema me parece.

Sí, los que estamos en el hemisferio sur tenemos que apuntar la "N" al sur.

Si aflojás los frenos se te "cae" el telescopio es que no está bien balanceado. Fijate de mover los contrapesos en la barra para "arriba" y "abajo". Si están en la posición correcta, aflojando todos los frenos no se tiene que caer para ningún lado.

Igual hay que acostumbrarse a la montura ecuatorial, es rara al principio pero cuando se le agarra la mano se entiende su tremenda utilidad. Cuando te parece que no llegás a algún lado, probá aflojando los frenos y cambiando "de lado" el tubo, ahí seguro llegás. No te calientes mucho con la alineación, para observar visualmente "más o menos apuntada al sur" está bien. Yo jamás la alineé con sigma octantis. Jamás. :lol:

Abrazos!

Enlace al comentario

Así es,en el hemisferio norte, la pata marcada con la N debe apuntar al norte, pero en el hemisferio sur, esa pata la tenemos que apuntar al sur. Otra cosa que te puede ayudar es el curso de introducción a la astronomía, en uno de los capítulos explica como balancear la montura.

Curso de introducción a la astronomía

Son varios videos que no tienen desperdicio. Tomate un tiempo para verlos.

Saludos

Enlace al comentario

Fijate también que en el portal hay mucha información. Leete esto: http://espacioprofundo.com.ar/guias/gui ... pasos.html

Ahí explica como alinear el buscador y cómo alinear la montura (acción conocida como "puesta en estación", y que consiste en alinear el eje de AR del telescopio con el eje de rotación de la tierra).

Octantis es la constelación mas cercana al polo sur celeste, y es muy ténue. Eso sólo te sirve si el telescopio tiene buscador polar, cosa que la mayoría no tienen o bien es un accesorio que se compra aparte. Igual para observación visual como está explicado en el portal es mas que suficiente.

Si, la pata con la N va hacia el Sur en nuestro hemisferio. Deberían ponerle un simple triangulito y listo, porque en nuestro hemisferio es poco intuitivo (por llamarlo de alguna manera), pero bueh, es lo que hay....

Fernando

Enlace al comentario

Hola Matias.

Solo te dire que no desfalezcas porque tenes un muy buen equipo.

Yo estoy en Lujan, asi que cuando quieras o puedas, nos ponemos de acuerdo por privado y nos juntamos a ver el telescopio, como setarlo y demas, te venis para Lujan con el "aparato" o me hago una escapada a Mercedes y lo vemos.

Saludos,

Sergio

Sergio Dominguez

Coordinador Sección Estrellas Variable de la LIADA
Docente Curso Astronomía General y Astronomía Observacional I y II

Enlace al comentario

Bueno muchas gracias por las respuestas.

Sfellero: si, si el finde el clima me lo permite voy a montar todo y ver el tema de la N al sur. Voy a verificar el tema del balanceo, pero algunas pruebas había hecho con las pesas, voy a volver a verificar este tema. Muchas gracias, Abrazo

Claudio022: Si gracias, me queda claro ahora el porqué de la pata N al sur. Sera que solo la gente del note tiene cielo? Jajá. Vi los videos el otro día. muy interesante. Muchas Gracias, abrazo

Fsr: Ok, voy a revisar la info del portal. Pienso ponerle alguna marca a la pata que va al sur para que no se me escape este tema cada vez que lo arme. Muchas Gracias Abrazo.

DZSDRUIDA: Muchas gracias por el soporte psicológico, pero esto es apasionante no se va a librar tan fácil de mí el espacio…. Qué bueno somos vecinos. Te agradezco la genial oportunidad de compartir tus conocimientos, esto es lo que tiene de bueno el foro y espero podamos juntarnos en alguna oportunidad. Muchas Gracias. Un abrazo

Gracias a todos.

Matias

Enlace al comentario

Bueno este finde largo logro mi reconciliación con el telescopio. obvio con sus consejos. Pude poner en estación (Creo) correctamente el telescopio y ver durante 3 noches. A la luna, casi llena y menguante. Pude ver a Júpiter en 2 ocaciones una con 2 lunas de un costado y en otra oportunidad con 3 lunas de un costado y solo una al otro. (realmente increíble) Luego vi una estrella que me llamo la atención y luego busque su nombre que es Centauris.

Les cuento lo que me paso. quise sacar fotos tanto a la luna como a júpiter, no pude enfocar bien nunca, solo pude sacar en automático y sino con el celular, pero sacar con la cámara en manual me costo bastante tengo que investigar un poco los parámetro a poner. La luna la saque bastante pero júpiter no pude. Algo que me pasa cuando pongo el máximo de aumentos que tengo o casi el máximo, es que como que se me sale el foco, nunca lo termino de encontrar bien. veo los colores de júpiter pero no se distingue bien el detalle, aunque por el tamaño de acercamiento que tengo debería ver mas detalle. Con la luna me pasa lo mismo veo mas detalles con menores aumentos que con los máximos que tengo. Sera que estoy por arriba con las lentes de lo que me pude dar el telescopio?

algunas fotos que saque están en mi cuenta de flickr por si las quieren ver. Pero tengo este tema del enfoque. el tema de la calidad es cuestion de estudiar la configuracion de la camara para mejorarlo, pero el enfoque... no se...

https://www.flickr.com/photos/matiastito/

Gracias

Matias

Enlace al comentario
Bueno este finde largo logro mi reconciliación con el telescopio. obvio con sus consejos. Pude poner en estación (Creo) correctamente el telescopio y ver durante 3 noches. A la luna, casi llena y menguante. Pude ver a Júpiter en 2 ocaciones una con 2 lunas de un costado y en otra oportunidad con 3 lunas de un costado y solo una al otro. (realmente increíble) Luego vi una estrella que me llamo la atención y luego busque su nombre que es Centauris.

Les cuento lo que me paso. quise sacar fotos tanto a la luna como a júpiter, no pude enfocar bien nunca, solo pude sacar en automático y sino con el celular, pero sacar con la cámara en manual me costo bastante tengo que investigar un poco los parámetro a poner. La luna la saque bastante pero júpiter no pude. Algo que me pasa cuando pongo el máximo de aumentos que tengo o casi el máximo, es que como que se me sale el foco, nunca lo termino de encontrar bien. veo los colores de júpiter pero no se distingue bien el detalle, aunque por el tamaño de acercamiento que tengo debería ver mas detalle. Con la luna me pasa lo mismo veo mas detalles con menores aumentos que con los máximos que tengo. Sera que estoy por arriba con las lentes de lo que me pude dar el telescopio?

algunas fotos que saque están en mi cuenta de flickr por si las quieren ver. Pero tengo este tema del enfoque. el tema de la calidad es cuestion de estudiar la configuracion de la camara para mejorarlo, pero el enfoque... no se...

https://www.flickr.com/photos/matiastito/

Gracias

Matias

Primero, lo de la foto es muy complejo y requiere mucha prueba y error. Además de que si lo querés sacar con el celu sólo es posible con bajos aumentos. A altos aumentos se achica la pupila de salida y alinear la cámara con esa salida es un parto jaja. Además que el celular y la gran mayoría de las cámaras no están preparadas para enfocar en este tipo de situaciones. Aparte de la Luna, yo jamás pude sacar una foto decente con el celular, no enfoca bien, nunca.

Segundo, lo que mencionás de altos aumentos es lo típico que sucede cuando suceden 2 cosas:

- Te pasás de los aumentos máximos de tu telescopio.

- El seeing de ese momento era una porquería (como casi siempre pasa) y te limita esos aumentos máximos.

Como ejemplo, mi mak en teoría me podría dar un límite teórico de unos 300x. Rara vez se puede usar 214x. La mayoría de las veces observo con 166x. Igual me he dado cuenta que con mejores oculares los límites se pueden estirar más.

Abrazos,

Enlace al comentario

Buenas! Cortito y al hilo.

El problema q tenes es de conceptos, pero nada q no se pueda resolver con un poco de practica.

Con la montura ecuatorial vas a ppder llegar a todos lados, solo tenes q aprender a moverla.

Una vez q pusiste en estacion la montura no se toca mas durante la sesion. Como dijeron, no precisas una puesta en estacion de oro para visual.

Enlace al comentario

Coincido con los muchachos, ademas nececitas tener un conocimiento de como sacar fotografias o filmar videos y una cuestion importante es el foco.

No te desiluciones es solo cuestion de trabajo y ponerse, cada vez que saques el telescopio e intentes sacar fotos lo vas a ir haciendo mejor que la vez anterior.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias a todos por las buenas respuestas!

Lo que no me quedo claro es el alcance de mi telescopio, mis lentes y mis aumentos. Vuelvo a poner el detalle de lo que tengo. Telescopio celestron Astromaster EQ130MD con sus dos lentes que trae de kit uno de 10mm y otro de 20mm. Además de eso me compre un Sky-Watcher Ocular Zoom 7-21 mm y Sky-Watcher Barlow 2x acromático.

Si pongo el Ocular Zoom en 7mm con el Barlow. Tengo un aumento increíble pero un fuera de foco que no logre mejorar. El límite de enfoque a desenfoque que pude ver fue combinando el Barlow y la lente de 10mm por eso creí que estaba sobrepasando el límite del telescopio.

Otra consulta, que equipamiento extra tendría que poner para poder sacar fotos con mi cámara digital de lentes intercambiables. Además de los Tips que me puedan dar para poner la cámara y sacar las fotos.

Sebastianc: Si si, aclaro en mis comentarios pongo que tengo que investigar. Si tenes alguna sugerencia sería bueno. Gracias

Sfellero: Gracias por tus comentarios, la verdad es que no intente mucho sacar con la cámara, como con el celular pude enfocar más fácilmente la saque con el celular. Soy fotógrafo, pero con el telescopio tengo que estudiar bien como sacar las fotos, además mi duda es si no me falta algún equipamiento extra que no tengo, si tengo que sacar con que aumento? Y he leído por la web de sacar sin las lentes directo con los espejos, pero no se cómo. Me falta la técnica para sacar con mi cámara. Sobre el seeing existe alguna forma de mejorarlo? Encontré en la web este vinculo muy interesante para mi. http://www.astropractica.org/tem3/seeing/seeing.htm Muchas Gracias

Moska: Ok, si desde que me dieron y tome los Tips, no tuve problema de puesta en estación y de seguimiento, lo que si es bastante importante el tener que estar corrigiendo por el movimiento de lo que estas mirando. Muchas Gracias

Alejandro: Si note la mejora en lo que mire entre el primer día y el ultimo. Lo que si en el tema de enfoque de los oculares y los manejos con la cámara necesito consejos de ustedes que son los experimentados, me queda claro que no se con tantas cuestiones de espejos, lentes del telescopio, lentes de la cámara, tiempos de exposición, enfoque, etc. Tengo que aprender… Muchas Gracias

Muchas Gracias a TODOS!!!

Enlace al comentario

El aumento máximo lo podés considerar como 2 veces la apertura (diámetro) del espejo, aunque muchas veces el seeing te limita a menos de 200, dependiendo de donde estás.

El aumento se calcula dividiendo la focal del telescopio sobre la focal del ocular.

Eso para visual, una cámara podría provocar que la imagen se vea más grande, aunque no sabría cómo calcular cuánto.

Fernando

Enlace al comentario